logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62895 veces)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #360 en: 21 de Julio de 2016, 12:20:35 »
Todo mentiras, por cierto xD

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #361 en: 21 de Julio de 2016, 12:21:58 »
Correcto, el punt cinq es el que imagino estará desarrollado en los reglamentos internos de las cámaras, e imagino dirá que puedes pedir un traductor.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #362 en: 21 de Julio de 2016, 12:22:32 »
Todo mentiras, por cierto xD

 ;D ;D ;D ;D ;D Pozí

Melko

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #363 en: 21 de Julio de 2016, 12:38:40 »
segun datos del CIS del año 2002, solo el 14% no conocía el valenciano (entre ellos el Ex-Alcalde de Requena... ;D)

Respecto al uso social del valenciano, ¿con cuál de las siguientes frases se siente Ud. más identificado?

No conozco el valenciano 14.0
Conozco el valenciano, pero utilizo el castellano 43.2
Utilizo indistintamente el valenciano y el castellano 30.2
Utilizo el valenciano en casa, pero el castellano en la calle y en el trabajo 4.5
Escribo y utilizo el valenciano en el trabajo y también en la calle y en casa 7.8

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2440_2459/2445/Es2445mar.pdf

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #364 en: 21 de Julio de 2016, 12:42:20 »
Según el CIS nos librabamos de Rajoy :P

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #365 en: 21 de Julio de 2016, 13:58:34 »

No, son ganas de hacer política con la lengua.

Cuando compras un producto estás haciendo política. Cuando eliges cómo vestir estas haciendo política. Y cuando, como tú, no quieres hacer política con lengua, esta haciendo política. No hacer política es la estrategia política del que va ganando.

Lo mismo este señor que el de IU que se ha empeñado en meter el valenciano a la fuerza en la Vega Baja de Alicante.

En mi opinión no has entendido el vídeo.

Respecto a lo que hay que aguantar en Valencia... Pues no sé yo. Sarna con gusto no pica. Aquí ha habido una señora masiva que no tenía ni zorra de valenciano y que ha robado a manos llenas sin molestarse en disimular y la gente la adora.

Podemos hacer el mismo tipo de argumento con el estado español (lo que hay que aguantar en España!) y la mayoría aquí no lo aceptaría. Que el PP sea el más votado no anula mis críticas desde la izquierda. La sarna no es con gusto.

O sea, que los que creemos que es mejor la comunión lingüística para que nos entendamos todos, somos los que queremos hacer de la lengua un elemento de división.

En qué lengua propones la comunión lingüística? En la tuya materna?


Pedir a otro que cambie su idioma es algo que se hace con respeto y disculpándose. Ya está. Es así de fácil. Con eso la mayoría de situaciones quedan resueltas.
Pese a no creérmelo en absoluto, el tio del PP del discurso pide amablemente el cambio de lengua.

Por eso pedirlo amablemente no es condición suficiente. Porque si yo no me lo creo, de repente siento que me están tomando amablemente el pelo. Y encima en este caso en una cámara política. Dos motivos para no cambiar de lengua pese a haber amabilidad.

No nos engañemos, esta no es una comunidad bilingüe.

Sobre si el valenciano actual es un idioma de laboratorio revivido artificialmente cuando estaba moribundo hablamos otro día  ;)

Auron, cómo que no es una comunidad bilingüe?

Brux, qué significa "revivido"? Por qué "artificialmente" se usa para "revivido" y no para "moribundo"?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #366 en: 21 de Julio de 2016, 14:13:47 »
Cita de: tinocasals
Auron, cómo que no es una comunidad bilingüe?
Puede haber diglosia, pero bilingüismo en ningún caso. Aquí el valenciano tiene mucha menos relevancia en la sociedad.
« Última modificación: 21 de Julio de 2016, 14:30:11 por Auron41 »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #367 en: 21 de Julio de 2016, 14:33:13 »

No, son ganas de hacer política con la lengua.

Cuando compras un producto estás haciendo política. Cuando eliges cómo vestir estas haciendo política. Y cuando, como tú, no quieres hacer política con lengua, esta haciendo política. No hacer política es la estrategia política del que va ganando.

Lo mismo este señor que el de IU que se ha empeñado en meter el valenciano a la fuerza en la Vega Baja de Alicante.

En mi opinión no has entendido el vídeo.

Respecto a lo que hay que aguantar en Valencia... Pues no sé yo. Sarna con gusto no pica. Aquí ha habido una señora masiva que no tenía ni zorra de valenciano y que ha robado a manos llenas sin molestarse en disimular y la gente la adora.

Podemos hacer el mismo tipo de argumento con el estado español (lo que hay que aguantar en España!) y la mayoría aquí no lo aceptaría. Que el PP sea el más votado no anula mis críticas desde la izquierda. La sarna no es con gusto.

O sea, que los que creemos que es mejor la comunión lingüística para que nos entendamos todos, somos los que queremos hacer de la lengua un elemento de división.

En qué lengua propones la comunión lingüística? En la tuya materna?


Pedir a otro que cambie su idioma es algo que se hace con respeto y disculpándose. Ya está. Es así de fácil. Con eso la mayoría de situaciones quedan resueltas.
Pese a no creérmelo en absoluto, el tio del PP del discurso pide amablemente el cambio de lengua.

Por eso pedirlo amablemente no es condición suficiente. Porque si yo no me lo creo, de repente siento que me están tomando amablemente el pelo. Y encima en este caso en una cámara política. Dos motivos para no cambiar de lengua pese a haber amabilidad.

