logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62846 veces)

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #375 en: 21 de Julio de 2016, 15:55:15 »
Por cierto, la comparación que hacía un compañero con EE.UU. me parece desafortunada. Es muy distinto, y me parece innecesario mencionar todas las diferencias sustanciales entre un caso y otro.

Sí, muy distintos procesos son, sin duda. Pero se parecen en que ambos provocan la uniformización de la cultura; a eso me refería.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #376 en: 21 de Julio de 2016, 15:55:25 »


Tu aquí y el mío son diferentes. Me hablas de la capital? Supongo que no me hablas de Bocairent o de Borriol. El eje campo/ciudad siempre presente...

Pues tomemos como baremo el total de la población de la comunidad. Nada de bilingüismo, hasta el CIS está de acuerdo  ;D

Entonces el CIS bien o mal? En cualquier caso hacer estadística de ese modo no me vale, la gente no está distribuida homogéneamente.

El valenciano en la CV no es mayoritario y en Valencia ciudad casi ni se usa. Ok. A partir de ahí tú te empeñas en dibujar una situación más apocalíptica de lo que es, quizá para modificar la opinión de los foreros a los que esto les pilla lejos: el valenciano se habla, en muchos sitios es lengua vehicular, el valenciano sirve, sobretodo (y mucho) en el sector público. El valenciano, pese a muchas voluntades, está vivo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #377 en: 21 de Julio de 2016, 16:01:00 »
Lo siento pero eso es mentira, y me parece mal que intentes engañar a la gente.

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #378 en: 21 de Julio de 2016, 16:09:10 »
Y tampoco las soflamas de un lado u otro me parecen adecuadas. Todo tiene su justa medida. Si es por favorecer con acciones institucionales para compensar las agresiones sufridas durante años... aquí estoy yo. Que el señor el estado me compense de una vez de todos los años que he tenido que soportarlo, sus reglamentaciones, sus plazos, sus errores...
Una cosa no quita la otra. Que se compense institucionalmente una causa no implica que se niegue esa compensación a otras causas (me viene a la mente el caso de la situaón de inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres en varios ámbitos)

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #379 en: 21 de Julio de 2016, 17:01:38 »
Tócale a un valenciano las fallicas, los puros, los petardos y la farlopa y has bebido aceite.
Diosss! Yo no soy valenciano pero ¿ningún valenciano tiene nada que decir a esto?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #380 en: 21 de Julio de 2016, 18:12:33 »
Lo siento pero eso es mentira, y me parece mal que intentes engañar a la gente.
El qué, de lo que he dicho, es mentira?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #381 en: 21 de Julio de 2016, 18:31:13 »
Tócale a un valenciano las fallicas, los puros, los petardos y la farlopa y has bebido aceite.
Diosss! Yo no soy valenciano pero ¿ningún valenciano tiene nada que decir a esto?
Hombre, yo eso lo he entendido con un poco de humor. Si se refiere a que las fallas importan mucho en los resultados políticos, me lo creo, pero eso es estadísticamente (como decir que España es pepera). Y aún así: 1. Eso es en Valencia ciudad y alrededores y 2. veremos cómo cambia ahora, porque me consta que Pere Fuset (de Compromís, encargado de festejos) se está ganando bastantes simpatías incluso entre los que creían que se iban a cargar la fiesta (no son fallas, pero el programa de la feria de julio de Valencia eclipsa décadas de ferias del PP).

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #382 en: 21 de Julio de 2016, 20:39:01 »
Pero si lo de las fallas es lo de menos en esa enumeración

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #383 en: 21 de Julio de 2016, 21:58:51 »
No a la uniformización cultural que muchos pretenden desde España! Tomando como base los contravalores de EEUU otros pretenden lo mismo, uniformizar la cultura apelando al utilitarismo. El valenciano, mallorquín, catalán... deben ser favorecidos mediante acciones institucionales que compensen las agresiones sufridas durante años.

No para España. ¡Para el mundo!  Soy tan supervillano en esto de los idiomas comunes que igual hasta me matan los vengadores, fíjate.   

Para cualquier argumento a favor de esta teoría, lean a Sertoriurs. 
« Última modificación: 21 de Julio de 2016, 22:01:23 por Bru »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #384 en: 21 de Julio de 2016, 23:23:52 »
Cuál es la teoría exactamente?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #385 en: 21 de Julio de 2016, 23:35:47 »
Lo siento pero eso es mentira, y me parece mal que intentes engañar a la gente.
El qué, de lo que he dicho, es mentira?
Aquello de que el valenciano sirve y mucho en el sector público. No sirve, para nada. Puedes intentar convencerme de nuevo de que gracias a que sabes valenciano aspiras a una plaza de trabajo, pero obviamente aspiras a la plaza por toda la demás formación, es un poco chiste que quieras hacer pensar que el valenciano te da una ventaja. La tienen todos los de aquí.

