logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64241 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #105 en: 12 de Julio de 2016, 14:08:09 »
Una persona desde afuera siempre verá más provechoso que sus hijos aprendan inglés, francés, alemán...que aprender la lengua de la comunidad donde reside únicamente a la hora de valorar las posibilidades laborables en el mercado de trabajo

Yo estaba suponiendo que reside donde hay cooficialidad, claro, no que vive en Murcia o Granada (si ese era el ejemplo, me equivoqué). Él es libre de preferir el alemán por motivos económicos, de eso no hay duda. Pero para mi ese desinterés (esa preferencia por las oportunidades laborales ante todo) va en contra de la convivencia. Es también comprensible, no?



Por cierto, hoy por hoy en Valencia el valenciano te da muchas más posibilidades laborales frente al alemán (aunque sea por intervencionismo).

En Murcia el Inglés, el Francés, el Alemán y el Chino dan muchas más posibilidades laborales que el Valenciano. Fijate.
Obviamente también es así en Valencia. De hecho incluso el élfico, el esperanto o el maltés son más útiles en mi tierra y en la de casi cualquiera.

Eso quizá sea cierto en el sector privado (y no del todo). En el público, cuando no es requisito, da buenos puntos.

Ahora bien, para un niño de Murcia, Granada, Badajoz o Madrid, el catalán le va a servir mucho menos en el futuro que aprender el inglés, alemán, francés o japonés. Es así, por mucho que os pueda molestar.

Creía que el ejemplo era en zona cooficial. Siendo así yo aún te debatiría, pero es más sutil.



Podíamos hacer una porra a ver cuanto va a durar éste ahora que ha mutado de mariposa a gusano.

Mutar de mariposa a gusano significa que vengamos ciertas personas a opinar bastante diferente. Los matices dentro de la corriente mayoritaria están divertidos, pero intentar explicar la indignación que motiva a un tío a hacer la ilegalidad que ha hecho, eso es bombardear el hilo. La culpa de que cierren los hilos es que los visten como...
« Última modificación: 12 de Julio de 2016, 14:10:58 por tinocasals »

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #106 en: 12 de Julio de 2016, 14:12:47 »
No. Significa que el tema estaba tratándose desde un punto de mira concreto y ahora se ha mutado en lo mismo de las 800 páginas.   Puedes opinar lo que quieras.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #107 en: 12 de Julio de 2016, 14:16:31 »
Tino, eso es tan cierto como que respiras.

Saber valenciano no sirve para mucho y cualquier persona con dos dedos de frente, si puede elegir, hará que su hijo aprenda inglés, chino o alemán en el hipotético e improbable caso que en el que sólo pudiese elegir una lengua.

Aquí en Valencia saber valenciano no es mejor ni da más oportunidades que saber inglés en ningún caso, te pongas como te pongas.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #108 en: 12 de Julio de 2016, 14:32:36 »
Yo es que creo que el aprendizaje de la lengua catalana, gallega o euskera debería ser tratado fuera de la zona reglada. Más a nivel familiar y de carácter comunicativo.

Y mucho más con lenguas tan similares al castellano.

El castellano en las escuelas, junto al inglés, el alemán y el francés. El catalán y gallego en el ámbito familiar como la religión.

Intentar reglar una lengua que casi nadie sabe usar bien en el entorno (eso es así, al menos en el catalán con calcos y prestamos continuos "acatalanizados" desde el castellano) solo va a dar lugar a una perdida muy útil de tiempo y esfuerzo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #109 en: 12 de Julio de 2016, 14:35:04 »
Yo es que creo que el aprendizaje de la lengua catalana, gallega o euskera debería ser tratado fuera de la zona reglada. Más a nivel familiar y de carácter comunicativo.

Y mucho más con lenguas tan similares al castellano.

El castellano en las escuelas, junto al inglés, el alemán y el francés. El catalán y gallego en el ámbito familiar como la religión.

