Yo también estoy a favor de unos hexágonos de verdad... pero para que os hagáis una idea, supongo que lo que sugiere seria algo así:
Cita de: cristie en 27 de Mayo de 2016, 10:57:48 Yo también estoy a favor de unos hexágonos de verdad... pero para que os hagáis una idea, supongo que lo que sugiere seria algo así:No es eso, no tiene nada que ver con hexágonos en las cartas. Consiste en colocar las cartas como los ladrillos de una pared (como explicaba eugeniojuan), de forma que cada carta entre en contacto con otras 6. Así, se comportan como hexágonos en el sentido de que los jugadores pueden ir desde una de ellas a otras 6 adyacentes.Es un sistema genial porque las cartas son más baratas que el cartón troquelado en grandes cantidades, ocupan mucho menos y son más fáciles de aleatorizar (barajarlas, vaya). Y a grandes rasgos es exactamente lo mismo que utilizar hexágonos.
Pues se genera el mapa a través de hexágonos genéricos (tablita al canto, 1-4 hexágono del mismo tipo que el anterior y 5-6 nuevo terreno, así lo normal es dar continuidad al terreno y no encontrar desiertos unihexagonales cada dos por tres). Después bien con otra tabla (asignar del 1 al 6 cada tipo de terreno) o cogiendo de forma aleatoria de un montón se pone el nuevo hexágono, se genera el EVENTO y:TOKEN de evento: plástico, papel... sobre el hexágono se puede añadir si ha salido un poblado, una ciudad, una ruina... nada. O pequeñas modificaciones del terreno original, un pequeño bosque, un lago...
Retomo la idea del mapa modular, editable.... y cogiendo la idea de Romanov:Carta/Hexagono genérico: GENIALEn muchos programas de creación de mapas mediante hexágonos lo que se hace es generar terrenos genéricos (llanura, colina, montaña, bosque...) y después se le pueden añadir extras (castillos, poblados, ciudades, ruinas...).Pues se genera el mapa a través de hexágonos genéricos (tablita al canto, 1-4 hexágono del mismo tipo que el anterior y 5-6 nuevo terreno, así lo normal es dar continuidad al terreno y no encontrar desiertos unihexagonales cada dos por tres). Después bien con otra tabla (asignar del 1 al 6 cada tipo de terreno) o cogiendo de forma aleatoria de un montón se pone el nuevo hexágono, se genera el EVENTO y:TOKEN de evento: plástico, papel... sobre el hexágono se puede añadir si ha salido un poblado, una ciudad, una ruina... nada. O pequeñas modificaciones del terreno original, un pequeño bosque, un lago... Sobre lo de megacampaña y similares para continuar está la opción de hacer foto y luego recolocar un día después (cosa que se complica según pase el tiempo), ir haciendo un mapa en papel según se van descubriendo hexágonos (sobre una plantilla hexagona ir pintando y escribiendo) o algo intermedio de modo que sólo necesitemos desplegar sobre la mesa el hexágono en el que quedaron los héroes y de ahí tirar hacia delante (salvo que les de por retroceder pero entonces si sería necesario recuperar la foto/dibujo)
Ideas geniales se ven por aquí. Concuerdo plenamente con la idea de tener 2 niveles de juego: uno sobre un mapa general en el que se desarrolle una trama/historia a gran escala, en la que interactuemos con el entorno y nos desplacemos por el; donde se nos propongan retos, aventuras, donde podamos dedicarnos a vagar sin rumbo simplemente por el placer de hacerlo. De ahí mi interés en que la mecánica de movernos y descubrir ese mundo que nos rodea sea interesante y divertida "per se". No digo complicada, pero sí lo suficientemente entretenida como para que no sea un mero trámite que puedo realizar una vez por turno para ir de A a B.Y un 2º nivel, más de dungeon, donde se desplegasen mini tableros modulares en los que combatir o avanzar por lugares ocultos a la vista desde el exterior (podría ser una casa o unas cuevas).En cuanto al mundo exterior y abierto, defiendo el uso de un mapa entero, que represente una región o continente de forma física y hexagonado, porque me parece que tendría las siguientes ventajas. A saber:- Facilidad de sumar nuevos mundos o tableros. Se busca un mapa por internet o se diseña uno. Se mete en un generador de hexágonos y ya tenemos otro mapa para explorar. ¿Que queremos otro? mismo procedimiento. Es decir, no nos limitamos por losetas, cartas o porque solamente haya un mapa dentro de la "caja".- Si inventamos una historia completa, podemos dotar al mapa de ciertos nombres y localizaciones de inicio. Si no, se deja en blanco y se explora como si no se conociese nada.- Tener un sistema genérico estilo reglamento de rol que se pueda adaptar a cualquier mapeado (siempre hablando de fantasía medieval), con tal de que este posea tipos de terreno regulamentados.- Simplifica el tener menos elementos modulares en mesa. Un solo mapa grande entero, y luego uno o 2 modulares que se estén jugando en ese momento.- Me ha encantado la idea de modificar el mapa con pegatinas (aunque mi interior se rebela contra las modificaciones sin vuelta atrás tan de moda con esto del legacy) o similar, que recuerde nuestros avances sobre ese mapa mientras dure nuestra "campaña" sobre él. Creo que a la hora de guardar nuestros avances también lo hace más simple. Y esto no quiere decir que no puedan ir variando determinadas cosas durante. Ya comenté como Merchant of Venus tiene un sistema de mercado variable durante la partida sobre un tablero fijo.También me gusta cómo Magic Realm aleatoriza la situación de ciudades y localizaciones, que en cada partida pueden aparecer en una loseta distinta.Me atrae también la idea de que en un mismo mapa, pueda darse una partida en la que todas las ciudades se concentren en una zona del mismo, dejando sin apenas población el resto del tablero y convirtiéndolo en zona peligrosa; y en cambio en otra partida aparezcan completamente diseminadas y pasemos mucho rato buscándolas y encontrándonos solamente con asentamientos pequeños.Lo de esas cartas-ladrillo me ha encantado jeje. No conocía el sistema. Podría funcionar muy bien para el nivel "dungeonero".Sigo empantanado mentalmente con lo de cómo solucionar la exploración: me muevo 5 hexágonos. OK, automáticamente descubro si hay algo relevante en el destino. Pero, ¿Y en los 4 por los que he pasado? ¿Cómo evitar el tedio de tener que hacer una tirada o consultar una tabla para cada uno...?