logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64254 veces)

JCarlos

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #90 en: 06 de Julio de 2016, 18:10:23 »
Dando por cierto lo que dice la noticia, es altamente indignante que te vacilen de esa manera en una zona catalano-parlante; por tanto, es comprensible una reacción fuera de tono, inadecuada. La alternativa era otra, claro está (denuncia, libro reclamaciones...) pero la provocación busca provocar.

Lo siento por el que hizo la foto, ya que incurrió en una ilegalidad y probablemente sea él el denunciado.

¿catalano-parlante? mira tu que pena que no estuvieran en aguas internacionales

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #91 en: 06 de Julio de 2016, 18:15:06 »
Pues mis saludos a ese "Joker" que este donde esté queda claro que puso en  marcha una buena idea, la realidad, como siempre por aqui, la tiro por tierra y pasó de ella, pero la idea era estupenda. Todos deberiamos saber un poco más sobre nuestra cultura, sea de aquí o de allá.

PD: es que en esuskera hay grupos muy cañeros y muy buenos. Algunos de ellos simplemente no han triunfado fuera por que nadie les entiende una puta letra. Pero buenos ha habido a patadas.

roanoke

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #92 en: 06 de Julio de 2016, 23:52:52 »

PD: es que en esuskera hay grupos muy cañeros y muy buenos. Algunos de ellos simplemente no han triunfado fuera por que nadie les entiende una puta letra. Pero buenos ha habido a patadas.

Mi mujer es de allí, y aunque no cantaban precisamente en euskera, le molaba muchísimo el grupo bilbaino "Platero y tu"

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #93 en: 09 de Julio de 2016, 08:42:36 »
Yo creo que no es problema de lenguas sino de educación.

Yo soy de Valladolid (con fama, en mi caso merecida, de gente borde y seca) y sólo hablo castellano (o español, o como queráis llamarlo) y en mi trabajo tengo que tratar con personas que hablan catalán y gallego.
Normalmente cuando me hablan en estas lenguas, con decir que me hablen en castellano, que no entiendo su lengua, vale. EDUCACION POR AMBAS PARTES.
En otras ocasiones, la persona reafirma su identidad cultural y continua hablando en su lengua, con lo que educadamente le indico que no le entiendo y cuelgo el teléfono.
Reconozco que al principio me hacia mala sangre y decía que los catalanes o los gallegos eran idiotas y otras cosas, pero con el tiempo me he dado cuenta de "MI ERROR".
Estos casos son anecdóticos y me los tomo como tal ("me ha tocado con el tonto de turno").
Ahora tengo que reconocer que no hay tantos casos como creía y que mi ignorancia en el tema se ha subsanado (incluso he comenzado a entender algo de catalán y de gallego).
Sobre lo que ha iniciado el debate: el camarero mal por dar una contestación así. Quimi mal por el pronto de colgarlo en las redes sociales y después peor por no quitarlo y pedir disculpas. El llevar la contestación de un camarero a la palestra política no me parece el foro adecuado.
Se está empezando con pequeños gestos a caminar hacia una independencia, que según parece no todos quieren, que acabará trayendo desgracias (ojalá me equivoque).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #94 en: 09 de Julio de 2016, 11:18:46 »
Yo creo que no es problema de lenguas sino de educación.

Yo soy de Valladolid (con fama, en mi caso merecida, de gente borde y seca) y sólo hablo castellano (o español, o como queráis llamarlo) y en mi trabajo tengo que tratar con personas que hablan catalán y gallego.
Normalmente cuando me hablan en estas lenguas, con decir que me hablen en castellano, que no entiendo su lengua, vale. EDUCACION POR AMBAS PARTES.
En otras ocasiones, la persona reafirma su identidad cultural y continua hablando en su lengua, con lo que educadamente le indico que no le entiendo y cuelgo el teléfono.
Reconozco que al principio me hacia mala sangre y decía que los catalanes o los gallegos eran idiotas y otras cosas, pero con el tiempo me he dado cuenta de "MI ERROR".
Estos casos son anecdóticos y me los tomo como tal ("me ha tocado con el tonto de turno").
Ahora tengo que reconocer que no hay tantos casos como creía y que mi ignorancia en el tema se ha subsanado (incluso he comenzado a entender algo de catalán y de gallego).
Sobre lo que ha iniciado el debate: el camarero mal por dar una contestación así. Quimi mal por el pronto de colgarlo en las redes sociales y después peor por no quitarlo y pedir disculpas. El llevar la contestación de un camarero a la palestra política no me parece el foro adecuado.
Se está empezando con pequeños gestos a caminar hacia una independencia, que según parece no todos quieren, que acabará trayendo desgracias (ojalá me equivoque).
+100.000
Enhorabuena compañero. Gracias por tu comentario. Las personas tendrían que ser como tú y viviríamos en un mundo muuuuucho mejor. Se puede decir más alto pero no más claro.
Lo dicho, un placer poder leer de vez en cuando cosas sensatas y coherentes. ;)

High priest

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #95 en: 11 de Julio de 2016, 10:38:01 »
Este camarero ha servido más de 1000 "cafès amb llet", conozco gente que usa este ferry con asiduidad.

El Quimi, un tonto a las 3, con ínfulas de Diva. Igual que Cris Joanico (menos famoso y más Divo si cabe), que también la lio el año pasado en Balearia.

« Última modificación: 11 de Julio de 2016, 14:59:29 por High priest »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #96 en: 12 de Julio de 2016, 12:32:22 »
Anda! Se me había pasado este hilo! Es que como el de independentismo nos lo cerraron porque alguien se puso insultón ya hacía mucho que no entraba en el cajón de sastre (OT: ponerse insultón es una buena estrategia para que se cierre un hilo).