Intentar reglar una lengua que casi nadie sabe usar bien en el entorno (eso es así, al menos en el catalán con calcos y prestamos continuos "acatalanizados" desde el castellano) solo va a dar lugar a una perdida muy útil de tiempo y esfuerzo.

Que fuerte.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #110 en: 12 de Julio de 2016, 14:42:08 »
Yo es que creo que el aprendizaje de la lengua catalana, gallega o euskera debería ser tratado fuera de la zona reglada. Más a nivel familiar y de carácter comunicativo.

Y mucho más con lenguas tan similares al castellano.

El castellano en las escuelas, junto al inglés, el alemán y el francés. El catalán y gallego en el ámbito familiar como la religión.

Intentar reglar una lengua que casi nadie sabe usar bien en el entorno (eso es así, al menos en el catalán con calcos y prestamos continuos "acatalanizados" desde el castellano) solo va a dar lugar a una perdida muy útil de tiempo y esfuerzo.

Que fuerte.

Es la opinión de alguien de fuera de estas regiones.

Cuando voy a la zona de Cataluña (me encanta de hecho, una de las mejores comunidades de España a muchos niveles) observo a muchos universitarios hablando y lo que veo me preocupa a nivel docente. Veamos un grupo de amigos cualquiera:
- Unos hablando catalán.
- Otros respondiendo castellano.
- Otros hablando catalallano.

Si me equivoco, corregidme.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #111 en: 12 de Julio de 2016, 14:49:03 »
¿A ti te preocupa que uno hable catalán el otro hable castellano y ambos se entiendan perfectamente? Pues vaya preocupaciones.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #112 en: 12 de Julio de 2016, 14:49:43 »
Es la opinión de alguien de fuera de estas regiones.

Cuando voy a la zona de Cataluña (me encanta de hecho, una de las mejores comunidades de España a muchos niveles) observo a muchos universitarios hablando y lo que veo me preocupa a nivel docente. Veamos un grupo de amigos cualquiera:
- Unos hablando catalán.
- Otros respondiendo castellano.
- Otros hablando catalallano.

Si me equivoco, corregidme.

Y es algo normal, e integrado, y no ocurre nada. Desde fuera puede verse extraño, pero tú lo has dicho: es la opinión de alguien de afuera. En una comunidad bilingüe, una conversación bilingüe es tan normal como lo es tener amigos de diferentes orientaciones sexuales.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #113 en: 12 de Julio de 2016, 15:16:34 »
"Preocupar" en el sentido de la lingüística.

Han habido y seguirán habiendo muchos estudios sobre la coexistencia de dos lenguas en un territorio.

La economía de la lengua es muy fuerte, y es como un organismo vivo que intentará encontrar el camino más fácil. Muchas veces es la fagocitación del idioma secundario (marcado como el de reglas menos concretas y afianzadas) y otras (como ocurrió en España) la evolución hacia un idioma nuevo con base gramatical en la lengua más desarrollada y con muchos matices de vocabulario de la segunda.

En Cataluña sobre todo, se está imponiendo una manipulación de las reglas de juego. Pero la lingüística es como la naturaleza, podemos manipularla hasta cierto punto, hasta que nos explota.

Lo que nos vamos a encontrar de seguir así, es una región con un idioma extraño, con base gramatical castellana y fonemas catalanes, que ni será castellano, ni catalán.

Si eso no es motivo de preocupación para un licenciado en hispánicas no sé que puede ser.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #114 en: 12 de Julio de 2016, 15:19:25 »
Es la opinión de alguien de fuera de estas regiones.

Cuando voy a la zona de Cataluña (me encanta de hecho, una de las mejores comunidades de España a muchos niveles) observo a muchos universitarios hablando y lo que veo me preocupa a nivel docente. Veamos un grupo de amigos cualquiera:
- Unos hablando catalán.
- Otros respondiendo castellano.
- Otros hablando catalallano.

Si me equivoco, corregidme.

