logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7108 veces)

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Una guía de errores que puedes ahorrarte
« en: 06 de Mayo de 2016, 12:05:06 »
Saludos,

He publicado en la BSK mi primer juego. Estoy satisfecho con él, aunque un alud de errores durante todo el proceso me hicieron perder semanas e incluso meses de trabajo. Si eres un diseñador novato como yo, quisiera ahorrarte mis meteduras de pata.

Las publicaré semanalmente en una serie de unos diez artículos, en el blog "Cómo no hacer un juego".

comonohacerunjuego.wordpress.com

No cometas mis errores; comete otros.


Las críticas y comentarios son más que bienvenidos.


P.D. Si te apetece echarle un vistazo al juego, lo encontrarás en:

 http://labsk.net/index.php?topic=173942.0

dfr07

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2016, 12:07:22 »
Me gusta la iniciativa. Te estaré leyendo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2016, 12:13:04 »
"Mi meta es lograr más de doscientas descargas a lo largo el próximo año".

Esto es un error, por mi experiencia 200 descargas no es nada.
De esas 200 descargas solo el 2% acabará realmente pagando por tu juego.
Para que sea viable tu proyecto necesitas tener al menos 5.000 descargas (y aun me parecen pocas).
Es el mismo error que se usa por ejemplo en el mal llamado "pirateo", por ejemplo, las descargas de un album en mp3 NO significan una venta perdida.

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2016, 12:48:17 »
Lo que dices es cierto. Doscientas descargas no significan en absoluto una garantía de viabilidad, e incluso 5.000 son pocas. De hecho, solo uno de cada diez que visitan el blog o el hilo de la BSK donde se encuentra el juego llega a descargarlo. Y eso, tratándose de un juego gratuito.

Sin embargo, por ahora no busco determinar una hipotética viabilidad económica del juego (francamente, dudo que la tenga). Mi objetivo inmediato es obtener "feedback" para determinar si vale la pena o no dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios para autoeditarlo en papel.

Si ni siquiera puedo conseguir 200 descargas distribuyéndolo gratis, ¿para qué plantear una edición de pago? Caso cerrado. En cambio, si alcanzo esta primera meta, será el momento de plantearse qué hacer para llegar a unos números mucho mayores y ver si es viable o no una autoedición.

Si no lo consigo, tampoco lo lamentaré. Monicipio ya ha cumplido un buen papel enseñándome unas cuantas cosas sobre cómo diseñar un juego. Cosas que espero poder aplicar en próximos proyectos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2016, 13:11:12 »
Entendí que el objetivo principal era terminar autoeditándote el juego, por eso de mi comentario.
Era para evitar que calcularas mal los riesgos (y acabarás estampándote, cosa habitual).
Si es como un primer paso, lo veo bien, pero como te he dicho "poco realista".
De hecho que se descarguen el juego 200 personas no significa "casi nada".
Por ponerte un ejemplo real, yo suelo descargarme casi todo que veo.
Ahora bien, ponerme a mirarlo con detenimiento y acabar jugándolo, es otro tema.
No dispongo de tanto tiempo.

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2016, 17:44:54 »
Te lo agradezco. De hecho, no había tenido en cuenta que no todo el que se descarga los archivos acaba jugando el juego, je je je.

En realidad, para tener una primera idea sobre si el juego despierta interés o no, creo que también habría que ver si recibe críticas y comentarios. Sean favorables o demoledores, su sola existencia ayudaría a saber si hay alguien jugando al otro lado.

gekkonidae

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2016, 01:43:53 »
Bueno, a menos que vayas a editar tú el juego, te da igual los derechos de las imágenes usadas. Se supone que si tienes suerte, un editor lo va a rehacer por completo en el aspecto gráfico.

Recuerdo mi primer prototipo.....no llegó a prototipo. La cantidad de componentes, una vez hecha la lista, hacían extremadamente caro incluso una versión casera.
Y eso suponiendo que funcionase a la primera. Porque si hay que cambiar cosas en un juego con cientos de componentes entre fichas, cartas y counters.......se te va la bolsa y la vida.

Yo por suerte también voy aprendiendo lo que no hay que hacer. ;)

El juego con el que ando ahora consta de tan solo 36 losetas. Es un gran avance.  :D
« Última modificación: 11 de Mayo de 2016, 01:47:25 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2016, 02:19:33 »
A mí me pasó algo parecido. Las primeras versiones eran mucho más aparatosas que la que ahora he publicado. Me dio mucho trabajo aligerarlo.

