Pero kalamidad, eso no implica que el muerto sea mas o menos querido, o mas o menos válido, si no que su muerte tiene más repercusión, entendido este como impacto en la sociedad. Como bien apunta Miguelón, si hoy muere alguien tiroteado en el Bronx, cosa que relativamnet provable que ocurra, no vas a levantar una ceja. De hecho seguro que ya van unos cuantos en lo que va de año y ni te has enterado ¿por qué? Por dos razones.
1.- Está mas lejos, si en tu barrio matan a tiros a alguien seguro que no se habla en el bar de otra cosa en semanas, si matan a alguien de la misma edad y circunstancias en Baltimore... ponme unas aceitunitas con la caña, haz el favor.
2.- Lo inusual del suceso. Atentados en Medio Oriente hay día si día no. Cuando empezó lo de Siria era portada a diario, después de unas semanas no. Pero es que un periódico no puede estar varios meses o años que dure la guerra de Siria abriendo portada con ello y desterrando las noticias locales o nacionales, por mucho que la muerte de 20 sirios sea objetivamente mas importante que un puñetazo en la jeta de Rajoy.
Por ello la muerte de un hombre conocido de tu barrio va a generar mas impacto que si no era conocido, y más si es un hecho inusual que si ocurre todos los días pares, y más si en de tu bloque que si es de la otra punta de Madrid. No es muerte de segunda, pero en cuanto a información, si hay noticias mas impactantes que otras.
La importancia de una muerte no se mide en espacio periodístico, los periodicos tienen su función y si forma de trabajo, funcionan por impacto, hablan de lo que va a atraer a los lectores y para un periódico local los twiter eróticos del concejal de turno van a interesar más que la enésima mujer asesinada en Juarez, hay que entender porqué es así y no tomarlo como una valoración de la importancia de los hechos. Por lo demás, ahí está Internet para enterarse de lo que a cada uno interese.