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #386 en: 21 de Julio de 2016, 23:48:30 »
Cuál es la teoría exactamente?

Que si en un grupo todos hablan el mismo idioma es mejor para los individuos y para el grupo.  Mientras más gente haya en el grupo más idiomas suele haber implícitos y por tanto es más difícil conseguir el resultado.  Esto se evita promoviendo las lenguas más comunes por encima de las menos para que abarquen la mayor cantidad de subgrupos posibles.





tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #387 en: 21 de Julio de 2016, 23:52:33 »
Lo siento pero eso es mentira, y me parece mal que intentes engañar a la gente.
El qué, de lo que he dicho, es mentira?
Aquello de que el valenciano sirve y mucho en el sector público. No sirve, para nada. Puedes intentar convencerme de nuevo de que gracias a que sabes valenciano aspiras a una plaza de trabajo, pero obviamente aspiras a la plaza por toda la demás formación, es un poco chiste que quieras hacer pensar que el valenciano te da una ventaja. La tienen todos los de aquí.

No es que gracias a que sé valenciano aspiro a una plaza. Nadie ha dicho eso.

Mira, para las opos de secundaria es obligatoria la Capacitació para la cual es requisito un C1 de valenciano (puedes ver el DOCV), para una plaza de Ayudante Doctor en la UV el C2 de valenciano da 10 puntos y, por ejemplo, un doctorado extra a parte del necesario para aplicar son 2.5 puntos o un C2 europeo son 2 puntos y satura a 4 (puedes ver cualquier departamento, supongo que será común), para una beca que mi mujer pidió en el IVAM el valenciano puntuaba (no recuerdo cuánto, puedo buscarlo). Esto es así por regla general: si no es requisito, puntúa.

Ahora, si tú no consideras que esto sea dar una ventaja, es cosa tuya. Si alguien de este foro se muda a Valencia yo se lo aconsejo. Y le doy clases gratis mientras jugamos a algo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #388 en: 22 de Julio de 2016, 00:12:24 »
Cuál es la teoría exactamente?

Que si en un grupo todos hablan el mismo idioma es mejor para los individuos y para el grupo.  Mientras más gente haya en el grupo más idiomas suele haber implícitos y por tanto es más difícil conseguir el resultado.  Esto se evita promoviendo las lenguas más comunes por encima de las menos para que abarquen la mayor cantidad de subgrupos posibles.

En la primera parte estoy de acuerdo: Si en un grupo todos hablan el mismo idioma (entiendo al mismo nivel) mejor para la comunicación. Cuanta más gente en el grupo más difícil que se dé la premisa.

La segunda parte es una propuesta: "eso se evita promoviendo las lenguas más comunes". O promoviendo una nueva, equidistante entre todas (tipo esperanto), o promoviendo la más fácil de aprender de las existentes (el inglés? alguna minoritaria más sencilla para todos?), o promoviendo el aprendizaje de tres o cuatro lenguas para maximizar probabilidades (que es la directriz europea).

Y todo eso es suponiendo que queremos evitarlo, porque al mismo tiempo también es cierto que la gente suele tener preferencia por su lengua materna. Habrá quien considere que el coste de evitar esa eventual dificultad comunicativa es demasiado alto porque compromete su lengua (cosa no sólo sentimental, eh?).

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #389 en: 22 de Julio de 2016, 07:44:33 »
Tócale a un valenciano las fallicas, los puros, los petardos y la farlopa y has bebido aceite.
Diosss! Yo no soy valenciano pero ¿ningún valenciano tiene nada que decir a esto?

Nop, ningún valenciano dirá nada porque estamos en julio así que los que no estén de fiesta estarán de resaca.  :P

No, ahora en serio, Cugel me aventuro a suponer que ningún valenciano (yo lo soy) ha dicho nada porque han pillado el tono y el sentido del mensaje. Y porque si son valencianos saben que una parte muy importante de la sociedad valenciana responde a esa definición. No tengamos la piel tan fina, anda.

tinocasals yo no he dicho que no se puedan hacer críticas desde la izquierda (o desde donde quieras) al PPvalenciano. Al contrario, no solo puedes sino que debes. Yo lo hago. Solo respondía al mensaje de Gand-Alf en que se compadecia de los valencianos. Los valencianos mayoritariamente han decidido, por acción u omisión, que el PP, después del tremendo saqueo al que han sometido a la comunidad, sea el grupo más votado. Yo ante eso no tengo nada que objetar, por más que me joda. Así que no me dan ninguna pena "los valencianos".
« Última modificación: 22 de Julio de 2016, 08:22:10 por Sertorius »