Anoche me volví a releer las reglas para la partida de esta tarde. Explicar todas las diferencias con el 1830 sería tedioso así que voy a hacer un repaso somero que espero sea suficiente
-
COMPAÑÍAS: la principal diferencia, sin duda. En el 1830 tenemos las típicas privadas (cada una con un bonus/”habilidad”) y las públicas/operativas (de las que se compran/venden acciones y operan en el mapa). En el 1844 también tenemos las típicas privadas (bastante parecidas a las del 1830) pero las públicas cambian. Hay varios tipos: regionales, históricas y pre-SBB (la compañía nacional). Cada una tiene sus peculiaridades y algunas además tienen una ciudad de destino que al conectar permiten a las compañías ganar la mitad restante de su financiación. Hay también compañías de Montaña, que son como unas mini compañías operativas.
-
TÚNELES: por si hubiera pocos tipos de cías, hay además las compañías de túneles que permiten a las cías. operativas construir túneles y dan un bonus a la ruta.
-
NACIONALIZACIÓN: en la fase 5 se produce la nacionalización de las 5 compañias pre-SBB, que se transforman en la SBB. Esto es bastante interesante puesto que la SBB, si mal no recuerdo, es una cía. muy potente que da muchos beneficios.
-
TRENES: están los típicos del 1830 (2, 3, 4, etc.) y luego los 2H, 3H, 4H, etc. donde cuentan los hexágonos que recorren, en vez del nº de ciudades. Además, al final de cada set de rondas operativas se elimina un tren (lo compran inversores guiris) lo que le mete más presión al “rust” de trenes
-
RONDA DE STOCK: no es tan agresiva como en el 1830. En 1844 vender acciones sólo baja 1 posición el mercado (en el 30 baja 1/acción vendida). Otro detalle curioso es que si al final de la stock round hay acciones de una cía en el bank pool, su valor retrocede a la izquierda en el mercado.
-
ORDEN DE TURNO: el priority deal pasa al que tenga más pasta al acabar la stock round, el 2º en el orden de turno pasa el 2º que tenga más pasta, etc. Aunque esto es opcional porque puede ser un poco lío.
-
BANCARROTA: no hay, los jugadores pueden endeudarse y luego pagar la deuda.
Seguramente me deje algo pero a groso modo eso es todo. Lo más interesante son las compañías porque hacen al juego muy orgánico y dinámico, los jugadores tienen bastantes opciones donde elegir.
Por cierto, sobre la duración, nosotros normalmente lo que hacemos es recortar el dinero inicial de la banca. Hoy vamos a probar a jugar con 10.000 francos suizos en vez de 12K. Si vemos que se hace “corto”, pues igual le enchufamos esos 2K
¡Espero haber ayudado!