logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3840 veces)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« en: 18 de Agosto de 2016, 18:05:00 »
Divagar todo lo que queráis...

viene de este hilo. http://labsk.net/index.php?topic=177776
« Última modificación: 18 de Agosto de 2016, 18:27:15 por doom18 »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2016, 18:13:28 »
No!  8)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2016, 20:39:55 »
Yo diría que como una mayoría de juegos, al ser una abstracción sí se podría conseguir. El problema es que en TS el principal elemento es la "influencia" en paises, que representa fundamentalmente diplomacia e influencia política y no tanto actividad militar/bélica, y en una supuesta representación del periodo 1931/1939 representar la guerra puede ser complicado sin introducir elementos nuevos que pueden suponer mucho testeo y riesgo de desequilibrio.

Icue

Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2016, 21:40:19 »
Efectivamente no creo que sea extrapolable. Por lo menos sin realizar algún tipo de modificación que represente los combates. Creo que la mecánica original del TS, tal cual es, se adaptaría mucho mejor a los años previos (quizás a los años comprendidos entre el nacimiento del rey Alfonso XIII y los de la II República, 1886-1936) pero no a los 3 años de conflicto armado.   

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2016, 21:59:11 »
Efectivamente no creo que sea extrapolable. Por lo menos sin realizar algún tipo de modificación que represente los combates. Creo que la mecánica original del TS, tal cual es, se adaptaría mucho mejor a los años previos (quizás a los años comprendidos entre el nacimiento del rey Alfonso XIII y los de la II República, 1886-1936) pero no a los 3 años de conflicto armado.

Supongo que hay dos opciones básicas:

a) mantener la mecánica de "influencia" representando esta también el "control militar" y "eliminando" el concepto de "batallas" u otras mecánicas estríctamente militares.

b) Introducir nuevos elementos que representen los frentes, unidades etc.

Yo lo segundo lo veo en extremo ambicioso y complejo. Además, prefiero unas mecánicas no más complejas que las de TS, meter más reglas y mini-reglas no me interesaría en este caso.

Icue ¿pon dónde van los tiros (nunca mejor dicho) del rediseño?

Icue

Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2016, 22:41:55 »
Efectivamente no creo que sea extrapolable. Por lo menos sin realizar algún tipo de modificación que represente los combates. Creo que la mecánica original del TS, tal cual es, se adaptaría mucho mejor a los años previos (quizás a los años comprendidos entre el nacimiento del rey Alfonso XIII y los de la II República, 1886-1936) pero no a los 3 años de conflicto armado.

Supongo que hay dos opciones básicas:

a) mantener la mecánica de "influencia" representando esta también el "control militar" y "eliminando" el concepto de "batallas" u otras mecánicas estríctamente militares.

b) Introducir nuevos elementos que representen los frentes, unidades etc.

Yo lo segundo lo veo en extremo ambicioso y complejo. Además, prefiero unas mecánicas no más complejas que las de TS, meter más reglas y mini-reglas no me interesaría en este caso.

Icue ¿pon dónde van los tiros (nunca mejor dicho) del rediseño?

Hago una cosa, te respondo en el otro hilo, que parece que tiene más sentido, ¿vale?  ;)
« Última modificación: 18 de Agosto de 2016, 22:47:06 por Icue »

Antonio Carrasco

Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2016, 22:54:29 »
Depende. Si entiendes 1931-1939 como conjunto de posibles alternativas históricas en las que la II República sobrevive hasta el momento en el que estalla la 2ª Guerra Mundial, sería viable. Ahora bien, si usas la línea de tiempo histórica entonces tienes el problema de que son dos realidades muy diferentes las de la República en paz y la de la República en guerra. Dicho de otro modo más sencillo: el estallido de la Guerra Civil debería ser el final inmediato de la partida.

