logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49359 veces)

Tere30

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #75 en: 03 de Septiembre de 2017, 21:33:53 »
Una duda que nos surgió despues de varias partidas, cuando haces el mech que te permite ir de lago a lago, puedes ir de lago a lago y salir en cualquier territorio o tienes que tener el mech de cruzar los rios e ir hacia el territorio permitido, no se si se entiende muy bien la duda

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #76 en: 03 de Septiembre de 2017, 22:00:34 »
Una duda que nos surgió despues de varias partidas, cuando haces el mech que te permite ir de lago a lago, puedes ir de lago a lago y salir en cualquier territorio o tienes que tener el mech de cruzar los rios e ir hacia el territorio permitido, no se si se entiende muy bien la duda

Se entiende. Puedes salir del lago por donde quieras, no te hace falta el otro mech.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

cherey

Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #77 en: 27 de Septiembre de 2017, 10:36:47 »
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #78 en: 27 de Septiembre de 2017, 14:15:24 »
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.


He jugado poco en solitario (y además ya hace tiempo de ello), pero entiendo que cuando el automa ataca no se mueve al hexagono atacado llevando recursos consigo, así que diria que situación que comentas no se tendria que dar...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #79 en: 27 de Septiembre de 2017, 14:34:28 »
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.


He jugado poco en solitario (y además ya hace tiempo de ello), pero entiendo que cuando el automa ataca no se mueve al hexagono atacado llevando recursos consigo, así que diria que situación que comentas no se tendria que dar...

Creo que no se trata de eso. Cuando hay un combate contra el Automa, en las cartas de "conflicto", en un lateral, creo que figuran los recursos que se lleva el vencedor.
Jugué hace tiempo al solitario y ahora no lo recuerdo bien...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #80 en: 27 de Septiembre de 2017, 14:47:42 »
En partidas en solitario, si el Automa es el atacante y pierde el combate, ¿tengo derecho a los recursos o sólo cuando soy yo el atacante? Lo pregunto porque el reglamento sólo habla de ganar recursos cuando el propio jugador es el atacante y no dice nada de cuando lo sea el Automa.


He jugado poco en solitario (y además ya hace tiempo de ello), pero entiendo que cuando el automa ataca no se mueve al hexagono atacado llevando recursos consigo, así que diria que situación que comentas no se tendria que dar...

Creo que no se trata de eso. Cuando hay un combate contra el Automa, en las cartas de "conflicto", en un lateral, creo que figuran los recursos que se lleva el vencedor.
Jugué hace tiempo al solitario y ahora no lo recuerdo bien...

Si, a lo que me refiero es que los recursos que dan esas cartas representan los recursos que habría en el hex del automa cuando tu te mueves a ese espacio para atacarle, pero según yo recuerdo eso no aplica en caso de que sea el automa el que se desplaza para atacarte a ti (es decir, que al moverse para atacar no transportaria consigo esos hipoteticos recursos).

Como digo, hace mucho que no juego en solitario y es posible que esté pasando algo por alto, pero diría que era así... Si no, corregidme, por favor.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2017, 15:07:38 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #81 en: 28 de Septiembre de 2017, 09:40:01 »
No queda claro en el reglamento si un mech puede transportar a otro mech. Deja claro que no puede transportar al personaje, pero no niega que pueda hacerlo con otro mech. Por lógica no debería poder transportarlo, pero la duda reglamentaria existe.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #82 en: 28 de Septiembre de 2017, 10:02:32 »
No queda claro en el reglamento si un mech puede transportar a otro mech. Deja claro que no puede transportar al personaje, pero no niega que pueda hacerlo con otro mech. Por lógica no debería poder transportarlo, pero la duda reglamentaria existe.

Yo entiendo que en la página 5 del reglamento, "Tipos de Unidades", aunque no se diga de forma explícita que un mech no puede transportar a otro mech, para mi implicitamente queda claro que no es posible.
Todas las referencias que se hacen en el texto y en el recuadro es a transportar recursos (todas las unidades) o a transportar trabajadores (los mechs).

Y lo mismo en la página 11 al explicar la acción "Mover".
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #83 en: 28 de Septiembre de 2017, 10:17:56 »
Yo entiendo que en la página 5 del reglamento, "Tipos de Unidades", aunque no se diga de forma explícita que un mech no puede transportar a otro mech, para mi implicitamente queda claro que no es posible.
Todas las referencias que se hacen en el texto y en el recuadro es a transportar recursos (todas las unidades) o a transportar trabajadores (los mechs).

Y lo mismo en la página 11 al explicar la acción "Mover".

La duda surge porque el reglamento no lo concreta con precisión. Por ejemplo, cuando se despliega el mech que cruza ríos, dicha habilidad también es adquirida por el personaje. Si esto no lo dijera expresamente el reglamento, a nadie se le ocurriría pensar que el personaje pudiera cruzar los ríos. Esto significa que cualquier cosa que no se diga en el reglamento, queda a la interpretación subjetiva.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #84 en: 28 de Septiembre de 2017, 10:44:32 »
MECHS: Mechs can transport any number of resource
tokens and workers...

