logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62901 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #255 en: 14 de Julio de 2016, 13:57:08 »
Que esperar de un país donde una asesora de Wert (ministerio de cultura) llamó a la Universitat de les Illes Balears preguntando cuanto cobraba Ramón Llull.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 14:00:23 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #256 en: 14 de Julio de 2016, 13:59:09 »
Hay unos miles de pobrecitos que no pueden estudiar en las escuelas de Vic en su lengua materna, oficial en la CCAA. ¿Algo que decir los amics del català del foro?

Creo que ese tono sobra.

Esas provocaciones son las que generan mal rollo.

Se puede decir lo mismo sin ofender. Es mi opinión.

No entendí lo de Vic. ¿Es una localización al azar de entre todas las de Cataluña? Porque está en Barcelona, no en la Vall de Aràn.
Exacto, por decir una población de una provincia que no corresponda al valle y que siga siendo Cataluña y por tanto lengua oficial.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #257 en: 14 de Julio de 2016, 13:59:14 »
Hay unos miles de pobrecitos que no pueden estudiar en las escuelas de Vic en su lengua materna, oficial en la CCAA. ¿Algo que decir los amics del català del foro?

Creo que ese tono sobra.

Esas provocaciones son las que generan mal rollo.

Se puede decir lo mismo sin ofender. Es mi opinión.

No entendí lo de Vic. ¿Es una localización al azar de entre todas las de Cataluña? Porque está en Barcelona, no en la Vall de Aràn.

Si, es una localización al azar. Pero es que el Aranés es oficial en toda Cataluña, sin embargo tiene una trato distinto que el catalán. Desde mi punto de vista, no tiene sentido que el Aranés sea oficial en toda cataluña, pero allá vosotros, realmente no me importa ni me deja de importar, no es asunto mío. La cuestión es que si veo un doble rasero, cuando veo que se exige al de la fotocopiadora de elche que sepa valenciano, y no se le exige a todos los catalanes que sepan aranés.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #258 en: 14 de Julio de 2016, 14:00:18 »
¿En qué porcentaje? ¿Una hora, dos?

Dos horas son de castellano. Podemos quitar una de esas horas y meter en Aranés.

Creo que son tres horas de castellano y tres horas de catalán.
En mis tiempos estudiamos aranés, y valenciano. Pero entraban dentro de la asignatura de catalán, no eran asignaturas propias. Eran otros tiempos, claro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #259 en: 14 de Julio de 2016, 14:05:18 »
Si, es una localización al azar. Pero es que el Aranés es oficial en toda Cataluña, sin embargo tiene una trato distinto que el catalán. Desde mi punto de vista, no tiene sentido que el Aranés sea oficial en toda cataluña, pero allá vosotros, realmente no me importa ni me deja de importar, no es asunto mío. La cuestión es que si veo un doble rasero, cuando veo que se exige al de la fotocopiadora de elche que sepa valenciano, y no se le exige a todos los catalanes que sepan aranés.

En cualquier caso, creo que no estamos aplicando el mismo valor a la oficialidad. El aranés es una variante del catalán muy específica que se habla en una sola parte de Cataluña, en el Valle de Arán. Esa oficialidad en todo el territorio es una medida de protección de la lengua, o terminaría por desaparecer. Es oficial en todo el territorio catalán desde hace diez años o así, no históricamente.

Creo que la comparativa de la oficialidad del aranés en toda Cataluña es más similar a la de aplicar la oficialidad del catalán en toda España que la del catalán en la Comunidad Valenciana. Estamos hablando de una lengua que hablan unos pocos aplicada a todo el territorio que la engloba sólo que, en este caso,  aranés y catalán son muy similares, y catalán y castellano no.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 14:07:11 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #260 en: 14 de Julio de 2016, 14:08:46 »
Por cierto, hay una cosa que olvidamos.

En Cataluña hay 3 lenguas oficiales. Tres.

muchos ni sabrán cual es la tercera, que tiene la misma categoría que el catalán.