Y es algo normal, e integrado, y no ocurre nada. Desde fuera puede verse extraño, pero tú lo has dicho: es la opinión de alguien de afuera. En una comunidad bilingüe, una conversación bilingüe es tan normal como lo es tener amigos de diferentes orientaciones sexuales.

lo único que si es un problema es cuando llega alguien de fuera y la conversación continua en Catalan-castellano como si no pasara nada, pero el de fuera NO habla catalan y se entera de la mitad. Por suerte esto no suele pasar casi nunca. Volvemos a lo de que hay IMBECILES que pasan de hablar en castellano y vice-versa pero eso son anecdotas dentro de un mar de gente educada. El problema es que, como en todo, la mala educación cunde, que no abunda. Y cuando hay dos casos de IMBECILES por cada 50 educados, pues la gente habla de los IMBECILES. Por favor, dejemos de darles cancha a idiotas intransigentes y talibanes de las tonterias y atengamonos a lo que es en su mayor parte cataluña. Una comunidad autónoma con una concentracion de jugones altisima!!! ( y por tanto buena gente) :D:D ;D ;D ;D ;D

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #115 en: 12 de Julio de 2016, 15:22:50 »
Es la opinión de alguien de fuera de estas regiones.

Cuando voy a la zona de Cataluña (me encanta de hecho, una de las mejores comunidades de España a muchos niveles) observo a muchos universitarios hablando y lo que veo me preocupa a nivel docente. Veamos un grupo de amigos cualquiera:
- Unos hablando catalán.
- Otros respondiendo castellano.
- Otros hablando catalallano.

Si me equivoco, corregidme.

Y es algo normal, e integrado, y no ocurre nada. Desde fuera puede verse extraño, pero tú lo has dicho: es la opinión de alguien de afuera. En una comunidad bilingüe, una conversación bilingüe es tan normal como lo es tener amigos de diferentes orientaciones sexuales.

lo único que si es un problema es cuando llega alguien de fuera y la conversación continua en Catalan-castellano como si no pasara nada, pero el de fuera NO habla catalan y se entera de la mitad. Por suerte esto no suele pasar casi nunca. Volvemos a lo de que hay IMBECILES que pasan de hablar en castellano y vice-versa pero eso son anecdotas dentro de un mar de gente educada. El problema es que, como en todo, la mala educación cunde, que no abunda. Y cuando hay dos casos de IMBECILES por cada 50 educados, pues la gente habla de los IMBECILES. Por favor, dejemos de darles cancha a idiotas intransigentes y talibanes de las tonterias y atengamonos a lo que es en su mayor parte cataluña. Una comunidad autónoma con una concentracion de jugones altisima!!! ( y por tanto buena gente) :D:D ;D ;D ;D ;D
Eso sí, pero son casos aislados, como los que ya han expuesto antes. Hay imbéciles por todas partes, y cada situación es única.
Pero hay mucha gente se indigna porque aún concibe que las conversaciones bilingües denotan mala educación por parte del que habla las dos lenguas, y esto no es así. Hay que saber diferenciar.

Como bien dices, dejemos los intransigentes a un lado, que elloa tienen sus problemas, y movamos ficha :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #116 en: 12 de Julio de 2016, 15:32:53 »
Yo es que creo que el aprendizaje de la lengua catalana, gallega o euskera debería ser tratado fuera de la zona reglada. Más a nivel familiar y de carácter comunicativo.

Y mucho más con lenguas tan similares al castellano.

El castellano en las escuelas, junto al inglés, el alemán y el francés. El catalán y gallego en el ámbito familiar como la religión.

Intentar reglar una lengua que casi nadie sabe usar bien en el entorno (eso es así, al menos en el catalán con calcos y prestamos continuos "acatalanizados" desde el castellano) solo va a dar lugar a una perdida muy útil de tiempo y esfuerzo.

Anda, como cuando Franco. A mi padre le podían correr a ostias finas en el patio del colegio si lo pillaban hablando en mallorquín. Y quien le daba era un profesor que hablaba en mallorquín fuera de la escuela.