Te lo dice en movimiento. Si pudieran transportar Mechs lo diría. En los reglamentos lo que no está especificado no es que quede a interpretación subjetiva, es que no se puede hacer. No son leyes.

Si podemos hacer cualquier cosa no especificada cualquier juego estaría roto.

cherey

Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #85 en: 28 de Septiembre de 2017, 12:01:40 »
En otras cosas, bien dicen las reglas de este juego (y de cualquier otro) lo que se puede o no se puede hacer en determinadas circunstancias. Y en todo aquello que no se diga nada, pues queda sujeto a la lógica del jugador respecto a otro tipo de mecánicas similares utilizadas o que la pudieran contradecir o la hicieran inviable. En este caso, mi lógica me dice que un mech no puede transportar a otro, pero eso no quita que la regla esté incompleta y para mí es un lapsus.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #86 en: 28 de Septiembre de 2017, 12:57:57 »
Solemos complicarnos la vida y buscar 3 pies al gato  :)
La cita del reglamento de vendettarock es muy clara. "Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores". En dicha frase no se incluyen otros mechs ni al personaje, luego no se pueden transportar.

MECHS: Mechs can transport any number of resource
tokens and workers...

En los foros de BGG he visto mil dudas referentes a interpretaciones sobretodo de textos en cartas (el espacio es tan limitado que hay que ser muy conciso en su redactado, y algunos aprovechan para encontrar "ambigüedades"). Las respuestas oficiales acaban siendo siempre del estilo "si la carta dice sólo qué puedes hacer con ella, lo que no esté incluido es que no se podrá hacer".
A menudo esas "ambigüedades" vienen originadas porqué nos nos gustaría que esa carta permitiera hacer eso, y como el reglamento no dice explícitamente que no se pueda hacer, pues "es que está mal escrito".
Ejemplo cutre: si en un juego se pueden hacer 10 cosas distintas, y una carta/ficha/miniatura te permite hacer 3 de ellas (A, B y C), lo más eficiente (sobretodo si vas limitado de espacio) es indicar que puede hacer A, B y C. No es necesario que además diga que no puede hacer D, E, F, G, H, I y J.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

cherey

Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #87 en: 28 de Septiembre de 2017, 13:24:20 »
Solemos complicarnos la vida y buscar 3 pies al gato  :)
La cita del reglamento de vendettarock es muy clara. "Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores". En dicha frase no se incluyen otros mechs ni al personaje, luego no se pueden transportar.

Yo más bien diría que solemos complicarnos la vida y buscar 3 pies al gato cuando la normativa no es concisa. No hay más que fijarse en una sutil diferencia en la frase del reglamento en una doble versión:

* Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores (versión del reglamento)
* Un mech sólo puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores

Una única palabra en su sitio elimina cualquier duda.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #88 en: 28 de Septiembre de 2017, 13:51:54 »
Si te entiendo, pero lo que apunto es que el redactado de reglamentos y sobretodo el redactado de textos en cartas suele basarse en "economía de lenguaje". Y yo al final, después de haber tenido alguna pelotera (muy parecidas al ejemplo que tu pones), tengo que darles la razón.

* Un mech puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores (versión del reglamento)
* Un mech sólo puede transportar cualquier cantidad de recursos y trabajadores

En última instancia ese "sólo" es irrelevante. Si el reglamento dice que X puede transportar A y B, es que no puede transportar otras cosas. El "sólo" únicamente reforzaría esa idea. Insisto, si lees la primera frase, está claro qué puede transportar. Quizás es "más" clara la segunda, pero la primera ya lo es. IMO.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


(ojo, creo que tampoco hubiese costado mucho añadirlo en el reglamento si mucha gente se confunde y tiene esa duda, pero yo tras leerme el reglamento tuve muy claro qué podía y qué no podía transportar un mech)

A ver si algún lingüista o alguien que conozca bien el tema aporta más luz.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (Dudas)
« Respuesta #89 en: 28 de Septiembre de 2017, 13:55:59 »
En otras cosas, bien dicen las reglas de este juego (y de cualquier otro) lo que se puede o no se puede hacer en determinadas circunstancias. Y en todo aquello que no se diga nada, pues queda sujeto a la lógica del jugador respecto a otro tipo de mecánicas similares utilizadas o que la pudieran contradecir o la hicieran inviable. En este caso, mi lógica me dice que un mech no puede transportar a otro, pero eso no quita que la regla esté incompleta y para mí es un lapsus.

Las reglas me dicen que tengo que pagar el coste de una acción. Pero no me dicen de qué reserva. Es más, si no tengo cambio, las reglas no me impiden pagar con el dinero del jugador que está en el próximo número primo.

EDITO: Ese "solo" también puede dar a entender que los mechs solo pueden transportar recursos y trabajadores. Y no pueden hacer nada más. Por buscarle 3 pies al gato.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2017, 13:57:44 por vendettarock »