logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7553 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2016, 14:15:38 »
Si quieres pruebas impresas de preproducción sí que puede alargar el tiempo entre la impresión de elementos y el envío del paquete. Además, cuesta un dinero extra. Aunque en la mayoría de los casos, las imprentas te envían los PDFs finales con los que van a funcionar para que revises y listo. Ya te han explicado ellos antes, el perfil de color sobre el que aconsejan trabajar, etc...

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2016, 14:19:03 »
Es que EDGE en su instagram siempre cuelgan su copia demo y es entonces cuando suelen anunciar su juego. Supongo que a esos niveles es como hay que hacerlo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2016, 14:23:12 »
Pues eso, 8 semanas son 2 meses, no 6. Es lo que suponía.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2016, 14:31:15 »
Pues eso, 8 semanas son 2 meses, no 6. Es lo que suponía.

Nadie ha dicho que se tarden 6 meses SOLO en imprimir, sino 6 meses como mínimo desde que se acaba la campaña hasta que se tiene impreso.
2-3 meses en preparar ficheros y completar cosas
2 meses en imprimir
2 meses en el envío si es desde China o 2 semanas si es por camión por Europa.

Y siempre puede haber imponderables que te hagan retrasarte más, ya que, como han comentado antes, igual la imprenta está lidiando con otros trabajos y el tuyo tiene que esperar a entrar, igual hay líos en aduanas o para rellenar containers, igual hay que testear mucho más algunos últimos stretch goals que no esperabas...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2016, 14:33:54 »
Los 2-3 primeros meses para mi hay que tenerlo antes de acabar la campaña. De hecho, para empezar la campaña ya debería estar hecho. Se supone que buscas financiación para un proyecto terminado, no para algo que depende de como vaya, terminarás de una manera u otra. 2 meses y 2 semanas, si se hace como yo pienso.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2016, 14:54:36 »
Te equivocas de cabo a rabo.

Buscas financiación para poder publicar un juego y, aunque el juego esté terminado en su versión proto y se haya jugado y desarrollado bien, el tiempo tras la campaña, además de fabricarlo físicamente, puede implicar realizar parte del diseño gráfico y la ilustración. No tienes porque tener todo el juego dibujado al 100% para hacer una campaña. De hecho, no se suele tener nunca.

En Topoum, las copias previas que enviamos a blogs y youtubers traían 13 tipos de cartas diferentes de las 7 que se necesitan para formar el mazo. El juego final incluye 22 tipos más una expansión completa con 7 tipos de cartas más (y su diseño propio de caja y reglas). Además que se desbloquearon fichas de obstáculos y cartas ilustradas con granjeros (que eran mecenas y el que te envíen fotos y los retrates, también requiere un tiempo).

El diseño gráfico de todo el reglamento te puede llevar un par de semanas tranquilamente si lo quieres hacer bonito, bueno y tenerlo bien revisado. La traducción del reglamento sobre el reglamento final no es obligatorio que la tengas hecha si no piensas vender en campaña a mecenas de fuera así que puede ser algo que tengas que hacer después. Además si el reglamento final cambia cosas (cartas añadidas o aclaraciones que vistes que es bueno realizar y/o tus mecenas pidieron) la traducción debe también cambiar. Por eso es lo último que se suele hacer.

En resumen, ni te imaginas la de cosas que hay que hacer y el tiempo que éstas llevan.

PD: Eso sí, reitero que un juego pequeño, sólo de cartas, con un reglamento de una página sí que puede hacerse en mucho menos tiempo. Pero el ejemplo que puso catim no es de esos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2016, 14:57:50 »

Me equivocaré, pero es que pienso que no se debe hacer así.
E igual este es uno de los problemas de los resultados finales que hay.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #22 en: 09 de Junio de 2016, 15:35:21 »
Sobre los problemas no estoy para nada de acuerdo pero eso da para otro hilo entero.

De la cantidad ingente de crowdfundings que hay son pocos los que realmente dan problemas serios de retrasos o mala producción. Cuando ocurre es muy sonoro, sí, pero no dejan de ser pocos títulos ante una avalancha de ellos que entregan más o menos a tiempo y con calidades notables.

Voy a darle una ojeada a mis listados de proyectos apoyados.
Desde septiembre del 2012 (casi 4 años) he apoyado más de 50 proyectos en KS y Verkami principalmente y te puedo decir que como muchísimo 4 ó 5 de ellos han sido algo decepcionantes con respecto a retrasos injustificados o calidades de producción no esperadas. El resto están dentro de los esperado o me han sorprendido por encima de eso.

Igual soy afortunado o igual es que reviso muy bien quien está detrás de que proyecto para no meterme en cosas dudosas.

Elgoindy

Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #23 en: 09 de Junio de 2016, 15:37:05 »
Eso que tú dices es algo 100% opuesto, es una precompra o prerreserva.

Lo que pasa es que mucha gente no se lee ese centenar de páginas que hay en indiegogo, kickstarter etc etc etc en las que explican que una campaña de mecenazgo es para que una persona o colectivo consiga dinero para crear un proyecto a partir de la idea que ofrece en la campaña.

Si esa empresa ya tiene hecho el producto, no necesita una campaña de mecenazgo, debería haber otra de "prepedidos" o lo que sea porque está desvirtuando totalmente el significado de ser mecenas.

Estamos muy mal acostumbrados a grandes empresas "listillas" que tienen el producto y ya te lo venden (coolminicofcof) y claro, después viene un tipo con una idea genial y nada, es una mierda porque sólo tiene hechos 4 renders y una mala impresión de un tablero... debería tener hachas YA las 1000 copias del juego, pero no... precisamente la campaña de mecenazgo es para conseguir el dinero para hacer esas 1000 copias.

