El Machiavelli es un juego con un tablero, piezas, unas tablas y en el que tienes que putear, putear y putear y cuando ves que no tienes posibilidades, tienes que manipular y seguir puteando. Fin de la reseña.
Buenooooo, aunque todo lo que he dicho es verdad, me voy a extender un poco porque si no, no vais a querer jugar....
Dicho juego- que hace enemigos (aunque con nosotros no pudo) es de 1979 o por ahí anda la cosa pero yo tengo la edición de 1995 y, aunque cambia un pelín chiquitín tampoco es para tanto. También puedes hacer popurrí si tienes a mano los dos juegos (hay que ser apañaos).
1º edición
2º edición, mi edición.
El juego es muy fácil aunque parezca lo contrario.
Los materiales son los siguientes:
- Un tablero de Italia y alrededores (Como, Suiza...etc)
- Unas tablas dónde, mediante dos dados, tiras para ver las epidemias, el hambre, la pobreza (hay "riqueza" pero nunca toca...y eso que el juego es larguito...)
-Unos cartoncitos con dinero (no sé para que viene tanto si luego no ves un duro, bueno, ducado, en toda la partida).
-Distintas tropas: Turquia, Francia, Venecia, Nápoles, Austria (jeje esa era yo jejeje, me da la risa floja...), Milán, Florencia y el Papado. Éstas tropas son cuadraditos de cartón (que parecen inofensivos). Unos son cuadrados mas grandes que son tus tropas(ejercitos), otros son alargados que son tus barcos, otros mas pequeñines que son: guarniciones, cuchillos y marcadores (banderas, y otras, también del mismo tamaño que pone el nombre de la tropa a la que perteneces)
- Tomamos prestada dee juego de la edición del 79 una hoja dónde apuntas movimientos, dinero, etc...
- Unas chuletas que hizo elqueaprende que no vienen en el juego pero son muy apañadas... si es que es un artista...
El juego consiste en una secuencia que va mas o menos así:
Cada fase es un año y en ese año se juega la primavera, el verano y el otoño (en invierno se supone que las tropas no hacen nada o están invernando, según se mire...). Cada estación es un turno.
Lo primero de todo es tirar un dado y ver como es el año (nos tocó malo siempre, si es que....pero había otro peor a si que sin quejarse)
Se comienza en primavera y sólo en primavera se tira un dado y en la tabla que he dicho antes se ve dónde hay hambruna. Es un rollo porque como al final del turno la tropa siga ahí se muere y punto. Este juego es así de cruel.
Lo segundo que se hace (también sólo en primavera) es el ajuste de unidades militares: recibes dinero por cada provincia, ciudad y zona marítima que controlas y, como las hipotecas, recibes un pago variable cada año, que, como las hipotecas, no suele ser mucho jeje; reclutamos hombres valientes en nuestras ciudades natales y pagamos para mantener dichos hombres valientes (que salen caros).
Si es verano (solo en verano) se ve si hay plagas: tiras dado y miras en la tabla. En las provincias que toquen, todos esos hombres valientes mueren y punto.
Si juegan los estados papales, puede excomulgar a alguien, ese alguien no puede comunicarse con los demás en la fase de diplomacia (aunque nadie le impide escuchar detras de las puertas)....
....y aquí viene la fase de diplomacia. Las reglas, creo, pone un máximo de quince minutos de diplomacia aunque se puede reducir (nosotros lo pusimos a diez) o aumentar (hay gente que quiere jugar dos meses seguidos....). Eso a gusto.En la fase de diplomacia puedes comunicarte con tus "compañeros queridos de juego" como quieras y donde quieras: con notitas secretas que se leen en público a traición, en la cocina con audiencias secretas, en el pasillo, intentonas con el móvil...pero hay variedad. Se pueden mirar las notitas que ha escrito la gente cuando se van a hablar y se olvidan de cogerlas o intentar escuchar detrás de las puertas (vendrían muy bien las orejas extensibles de Harry Potter)...como quieras y donde quieras. Totalmente libre.
Después, puedes pedir un préstamo en la fase de préstamos, hasta 25 ducados que se devuelve con intereses del 20% a un año o a 50% a dfos años y si no lo devuelves atente a las consecuencias.
En la fase de órdenes, se dan órdenes a las tropas y tambien se escriben los gastos. Primero os cuento las órdenes (se escriben mediante un sencillo código):
- Avanzar/ atacar: está claro ¿no? mueves una tropa a un área adyacente.
-Sitiar: que un ejrcito destruya una guarnición en una ciudad fortificada.
-Apoyar: un ejército apoye una acción propia o de otro jugador.
-Convoy: que un ejrcito pase de una provincia a otra a través del mar gracias a un barco que puede ser de cualquier jugador (jajajajaja)
- Conversión: transformar una unidad.Sólo puede realizarse en ciudades fortificadas.
Las tropas que no reciban ninguna orden se supone que se mantienen.
Los gastos son los siguientes:
-Acabar con el hambre.
-Sofocar rebelión.
-Provocar rebelión en provincia conquistada.
-Provocar rebelión en provincia natal.
-Asesinato.
-Contrasoborno (y los que vienen ahora son los sobornos):
-Desbandar guarnición autónoma.
-Comprar guarnición autónoma.
-Convertir guarnición autónoma.
-Desbandar unidad enemiga.
-Comprar unidad enemiga.
Después de haber escrito todo lo que queremos hacer en la fase de órdenes (que hay dónde elegir...) se resuelven los gastos.
La siguiente fase es la del asesinato, si alguien lo ha escrito antes pero más vale que le salga bien porque si no la venganza puede ser apocalíptica.
Y por fin viene la fase de ejecutar los movimientos que hemos escrito antes y resolver los conflictos que se produzcan.
Por último, y sólo en primavera, todo ejercito que esté en una provincia con un contador de hambre, como no tiene pa comer, pues se muere y ya está. Uno menos y una ración más.
Lo último que se hace en cada estación, se comprueba si se tiene el tope de ciudades que se necesita para ganar.
¿Cómo se gana éste juegazo? pues como yo jugué no, mejor hacerlo así:
- Si alguien controla X ciudades, incluidas todas tus provincias natales, establecidas antes de la partida (entre 12- 18) ó...
- Cuando se juegue el último año del escenario que se está jugando se mira quién controla más ciudades.
Conclusión, un juegazo para jugar en compañia de buenos jugadores y que pone a prueba la amistad, tu relación...TODO. Saca de tí lo más...increíble.
Espero que con lo que he escrito, podáis imaginar el potencial del juego más capullo que he jugado en toda mi vida. Un aplauso al Machiavelli PLAS PLAS PLAS.
Y colorín, colorado, éste cuento de traiciones a terminado...