logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 15269 veces)

warrafael

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #45 en: 02 de Febrero de 2011, 22:51:11 »
Buenassss.

Estoy empezando a introducirme en el mundo del *Front y voy a echar mi primera partida al escenario OPERATION CITADEL (Kursk)

Tengo unas dudillas, que seguro que los expertos aclaran en un "pispas"

1) Volkhov abre como un hex de batalla. ¿ Pueden ambos lados asignar las unidades que quieran a esa batalla (cumpliendo límites) ?

2) En el despliegue inicial, (regla 3.24) entiendo que los HQs no pueden empezar junto a otras unidades en un hexagono (sean del frente o no) ni siquiera adyacentes a ellas. Vamos que tienen que colocarse solitos a 2 hexes de distancia de cualquier unidad. ¿ he entendido bien ?

3) ¿ Cómo resolveis el gasto de PPs ? ¿ Secreta y simultáneamente ? Es que si el contrincante me va fiscalizando y ve que me gasto 4 PPs y que giro una unidad, ya sabe donde hay un blindado  ;D

Muchas gracias

« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 23:15:49 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #46 en: 02 de Febrero de 2011, 23:14:37 »
Que conste en acta que estoy respondiendo de memoria (no tengo el manual delante), así que si meto la gamba en algo espero que alguien me corrija.

a) Puedes coger los que quieras, siempre que sean exactamente del mismo tipo. Así que nada de unidades de montaña en vez de infanterías. Pero sí que puedes coger infanterías de cuatro siempre y cuando alguna no esté marcada expresamente como refuerzo más adelante.

Hola Borat,

en este caso, con el manual en la mano, la regla 3.22 (Eastfront II) dice "Las unidades de Montaña,  Costeras y de Asedio se consideran todas fuerzas iniciales de "Infantería".
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Zorro

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #47 en: 03 de Febrero de 2011, 12:23:00 »
3) ¿ Cómo resolveis el gasto de PPs ? ¿ Secreta y simultáneamente ? Es que si el contrincante me va fiscalizando y ve que me gasto 4 PPs y que giro una unidad, ya sabe donde hay un blindado  ;D

Si, yo lo haria como sugieren las reglas, secreta y simultaneamente, fiandote (pero no fijandote) que el otro lo hara bien, para preservar la niebla de guerra.

(por cierto rafa, soy Julian :D)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #48 en: 03 de Febrero de 2011, 13:35:25 »
1) Volkhov abre como un hex de batalla. ¿ Pueden ambos lados asignar las unidades que quieran a esa batalla (cumpliendo límites) ?

Efectivamente. De hecho creo que ambos bandos están obligados a colocar al menos una unidad, aunque las reglas de cada escenario lo suelen especificar más claramente.

Citar
2) En el despliegue inicial, (regla 3.24) entiendo que los HQs no pueden empezar junto a otras unidades en un hexagono (sean del frente o no) ni siquiera adyacentes a ellas. Vamos que tienen que colocarse solitos a 2 hexes de distancia de cualquier unidad. ¿ he entendido bien ?

No, has entendido mal. Esa regla se refiere a que dos HQs no pueden desplegarse en el mismo hex o en hexágonos adyacentes. Más allá de eso, puedes colocar los HQs junto con las unidades que quieras.

Citar
3) ¿ Cómo resolveis el gasto de PPs ? ¿ Secreta y simultáneamente ? Es que si el contrincante me va fiscalizando y ve que me gasto 4 PPs y que giro una unidad, ya sabe donde hay un blindado  ;D

Yo siempre lo he hecho simultáneamente. Lo de secreto tampoco me parece necesario ya que al menos en las partidas que yo he jugado no hemos prestado atención premeditadamente a cómo estaba gastando los PPs el otro bando.

Citar
en este caso, con el manual en la mano, la regla 3.22 (Eastfront II) dice "Las unidades de Montaña,  Costeras y de Asedio se consideran todas fuerzas iniciales de "Infantería".

Pues tienes razón.

De todas formas me resulta extraño que se puedan colocar unidades de Montaña o Costeras como si fueran de infantería cuando su coste de producción es superior.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #49 en: 03 de Febrero de 2011, 21:59:47 »
Efectivamente. De hecho creo que ambos bandos están obligados a colocar al menos una unidad, aunque las reglas de cada escenario lo suelen especificar más claramente.
Están obligados a poner unidades porque dice que tienes que ocupar todo el frente con al menos una unidad, y ese hexágono forma parte del frente de los dos ;)

des06

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #50 en: 03 de Febrero de 2011, 22:00:26 »
Efectivamente. De hecho creo que ambos bandos están obligados a colocar al menos una unidad, aunque las reglas de cada escenario lo suelen especificar más claramente.
Están obligados a poner unidades porque dice que tienes que ocupar todo el frente con al menos una unidad, y ese hexágono forma parte del frente de los dos ;)

warrafael

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #51 en: 06 de Febrero de 2011, 20:59:56 »
Una duda respecto a los SHQ. ¿ Pueden éstos hacer un "deploy" (apartado 5.21) ? Me da la sensación de que este movimiento extra es para los HQ ordinarios, pero tal y como está escrita la regla y las descripciones de lo que no pueden hacer los SHQs en 5.6, 5.7 y 6.5 no parece que esté descartado, sobre todo porque este movimiento se da en la "Command Phase" y no está ligado para nada a la función de los HQs

Saludos y gracias de nuevo
« Última modificación: 06 de Febrero de 2011, 21:33:46 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #52 en: 06 de Febrero de 2011, 22:06:52 »
Sí, sin problemas.

