logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3737 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
EL GUSTO POR EL RIESGO
« en: 18 de Febrero de 2008, 08:48:12 »
En un juego cualquiera sobre el frente ruso, al poco de iniciar los alemanes su ofensiva, los soviéticos se encuentran con un dilema: una unidad de infantería de factor de combate en ataque de 1 (y 2 en defensa) ha quedado rezagada y está perdida, aunque eso le supondrá al alemán un retraso (mínimo) en su avance.

No obstante, un cuerpo blindado alemán (las mejores unidades que tienen, con factor de combate 9 en ataque y 8 en defensa) se ha adelantado un poco y está en disposición de que varias unidades soviéticas lo ataquen, en proporción 1 a 2, y la unidad rezagada de la que hablé antes le corta la retirada.

En esta situación, si los soviéticos deciden atacar, una tirada de un dado de seis producirá la eliminación de la unidad soviética de infantería con un 1, 2, 3 ó 4, mientras que un resultado de 6 reducirá en un paso a los tanques alemanes (sus factores disminuyen un poco, otro impacto lo destruirá y no se puede recuperar durante el resto de la partida).

Resumiendo: hay un 16% de probabilidades de que los alemanes queden dañados, ante un 66% de probabilidades de que la unidad rusa quede eliminada. En el siguiente turno, dicha unidad quedará eliminada igualmente, aunque ello provocará cierto retraso a los alemanes. Este retraso puede ser poco significativo, o al menos, dañar a los alemanes será mucho más interesante.

¿Qué hacer?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2008, 09:24:41 »
Depende de en qué posición defensiva queden el resto de unidades soviéticas atacantes de cara al siguiente turno alemán.

Si por intentar ese ataque "a la desesperada" dejo al resto de unidades atacantes a merced de ser rodeadas y atacadas por un porrón de unidades alemanas, no haría el ataque.

Si no fuera así, por supuesto haría el ataque ya que no tendría nada que perder.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2008, 09:30:37 »
Pero hombre de Dios... ¿No podías plantear hasta que punto nos gusta el riesgo y ya está?  :D

Vaya situación más complicada acerca de un juego no especificado y desconocido en que imagino que no solo importa esa batalla sino el conjunto de la guerra...

Yo en general tiendo a riesgos calculados... Corro riesgos moderados si veo que tengo las de ganar y no será grave que las cosas salgan mal. Pero claro también corro riesgos en que la estadística está en mi contra pero si gano, practicamente gano la partida. Es que todo depende de la situación global del juego... Por eso es imposible votar algo así sacado de contexto.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2008, 10:01:30 »
Bien, bien, quizá me he dejado llevar por mis propias paranoias...  ;D

En cuanto pueda, ilustro mejor todo el problema con alguna foto y explicaciones concretas del juego, y así aporto más información que ayude a decidir.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Danli

  • Visitante
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2008, 11:06:09 »
Hola! claro está que en realidad habría que tener en cuenta todo el conjunto de la situación, cuyos puntos principales me parecen (aun sin saber mucho sobre de qué va esto);
1.- La verdadera importancia del retraso que se inflinja a los alemanes si se conserva la unidad rezagada. En el frente ruso, en general y sin depender mucho del juego al menos en los que conozco, la velocidad con que éstos consigan dominar el  territorio ruso es esencial. Por eso, un pequeño retraso podría ser muy dañino para el Eje. Pero ojo, porque si el alemán encuentra un plan alternativo para mantener su empuje con las unidades de primera línea, entonces esa unidad rusa será destruída sin problema por las unidades de segunda línea, para las que la velocidad de avance no suele ser tan esencial.
2.- Aunque una probabilidad del 16% no es absolutamente cautivadora, el premio tal y como lo describes sí lo parece. Pero una vez más habría que tener en cuenta el verdadero alcance del daño que se puede hacer; que dependerá de lo importante que sea ese cuerpo de blindados en relación al total del ataque alemán; dices que es su mejor unidad, lo que ya es mucho, pero tampoco será lo mismo si hay 10 más como ella, que si sólo son tres...claro está.
3.- Por último, no parece necesario considerar la importancia de la unidad rusa dentro de su ejército, ya que de todos modos está condenada. Sumado a que el ejército ruso suele tener abundancia de carne de cañón de la que poder prescindir, a cambio de mantener el territorio lo más libre posible de esos jodidos panzer...

