Nota: Podéis ver ésta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao. | Navegador Autor: Reiner Stockhausen Publicación: 2014 Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula De 2 a 4 jugadores Tiempo por partida: 90 min. (Reales) |
Orleans: temática medieval, colocación de trabajadores, recoger bienes, construir edificios .... vamos, toda una revolución en el mundo de los
eurogames. Y yo, que estoy hasta las narices de todos esos juegos, voy y me lo compro. ¿Por qué? Fácil: porque es nuevo y yo estoy enfermo. Por suerte para mí, resulta que el juego escondía algún as en la manga. Vamos a verlo:
Antes de empezar: un regalitoOs he preparado dos cosicas:
- Block de puntuación, formato memo-pad de Arts Cow, que con alguna ofertilla os puede salir tirado de precio. Es muy recomendable y debería de venir uno con el juego. El memo-pad lo tenéis >>aquí<<, preparado para añadir al carrito. Y si queréis sólo la hojita, la tenéis >>aquí<<.
- Todos los edificios promocionales, recopilados y preparados para montaros un print&play bien majo. >>Descargar<<.
¿De qué va el juego? A ver si molaComo he dicho, en Orleans hay muchos conceptos ya presentes en otros tantos eurogames: eventos cada turno, colocación de trabajadores, recolección de bienes, creación de rutas y muchas formas de puntuar. ¿Cuál es la aportación de Orleans?
La
"CONSTRUCCIÓN DE BOLSA DE TRABAJADORES". ¡Toma ya!
"¿Y ezo qué eh lo que eh?", sus preguntaréis. Poh mu fácir:
Es una especie de "
construcción de mazos" a lo Dominion.
Durante la partida vas contratando nuevos trabajadores, pero estos no los tienes disponibles automáticamente si no que van todos a una bolsa (opaca) de donde los vas sacando cada turno. Cada trabajador sirve para unas acciones distintas (aunque algunos, los más potentes, pueden hacer casi cualquier acción), y según mejoras tus capacidades vas pudiendo sacar más cada turno, además de ir adquiriendo nuevas acciones que se adapten mejor a lo que tienes en la bolsa. Optimizar tu mazo (en este caso tu bolsa) es igual de importante como pueda serlo en el Dominion o cualquier otro juego de ese estilo.
¿Cómo se juega? ResumiendoEs un juego
muy sencillo de explicar, así que voy a aprovechar para daros una aproximación bastante exacta de una ronda completa. Son
18 rondas, que pueden parecer muchas, pero el juego va
super rápido y no pasa de los 90' a 4 jugadores. A 2 se juega en una horita.
1- Descubrir nuevo EventoSe descubre un nuevo evento del mazo de eventos, que marcan la duración de la partida, ya que son 18. Se resolverán al final de la ronda.
Los eventos son muy variados y
premian o penalizan con monedas en base a ciertos criterios, como dar monedas por casas construidas o pagar monedas según el número de bienes que tengas, eliminar un trabajador aleatorio o bloquear alguna acción.
2- Monedas por AgricultoresMuy sencillo: quien más avanzado esté en agricultores gana una moneda, y el más retrasado la pierde. Como cada moneda es un punto, pueden ser 18 puntos a ganar o perder, que son unos cuantos.
3- Colocar TrabajadoresSacas de la bolsa tantos trabajadores como indique tu nivel de caballeros y los colocas en tu almacén, donde se unirán a cualquier trabajador sin usar de otras rondas. Este "almacén" tiene un espacio limitado, de forma que si sólo te queda espacio para 5 trabajadores, aunque tengas la opción de sacar 8 cada turno, sólo podrás sacar 5, así que hay que planificar con cuidado para no desaprovechar tu capacidad.
Tendrás que colocar todos los trabajadores que requiere
cada acción para poder realizarla. Será un puzzle que
resolverDespués, vas asignándolos a las acciones. Las
acciones tienen entre
1 y 3 espacios para trabajadores diferentes, que debes llenar
completamente con los trabajadores requeridos para poder realizar la acción correspondiente.
