logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4352 veces)

cherey

Colaboración económica con el propietario de un juego
« en: 11 de Agosto de 2016, 21:03:29 »
La situación habitual es que nos reunimos un grupito en casa de uno cualquiera de nosotros. El anfitrión saca uno de sus juegos, pasamos entre dos y tres horas (a veces más) jugando y nos lo pasamos estupendamente. Yo he propuesto que hagamos una colaboración económica con el propietario del juego. Cada participante debería entregar (antes de empezar) al dueño del juego una cantidad de dinero simbólica (valdría con unos 5 euros) y de esa forma el anfitrión puede sentirse un poco más resarcido y no sólo por el juego, sino por las consabidas cervezas, refrescos y cafés que siempre hay que servir. Bien pensado, a cualquier sitio que vayamos a pasar una tanda de horas así nos va a costar bastante más y puede que lo pasemos bastante peor. Bueno, pues hay quien no lo ve con buenos ojos.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2016, 21:09:07 »
A lo mejor al propio anfitrión le resulta incómodo que le dejéis dinero, pero quizá hay otros modos de mostrar vuestro agradecimiento. En primer lugar, a nadie se le impide que lleve algo de refresco o picoteo y de ese modo el anfitrión no tendría que ponerlo todo. Con respecto a los juegos, siempre hay cumpleaños, santos, etc. en los que podéis poneros de acuerdo para regalarle algún juego que sepáis que le gusta y que luego disfrutéis todos. ¿Quién puede oponerse a participar en un regalillo de cumpleaños?  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2016, 21:15:16 »
En ese caso lo suyo seria quedar en traer las bebidas y ya esta no?

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2016, 21:19:45 »
Yo si me pagan por venir a mi casa casi que me cabreo, nada lo que hay que hacer es pillar la bebida y algo de picoteo y a jugar se ha dicho.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2016, 21:33:59 »
Nosotros casi simpre quedamos en la misma casa y la gente de manera informal y espontánea lleva algo para apagar la sed o calmar el hambre, creo que es la mejor manera.

Los juegos los  llevamos todos, pero si no un regalillo por su cumple, santo, navidad o por x, siempre queda bien
« Última modificación: 11 de Agosto de 2016, 21:35:50 por Pez »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2016, 00:45:26 »
Yo si me pagan por venir a mi casa casi que me cabreo, nada lo que hay que hacer es pillar la bebida y algo de picoteo y a jugar se ha dicho.
+ 1.
Y en mi caso ni lo exijo. Tener gente en mi casa para jugar es un regalo en si mismo.

También podéis ir cambiando la casa (si tenéis disponibilidad) aunque sea el mismo el que lleve los juegos

belknapius

Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2016, 06:25:59 »
Expongo mi caso: habitualmente juego al rol y a juegos de mesa, todo con más o menos la misma gente (mis amigos de toda la vida). En el caso del rol uno de ellos es el "gran fan", compra habitualmente diferentes manuales de diversos juegos, no necesariamente relacionados con los juegos a los que actualmente estamos jugando. Algunos de ellos ni los hemos jugado ni probablemente los juguemos nunca. Tenemos por ahí una hucha de "colaboraciones", que realmente nunca ha llegado a cuajar y las aportaciones (siempre voluntarias) no han dejado de ser simbólicas y mínimas (según recuerdo, este año nadie ha puesto nada). En el caso de los juegos de mesa el "gran fan" soy yo, lo de la hucha ni lo he intentado. Cada uno se encarga de organizar lo suyo, buscando momentos para
Organizar partidas. Con esto a lo que me refiero es que cada uno tiene su hobby, y el hecho de que me dieran una contribución sería como si me lo estuvieran financiado. En ambos casos el material que adquirimos no es ni de lejos lo que necesitamos/usamos, y por tanto no me parecería razonable que alguien me diera dinero para satisfacer mis ansias o las suyas. Eso sí, a mi casa (o a la que sea) nunca va nadie con las manos vacías, ya que agradecemos el esfuerzo de organizar las partidas y se entiende que nos dejamos un dinero en esas cosas. Tanto a uno como a otro nos suelen incentivar a la que paremos de comprar con un "¿no seria mejor usar los que ya tienes? O un ¿no crees que ya tienes bastante?"
Claro que en mi caso hablamos de amigos que se conocen desde los 10 años, y ambos hobbys han surgido de los gustos personales de 2 de nosotros. En el caso de muchos de vosotros, que soleis jugar con miembros de asociaciones, podría entender que se busque algo más de equitatividad en el gasto.
Como dice Doom18, el hecho de que la gente encuentre un hueco para echar una partida me vale de sobra.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2016, 09:35:41 »
Sí, y que el propietario del juego haga una pequeña aportación económica a los jugadores que comparten su tiempo con él para que pueda jugar a ese Galactica, por ejemplo.....  :)

