Contexto: No pretendo generar ningún tipo de hype a nadie. Este juego nunca estuvo en mis prioridades pero hace cosa de 1 año me hice con él de saldo... y bueno pues en el confinamiento hay tiempo para todo. El objetivo de escribir aquí es doble:
- Por un lado, que quedase reflejado una idea de qué es este juego (ojo que no pretendo reseñarlo es más bien por si alguna vez le echaste un ojo o si lo tienes en casa pendiente de venderlo).
- Y por otro lado, decir que gracias a alguna pequeña ayudica del compañero Lapu he podido terminar estos días la traducción de las cartas (gracias amiguín!). Las pasaré a todo el que me lo pida.
Por último decir que en su día jugué varias veces a
Director de Campaña y es bastante bastante mejor que su antecesor (cosa no difícil aún habiendo probado todas las posibles variantes que existen en la bgg).
Síntesis del juego: Afianzar mayorías en regiones (Circunscripciones del Sacro Imperio Romano) mediante el uso de cartas que no tienen una conexión histórica más allá de los títulos (alguna si que guarda algo de relación pero no te lleves a engaño que el juego no es histórico).... y todo ello con un mazo previamente construido en el setup (inicialmente decides qué dejas dentro y qué dejas fuera). Gran parte de las cartas tiene un estrategia plana y unas cuantas "comban" para darle un matiz diferente a tu mazo (2 o 3 estrategias, no más).
Ventajas/Comparativa con Director de Campaña: Se han corregido los dos problemas que tenía su antecesor. Las estrategias de victoria (hasta 2 por cada bando + la gran variante que hay metida en la bgg que condensa el juego a base de más tensión) y el número de limite de cartas en la mano (AL FINAL DE TU TURNO máximo 5 cartas).
No será nunca un juegazo, ni de lejos, pero hoy en día estoy viendo mucho jueguito de dos jugadores de este estilo y al parecer hay mucho público detrás y quizás pueda resultarle a alguien interesante. A mayores (
) de que utilizando la variante propuesta por
The Goethe Institute (Washington DC) le da una vueltica muy rica.