Bueno, esto es todo bastante evidente e impreciso, pero sin más información, poco más se puede asegurar...ojalá veamos esas fotos y detalles!. De momento, mi voto irá para el "ataque"!!

Speedro

RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 11:45:52 »
No veo el dilema, el riesgo se toma cuando hay algo plausible que ganar, y aqui ciertamente no veo nada que ganar, es una campaña militar no una partida de ruleta o de black jack. Por un lado cada cosa tiene su momento y por otro los objetivos iniciales sovieticos no son atacar poderosos cuerpos alemanes, son exclusivamente retrasar para organizar en retaguardia lineas.


Si estamos en el frente ruso al inicio de la ofensiva alemana, en cualquier juego que simule minimamente bien la campaña la respuesta segun mi criterio solo puede ser no atacar. La derrota alemana  se forja a base de pequeños retrasos, no hay victoria militar posible para los rusos hasta muy avanzada la campaña, eso condiciona las prioridades de manera radical. Solo hay una prioridad, retrasar para dar tiempo a la llegada de refuerzos, ir montando lineas de defensa finas pensadas para poder retroceder e incorporarse a lineas anteriores. Cualquier otra acción socava los esfuerzos de retraso.
Incluso eliminar un step de una valiosa unidad alemana deberia ser menos util que la suma de pequeños retrasos concatenados, ya llegara el momento de atacar a ese cuerpo aleman o el solo se ira desgastando en la propia campaña. Pero eso sera en otra fase de la campaña.

Saludos  ;)
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 14:03:37 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Danli

  • Visitante
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2008, 14:08:06 »
Jejee, me gusta el hilo...un montón de opiniones distintas, reflejo de distintos estilos de juego seguramente. Y lo mejor es que no hay una respuesta correcta, en tanto todo depende...pero sin embargo el tema incita a la discusión y ésta se está dando, sana y razonada.

Me gusta, ppglaf...

brackder

  • Visitante
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2008, 18:07:44 »
   Nada, nada...en ese caso, la cosa está clarísima. Hay que poner el CD de los Coros del Ejército Ruso y lanzarse al ataque. Hay que morir matando...
   Además,..."cuando es grande el valor, no importa la batalla". Seguro que Marte, el Dios de la Guerra, te recompensará con ese 16% que necesitas para chamuscarle un poco los bigotes a Hitler...

   

   

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2008, 20:52:38 »
Atacar, simplemente 8)

Y al que diga lo contario... (que lo fusilen por cobardia ante el enemigo) ;D ;D ;D

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2008, 21:09:53 »
Amplío la información:

El juego es el Red Star Rising, es el turno 2 y es la fase de combate soviética (es antes del movimiento soviético). Después vendrán los refuerzos rusos, el movimiento y una fase de movimiento adicional de los blindados alemanes, en la que también pueden atacar.

Yo soy más bien agresivo jugando, pero el dilema está en lo que comenta Speedro, acerca de que lo interesante es dilatar el avance alemán. No obstante, es una oportunidad de, con poca pérdida, dañar una irremplazable unidad blindada alemana (y ya hay otra dañada en la zona). Hay cuatro cuerpos blindados en el sur y seis en el centro/norte.

Esta es la situación:



El blindado a atacar sería el 46º cuerpo (en el hex 2712, justo en el centro). La infantería perdida en caso de fracaso sería el 55º cuerpo, justo a la izquierda y arriba de la unidad atacada. Además, los dos cuerpos blindados retrocederían uno o dos hexágonos y dejarían el camino más libre a los alemanes, incluso franqueándoles el río, pero después viene la fase de movimiento soviético y podrían volver a ocupar dicha posición u otra más conveniente.

