Pero es dependiente del grupo, si hay gente muy competitiva que no entiende la mecánica este juego en mi opinion no vale.
Que como sabia que iba a perder? Buena pregunta, yo tampoco lo entiendo. El caso es que si alguien entra en esa dinamica te dinamita una partida de 3 horas. De verdad, despues del calenton de ayer me parece un juegazo como la copa de un pino, no es complicado aunque lo parezca y no se hace largo. Pero es dependiente del grupo, si hay gente muy competitiva este juego en mi opinion no vale.
Es curioso que todos os hayais tirado al archipielago, porque en general creo que las criticas a juego de tronos son mejores.
No he probado juego de tronos (a pesar de tener muchas ganas), pero te puedo decir que Archipelago es un muy buen juego (uno de mis favoritos). Ahora bien, es un juego que despierta pasiones porque igual que tienes gente que le encanta, otros lo odian. Si funciona en el grupo, la experiencia de juego mola mucho. Pero, por lo que he leído, a cierta gente le chirría mucho ese falso cooperativo (hay que cooperar para no perder todos, pero putearse para ser el ganador)... que se puede complicar un poco más si hay "traidor-independentista" en la mesa. También a veces descoloca su final abrupto, porque la gente espera un juego de civilizaciones y no lo es. En cualquier caso es un juego al que, si no te gusta la primera vez, es altamente recomendable darle algunas oportunidades más. Todo esto lo digo para no disparar el entusiasmo, que muchas veces le hace un flaco favor a un juego (o a una película, o a un libro...). Lo que nadie puede negar, es que es un juego único: No existen muchos juegos del mismo estilo.
Cita de: edugon en 30 de Agosto de 2016, 00:19:40 No he probado juego de tronos (a pesar de tener muchas ganas), pero te puedo decir que Archipelago es un muy buen juego (uno de mis favoritos). Ahora bien, es un juego que despierta pasiones porque igual que tienes gente que le encanta, otros lo odian. Si funciona en el grupo, la experiencia de juego mola mucho. Pero, por lo que he leído, a cierta gente le chirría mucho ese falso cooperativo (hay que cooperar para no perder todos, pero putearse para ser el ganador)... que se puede complicar un poco más si hay "traidor-independentista" en la mesa. También a veces descoloca su final abrupto, porque la gente espera un juego de civilizaciones y no lo es. En cualquier caso es un juego al que, si no te gusta la primera vez, es altamente recomendable darle algunas oportunidades más. Todo esto lo digo para no disparar el entusiasmo, que muchas veces le hace un flaco favor a un juego (o a una película, o a un libro...). Lo que nadie puede negar, es que es un juego único: No existen muchos juegos del mismo estilo.+1 Coincido en casi todo lo que dices. Como juego es único, una maravilla. Ya la primera vez que lo jugué me entisiasmó como pocos juegos lo han logrado. Varias personas que no les gustó, al repetirlo y ENTENDIENDO EL JUEGO, les ha acabado de encantar. En mi grupo de juego, todos lo consideran una obra maestra.Es un juego semi-cooperativo con todo el sentido del mundo, se obtienen pocos puntos durante la partida y nadie puede sentirse ni ganador ni perdedor porque simplemente es imposible saberlo aunque a medida que avanza la parida sientes esa presión y el jugador que cree estar en el buen camino intenta forzar el final de la partida( se nota durante la fase de subastas)Por cierto, ganar con el separatista es una gozada sin parangón en ningún juego de mesa actual, espectacular y enriquece el juego hasta límites insospechados...
Cita de: Ben en 01 de Septiembre de 2016, 19:18:47 Cita de: edugon en 30 de Agosto de 2016, 00:19:40 No he probado juego de tronos (a pesar de tener muchas ganas), pero te puedo decir que Archipelago es un muy buen juego (uno de mis favoritos). Ahora bien, es un juego que despierta pasiones porque igual que tienes gente que le encanta, otros lo odian. Si funciona en el grupo, la experiencia de juego mola mucho. Pero, por lo que he leído, a cierta gente le chirría mucho ese falso cooperativo (hay que cooperar para no perder todos, pero putearse para ser el ganador)... que se puede complicar un poco más si hay "traidor-independentista" en la mesa. También a veces descoloca su final abrupto, porque la gente espera un juego de civilizaciones y no lo es. En cualquier caso es un juego al que, si no te gusta la primera vez, es altamente recomendable darle algunas oportunidades más. Todo esto lo digo para no disparar el entusiasmo, que muchas veces le hace un flaco favor a un juego (o a una película, o a un libro...). Lo que nadie puede negar, es que es un juego único: No existen muchos juegos del mismo estilo.+1 Coincido en casi todo lo que dices. Como juego es único, una maravilla. Ya la primera vez que lo jugué me entisiasmó como pocos juegos lo han logrado. Varias personas que no les gustó, al repetirlo y ENTENDIENDO EL JUEGO, les ha acabado de encantar. En mi grupo de juego, todos lo consideran una obra maestra.Es un juego semi-cooperativo con todo el sentido del mundo, se obtienen pocos puntos durante la partida y nadie puede sentirse ni ganador ni perdedor porque simplemente es imposible saberlo aunque a medida que avanza la parida sientes esa presión y el jugador que cree estar en el buen camino intenta forzar el final de la partida( se nota durante la fase de subastas)Por cierto, ganar con el separatista es una gozada sin parangón en ningún juego de mesa actual, espectacular y enriquece el juego hasta límites insospechados...Respecto al separatista, siento que en las partidas a 3 jugadores (que es lo que habitualmente juego) está un poco descompensado. Basicamente, lo tiene bastante facil. Grosso modo el separatista puede quedarse agazapado y a traición generar una revuelta, pero es que además puede facilmente actuar abiertamente como separatista, no colaborar en crisis, hartarse a sacar impuestos u otras lindezas (particularmente si juegas con la expansión "guerra y paz").. Si no logra generar la rebelión, casi seguro que podrá ganar por puntos, porque no habrá asumido ningún costo de frenar rebeliones y podrá dedicar tranquilamente todos sus recursos a los objetivos. Supongo que a más jugadores esto no es tan evidente porque hay más para frenar. Tal vez a 3 jugadores sería más justo que el separatista solo gane si logra la revuelta...
No acabo de ver como es perjudicial para el separatista revelarse pronto. Como dicen puede jugar a recolectar de todo, no dar de nada y subir el malestar con impuestos y otras cosas. Me parece difícil de frenar en partidas de pocos jugadores. La pega, que tendrá muchos quecos en rebeldía pero si lo hace bien, tendrá los suficientes levantados para hacer el mal. Yo también creo que es un rol algo fácil en partidas de pocos jugadores. Y que conste que nunca ha cuadrado que salga a 3 jugadores en mis partidas.