Al igual que el
Árbol de Evolución Lúdica (AEL), este proyecto pretende elaborar, con la inestimable ayuda de la Comunidad de la BSK, un árbol que identifique los juegos de mesa infantiles que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad para el público infantil.
Su principal objetivo consiste en servir de guía a los padres jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos para sus hijos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducir a los más pequeños en una nueva mecánica/temática.
El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles dependiendo de la edad mínima recomendada: de 1 a 2 años (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4).
---------------------------
Árbol de Evolución Lúdica Infantil (AELi) --------------------------
Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ticket to Ride, String Rail way
Mecánica/Temática 2: Comercio
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Feroces Vikingos
Nivel 4: Catan
Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:Codigo Secreto, Oro del Orinoco,
Nivel 4: Niágara
Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas
Nivel 1:
Nivel 2: Carcassone Jr. Puzzleate sésamo
Nivel 3: Valerio el Valiente,
Nivel 4: Carcassone
Mecánica/Temática 5: Deducción/ Observación
Nivel 1:
Nivel 2: Sherlock Kids, Kaleidos jr, Dooble
Nivel 3: Kaleidos, Gloobz, Visual Panic, Fantasma Blizt, Coyote, 123 ahora me ves
Nivel 4: Love Letter, Cluedo, Mr. Jack,
Mecánica/Temática 6: Gestión de dados
Nivel 1:
Nivel 2: Salta Poni Mío, Monza, Kung Fu dados
Nivel 3: Wazabi,Atrapa los Tesoros
Nivel 4: King of Tokio, Risk Express
Mecánica/Temática 7-8 : Civilizaciones
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: 7 Wonders, Clans
Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores
Nivel 1: De noche en el establo
Nivel 2: A los prados listos ya
Nivel 3:
Nivel 4: Santiago de Cuba
Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building
Nivel 1:
Nivel 2: Abracadabra pata de rana
Nivel 3:
Nivel 4: Star Realms, El Portal de Molthar
Mecánica/Temática 11: Abstracto
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Tantrix, Swish Jr, Rush and hours
Nivel 4: Hive, Avalam, Swish
Mecánica/Temática 12: Wargame
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Memoir 44
Mecánica/Temática 13: Subastas
Nivel 1:
Nivel 2: Feroces Vikingos, Diego Drago, El castillo Excalamax
Nivel 3: Monster Menu, Felix gato encerrado
Nivel 4: No gracias!
Mecánica/Temática 14: Stock Holding
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:
Mecánica/Temática 15: Mayorías/Control de Area
Nivel 1:
Nivel 2: Kayanak
Nivel 3:
Nivel 4: Imperio en 8 minutos
Mecánica/Temática 16: Roles ocultos
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: El espia que se perdió, Hombres Lobo Castronegro
Mecánica/Temática 17: Política
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Coup
Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:
Mecánica/Temática 19: City Building + Economic
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: San Juan
Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration
Nivel 1:
Nivel 2:Capitan Malauva
Nivel 3: Diamantes, Krossmaster Jr
Nivel 4: Escape, Mice and Mystics, Super fantasy ,
Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:
Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad
Nivel 1: Mi Primer Animal sobre Animal
Nivel 2: Crash cup Carambole, Rompiendo el hielo, Animal Sobre Animal, Tarta de Monstruos, Super rhino, Jenga
Nivel 3: Pitch car, Villa Paletti, Animal sobre Animal: A dar vueltas
Nivel 4: Crokinole, Carrom, Catacombs, Safranito, Flick’emUp
Mecánica/Temática 23: Cooperativos
Nivel 1: Primer Frutal
Nivel 2: Frutal, Monster Stick, Ratas de Agua a la Vista!
Nivel 3: Robazanahorias
Nivel 4: Hanabi, la isla Prohibida, el desierto prohibido
Mecánica/Temática 24: Colaborativos
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:
Mecánica/Temática 25: Solitarios
Nivel 1: Ha llegado el correo
Nivel 2: ¿Dónde están la cebral, el león y compañía?
Nivel 3: Rush and hour Jr. Robazanahorias
Nivel 4: Rush and hour, Friday
Mecánica/Temática 26: Puteo
Nivel 1:
Nivel 2: Diablo Negro, Miau Miau
Nivel 3: Jungle Speed Safari, Peng!
Nivel 4: The Island
Mecánica/Temática 27: 4x
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Pequeños Grandes Reinos
Mecánica/Temática 28:
CarrerasNivel 1:
Little CircuitNivel 2:
La Oca, Spinderella, Dino Race, Monza, Písale Písale, PitchCarNivel 3:
Ribbit (Knizia), La Liebre y la Tortuga, Formula Motor RacingNivel 4:
Camel Up, Formula DMecánica/Temática 29: Selección de Roles
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ciudadelas
Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Blood Rage
Mecánica/Temática 31: Tiempo Real
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Moo Stck
Nivel 4: Escape
Mecánica/Temática 32: Horror
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Zombie Kid
Nivel 4: Zombies!!