logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9420 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Alquiler de juegos de mesa
« en: 25 de Abril de 2016, 18:03:02 »
Estoy viendo que parece que la "nueva" moda que hay son el alquiler de juegos de mesa por parte de tiendas físicas. En Zaragoza, por ejemplo, hay una que está alquilando juegos por 3€/día.

Hablándolo por hangout nos ha surgido la duda de hasta que punto es legal esto en España (por temas de royalties y derechos de autor). Amazon, por ejemplo, tiene un servicio de alquiler de "cosas" en USA (pero solo en ese país).

Recuerdo que en mi época universitaria había una tienda que alquilaba cds de música cerca del campus y tuvo movidas por ello (aunque creo que al final ganó el juicio).

¿Alguien puede ilustrarnos al respecto? ¿Alguna ley que pueda consultar? ¿Qué opinan de esto autores y editoriales? ¿Dan el beneplácito?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2016, 18:14:49 »
Bueno muchos clubs también tienen un servicio parecido.  Sin conocer el aspecto legal en profundidad
 Cómo práctica no la veo mala.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2016, 18:22:51 »
Estoy viendo que parece que la "nueva" moda que hay son el alquiler de juegos de mesa por parte de tiendas físicas. En Zaragoza, por ejemplo, hay una que está alquilando juegos por 3€/día.

Hablándolo por hangout nos ha surgido la duda de hasta que punto es legal esto en España (por temas de royalties y derechos de autor). Amazon, por ejemplo, tiene un servicio de alquiler de "cosas" en USA (pero solo en ese país).

Recuerdo que en mi época universitaria había una tienda que alquilaba cds de música cerca del campus y tuvo movidas por ello (aunque creo que al final ganó el juicio).

¿Alguien puede ilustrarnos al respecto? ¿Alguna ley que pueda consultar? ¿Qué opinan de esto autores y editoriales? ¿Dan el beneplácito?

No recuerdo haber leido ninguna "letra pequeña" en ningún manual en la que diga quera prohibido el alquiler, prestamos, etc.....

Asi que entiendo que es legal. Una prohibición debería ser expresa. Otra cosa es que lo hagan de manera legal, es decir cobrando 2,48 € y aplicando un 21% de IVA. Y haciendo su facturica.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2016, 18:31:54 »
En el caso de los cds (igual me equivoco pues hablo de memoria) creo que los solucionaron cobrando una cuota de socio y permitiendote llevar los cds del club. Vamos, que no era un alquiler, eran unos socios que se rulaban cds que ponía un tipo muy guay (que tenia una tienda de discos). Parecido a una biblioteca (que por cierto ahora se debería pagar por el préstamo de libros según sentencia europea).

Cmw

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Arroyo de la Miel - Málaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2016, 18:35:00 »
Buenas, No se si será asi pero quizás los ejemplares que obtienen las tiendas tengan algún apartado en el que les permitan hacerlo.
Yo lo veo como el canal plus de los bares o los dvds/blu-rays de los videoclubs (si, aun quedan algunos videoclubs vivos ;D).
Mmm... Espera las reglas dicen que no puedes ganarme, lo siento son las normas!

Gwaenadan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ese momento en el que crees que si pero luego no..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2016, 18:44:39 »
Esto será como todo aquí en España si se suben muchos al carro del alquiler y ven que pueden sacar tajada haciendo pagar un impuesto de propiedad intelectual o algo parecido a las tiendas/clubs lo harán y permitirán el alquiler, si el tema no llega a mas que unas pocas tiendas/clubs haciendolo pasará desapercibido. Pero si huelen el tufillo del euro seguro que algo sacan.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2016, 18:53:09 »
No creo que sea ilegal. Si es legal hacerse un p&p y compartirlo con la gente en bsk no entiendo porque un alquiler debería de ser ilegal. Que si, que tiene un arte distinto, pero el juego no lo hace el arte, sino la mecánica del juego.
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 18:57:06 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2016, 20:11:32 »
No creo que sea ilegal. Si es legal hacerse un p&p y compartirlo con la gente en bsk no entiendo porque un alquiler debería de ser ilegal. Que si, que tiene un arte distinto, pero el juego no lo hace el arte, sino la mecánica del juego.