Así, cada turno tendrás que montar una suerte de
puzzle con los trabajadores que hayas sacado.
Puedes dejar acciones a medias (sin asignar completamente) o dejar trabajadores en tu almacén para la ronda siguiente.
4- Resolver AccionesAhora, por orden de turno, vamos resolviendo una acción cada uno.
Hay varios tipos de acciones, la mayoría te otorgan
un nuevo trabajador + un bonus concreto, como poder sacar más trabajadores cada turno, avanzar en el track de conocimiento (que nos dará puntos al final), conseguir nuevos edificios para colocar tus trabajadores, obtener losetas de mercancías...
Las acciones básicas te dan nuevos trabajadores a la vez que
te permiten avanzar en el track de ese trabajador, otorgando
ciertos bonus.También te puedes mover por el
mapa común, donde hay muchas mercancías que recoger de valores variables (así que hay que estar atento para llevarse las más valiosas antes), y construir nuevas
casas (que pueden dar unos buenos puntos, y bloquean la construcción para otros jugadores).
En el mapa competiremos por coger las mejores
mercancías y por colocar nuestras casas antes que los demásAdemás, según vayamos adquiriendo nuevos
edificios, desbloquearemos
nuevas acciones más potentes y eficaces, que intentaremos estén adaptados a lo que haya en nuestra bolsa.
Los edificios nos permiten realizar
accioines diferentes además de darnos
beneficios para toda la partida.Otra opción es enviar tus trabajadores a un tablero especial, común para todos, donde permanecen toda la partida y nos dan pequeñas bonificaciones, además de servirnos para optimizar nuestra bolsa y llevarnos una buena recompensa si conseguimos completar alguno de esos lugares.
5- Resolver EventoAhora se aplica el evento que descubrimos al comienzo del turno. Así, hemos tenido toda la ronda para intentar sacar el máximo provecho del evento, o no salir demasiado perjudicados por él.
Hay un par de eventos que pueden putear bastante, pero la verdad es que la mayoría parecen intrascendentes tal como están pensados. Para corregir esto, hay una
variante oficial* que potencia sus efectos. Es cierto que mejora este aspecto y no jugaría sin ella, pero tampoco los vuelve tremendamente interesantes.
* En la BGG podéis ver en qué consiste. También hay un print&play para fabricarte tus losetas de acuerdo a esta variante.Puntuación de Final de PartidaAl final de la partida nos llevamos
1 punto por cada moneda. Las
losetas de bienes dan diferentes puntos, y todas las
casas que hayamos construido y los
ciudadanos obtenidos (éstos andan dispersos por varios tracks, a la espera de que el primer jugador en alcanzarlos se los lleve) nos dan
tantos puntos como nuestro nivel de conocimiento.
Pues con esto que os he contado ya casi sabríais jugar. Habría que ver cada acción en detalle, así como los
edificios que se pueden adquirir y que es parte de la salsa del juego, ya que son los que realmente te permiten
buscar sinergias con tu bolsa y conseguir algún
combo interesante.
¿Cómo son los componentes?Los materiales son de buena calidad, incluidos los tableros de cada jugador (que a veces aprovechan para hacer unos tableros finitos). Varios tableros están impresos a dos caras, una con la versión alemana y otra con la inglesa. Esto se podría haber aprovechado mejor haciendo versiones distintas según el nº de jugadores, o un mapa alternativo para el tablero central, en vez de cambiar simplemente los nombres de algunas localizaciones.
Con tanta fichita, necesitaréis
una cajita de estas.Está completamente ilustrado y el ambiente que crea está bastante conseguido, tiene todo un buen aroma medieval.
Se echa de menos una libreta para contar los puntos, ya que se obtienen muchos y sumarlo todo de cabeza es un poco incómodo. Pero bueno, para eso os la he preparado yo jeje.