El 3º cuerpo blindado alemán, más arriba, es la punta de lanza del avance germano y puede alcanzar la retaguardia de las unidades implicadas o dirigirse a Kiev cuando le toque mover, pero a costa de profundizar demasiado y que las líneas de suministro lo dejen fuera de juego. De hecho, hay ya un cuerpo alemán sin suministro (lo recuperará en la próxima fase en la que se chequee).

¿Son suficientes estos datos? Por supuesto, cuando decida qué hacer, os lo contaré...  :D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2008, 21:26:26 »
Es una buena idea pedir opinion, pero un buen comandante tomas sus propias decisiones....
Yo atacaria, ya lo dije y no hay nada mas a añadir.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2008, 21:41:59 »
Es una buena idea pedir opinion, pero un buen comandante tomas sus propias decisiones....

Cierto es, y ya habría tomado mi decisión tiempo atrás si no fuera porque..., ¡¡soy los dos comandantes a la vez!! Jugando solo se evidencian mis debilidades. Necesito a alguien sobre el que descargar mi azote guerrero.  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Danli

  • Visitante
RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2008, 00:59:29 »
Tú lo que necesitas es un contrincante por PBEM... :D :D :D

¿Qué tal un Russian Front?

EDITO: bueno, no me resisto a responder; esos blindados ¿quedarán out of supply para su próximo movimiento si no arriesgas tu 1-2-3? y de ser así, ¿cuantos hexes perderán de movimiento? y hasta dónde llegarán si no son out-of-supplied, es decir si falla tu plan y pierdes la 1-2-3? ¿Hay algún punto vital que puedan alcanzar en el próximo turno?

Bueno, no es para que me respondas, pero supongo que eso es lo que yo tendría en cuenta para decidir. No conozco el juego...
« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 01:08:15 por Danli »

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2008, 08:31:07 »
Tú lo que necesitas es un contrincante por PBEM... :D :D :D

¿Qué tal un Russian Front?

La verdad es que tengo repleta mi agenda PBEM...  :(

A lo mejor le haría hueco, con mucho esfuerzo a un The Russian Campaign, pero sólo contra alguien fogueado en el juego, a ver si rompe mi racha de victorias  :P

EDITO: bueno, no me resisto a responder; esos blindados ¿quedarán out of supply para su próximo movimiento si no arriesgas tu 1-2-3? y de ser así, ¿cuantos hexes perderán de movimiento? y hasta dónde llegarán si no son out-of-supplied, es decir si falla tu plan y pierdes la 1-2-3? ¿Hay algún punto vital que puedan alcanzar en el próximo turno?

Bueno, no es para que me respondas, pero supongo que eso es lo que yo tendría en cuenta para decidir. No conozco el juego...

En lo de no conocer el juego está el quid de la cuestión. Si no hago el ataque, las dos unidades rusas OOS a la izquierda de la imagen subirán un hex cada una para estorbar en la línea de ferrocarril e intentar cortar el suministro. Digo intentar porque luego vendrá la fase de movimiento blindado alemán, en la que, gastando tres puntos de movimiento, se puede hacer un ataque. Los cuerpos blindados germanos tienen factor siete, así que pueden hacer dos ataques y mover un espacio adicional.

Ese estorbo obligará a los alemanes a retroceder para "limpiar" su línea de suministro. Fíjate que a la izquierda del todo se ve media ficha gris en la que pone "DEPOT", con un 4 dentro de una estrella. Ese es el punto de suministro alemán más cercano y ejerce su influencia a 4 hex, aunque si contamos a través de ferrocarril (libre de influencia enemiga), se cuentan a la mitad (hasta 8 hex si todo es por ferrocarril).

En cierta forma, compartiendo esta duda con vosotros, lo que hago también es comentar el juego, que seguro que tiene interés para más de uno.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Danli

  • Visitante
RE: RE: RE: EL GUSTO POR EL RIESGO
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2008, 11:30:17 »
un The Russian Campaign, pero sólo contra alguien fogueado en el juego, a ver si rompe mi racha de victorias  :P


 :o jooolín... bueno, siendo así, mejor al parchís o algo. Que tampoco soy masoca!  ;)

Yo tampoco sé dónde lo voy a encajar, pero me hace ilusión volver a jugar un RF...