Al menos así he jugado yo siempre.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

warrafael

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #53 en: 06 de Febrero de 2011, 22:10:09 »
Sí, sin problemas.

Al menos así he jugado yo siempre.

Justo acabo de encontrar un post en la sección de reglas de la BGG titulado SHQ's and deploying donde hacen exactamente la misma pregunta y confirma tu respuesta.

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #54 en: 14 de Noviembre de 2011, 16:47:03 »
Me compré los tres juegos hace poco y estoy como loco por jugarlo, pero me ha asaltado una duda, ¿Donde se colocan los refuerzos exactamente?

Me refiero al EastFront que es por el que empezaremos. Entiendo que el ruso podrá desplegarlos en las ciudades que controla porque son todas natales, puede poner una por ciudad y dos por ciudad mayor, pero el problema que tengo es con el Eje. En las reglas pone que podrá desplegar unidades en en ciudades de victoria, ¿Es el único punto entonces ya que no hay territorio natal en el mapa?

Perdonad si la pregunta es demasiado tonta.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

warrafael

Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #55 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:33:09 »
Me compré los tres juegos hace poco y estoy como loco por jugarlo, pero me ha asaltado una duda, ¿Donde se colocan los refuerzos exactamente?

Me refiero al EastFront que es por el que empezaremos. Entiendo que el ruso podrá desplegarlos en las ciudades que controla porque son todas natales, puede poner una por ciudad y dos por ciudad mayor, pero el problema que tengo es con el Eje. En las reglas pone que podrá desplegar unidades en en ciudades de victoria, ¿Es el único punto entonces ya que no hay territorio natal en el mapa?

Perdonad si la pregunta es demasiado tonta.

Ahora mismo no tengo el mapa a mano pero en el EastFront al menos hay una ciudad (creo que es Konigsberg) que es territorio natal alemán. Y los aliados menores (excepto Italia),  también tienen ciudad.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #56 en: 27 de Enero de 2012, 22:44:39 »
 Buenas a todos.

Hemos empezado una partideja con este jeugo y, cómo no, nos han surgido algunas dudas:

1.- ¿Los HQ, cuando defienden, tiran dados? Entiendo que no, pero las reglas dicen "defienden hexes...igual que las demás unidades, pero no disparan en el combate terrestre normal"

Y ahí viene la duda: ¿qué quiere decir ese "normal"? ¿que no atacan pero sí tiran dados en defensa?

2.- en la regla 5.3 dice que el radio de mando de los HQ no puede trazarse por hexes controlados por el enemigo, pero luego, en el mando supremo (en la pág. 11 de las reglas españolas, margen derecho) se indica que que los HQ supremos pueden mover a unidades embolsadas. Entonces entendemos que los HQ normales no pueden hacer nada en estos casos, pero con órdenes del SHQ sí se puede dar órdenes a esas unidades embolsadas.

3.- ¿los movimientos supremos se pueden ir intercalando con el movimiento normal de los HQ? Es decir, activo un SQH para 6 mov. supremos, realizado dos, muevo ahora un HQ normal y, a continuación, termino los 4 mov. supremos que me quedaban. ¿es posible?

Y por ahora, ya está bien de dudas  ;D

Gracias

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #57 en: 27 de Enero de 2012, 23:30:35 »
1- Los HQ no tiran dados cuando atacan ni cuando defienden, pero son una unidad más a todos los efectos, por ejemplo una unidad enemiga debe parar su movimiento cuando entra en un Hex con un cuartel general que está solo.

En una batalla con tropas enemigas y un HQ tuyo, ellos dispararán y las bajas se toman como pasos de ese HQ.

2- Sí, los HQ supremos es como si tienen como radio todo el mapa cuando se refiere a activar. La única limitación que tiene es al dar apoyo aéreo, que su radio es el doble de su nivel.

3- Esta no lo tengo muy claro, pero yo diría que sí. Me parece que en realidad el orden de activación de unidades no influye.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #58 en: 27 de Enero de 2012, 23:46:38 »
3.- ¿los movimientos supremos se pueden ir intercalando con el movimiento normal de los HQ? Es decir, activo un SQH para 6 mov. supremos, realizado dos, muevo ahora un HQ normal y, a continuación, termino los 4 mov. supremos que me quedaban. ¿es posible?
Un bloque sólo puede moverse de una de las formas: o con movimientos estratégicos o con movimientos normales... ¿tienes eso en cuenta?

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EUROFRONT ( EASTFRONT 2 / WESTFRONT 2 ) (Dudas)
« Respuesta #59 en: 28 de Enero de 2012, 12:42:48 »
Un bloque sólo puede moverse de una de las formas: o con movimientos estratégicos o con movimientos normales... ¿tienes eso en cuenta?

Sí, pero no me refiero a eso. En las reglas pone: "paara llevar la cuenta de los mov. supr. que se vayan gastando debe usarse un dado, ya que a menudo se entremezclarán con los movimientos de los HQ normales durante su movimiento."

Y de ahí la duda que comentaba.

Y muchas gracias por las aclaraciones, claro.