logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1547 veces)

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Dynasties: Marriage & Conquest ( Impresiones )
« en: 22 de Abril de 2016, 12:22:24 »
Mientras acabo de preparar el vídeo del juego, que estará para la próxima semana, y tras dos partidas os dejo las primeras impresiones de este nuevo juego de Mathias Cramer el del Rokoko, Kraftwagen , Lancaster....

- es mi primera reseñá y solo hago vídeos, así que ná de fotos ni nada, es cómo ayuda para los indecisos.

DYNASTIES:

Componentes: juego de la fábrica HiG, seguro de calidad, que como lema podían patentar. Y es así, tenemos papel y madera de gran calidad. Tablero uniforme, rígido; las losetas con grosor adecuado, contundentes y la madera bien perfilada y pintada. Dos peros, cuidado al destroquelar que se pueden pelar las fichas y las cartas, como medio punto más endebles de lo normal y requerirán fundas.

Diseño: a cargo de Claus Stephan, el del Amerigo, Blue Moon, Cacao, Dominion y sus hijos, Lancaster y derivados y Race y Roll For the Galaxy entre los más destacados. la portada del juego no sé como catalogarla de la que hay dos versiones una con el principe y otra que sale la princesa. Define parte del juego, matrimonios, familias nobles y las dichosas rosas. Quizás sea demasiado ñoño para mi gusto, pero no nos olvidemos que el tema no acompaña como pasaba en el Rokoko. La iconograía es más que correcta, se comprende todo perfectamente y destacar sobretodo el tablero, aunque reconozco que todo lo que tenga un mapa ya me pone tonto, pero este tablero, con sus acciones divididas y estructuradas y con ese colorido me gusta mucho.

Reglamento: antes de nada, agradecer la aportación de Julio Ruiz; tenía bajado el reglamento de la bgg y por comodidad dejara sin descargar el suplemento, y mira tú por dónde ese suplemento desapareció y ya me estaba viendo con el Google Translate con el alemán. Mendigué en Twitter y Julio Ruiz me tuvo en cuenta, muchas gracias. Al tema, el reglamento por el mometo, solo está disponible en alemán por la editorial HiG o en inglés por Z-Man. El manual está perfecto,  tipo WYG, todo muy bien estructurado, con su pautas bien definidas, distintos colores, con su explicación y su ejemplo gráfico, y, además, el suplemento con los distintos efectos de las cartas, losetas, etc...un ejemplo a seguir.

El Juego:  estamos ante un euro medio de area de controle influencia, cartas de acción, interacción, compartición de acción y, por supuesto, mayorías.

Antes de jugar y solo leyendo las reglas, pensaba que sería un Aventureros al Tren + Royals + King of Siam.

Fácil de reglamento, se explica de un tirón y se comprende al mismo tiempo que se explica, con su hoja de suplemento al lado. Como siempre, una cosa es saber jugar y otra jugar bien.

Al solo jugar una carta para la acción, el juego es rápido y fluye, con una AP disminuida, solo unos pequeños parones en las puntuaciones de ronda y en la puntuación final.

Apto desde 3 jugadores, pocos puntos, muchos espacios y menos interacción. Con 5, y con las losetas de expansión se puede hacer caótico, y es, con 4 cómo el juego se le saca el mayor rendimiento, y hasta diría que es el número que Cramer tenía en la cabeza.

Por partes, es un juego con mecánicas conocidas, nada nuevo en el horizonte, pero las mezcla con habilidad y quedan una dependientes de las otras. Destacar esa maniobra de compartición, en los espacios grandes o pequeños de los príncipes y princesas o en los del mercado, que ejecutan a su vez matrimonio o el comercio. No solo por ejecutarlo, y el beneficio que conlleva, sino que implica compartir, darle algo al rival, y eso es un concepto no muy habitual, y más si el contrario se beneficie más que tú mismo. Lo que nos lleva a ese punto de puteo o interacción directa, donde aunque el reglamento no dice nada sobre ello, es proclive a la negociación, muy peligrosa en este tipo de juegos, al poder dejar vendido a otro jugador o por causar un kingmaking latente. Un puntazo para el juego.

Otra cosa, la distribución de las mercancías es diferente, 18 para negro y blanco y 12 para el resto ( azul, rosa y amarillo ). Interesante, cada color tiene un uso, negro y blanco para los príncipes/princesas, el azul para los personajes, el rosa como comodín,para el marcador de pasar o para librarnos del Monasterio, y el amarillo para las cartas de acción especial...esto nos lleva a dosificar bien cada tipo de mercancía, ya que escasean y solo puedes conseguir mercancías en el mercado o  por cartas o losetas, lo que implica una dosificación de ellas para una optimización adecuada.

Una vez domines el juego se producen puntuaciones altas, sobre todo a 4-5 jugadores, por que exprimiremos al máximo las cartas de acción en la fase de final de ronda.

Vamos con las dudas:

1 - La Rejugabilidad:  tiene gran cantidad ya variedad de cartas de puntuación, de losetas de personaje ( 6+2 ) losetas de libro y cartas de acción, puede garantizar una rejugabilidad pero arrastra al segundo problema....

2 -es siempre lo mismo? uff...ahí tengo más dudas, es un juego de 3 fases que vienen asociadas a las 3 rondas. La 1ª ronda será de posicionamiento, nos colocaremos y explotaremos los  beneficios de las cartas de puntuación y algún mercado y habilidad, pocos matrimonios. La 2ª ronda es un sin parar, de cómo colocaras a tus miembros podrás obtener más o menos éxitos, los acciones de compartición son más abundantes y las puntuaciones se revalorizan, y en la 3ª tendremos que ganar el juego, por lo que lo movimientos serán más cuidadosos y, sorpresa, tendremos que estar atentos a los que están haciendo.

Juego que poco a poco se va haciendo más táctico y estratégico con toques de gestión a largo plazo.

Muy recomendable para jugar de vez en cuando, si lo hacéis seguido se puede hacer demasiado repetitivo. No es un top, pero sí un juego a tener muy en cuenta. Este año toca lado femenino con el Dynasties, el año pasado con el Kraftwagen ( os lo recomiendo ) el machote, hace 2 con el Rokoko femia,...a ver en el 2017. Mientras tanto nos presentará en 2016 el Fighting Olympus, uno de cartas.....

DYNASTIES
Edición - 8
Reglamento - 9
Diseño Artístico - 7
Originalidad -7
Rejugabilidad -7
Precio - ( yo lo pillé en preorder por 32 ) 9 / precio normal 42 € - 7
El Juego - 7.7


« Última modificación: 22 de Abril de 2016, 13:19:24 por Karallan »

carpentil

Re:Dynasties: Marriage & Conquest ( Impresiones )
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2016, 12:37:14 »
Hola! soy Julio, gracias por tus impresiones. Mañana intentaré jugarlo junto algún otro Cramer.
Saludos

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Re:Dynasties: Marriage & Conquest ( Impresiones )
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2016, 12:55:17 »
Hola! soy Julio, gracias por tus impresiones. Mañana intentaré jugarlo junto algún otro Cramer.
Saludos

Hola Julio!!, pues que vivan los Novios!! esto si que son bodas de interés, disfrútalo y luego me dices que te pareció.