Creo que todos los catalanes saben cuál es la tercera.
Quizá sea de afuera de Cataluña donde ni siquiera se haya oído hablar de ella.

Y, sí. El aranés debería enseñarse en las escuelas.

¿En qué porcentaje? ¿Una hora, dos?

Dos horas son de castellano. Podemos quitar una de esas horas y meter en Aranés.

Eso esta más que resuelto, y no causa NINGÚN PROBLEMA.
http://www.cultura.conselharan.org/content/view/167/123/lang,es/

El estudio del aranés en la escuela

El aranés es la lengua de aprendizaje de los escolares de 3 a 7 años y la lengua vehicular en todos los centros de educación infantil y primaria.
Educación infantil: la lengua base de aprendizaje es el aranés. También se enseña el castellano y el catalán a nivel oral.
Educación primaria: se enseñan las 3 lenguas oficiales y se utilizan las tres lenguas para impartir las distintas materias. En el ciclo medio se introduce la primera lengua extranjera y en el ciclo superior la segunda lengua extranjera.
Etapa de la ESO: dos horas semanales de cada una de las lenguas oficiales

Las lenguas unen y no separán, los que quiern imponer una sola lengua son los que tienen un problema...
Por suerte hay gente castellanoparlante que lo entiende de otro modo.
En el diarioinformación.com (pos si sale mal)
http://www.NoCanonAEDE/vega-baja/2016/07/13/edil-orihuela-castellanoparlante-viral-defendiendo/1784884.html

Y quereis seguir buscando conflicto con los idiomas, si paseais por las ramblas, a nadie se le recrimina o dice en que ha de hablar. Ingles, frances, alemán, urdu, suahili, arabe, catalan, castellano y variantes dialectales y propias de cada lugar... lo importante es conocer formas de comunicarse.
Si no hubiera estudiado frances y luego ingles y luego catalán en la escuela, estoy seguro que no podría aprender más cosas de las que se...


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #261 en: 14 de Julio de 2016, 14:18:06 »

La cuestión es que si veo un doble rasero, cuando veo que se exige al de la fotocopiadora de elche que sepa valenciano, y no se le exige a todos los catalanes que sepan aranés.

De nuevo, en Elche habla más gente valenciano de la que queréis hacer ver. Y el radio de influencia de su universidad llega a otras comarcas valencianohablantes.

Respecto al aranés, tengo una novela para el kindle pendiente (me gustaría tener un diccionario), he conversado mucho con un occitano via Twitter, cada uno en nuestra lengua: es sencillísimo y aprendes mucho de tu propio idioma, palpas el contínuum lingüístico. Si hubiera un conflicto seguramente empatizaría con ellos, pero no parece haberlo fuera del valle de Arán (dentro ya está minorizadísimo por catalán y español por ser zona tan turística y es una pena. Conocí de Erasmus a un aranés que se avergonzaba).
Ahora, sacarlo para denunciar doble rasero o para eclipsar la escala de importancia como si los contextos no importaran está feo. El hecho de que el aranés sea oficial en Cataluña es, ya de por sí, una declaración de intenciones y una diferencia en los dos ejemplos (y esto no lo han conseguido los araneses).

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #262 en: 14 de Julio de 2016, 14:21:19 »


El aranés es una variante del catalán muy específica que se habla en una sola parte de Cataluña, en el Valle de Arán.

Not an expert, pero creo que te equivocas. El aranés es un dialecto aislado de la lengua occitana. Pero vamos, hay quien considera occitano y catalán parte del mismo sistema lingüístico y que podrían compartir estándar si la codificación escrita fuera inclusiva.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #263 en: 14 de Julio de 2016, 14:24:15 »


El aranés es una variante del catalán muy específica que se habla en una sola parte de Cataluña, en el Valle de Arán.

Not an expert, pero creo que te equivocas. El aranés es un dialecto aislado de la lengua occitana. Pero vamos, hay quien considera occitano y catalán parte del mismo sistema lingüístico y que podrían compartir estándar si la codificación escrita fuera inclusiva.