Bromas aparte, una cosa es colaborar pagando a medias las bebidas y comida que se consuma, algo casi obigatorio, y otra dar dinero porque el propietario se ha gastado la pasta en el juego. Si esto último supone un problema, que se compre el juego entre todos y ya está.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6397
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2016, 10:44:46 »
Yo si me pagan por venir a mi casa casi que me cabreo, nada lo que hay que hacer es pillar la bebida y algo de picoteo y a jugar se ha dicho.
+1
Me sorprende el comentario del usuario que ha abierto el hilo...cuando en mi grupo quedamos por ejemplo, en mi casa, ellos ya traen algo de pica -pica y yo por mi parte también tengo algunas cosas compradas. Si no traen nada me importa un pimiento, lo que se trata es de jugar y disfrutar de una agradable velada de juegos de mesa, lo demás es intrascendente. Es algo que siempre sale de forma natural, voluntaria y que jamás ha habido que hacer ningun tipo de propuesta al respecto...
En alguna ocasión se ha realizado la sesión de juegos y nadie ha llevado nada y tan tranquilos...
En otras ocasiones hemos quedado para unas sesiones muy largas(todo el dia) y nos hemos ido a comer pagando cada uno su comida o en ocasiones uno de los presentes ha invitado al resto a comer y el ejemplo ha cundido...y no somos millonarios...todos currantes de nómina... ;)
« Última modificación: 12 de Agosto de 2016, 10:46:24 por Ben »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2016, 10:54:16 »
Si cada uno que viene a jugar a mi casa me paga 5 € por sesión pongo una ludoteca full time!  ;D

En serio, ¿de verdad os planteáis pagar un alquiler por el uso y disfrute de la casa y los juegos de quien os invita a su casa a jugar? ¿y de verdad las bebidas y el picoteo siempre los pone el mismo y nadie lleva nada? todo eso me parece raro.
Sí que he visto grupos de juego que todos ponen algo de dinero (incluido el dueño de la casa  ;D ) para comprar novedades y renovar la ludoteca, que no sea el mismo el que siempre se rasca el bolsillo, pero lo planteado en el post... no me gusta. ¿Y a qué tienen derecho los que pagan?
Y por cierto, ¿5 € simbólico? ¿en qué economía?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2016, 12:29:23 »
Si cada uno que viene a jugar a mi casa me paga 5 € por sesión pongo una ludoteca full time!  ;D

En serio, ¿de verdad os planteáis pagar un alquiler por el uso y disfrute de la casa y los juegos de quien os invita a su casa a jugar? ¿y de verdad las bebidas y el picoteo siempre los pone el mismo y nadie lleva nada? todo eso me parece raro.
Sí que he visto grupos de juego que todos ponen algo de dinero (incluido el dueño de la casa  ;D ) para comprar novedades y renovar la ludoteca, que no sea el mismo el que siempre se rasca el bolsillo, pero lo planteado en el post... no me gusta. ¿Y a qué tienen derecho los que pagan?
Y por cierto, ¿5 € simbólico? ¿en qué economía?

