Diario de diseño (¡Qué bien suena! Profesioná, muy profesioná
)
1. Aunque parezca mentira, el juego, en su estado larval, era de
mazmorreo. Las cartas estaban divididas en secciones y un jugador huía del minotauro. El juego ni siquiera funcionaba, sobre todo por las reglas del movimiento que no estaban desarrolladas. La idea que sí que estaba ya en el inicio era la de
solapar cartas para construir el laberinto.
2. No me preguntéis por qué pero, una de las opciones que sopesé mientras le daba vueltas al sistema fue la de pintar las habitaciones de
colores y, cuando las estaba manipulando, me vino a la cabeza desarrollar un juego sólo con ese concepto.
3. Creé las cartas para dos y tres jugadores de manera que estuvieran equilibrados los símbolos en cantidad y posición y lo llamé
Overcolor. Las
reglas de colocación y las condiciones de victoria quedaron establecidas y no las he modificado desde entonces.
4. En un brainstorming los dos diseñadores decidimos el tema del otoño que encajaba perfectamente con el juego, acordamos crear los grupos de hojas simétricos para evitar las confusiones en su colocación y cambiamos el nombre a
Autumn. El
salto gráfico fue brutal y el juego mejoró notablemente.
5. Las
reglas de elección de color nos trajeron más de cabeza. Para dos jugadores se hizo obvia la necesidad de la
pie rule: uno juega el otro elije. Así se consiguen dos cosas: equilibrar un tanto el juego y abrir el inicio para que los caminos tengan más opciones de crecer. Para tres jugadores aún no estoy satisfecho. He adaptado de alguna manera la anterior regla, con lo que consigo la dispersión que quería en los primeros movimientos, pero aún tengo dudas con el equilibrio del juego.
6. El último paso fue crear las reglas para
un jugador que lo que buscan es hacer crecer varios caminos a la vez y no sólo uno. Al principio la puntuación se obtenía multiplicando el tamaño de tres caminos pero, tras una acertada sugerencia, decidimos cambiarla para que sólo puntúe el menor de estos tres. Así se evita un cálculo y durante la partida se puede visualizar más fácilmente el progreso.
7. Y así está el juego. Las
reglas para el concurso son las que están y no las modificaremos (quizá lo haga en un pequeño detalle si surge en los comentarios). Caben en dos cartas y son perfectamente jugables.
8. Lo que queremos preparar es un libreto de reglas con variantes y otras opciones de juego. Éstas reglas no están del todo desarrolladas y podemos comentarlas y desarrollarlas en este hilo.
9. ¡Ah! También está
Winter, pero esa es otra estación...