¿Escalabilidad?El juego es un poco "
solitario-multijugador", así que jugar a 2 jugadores no merma demasiado la experiencia, de hecho es un buen juego a cualquier número, pero cuantos más, más divertido: los bloqueos en el mapa aumentan, así como las posibilidades de que te quiten edificios o personajes que querías, además de que ves cómo cada jugador va tirando por caminos muy distintos. Hay más emoción.
Opinión de XihomEste juego no me llamaba la atención hasta que jugué... y me encontré con que cada turno hay que hacerse el puzzle. El tema de los trabajadores en la bolsa es muy interesante. En alguna partida he tenido la sensación de "joer que mala suerte tengo que nunca me sale el trabajador azul"... pero realmente no es suerte, es que tengo mal ajustada la bolsa y necesito o bien eliminar trabajadores que sobran o meter más azules... vamos que hay que tener la bolsa optimizada.
La cantidad de turnos, lejos de hacer largo el juego, ayuda a poder optimizar la bolsa o corregir desequilibrios en tus trabajadores, lo que es de agradecer.
Me encantan los edificios, suponen mil posibilidades diferentes de juego ("voy a esto" o "mejor me tiro a por lo otro") y todo te permite hacerte con la victoria. También son una de las pocas opciones de interacción con otros jugadores, si coges tal edificio para que no lo coja el otro...
Es fácil olvidar que las monedas valen 1 punto... porque parece que "sólo" valen 1 punto (respecto a otras cosas que dan puntos de 5 en 5), pero es que las monedas se ganan a puñados y es importante no perder la oportunidad de ganarlas cuando sea posible...
Resumiendo: Orleans es un juego rápido, dinámico, de mecánicas sencillas, y también tranquilo. Te permite hacer tu partida y tus puzzles de trabajadores sin que lo que hagan los demás te moleste y aún así te sumerges bastante. ¿Lo peor? Los eventos, que te dejan impasible ronda tras ronda (menos mal que está la variante que ya le da más vidilla a este asunto).
Tal vez no sea mi más favorito, pero está entre los que más me gustan.
Opinión del DibujanteOrleans es un juego rápido, fácil de explicar, fresco, y lleno de
posibilidades. Y además es bonito. . Podrías sacarlo con cualquier novato, pero un jugón va a disfrutar muchísimo exprimiendo el juego, ya que las posibilidades son enormes. También es un
euro puro, con poca interacción.Cada turno, con los trabajadores que sacas en la bolsa, el evento actual y lo que quieres conseguir, se plantea un puzzle muy interesante, en que no sólo tienes que mirar cómo poder colocar todos tus trabajadores (para así hacer más acciones), si no hacia donde quieres llevar tu partida. Muchas veces te verás metido en turnos lastimeros con tal de conseguir ese trabajador rojo que echas tanto en falta, o sacrificando acciones más "óptimas" para llevarte el último monje que queda disponible.
Las decisiones son constantes.
Me gusta mucho que a mitad de la partida, cuando ya estás optimizando tu bolsa de trabajadores, ves que el motor empieza funcionar; pero me gusta más aún cuando notas que te has quedado atascado (algo falla completamente) y tienes que estar un par de turnos corrigiendo ese fallo.
Los eventos es verdad que
tienen poco carácter, y aunque se revelen antes de que hagas tus acciones tampoco puedes conseguir mucho más de lo que ya tenías de antes, por lo que es muy fácil que lo dejes pasar sin variar tu estrategia; pero también es cierto que al final de la partida, al ser tantos eventos,si nos va mejor que a los demás en cada uno puede suponer una gran diferencia. Hay que planteárselo como un partido de baloncesto e ir puntito a puntito... pero aun así no suelen resultar emocionantes.
En definitiva, un juego que se queda en la cole, fresco, lleno de decisiones, con muchísimos caminos a la victoria, y sobre todo con
una facilidad enorme de ver mesa.