+1

Siempre me ha gustado llevar amigos a casa a jugar, poniendo yo los juegos (a menos que se quiera jugar a cosas que yo no tenga, claro), siempre he puesto refrigerios abundantes, incluso alguna vez lomo, queso y jamoncito. Nunca se me ha pasado por la cabeza cobrar a nadie ni nada por el estilo.
Además, normalmente los invitados solían traer alguna bolsa de algo, bien con comida o con bebida. Por otro lado hay que tener en cuenta que algunos venían en coche desde bastante lejos así que bastante esfuerzo hacían ya usando tiempo y gasolina.

Yo lo de pagar no lo veo (al menos yo no aceptaría que me pagaran nada)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2016, 15:40:58 »
Tb entiendo que hay situaciones distintas. No es lo mismo los que estamos en los 40 todos con trabajo, que estudiantes de veintitantos en piso compartido. A mí, que tengo una hipoteca de xxxx€, más coles más gastos... 5€ más o menos ni me van ni me vienen (por favor, que no suene pretencioso). Hace 20 años igual no diría lo mismo.

Pd: aunque ojo, que calo a los caraduras enseguida.

cherey

Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2016, 19:56:12 »
Bien. Tras haber leído vuestros comentarios, paso a explicar un poco la razón de la apertura de este hilo. Los hechos se remontan a hace unos dos años:

1º.- Yo era el único que tenía y compraba juegos.
2º.- Nadie más pensó comprarlos jamás.
3º.- Ninguno de los miembros del grupo era jugón ni sabía lo que es la BGG o la BSK. Había quien se reía cuando pronunciaba la palabra "componentes", sobre todo cuando me veían la cara que se me ponía cuando empezaban a hacer el imbécil y se les caían al suelo.
4º.- Tengo cartas chupeteadas, dobladas y picoteadas con las uñas. Las de "Aventureros al tren" probaron el sabor de la coca-cola. A raíz de esto, enfundé todas cartas y eso no les gustó porque decían que resbalaban mucho en los dedos con las fundas.
5º.- No me gustó nunca llevar mis juegos a otra casa porque siempre (y es siempre) me aparecía alguna fichita por el suelo al día siguiente.
6º.- En cuanto a la repostería, no recuerdo que alguien trajera algo de picar alguna vez, cosa que nunca les pedí hacer. En los cumpleaños nunca nos llegamos a reunir porque cada uno lo celebraba con sus familiares y entre nosotros nunca hubo regalos.
7º.- Al principio sólo jugábamos a "party games" hasta que logré enterarme del mundo lúdico que había detrás de nuestras narices. Yo era el encargado de enseñarles a jugar a base de ver reseñas en vídeo y comprender los reglamentos. Yo les sugería que viesen reseñas, pero decían que vaya peñazo.
8º.- Siempre había alguien que me insinuaba que a ver cuándo compraba otro juego y que no fuera tan difícil de aprender como Caylus.
9º.- Por lo general, todos los juegos utilizados fueron del gusto de todo el grupo, una vez que aprendían las mecánicas. A base de pronunciar la palabra "mecánica", me gané el título de mecánico. Al principio me lo tomé a broma, pero terminó siendo demasiado habitual y la broma ya pasó al mal gusto, pero ya daba igual. Era un soniquete que ya me parecía despreciativo.
10º.- Tras proponer la colaboración económica, el grupo no volvió a reunirse. Todo eran excusas y vi por dónde iban los tiros.