Pues porque cobran por ello  ;)

Lo cierto es que no he alquilado nunca un juego porque no me ha llamado mucho hacerlo, pero imagino que si te hacen un tiquet y demás, estarán pagando impuestos, ¿no?
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2016, 22:12:09 »
Mi pregunta no iba por el tema impuestos sino mas bien por el tema protección de los derechos de explotación de la obra y el derecho del autor a percibir su pertinente remuneración.

En este enlace me han resulto alguna duda.
http://www.eoi.es/wiki/index.php/Los_derechos_de_explotaci%C3%B3n._en_Propiedad_intelectual

 DISTRIBUCIÓN MEDIANTE PRESTAMO

Se entiende por préstamo la puesta a disposición del público de los originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto, siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público. Se entenderá que no existe beneficio económico o comercial directo ni indirecto cuando el préstamo efectuado por un establecimiento accesible al público dé lugar al pago de una cantidad que no exceda de lo necesario para cubrir sus gastos de funcionamiento.

El derecho de préstamo tiene un límite previsto en el art. 37.2 LPI que reconoce un derecho de remuneración a los autores que se hace efectivo a través de las entidades de gestión.
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 22:19:39 por Wkr »

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2016, 22:56:52 »
No creo que sea ilegal. Si es legal hacerse un p&p y compartirlo con la gente en bsk no entiendo porque un alquiler debería de ser ilegal. Que si, que tiene un arte distinto, pero el juego no lo hace el arte, sino la mecánica del juego.

Pues porque cobran por ello  ;)

Si descargo una película y la veo con mis amigos es ilegal y no he cobrado nada a nadie. Si descargo un juego de mesa y lo juego con mis amigos ¿es legal?
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 22:58:56 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2016, 23:04:35 »
No creo que sea ilegal. Si es legal hacerse un p&p y compartirlo con la gente en bsk no entiendo porque un alquiler debería de ser ilegal. Que si, que tiene un arte distinto, pero el juego no lo hace el arte, sino la mecánica del juego.

Pues porque cobran por ello  ;)

Si descargo una película y la veo con mis amigos es ilegal y no he cobrado nada a nadie. Si descargo un juego de mesa y lo juego con mis amigos ¿es legal?
Yo creo que no.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2016, 23:10:35 »
No creo que sea ilegal. Si es legal hacerse un p&p y compartirlo con la gente en bsk no entiendo porque un alquiler debería de ser ilegal. Que si, que tiene un arte distinto, pero el juego no lo hace el arte, sino la mecánica del juego.

Pues porque cobran por ello  ;)

Si descargo una película y la veo con mis amigos es ilegal y no he cobrado nada a nadie. Si descargo un juego de mesa y lo juego con mis amigos ¿es legal?

Estamos comparando cosas diferentes. Si alguien comparte contigo un juego de forma privada y sin un beneficio económico no creo que se considere ilegal, lo haga como lo haga. Pero si cobran por ello tendrán que aplicar las leyes que correspondan, por impuestos o por derechos de autor.
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2016, 23:15:28 »
Todo aquello que tenga derechos de autor y se comercialice sin que el autor perciba una remuneración es ilegal, al menos en este país....

dfr07

Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2016, 23:25:28 »
Hace muchos años en una tienda de Madrid alquilaban CDs de música, cuando pregunté sobre la legalidad de eso me dijeron que el truco estaba en que no te lo alquilaban sino que lo comprabas a plazos.

Nunca indagué más al respecto pero es lo que me contaron.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Alquiler de juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2016, 02:21:04 »
Aquí en Polonia es bastante popular. Una práctica muy extendida, existiendo muchos puntos de alquiler en casi cada tienda. El precio suele ser el 10% del precio del juego por unos cuantos días.

También se pueden encontrar en bibliotecas (llamadas mediatekas).