No nos engañemos, esta no es una comunidad bilingüe.

Sobre si el valenciano actual es un idioma de laboratorio revivido artificialmente cuando estaba moribundo hablamos otro día  ;)

Auron, cómo que no es una comunidad bilingüe?

Brux, qué significa "revivido"? Por qué "artificialmente" se usa para "revivido" y no para "moribundo"?

Espera sentadito que igual te contesto  8)

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #368 en: 21 de Julio de 2016, 15:12:10 »
No a la uniformización cultural que muchos pretenden desde España! Tomando como base los contravalores de EEUU otros pretenden lo mismo, uniformizar la cultura apelando al utilitarismo. El valenciano, mallorquín, catalán... deben ser favorecidos mediante acciones institucionales que compensen las agresiones sufridas durante años.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #369 en: 21 de Julio de 2016, 15:18:09 »
Pobrets

sanyudo

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #370 en: 21 de Julio de 2016, 15:33:46 »
Al final, ¿qué ha sido de Quimi Portet? ¿Saldrá en el reencuentro de Compañeros?

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #371 en: 21 de Julio de 2016, 15:35:09 »
Quimi Portet ya es un off topic.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #372 en: 21 de Julio de 2016, 15:38:49 »
Cita de: tinocasals
Auron, cómo que no es una comunidad bilingüe?
Puede haber diglosia, pero bilingüismo en ningún caso. Aquí el valenciano tiene mucha menos relevancia en la sociedad.

Tu aquí y el mío son diferentes. Me hablas de la capital? Supongo que no me hablas de Bocairent o de Borriol. El eje campo/ciudad siempre presente...





No nos engañemos, esta no es una comunidad bilingüe.

Sobre si el valenciano actual es un idioma de laboratorio revivido artificialmente cuando estaba moribundo hablamos otro día  ;)

Auron, cómo que no es una comunidad bilingüe?

Brux, qué significa "revivido"? Por qué "artificialmente" se usa para "revivido" y no para "moribundo"?

Espera sentadito que igual te contesto  8)
[/quote]

El tipo de afirmaciones que haces no es para luego ponerte tan quisquilloso, pero bueno, tú mismo. El valenciano estaba moribundo (por causas naturales) y fue revivido (artificialmente), sabedlo todos.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #373 en: 21 de Julio de 2016, 15:40:01 »
Como historiador tengo que leer textos del siglo XV en castellano, portugués, aragonés, catalán etc. Cuesta horrores, por el tipo de letra, y porque, aunque se parezcan, son idiomas diferentes (de raíz latina, pero diferentes). Si no sabes francés, por mucho que te digan que tiene la misma raiz lingüística no te enteras de un pimiento. Lo mismo me pasa con giros, palabras, expresiones en catalán, valenciano etc.

Creo que, sinceramente, hay mala fe por todos los bandos. Desde el castellanoparlante que va como emperador Carlos rampante hasta el catalanoparlante (o valencianoparlante etc.) que se enroca en su particularidad como arma antes que como defensa. Ambas posiciones se han criado, alimentado, fomentado interesadamente. El conflicto, aún reconociendo un germen original, se ha cultivado y ya todo el mundo está a un lado u otro.

Yo, particularmente, celebro que haya tal diversidad, con lenguas, costumbres, culturas propias. Se me abren las carnes cuando la Historia se utiliza para defender argumentos interesados (y se hace por ambos lados). Hay bases para defender en Historia TODO: la independencia, la dependencia, la marcianidad... todo depende de la época que cojas, de los historiadores que la describan, de los documentos que selecciones.

Hay una realidad, cuando el castellano se convirtió en español se constituyó como lengua común de un país llamado España. Debería ser una herramienta, no un látigo. Ahora bien, ese país puede que no exista. No hay un sentimiento común (que se puede crear de muchas maneras, algunas muy violentas). Y eso es así, no hay culpables ni ha de ser una rémora, siempre y cuando no se siga emulando otros modelos que sí parten de un sentimiento común (como Francia, por ejemplo).

El nacionalismo (cualquiera que éste sea) se convierte demasiadas veces en una máscara de autodefinición personal, como ser de un equipo de fútbol o de un partido político. Escribo en inglés y francés, medianamente, pero no se me ocurrirá entrar en un foro en el que se escribe en castellano y poner mi mensaje en tales idiomas reivindicando lo mucho o poco que sé de tales idiomas o lo mucho o poco que me siento de tales culturas. Eso no defiende una causa, denota una actitud.

Y tampoco las soflamas de un lado u otro me parecen adecuadas. Todo tiene su justa medida. Si es por favorecer con acciones institucionales para compensar las agresiones sufridas durante años... aquí estoy yo. Que el señor el estado me compense de una vez de todos los años que he tenido que soportarlo, sus reglamentaciones, sus plazos, sus errores... ¿O es que tengo que vestir con traje regional y hablar un dialecto perdido para eso? Entiéndase esto como una broma.

Por cierto, la comparación que hacía un compañero con EE.UU. me parece desafortunada. Es muy distinto, y me parece innecesario mencionar todas las diferencias sustanciales entre un caso y otro.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #374 en: 21 de Julio de 2016, 15:42:43 »
Tu aquí y el mío son diferentes. Me hablas de la capital? Supongo que no me hablas de Bocairent o de Borriol. El eje campo/ciudad siempre presente...

Pues tomemos como baremo el total de la población de la comunidad. Nada de bilingüismo, hasta el CIS está de acuerdo  ;D