Supongamos dos bandos potenciales: izquierda y derecha, los sectores llamémosles "moderados" de ambas alternativas políticas y que incluso como simple ejercicio posibilista están dispuestos a consolidar una República democrática. El proceso de decisión debería ser un tanto distinto que el del TS, de modo que jugar ciertas cartas en teoría beneficiosas para tu propio bando podría, por ejemplo, aumentar la tensión política -adelantando el estallido de la guerra civil- o reforzar la presencia de grupos radicales dentro de tu espectro político, que tu oponente podría usar para obligarte, por ejemplo, a jugar ciertos eventos que pueden perjudicarte. La posibilidad del pretorianismo -en la derecha- o del estallido revolucionario -en la izquierda- debería estar siempre presente, como una amenaza. El bando que provocase el estallido de la guerra -porque sus elementos radicales se "descontrolan"- perdería automáticamente la partida (la idea es que ambos bandos quieren una República a su imagen y semejanza, no una dictadura en la que quedarían marginados por ser opciones no violentas, que es lo que sucedió históricamente cuando estalló la guerra, que los elementos revolucionarios y los elementos pretorianos tomaron el poder en sus respectivas zonas y marginaron a la irrelevancia a las opciones democráticas).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

davinci

Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2016, 21:25:22 »
Divagar todo lo que queráis...

Curioso. El otro día leí acerca de los autores de Twilight Struggle. En principio pensaban hacer un juego sobre la guerra civil española, pero vieron que ya había arte previo y se animaron con la guerra fría :)

Supongo que el sistema puede extrapolarse exactamente igual de bien que para cualquier otro conflicto repleto de eventos significativos, pero se perderían hechos importantes con respecto a Twilight Struggle, como la presencia del DEFCON y la guerra nuclear inminente.

Pronto saldrá, de los mismos autores, Imperial Struggle, basado en los enfrentamientos entre Francia e Inglaterra en el siglo XVII. El sistema será algo más simple, según autores. Bien podría valer para adaptarse a la guerra civil, cambiando mapa y eventos.
Guía para poner en contexto mis palabras

YourEvilTwin

Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2016, 18:13:03 »
Algún problema le veo. Las mecánicas de TS encajan muy bien con la visión del mundo estadounidense durante la Guerra Fría (la teoría del dominó de Eisenhower, los requerimientos de maniobras militares, por qué hay partes del mundo en las que no se puede influir a las bravas según se va acercando la situación a la guerra nuclear...). No es tanto el imaginar cartas nuevas con eventos apropiados, sino el explicar las mecánicas.

Por ejemplo, en TS está claro por qué no puedo influir en Pakistan si no tengo influencia en India o Irán, pero en España ¿por qué no puedo fomentar la ideología de la República en Sevilla y en Vigo a la vez?

Seguro que se puede adaptar la mecánica general de "Card Driven Game", pero simplemente el cambio de tempo de paz a guerra hará que sea un juego bastante distinto en cuanto a sensaciones a TS.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Sería Twilight Struggle extrapolable a España del 31 al 39?
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2016, 19:57:17 »
Uno de los obstaculos que yo veo es que el TS es un juego que modeliza dos bloques enfrentados, pero en la guerra española esos bloques son mas una entelequia que una realidad. Las facciones politicas en el bando republicano estaban a la orden del dia y en realidad en el nacioal pasaba tambien algo parecido, aunque quizas no tan acusado.
Claro que lo mismo se puede decir de la guerra fria. Quizas no se trate tanto de bloques como de alineamientos, pero en ese caso, quienes serian los que conformariam el nucleo duro junto al que se alinearian los demas?
En definitiva, si el TS me funciona, es porque es abstracto y generalista, y personalmente, porque me queda mas cerca, conseguir ese grado de abstraccion en la guerra civil esp me pareceria traicionar la naturaleza del conflicto. No me parece que la mecanica del TS sea la mas adecuada para simular ese espectro fragmentado.
Eso no quiere decir que no se pueda, y que no pueda funcionar de mil maravillas. Significa simplemente que has de dejar un monton de cosas fuera del tintero para que funcione (como hace precisamgte el TS, que puede ser una simulacion muy buena, pero una pesima recreacion, nada didáctica) INMHO
Quocunque jeceris stabit