Por cierto, segunda entrega del blog, ya disponible con un título absolutamente falaz: "Los jugadores son unos cabr***s."

Pasen, lean y comenten, por favor.

davken

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2016, 20:59:58 »
Siguiending la guía...

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2016, 21:07:22 »
Yo hago música electrónica y en mi caso de cada 10 que ven el link solo 1 pincha. Y la mayoría son conocidos. Y es una actividad mucho más pasiva hacer clic y escuchar que liarte a probar un juego pnp. Así que duro con la promoción y mucha suerte!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

gekkonidae

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2016, 11:06:03 »
Aunque lo recomendado es que los prototipos sean funcionales mas que bonitos, lo cierto es que para sentar a gente a una mesa necesitas algo medianamente atractivo.
A lo mejor a tus colegas no les importa jugar con cartulinas escritas a mano pero si quieres que los desconocidos se bajen y se construyan tu proto para probarlo, debes estar balanceado en tre lo económico y lo atractivo.

Teniendo en cuenta que el tiempo es un bien limitado, yo ya agradezco que simplemente la gente mire el hilo donde hablo del proto, no aspiro a que haya decenas que se hayan fabricado el juego, es difícil y poco inmediato a menos que seas ya conocido.

A mi lo que me toca un poco la moral cuando he enseñado un juego es que me digan "y aquí por que se hace esto y no lo otro?" sobre todo si eso ya lo pensé, lo probé y lo descarté casi en los inicios.
Esa pregunta te obliga a responder :"porque se se hace así el juego se alarga y lleva mas componentes y añade tres paginas a las reglas"....y no quieres perder el tiempo en contar el proceso, quieres que el tipo juegue TAL COMO ESTA, y luego ya opine al terminar para bien o para mal.

creo que se aprovecha mejor el tiempo así, cuando se juega se juega y al final se debate   
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2016, 22:52:58 »
Gracias por los comentarios.

Mi porcentaje de clicks es por ahora el mismo que cita amarillo114, uno por cada diez visitas. Lo cual es algo inquietante, porque, tal como él dice, los suyos son para escuchar música y ya está (por cierto, pasáos por su soundcloud, vale la pena), no como los míos, que requieren una sesión de imprenta y manualidades antes de poder jugar.

Coincido con gekkonidae en que es mucho más fácil encontrar jugadores para tests si el prototipo entra por los ojos, lo digo por experiencia. Eso sí, solo por si hay alguna duda, quisiera decir que el mío no es un juego en desarrollo. Está terminado y más que testeado, lo cual no impide que busque recabar opiniones. Todo es mejorable.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2016, 15:12:17 por RaHulk »

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2016, 14:54:03 »
Nueva entrada en el blog sobre fallos mortales en las mecánicas de juego. Unos evidentes y otros ocultos. Se titula: "La Catástrofe y el Asesino Silencioso". Por otra parte, los editores del Ezine de la BSK me han hecho el honor de publicar la primera de lo que espero que sea una larga serie colaboraciones. Hay muchas cosas interesantes que leer allí, así que me enorgullece que hayan dado cabida a lo que yo escribo.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2016, 23:03:37 »
Gracias por los comentarios.

Mi porcentaje de clicks es por ahora el mismo que cita amarillo114, uno por cada diez visitas. Lo cual es algo inquietante, porque, tal como él dice, los suyos son para escuchar música y ya está (por cierto, pasáos por su soundcloud, vale la pena), no como los míos, que requieren una sesión de imprenta y manualidades antes de poder jugar.

Coincido con gekkonidae en que es mucho más fácil encontrar jugadores para tests si el prototipo entra por los ojos, lo digo por experiencia. Eso sí, solo por si hay alguna duda, quisiera decir que el mío no es un juego en desarrollo. Está terminado y más que testeado, lo cual no impide que busque recabar opiniones. Todo es mejorable.
gracias por pasarte por el soundcloud!!!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2016, 13:19:06 »
Cuarta entrega, esta vez dedicada al fallo más tonto de todos y a la recompensa que te aguarda si consigues esquivarlo. Se titula: "La frase más dulce". También podéis leer los artículos en el Ezine de la BSK.

Tenía pensado publicar una decena de entregas, pero vuestros comentarios y lo que me voy encontrando mientras trato de darle bombo a mi juego invitan a alguna más (o un blog entero: "Cómo NO promocionar un juego", jur jur). ¿Valdría la pena abrir un hilo para intercambiar experiencias al respecto?