Sí, es como dices. Pero vaya, que a lo que me refería es que se habla en un lugar muy específico, y que la oficialidad vino luego. Lo de variante era para pulir ese punto rápido y no liarme.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #264 en: 14 de Julio de 2016, 14:25:09 »

Las lenguas unen y no separán, los que quiern imponer una sola lengua son los que tienen un problema...


Totalmente de acuerdo, pero yo la percepcion que yo veo es que se usan mas para separar, y esto lo digo en todas las direcciones, no solo en una

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #265 en: 14 de Julio de 2016, 14:38:37 »

Las lenguas unen y no separán, los que quiern imponer una sola lengua son los que tienen un problema...


Totalmente de acuerdo, pero yo la percepcion que yo veo es que se usan mas para separar, y esto lo digo en todas las direcciones, no solo en una

Exacto.

Muchas veces vemos en las noticias de televisión a políticos catalanes hablando en catalán para la prensa generalista, y los periodistas tienen que poner subtítulos o voz en off.

Solo por el engorro, yo no publicaría esas declaraciones.

De darse esta situación, seguramente terminarían hablando en castellano de querer que sus palabras fueran escuchadas en el resto de España.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #266 en: 14 de Julio de 2016, 15:00:33 »

Las lenguas unen y no separán, los que quiern imponer una sola lengua son los que tienen un problema...


Totalmente de acuerdo, pero yo la percepcion que yo veo es que se usan mas para separar, y esto lo digo en todas las direcciones, no solo en una

Aqui no veo mala leche, excepto en casos muy aislados. La mayoría de las declaraciones se hacen para aqui, lo que luego se subtitulan. De todas maneras la mayoria de presidentes y dirigentes catalanes tienen ademas habilidad en varios idiomas, no como en la mayoría de casos en el estado.

El problema es que si fuera de cataluña se utiliza el catalán es por puro guiño interesado. Aun no he visto a un político de alli intentar hablar en catalán, a excepción de Aznar "que lo hablaba en la intimidad", me lo creo mucho.

Sigo pensando (y diciendo) que el problema con el catalán está fuera de cataluña, no dentro, no se si fuera de cataluña existen estudios como estos con otros idiomas, aqui si...

http://queestudiar.gencat.cat/es/estudis/batxillerat/com_es_pot_estudiar/doble_titulacio_batxiller_baccalaureat/


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #267 en: 14 de Julio de 2016, 15:04:06 »
perdon por el off topic... pero se me ha venido a la cabeza la peli de ocho apellidos vascos, cuando el Dani Rovira hace el discurso a los abertxales en castellano.... "pero quien queremos que escuchen nuestras reivindicaciones, pues que nos entiendan" (no es muy literal el texto)
solo es un off topic, tampoco lo cojamos como no hay que cogerlo

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #268 en: 14 de Julio de 2016, 15:04:58 »
De todas maneras la mayoria de presidentes y dirigentes catalanes tienen ademas habilidad en varios idiomas, no como en la mayoría de casos en el estado.
Sí, y todos son además extremadamente inteligentes y les llega hasta la rodilla. Es otra genética.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #269 en: 14 de Julio de 2016, 15:07:25 »
Yo no creo que nadie o casi nadie tenga nada en contra del catalán. Una lengua tan digna como cualquier otra. El problema es la asociación que se hace de esta lengua con el tema del independentismo. Para mi son dos cosas distintas.

Tu imagínate que día tras día, hora tras hora, te bombardean en las noticias sobre el cantón de Cartagena, pero día tras día ¿eh? No se habla de otra cosa, venga y dale, como si no existieran más problemas en otras comunidades de España.

Te aseguro que después de un par de meses, si ves un cartagenero te dan ganas de asesinarlo ;D

Es lo mismo que con Star Wars. Oye, está muy bien la saga, pero cojones, todo el tiempo con lo mismo dan ganas de meterle una galleta al bueno de Lucas.