logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3896 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola de nuevo gentes de tablero.

Sigo adelante con mi "Filler" y aunque quedan meses de trabajo, ya empieza a tener una forma interesante y unas mecánicas acertadas y divertidas.

Estoy pensando en un futuro, cuando el juego quede redondo, presentarlo en Verkami.

Ahora bien, el juego es muy original, y la base de su encanto es precisamente su originalidad, y se me plantean ciertas dudas cuando llegue el momento de presentarlo al gran público.

Para que os hagáis una idea, diría que se encuentra en un nivel de "originalidad" similar al Patchwork, aunque no tiene nada que ver, solo para que os pongáis en situación.

Imaginad que Uwe Rosemberg hubiera sido un usuario del foro, pensando en su primer proyecto y tuviera entre manos el prototipo de Patchwork tal y como lo conocemos. ¿Sería seguro publicar a diestro y siniestro ese prototipo? ¿lanzar un P&P? ¿Enseñarlo en ferias? ¿mandarlo a blogueros y demás?

Un saludo y espero vuestros comentarios.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2016, 15:45:28 »
Según tengo entendido las mecánicas no se pueden registrar, así que de un juego lo único que puedes proteger es el arte y el nombre (quizás estoy equivocado). Creo que la forma más segura de proteger tu creación es moverla lo máximo posible.  Al menos quedaría patente que si te lo copian tu diseño era anterior, aunque poco puedas hacer.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2016, 15:47:13 »
En España, ni las mecánicas, ni las ideas ni un prototipo ni un producto no terminado.
Quiero decir con esto, que si lo que quieres es que nadie te lo copie, no lo enseñes.
Pero entonces, nadie lo verá ni lo jugará.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2016, 16:15:10 »
En España, ni las mecánicas, ni las ideas ni un prototipo ni un producto no terminado.
Quiero decir con esto, que si lo que quieres es que nadie te lo copie, no lo enseñes.
Pero entonces, nadie lo verá ni lo jugará.

Entiendo.

¿Alguna vez se ha dado la copia de mecánicas, ideas o juegos?

Imaginad que entra un americano al foro, ve mi idea, le parece muy buena y saca un Kickstarter antes que yo... ¿Podría pasar? De hecho... ¿Ha pasado alguna vez algo por el estilo?

Que no parezca que pienso que mi prototipo es el segundo advenimiento de Cristo hecho juego, jaja, tampoco es eso. Pero si que es muy, muy original. Con todas las personas, familiares, alumnos y demás que he compartido el proto se han quedado muy sorprendidos por lo creativo del mismo.

Como he dicho antes, podéis pensar en la originalidad de un "Patchwork" y os haréis una idea de lo que tengo entre manos. No tiene nada que ver con el juego de Uwe, pero se siente igualmente original.



Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2016, 21:45:35 »
Alguna denuncia por plagio ha habido.

La situación es está o lo mueves y te da más opciones o lo guardas y rezas porque sobreviva en la marabunta de mecenazgos que hay hoy día
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Neurona

Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2016, 21:55:57 »
A-c-o-j-o-n-a-n-t-e....    diria otras cosas , pero no esta permitido.......
Que susto y que drama todo esto , no poder proteger tus creaciones...
¿Hay algo mas hay fuera?....
Que  aqui el que manda es el que tiene dinero y lo9s demas  a currar.
Amigos , no entiendo de legislaturas , derechos ni nada.... que le vamos a hacer.
Haces bien en andarte con ojos...  o cautela.....

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2016, 22:09:28 »
Yo lo flipo pero con el autor del post. Dice que lleva dos dias jugando, ya todos los euros le parecen iguales, quiere editar el juego de unos polacos amigos y tiene un juego propio entre manos.
Telita pal body.
O me pierdo algo o esto es una campaña de spam del bueno.
Pero vamos.
Por cierto: vendo moto; casi nueva; precio negociable; interesados, seguidme a través de los posts que vaya abriendo. Cada uno es una pista
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Dragonmilenario

  • Visitante
Yo lo flipo pero con el autor del post. Dice que lleva dos dias jugando, ya todos los euros le parecen iguales, quiere editar el juego de unos polacos amigos y tiene un juego propio entre manos.
Telita pal body.
O me pierdo algo o esto es una campaña de spam del bueno.
Pero vamos.
Por cierto: vendo moto; casi nueva; precio negociable; interesados, seguidme a través de los posts que vaya abriendo. Cada uno es una pista

¿Spam de qué?  :o

A ver, vamos por partes:

— Soy profesor en Polonia, llevo 5 años por estas tierras, treinta y pocos años de edad.
— Tengo muchas aficiones, entre ellas la literatura, el cine, los videojuegos y desde hace poquito los juegos de mesa, que disfruto mucho con mi mujer y amigos.
— Soy una persona inquieta, por eso en vez de perder el tiempo me gusta meterme de lleno en las cosas que hago.
— Los amigos polacos de Labyrinth, son sobre todo de mi mujer, a la que propusieron hace unos años, la traducción de la primera versión de dicho juego, pero es ahora que sabemos más de estos menesteres, cuando vemos sentido no sólo a traducirlo sino a publicarlo o al menos intentarlo.
— Y yo, que soy un culo inquieto, estoy empezado a crear un Filler de cartas. Tengo el tema, partes de las mecanicas y lo he probado con algunos alumnos, mi mujer y suegros y algunos amigos. Queda mucho que depurar, pero la base es buena y sobre todo la idea muy original.
— Pretendemos lanzar el Verkami de Laberinto antes de verano, aprovechando que estos amigos quieren sacarlo en ingles y alemán, para aprovechar la tirada conjunta. Quieren sacar 2.000 más, de los cuales unos pocos serán en español.
— Laberinth ya esta diseñado y funciona. Solo tenemos que completar la traducción, preparar algún gameplay interesante en español, para que se vea bien la mecánica y tal. Nos permiten usar todo lo creado, hasta el anuncio de youtube, que es super profesional. Quizás pongamos subtítulos o grabaremos una voz en él y editaremos el vídeo.
— Así, ademas, cogemos experiencia para lo que nos interesa de verdad. Nuestro Filler (al que facilmente le queda medio año o más de trabajo) y así tener algo propio que mostrar a amigos y familiares y de lo que sentirnos orgullosos.