En consecuencia, se creó sin querer un nuevo grupo de juego con mis dos hijos de 14 (chico) y 16 años (chica). Hoy día ya tienen 16 y 18 años. De jugar de vez en cuando y de verme jugar con los demás, se han aficionado un poquillo a este gran hobby y son muy escrupulosos con los componentes, ayudan a la preparación y a recogerlo todo. Imprimen pegatinas con rótulos para cada bolsita de componentes y lo organizan. Leemos juntos los reglamentos y vemos también juntos videoreseñas. Reconozco que a veces me fastidia que se vayan con sus amigos o que tengan que estudiar, pero ahora en verano echamos partida diaria y desde aquel entonces dupliqué la colección de juegos. Estoy encantado de haberles conocido.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2019, 09:13:26 por cherey »

Borja

  • Visitante
Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2016, 20:05:14 »
No entiendo. La situación actual que comentas ahora no es la que comentabas en el primer mensaje del hilo.


La situación habitual es que nos reunimos un grupito en casa de uno cualquiera de nosotros. El anfitrión saca uno de sus juegos, pasamos entre dos y tres horas (a veces más) jugando y nos lo pasamos estupendamente. Yo he propuesto que hagamos una colaboración económica con el propietario del juego. Cada participante debería entregar (antes de empezar) al dueño del juego una cantidad de dinero simbólica (valdría con unos 5 euros) y de esa forma el anfitrión puede sentirse un poco más resarcido y no sólo por el juego, sino por las consabidas cervezas, refrescos y cafés que siempre hay que servir. Bien pensado, a cualquier sitio que vayamos a pasar una tanda de horas así nos va a costar bastante más y puede que lo pasemos bastante peor. Bueno, pues hay quien no lo ve con buenos ojos.


Si yo hubiera tenido una situación como la tuya de hace 2 años, no habría vuelto a jugar con esas personas si no disfrutaba o me sentía "insultado".
En cualquier caso, no creo que la solución sea cobrar una tasa.

Cristina047

Re:Colaboración económica con el propietario de un juego
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2016, 20:23:23 »
Bueno... Las conclusiones que yo saco de tu situación es que no tenías amigos, mas bien eran personas de tu entorno, aburridas, que se aprovechaban de ti para satisfacer sus necesidades lúdicas...

Los amigos no te dejan tirado de esa manera, con excusas... Si hiciste una proposición y no estaban de acuerdo, las cosas se pueden hablar, se puede llegar a términos medios...Claro, eso se hace cuando hay amistad de por medio, cuando de verdad uno quiere estar con esas personas y tiene interés en solucionar posibles conflictos.

Por otro lado, las bromas de las que hablas no parece que te hayan hecho nunca ninguna gracia. Esas cosas también se hablan, porque pueden llegar a enrarecer el ambiente, hay que saber hasta donde se puede llegar y cual es el punto en el que la persona se está sintiendo ofendida. Si ellos no se daban cuenta se lo debiste haber dicho, hay que darse valor uno mismo y no tienes que ''aguantar'' nada que no consideres o que no te apetezca y mucho menos si estás en casa con tus amigos (Lo cual se presupone una situación agradable para todos).

En fin, ahí hay muchas cosas que fallan, cuando llega el punto de plantear esa contribución económica de la que hablas yo creo que mas que una reunión de amigos lo que tenías era una especie de club lúdico en el que lógicamente es necesario hacer contribuciones de algún tipo.

Si la reunión es de amigos como tal, ya te han dicho por ahí arriba, lo que se suele hacer es llevar cosas para picar, ir variando de casa, cada uno tiene algún que otro juego y se van intercambiando etc...Yo en mi casa jamás admitiría ni medio céntimo, vamos, es que para mí sería una ofensa! ¿Que mis amigos me den dinero? Ni de coña! Hoy en mi casa, mañana en la tuya y estamos en paz.

En fin...Que es cuestión de plantearse muchas cosas, en tu caso, ¿Crees que 5 euros/sesión arreglarían algo? Quizás el tema económico, pero ese dinero no iba a hacer ni que cesasen bromas de mal gusto, ni te iban a pagar el tiempo invertido en leer normas/investigar juegos nuevos...En fin, yo creo que el dinero en concreto en tu caso no es la solución.

Un saludo!