Yo creo que algunos de los que no vivís en zonas de España donde se hablan otras lenguas no sois conscientes de que el hablar catalán, euskera, gallego,... no es ningún capricho.

¿Sabíais que no hay ningún problema en Baleares en ningún colegio porque los niños y niñas aprendan en catalán, en castellano y en inglés? Todas las informaciones que se han publicado sobre supuestos problemas han sido financiados (pagando directamente a El Mundo y a digitales de derechas, vamos) y promocionados por el Círculo Balear y algún sector de Ciudadanos.

Y luego está el tema legal. En Baleares tengo DERECHO a que se me atienda en catalán en cualquier administración pública, empresas públicas y privadas además de no poder ser discriminado por la lengua oficial que use en ningún ámbito. Porque mucha de la gente que defiende el uso del castellano por encima del catalán aduciendo que son lenguas cooficiales no entienden que eso quiere decir que AMBAS están al mismo nivel.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #117 en: 12 de Julio de 2016, 15:34:33 »
Entiendo tu pensamiento, pero yo sí tengo lengua cooficial y tampoco pienso que, lejos de ser un capricho, sea algo necesario en ningún ámbito.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #118 en: 12 de Julio de 2016, 15:42:05 »
Bowie, a mi me han llegado rumores (prensa y amigos) que indicaban que era más fácil estudiar en castellano en la frontera francesa (en un liceo español) que en Cataluña.

Nunca me lo he terminado de creer.

¿Cuándo una familia granadina se muda a Cataluña por trabajo, que pasa con los niños de edad escolar? ¿Se integran bien?

Son cosas que se hablan desde fuera y no se si son ciertas o rumores infundados de propaganda anticatalana.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #119 en: 12 de Julio de 2016, 15:51:14 »
Bowie, a mi me han llegado rumores (prensa y amigos) que indicaban que era más fácil estudiar en castellano en la frontera francesa (en un liceo español) que en Cataluña.

Nunca me lo he terminado de creer.

¿Cuándo una familia granadina se muda a Cataluña por trabajo, que pasa con los niños de edad escolar? ¿Se integran bien?

Son cosas que se hablan desde fuera y no se si son ciertas o rumores infundados de propaganda anticatalana.

Mira, yo te voy a poner un ejemplo cercano en el colegio de mi hija. Tiene 10 años y cuando empezó a los tres rápidamente se hizo un grupo de amigas. Una de ellas habla en mallorquín con sus padres; otra tiene una madre de Asturias y un padre de Extremadura; otra sus padres son granadinos y mi hija habla conmigo en mallorquín y con su madre en castellano. En la clase hay otros casos como una niña que vino de Marruecos cuando tenía un año, un niño ruso que vino en tercero de primaria o una niña que vive en una casa de acogida y que es de Rumanía.

¿Problemas en el colegio? Ninguno. Pero cero, cero. En el primer curso las amigas de mi hija que no tenían ni papa de catalán se expresaban a los pocos meses como si fuesen de la Mallorca profunda y ninguno de los compañeros que van a la clase de mi hija (ahora harán sexto) tiene problema alguno en utilizar el catalán o el castellano indistintamente.

Por parte del colegio, las clases (a ojo) son en un 60% en catalán, un 30% en castellano y un 10% en inglés. Pero es que luego todo se iguala porque normalmente suelen hablar más en castellano que en catalán fuera del colegio pero ya te digo que no tienen problema alguno en hablar las dos lenguas indistintamente.

A los que a veces me preguntan por el asunto yo les digo que me indiquen si hay algún niño que haya venido a Mallorca que no sepa hablar y escribir en castellano sin problemas (teniendo en cuenta el desastre de la LOMCE, claro). La verdad que la inmensa mayoría no tienen problemas en expresarse en catalán y no conozco ningún caso que no sepa expresarse en castellano.