Los problemas vienen por la falta de cálculo. Pensar que un juego completo te va a costar, por ejemplo, 30€ unidad, genial, los pones en campaña a 65€, te lo quitan de las manos porque es la hostia, sacas centenares de stretch goals y llega el momento de hacer números, ves que entre lo que se queda la plataforma, envíos, todos los stretche que tienes que hacer etc etc etc cada jueo te cuesta a ti unos 70€... y cobraste 65 por cada uno para hacer 1000...

Tristemente pasa demasiado.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2016, 15:41:14 »
Eso que tú dices es algo 100% opuesto, es una precompra o prerreserva.

Apoyo un proyecto de un producto terminado, no de algo que se va a terminar sobre la marcha.
Si adelanto dinero quiero saber qué estoy apoyando antes.
Luego vienen las sorpresas.

Elgoindy

Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #25 en: 09 de Junio de 2016, 15:47:20 »
Estoy completamente de acuerdo en lo que dices, pero, para eso, no debes meterte en ningún tipo de camaña de mecenazgo.

Cito textualmente: "Kickstarter es una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad. Hasta la fecha, decenas de miles de proyectos creativos de todos los tamaños han podido ser realizados gracias al apoyo de la comunidad de Kickstarter."

Ya se dice claramente desde el minuto -1 que los recursos son para crear, no para distribuir. Son para ayudar a hacer un producto que no está hecho y para el que hace falta dinero.

Trabajo del buen mecenas es ir mostrando proyectos, prototipos que hizo con su dinero, presentar su producto, actualizar novedades, ser constante en los avances...

El problema es el que dice Randast, hay tanto cantamañanas, gente poco previsora, estafadores y listuelos que esperan recaudar 1000000€ en 5 minutos pidiendo 30.000€ y cuando recaudan sólo 50.000 en un día se enfadan, no respiran y cancelan la campaña.

Pero lo dicho, no quieres dar tu dinero a productos que no estén terminados: nunca te metas en una campaña de mecenazgo, haz como yo, espera a que salga el producto y lo pillas en tienda ;)
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #26 en: 09 de Junio de 2016, 15:47:49 »
Para eso estan las reglas colgadas. O deberian. Pero te equivocas. Estoy 100% con elgoindy. Inicialmente los KS se crearon para ayudar a alguien que no tiene los recursos necesarios como para hacerlo a hacer realidad su proyecto a base de mecenazgos. Luego ya la cosa se desvirtuo del todo.
Que sigan haciendo KS para el.zombicide me parece un insulto a todo lo que los CF representan la verdad.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #27 en: 09 de Junio de 2016, 16:36:19 »
Gracias por explicaros mejor que yo :D

Eso sí, no estoy de acuerdo con que el crowdfunding se haya desvirtuado. El modelo sigue siendo el mismo y entra mucha más gente que antes.

Es cierto que las campañas grandes llaman mucho la atención y suenan fuerte pero no son las únicas que hay en la plataforma. Hay muchas más campañas que antes, porque el medio se ha popularizado, y por tanto hay muchas más campañas pequeñas e "indies" de cosas interesantes. Solo hay que saber bucear mejor e informarse con más detalles esquivando a los colosos y su permanente presencia en las redes.

Eso sí, como bien decís, que nadie espere pegar el pelotazo (antes, igual podía ocurrir, ahora no es cosa de azar sino de una buena inversión en marketing) y que sea sincero con lo que necesita. Y que se alegre si llega a financiar su proyecto aunque no triplique lo pedido.

verarua

  • Visitante
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2016, 10:26:56 »
Falta de planificación (real) y falta de profesionalidad (real, también).

No creo que sea por esto solamente... las cosas no son blancas o negras tan fácilmente.  En la edición de un juego entran un montón de personas, y con que solo se retrasen dos de ellas ya se retrasa toda la cadena...

En mi caso, tengo un mecenazgo de un juego de rol que lancé en junio de 2015 y estará, si no pasa nada, en octubre de 2016.  ¿Porqué? pues sencillamente porque la persona que lo está maquetando lleva desde septiembre de 2015 haciéndolo.  ¿Porqué tarda tanto? pues porque es el mismo maquetador que editoriales como Nosolorol y otras, así que por poco profesional no creo que sea... Durante este año ha trabajado en varios proyectos, ha cambiado de trabajo, ha tenido un hijo, falleció su perro, enfermó... todas estas cosas no pueden achacarse a falta de profesionalidad, y mucho menos al resto del equipo.  ¿Qué podría haber cambiado de maquetador? sí, pero eso sí que creo que sería falta de profesionalidad por mi parte.

Maquetar un juego no es como maquetar una novela... si el ilustrador que has contratado enferma o por lo que sea no puede trabajar durante unos meses, dejando el trabajo a mitad ¿contratas a otro ilustrador que seguramente tendrá otro estilo?

Sinceramente no sé porque otros mecenazgos tardan mucho, pero en teoría un mecenazgo se hace para conseguir capital con el que fabricar un juego, y esto significa que el juego no está fabricado.  Fabricar un juego lleva tiempo, como ya digo desde el ilustrador, el maquetador, el corrector, la imprenta, el transporte...

Otra cosa es que un mecenazgo lo haga una editorial fuerte que ya tiene el juego casi listo porque se puede permitir ilustraciones o maquetación antes incluso del mecenazgo... pero para estas editoriales no estaba pensado el crowdfunding originalmente.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2016, 10:44:20 »

Insisto, el juego antes del CF debería estar ya maquetado.
Y si el maquetador (o cualquiera de los pasos intermedios) falla, hay que buscar alternativas.
Pero vamos, si consideras que más de 1 año es lo normal. Pues adelante.