logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62892 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #240 en: 14 de Julio de 2016, 13:14:59 »
Es que elche no es una zona valenciano-parlante. Legalmente lo es. En la práctica nunca lo ha sido (nunca significa desde hace muuuchos años hasta ahora mismo). He estado muchas veces en Elche, Alicante, Albatera, Santa Pola, Orihuela, etc... y no recuerdo haber oído (ya no que me hayan hablado) hablar en valenciano.

El valenciano en Elche está ciertamente muy minorizado pero eso no significa que no se hable. De nuevo, si tú has ido a Elche abriendo conversaciones en castellano es de esperar que [en un contexto donde además se ha convenido que contestar en otra lengua sea una falta de respeto] nadie te haya contestado en valenciano. Yo hace unos meses pasé un día en Elche y en un bar de toda la vida cerca de la plaza Barcelona, si no recuerdo mal, me comí unas "pipes y carasses" sin necesidad de usar el castellano. El valenciano en que me contestaban era nativo y sin esfuerzo, al revés, les hacía ilusión.

En la Vega Baja es otra cosa, claro. Yo también había visto el vídeo que han colgado por arriba. Orihuela haciendo país, algo está cambiando.


Pues lo siento, pero sigo sin ver que tiene de malo decir que las lenguas que no se usan desaparecen. De hecho, para que tú hables catalán decenas, si no cientos, de lenguas que antes se hablaban en tu región a lo largo de miles de años han muerto y algunas han desaparecido para siempre. Y no pasa nada. La cultura no se conserva en formol.

Has ignorado la segunda parte de mi mensaje en la que digo que si tiene que morir que muera, pero entonces será de entender que [si el escenario es el del darwinismo y no el del ser humano inteligente y socialmente sensible que puede decidir tomar medidas "contra-natura"] algunos nos saltemos los supuestos buenos modales e intentemos sobrevivir, no? O es que la única restricción al darwinismo que propone el que está en situación de poder es la buena educación?

Uno que no habla valenciano en una región donde no se habla valenciano y aun así lo defiende.

El que tenga tiempo que lo vea, merece la pena para comprender y aceptar muchas cosas.
http://www.eldiario.es/cv/concejal-EU-Orihuela-revoluciona-valenciano_0_536496719.html
Hay 37 km de Orihuela a Murcia. Pretender que que tienen una cultura distinta a la mía es mucho pretender.

Parece que no has entendido el vídeo. En cualquier caso, tu respuesta esconde afirmaciones que son interesantes para defender mi posición y nuestras diferencias pueden sólo ser cuantitativas.

Lo que si que no entenderé nunca es usarlas como herramienta política. Es tan absurdo como usar las matemáticas para ello.

Lo de todo es política blablabla no lo repetiré. En cualquier caso no entiendo qué significa hacer política con la lengua. Si de repente se quieren recortar las horas de mates y la sociedad se divide y se hacen manifestaciones y aparece en los programas de los partidos, consideraremos que se está usando las matemáticas para hacer política?

Creo que los bilingues solo pedimos respeto por la minoritaria, nunca me ha molestado cambiar de idioma, si me ha molestado cuando me lo piden de forma maleducada o grosera, no por cambiar sino por las formas.

Creo que ésta es la situación más común. Incluso entre independentistas extremos.

Claro. A la hora de la verdad, en el mundo real, nadie quiere dejar de entenderse con otro sólo por motivos lingüísticos, salvo contextos muuuy particulares. Y aun así, defender los derechos de uno aunque luego no quiera usarlos está bien.

Y tengo que estudiar catalán si vivo en Badalona?

No TIENES que nada. Pero la sociedad es la que es y reacciona como quiere.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 13:35:08 por tinocasals »

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #241 en: 14 de Julio de 2016, 13:30:22 »
¿Y que debería aprender una persona de Albacete, el valenciano, el catalán de Lleida o el de Girona?


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #242 en: 14 de Julio de 2016, 13:34:38 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #243 en: 14 de Julio de 2016, 13:39:32 »
¿Tiene la obligación un tendero de Vic de saber como se dice café con leche en aranés? Según el estatuto de autonomía de cataluña (2006) si.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #244 en: 14 de Julio de 2016, 13:40:45 »
Ahora jugamos con la doble moral. Si el aranés es oficial en toda cataluña ¿no debería estudiarse en las escuelas? ¿no deberían aprenderlo todos los catalanes?

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #245 en: 14 de Julio de 2016, 13:40:54 »
Ese raruno del valle de Aran

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #246 en: 14 de Julio de 2016, 13:43:08 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

El Aranés :)

Recuerdo estudiar brevemente la evolución de la lengua desde el latín vulgar y como variaba ligeramente del catalán, las palatalizaciónes y los diversos cambios fonéticos.


Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #247 en: 14 de Julio de 2016, 13:44:48 »
Hay unos miles de pobrecitos que no pueden estudiar en las escuelas de Vic en su lengua materna, oficial en la CCAA. ¿Algo que decir los amics del català del foro?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #248 en: 14 de Julio de 2016, 13:45:55 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

El Aranés :)

Recuerdo estudiar brevemente la evolución de la lengua desde el latín vulgar y como variaba ligeramente del catalán, las palatalizaciónes y los diversos cambios fonéticos.

realmente procede del occitano, (lengua romance)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #249 en: 14 de Julio de 2016, 13:49:14 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

El Aranés :)

Recuerdo estudiar brevemente la evolución de la lengua desde el latín vulgar y como variaba ligeramente del catalán, las palatalizaciónes y los diversos cambios fonéticos.

realmente procede del occitano, (lengua romance)

Pero su protolengua es el latín ;D Como todas las lenguas habladas en la peninsula ibérica menos el euskera.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #250 en: 14 de Julio de 2016, 13:52:14 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

Creo que todos los catalanes saben cuál es la tercera.
Quizá sea de afuera de Cataluña donde ni siquiera se haya oído hablar de ella.

Y, sí. El aranés debería enseñarse en las escuelas.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 13:57:39 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #251 en: 14 de Julio de 2016, 13:52:33 »
Hay unos miles de pobrecitos que no pueden estudiar en las escuelas de Vic en su lengua materna, oficial en la CCAA. ¿Algo que decir los amics del català del foro?

Creo que ese tono sobra.

Esas provocaciones son las que generan mal rollo.

Se puede decir lo mismo sin ofender. Es mi opinión.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #252 en: 14 de Julio de 2016, 13:54:56 »
Hay unos miles de pobrecitos que no pueden estudiar en las escuelas de Vic en su lengua materna, oficial en la CCAA. ¿Algo que decir los amics del català del foro?

Creo que ese tono sobra.

Esas provocaciones son las que generan mal rollo.

Se puede decir lo mismo sin ofender. Es mi opinión.

No entendí lo de Vic. ¿Es una localización al azar de entre todas las de Cataluña? Porque está en Barcelona, no en la Vall de Aràn.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #253 en: 14 de Julio de 2016, 13:55:28 »

Pero su protolengua es el latín ;D Como todas las lenguas habladas en la peninsula ibérica menos el euskera.

Si claro, sino no sería lengua romance.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #254 en: 14 de Julio de 2016, 13:56:11 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

Creo que todos los catalanes saben cuál es la tercera.
Quizá sea de afuera de Cataluña donde ni siquiera se haya oído hablar de ella.

Y, sí. El aranés debería enseñarse en las escuelas.

¿En qué porcentaje? ¿Una hora, dos?

Dos horas son de castellano. Podemos quitar una de esas horas y meter en Aranés.