Respecto al tema, a mi obviamente me parece interesante la primera parte, la segunda es una reacción a la primera y como tal hay que valorarla (también para mi está muuuy fuera de lugar lo de la foto, había maneras decentes de denunciarlo).

A mi lo que me da la impresión es que el bilingüismo no se acaba de entender. Todos aquellos que hablan de buenos modales, de comunicación, de economía lingüística suelen hacerlo siempre desde el mismo lado del conflicto (yes, existe un conflicto). Desde el otro lado se suele responder que no hay lenguas que están por encima de otras y que si queremos dar los mismos derechos a sus hablantes, una cierta discriminación positiva es necesaria y que en cualquier caso nadie es un maleducado por negociar inicialmente la lengua de la conversación y no asumir nada previo.

Pero vamos, lo que parece evidente es que hay una cierta correlación entre la lengua materna (o lengua de preferencia) y la opinión del conflicto. Esto, no sé, qué nos dice? Que no nos entendemos? :)

Obviamente, entre aprender catalán o alemán, me decanto infinitamente por enseñar a un niño el segundo, por posibilidades laborales en el futuro.

Es tu opinión. Luego no te extrañes de la mía (nuestra).

Por cierto, hoy por hoy en Valencia el valenciano te da muchas más posibilidades laborales frente al alemán (aunque sea por intervencionismo).

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #97 en: 12 de Julio de 2016, 12:43:12 »
(incluso he comenzado a entender algo de catalán y de gallego).

Te parece algo positivo? Supongo que se lo debes a esos idiotas de los que hablas.


Se está empezando con pequeños gestos a caminar hacia una independencia, que según parece no todos quieren

Es increíble lo escorado que tenemos el sistema de referencia.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #98 en: 12 de Julio de 2016, 12:45:17 »
Hombre, yo creo que la opinión de Dragonmilenario es coherente asimismo como opiniones parecidas en personas que no sean catalano-parlantes, no veo el porqué nos tengamos que molestar los catalanes por estas reflexiones...
Una persona desde afuera siempre verá más provechoso que sus hijos aprendan inglés, francés, alemán...que aprender la lengua de la comunidad donde reside únicamente a la hora de valorar las posibilidades laborables en el mercado de trabajo, es de sentido común...y eso no significa para nada menospreciar ninguna lengua en particular ( y lo digo yo que hablo 3 lenguas, castellano, catalán y frances) ;)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #99 en: 12 de Julio de 2016, 12:50:31 »


Por cierto, hoy por hoy en Valencia el valenciano te da muchas más posibilidades laborales frente al alemán (aunque sea por intervencionismo).

En Murcia el Inglés, el Francés, el Alemán y el Chino dan muchas más posibilidades laborales que el Valenciano. Fijate.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #100 en: 12 de Julio de 2016, 13:24:01 »
pues el bable no te abre muchas puertas  :P

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #101 en: 12 de Julio de 2016, 13:35:18 »


Por cierto, hoy por hoy en Valencia el valenciano te da muchas más posibilidades laborales frente al alemán (aunque sea por intervencionismo).

En Murcia el Inglés, el Francés, el Alemán y el Chino dan muchas más posibilidades laborales que el Valenciano. Fijate.
Obviamente también es así en Valencia. De hecho incluso el élfico, el esperanto o el maltés son más útiles en mi tierra y en la de casi cualquiera.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #102 en: 12 de Julio de 2016, 13:35:33 »
Vaya, no pensé que un comentario tan inocente fuera a ser motivo de debate.

Yo respeto mucho la oficialidad de las lenguas de España. De hecho las introduzco de manera básica en clase para que vean la pluralidad cultural española.

Ahora bien, para un niño de Murcia, Granada, Badajoz o Madrid, el catalán le va a servir mucho menos en el futuro que aprender el inglés, alemán, francés o japonés. Es así, por mucho que os pueda molestar.

Hago una pregunta a los compañeros residentes en Cataluña (desde el respeto): ¿Enseñáis a vuestros hijos/primos/sobrinos el euskera?

Me vale con un SI o un NO.

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #103 en: 12 de Julio de 2016, 13:37:44 »
Como se nota que no estuviste en el hilo de la independencia Catalana, Dragonmilenario, sino estas cosas no te sorprenderían.

Al final lo cerraron los moderadores con el clásico.. "bueno ya si eso mañana".   

Podíamos hacer una porra a ver cuanto va a durar éste ahora que ha mutado de mariposa a gusano.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #104 en: 12 de Julio de 2016, 13:47:27 »
Como se nota que no estuviste en el hilo de la independencia Catalana, Dragonmilenario, sino estas cosas no te sorprenderían.

Al final lo cerraron los moderadores con el clásico.. "bueno ya si eso mañana".   

Podíamos hacer una porra a ver cuanto va a durar éste ahora que ha mutado de mariposa a gusano.

No entiendo por qué deberían cambiar los ánimos. Somos mayorcitos y podemos hablar de temas tan naturales como la lingüística desde un plano adulto y de respeto.

Yo de verdad tengo un gran respeto por el catalán, el euskera y el gallego. Son lenguas oficiales de un país tan rico culturalmente como España. Motivo de orgullo sin duda alguna.

Pero que a nivel económico, laboral o turístico, enseñar a un niño de Murcia el catalán o euskera antes que el inglés, alemán o francés no es consecuente.