Si tienes mas preguntas, encantado estaré de responder. Pero las acusaciones infundadas creo que sobran.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2016, 00:20:11 por Dragonmilenario »

gekkonidae

Si no me equivoco no puedes registrar reglas pero si puedes registrar un texto. Cualquier otro que quisiera copiar tu juego, tendría que hacerlo con otras palabras, con lo que las reglas quedarían "raras", pues tienen que decir lo mismo de otra manera.
O eso o hacen algo que varíe un poco de alguna manera y eso ya no sería tu juego, siempre que se pueda demostrar que dice algo distinto.

T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

jotarp

No sabía como responder sin sonar antipático... y me encuentro que Matt Leacock opina lo mismo. Así que te dejo con su opinión (que de esto algo sabrá)

Citar
Stop being so concerned about people stealing your ideas. The execution - not the idea - is what distinguishes most great games. Show your game to as many people as you can and get a diverse set of feedback.

https://issuu.com/gamenitemagazine/docs/game_nite_magazine_issue_9 página 47

En España (o los españoles en general, aunque estemos en Polonia) tenemos mucho aprecio por las "ideas" (sobretodo las nuestras), pero creo que tenemos poca idea de como funciona todo el tema de llevarlas a cabo. "¡Paténtala!", te dicen en cuanto dices algo que parece ocurrente o novedoso, demostrando lo ignorantes que somos en cuanto a "patentes", derechos y demás. Nadie te dice "Demuestra que es buena idea... realizándola", o también "¡Publícala cuanto antes!. Así todo el mundo sabrá que es tuya".

Y ya por concretar, si tu mayor miedo es:

Citar
Imaginad que entra un americano al foro, ve mi idea, le parece muy buena y saca un Kickstarter antes que yo

Pues yo diría: si lo ha sacado ANTES que tú, con una idea que no es suya (no tiene tu experiencia en las pruebas y los ensayo/error que has hecho), buscando ilustrador o ilustrando el juego él mismo (estamos hablando de una idea de juego; explotar económicamente imágenes sin permiso del autor es otra cosa distinta), montando toda la campaña de Kickstarter... se merece todo lo que gane. Y si la mecánica es TAN distinta y reconocible, el tenerla publicada en un foro con anterioridad lo único que producirá es que ese "exitoso Kickstarter" (habrá que verlo: quizá fracase y eso que te ahorras tú) te estará haciendo una publicidad bestial a TI. A costa del esfuerzo del americano, que se ha currado todo el Kickstarter, y no del tuyo, que lo único que hiciste fue publicar un mensaje en un foro. Te lloverían los cheques en blanco para tu próxima "gran idea de juego". Solo por publicar un mensaje en un foro.

En resumen: las ideas están sobrevaloradas. O hay mucho trabajo detrás, y eso no hay quien lo "robe", o habrá otro que invierta mucho trabajo, tiempo y esfuerzo en REALIZAR la idea, y se merecerá lo que gane con ello.





Liaven

Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2016, 13:01:11 »
Si se pudiesen patentar las mecánicas solo podría llevar dados la oca, no podríamos tener más juegos de colocación de trabajadores y los wargames con fichas con números ni hablamos. Sería una completa locura. Es igual que cuando Microsoft quiso patentar el click de ratón.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2016, 13:22:03 »
En resumen: las ideas están sobrevaloradas. O hay mucho trabajo detrás, y eso no hay quien lo "robe", o habrá otro que invierta mucho trabajo, tiempo y esfuerzo en REALIZAR la idea, y se merecerá lo que gane con ello.
Ideas are a dime a dozen, vamos, que las ideas no valen nada. La única forma de proteger tus juegos, completamente inefectiva, es compartirlos, moverlos y jugarlos con gente. Aún así te lo pueden copiar perfectamente, pero generalmente las ideas nos parecen mucho más interesantes a nosotros mismo que al resto del mundo. Es difícil que a alguien le apasione tu idea super novedosa y fascinante lo suficiente como para copiarla... y si ocurre, te lo copiarán hagas lo que hagas, así que deja de preocuparte y empieza a ocuparte :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2016, 14:15:57 »
Si se pudiesen patentar las mecánicas solo podría llevar dados la oca, no podríamos tener más juegos de colocación de trabajadores y los wargames con fichas con números ni hablamos. Sería una completa locura. Es igual que cuando Microsoft quiso patentar el click de ratón.

Apple tiene la patente del "deslizar para desbloquear" un movil, por ejemplo.
http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=/netahtml/PTO/search-bool.html&r=5&f=G&l=50&co1=AND&d=PTXT&s1=7657849&OS=7657849&RS=7657849

vilvoh

Re:¿Hasta que punto compartir un proyecto sin registrar? Sobre ética y derechos.
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2016, 15:18:54 »
Si no recuerdo mal, Amazon tiene la patente de "meter en el carrito de comprar". Supongo que les dejan porque son procesos que implican tecnología hasta cierto punto, no es solo cuestión de hacer el gesto.

jotarp