logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4965 veces)

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #15 en: 06 de Agosto de 2011, 19:19:32 »
Muchas gracias compañero!

Mi duda con ataques múltiples es por ejemplo cuando 3 piqueros en linea atacan a 2 piqueros en schiltron que se han quedado aislados.

El combate es simultáneo. Mi unidad central debe atacar a ambos. Entiendo que la comparativa de fuerzas me favorece 3 a 2, verdad? O debo considerar 2 ataques individuales 1 a 1 con mis unidades laterales y un ataque 1 a 2 con mi unidad central?

Por otro lado están los resultados. Se dicen que los combates son simultáneos. Si obtengo en mi primer ataque que el defensor queda desorganizado y retrocede 1 casilla. En el ataque con mi segunda unidad ya debo considerar que el defensor esta desorganizado o debo consultar la misma columna de la tabla de shock? Es decir debo aplicar los resultados en combate de forma sucesiva (el primer ataque los dejo desorganizados y en el segundo ya estando desorganizados quedan eliminados), o de forma simultánea (tengo 2 resultados en la tabla de shock que dejan a los escoceses desorganizados consultando la columna normal).

No se si me he explicado...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Arensivia

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #16 en: 06 de Agosto de 2011, 22:55:08 »

En realidad tu unidad central puede no atacar a nadie. Si apoya el ataque a una de las laterales tendrás un ataque 2 a 1 en esa y 1 a 1 en la otra, pero en todo caso es voluntario. Una unidad elige si ataca o no , pero si lo hace todas las unidades enemigas en su frente deben de ser atacadas (pero no necesariamente por ella, pueden serlo por otra unidad amiga).

Por otro lado, los ataques son siempre uno por unidad defensiva, y todos los ataques para cada unidad defensiva se resuelven simultaneamente (y con una sola tirada). Pero en este caso tienes dos unidades defensoras, y el ataque de una se resolverá antes que el de la otra, a opción del atacante.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #17 en: 07 de Agosto de 2011, 00:25:29 »
Muchas gracias compañero! Creo que voy entendiendo...

Si ordeno a mi unidad central hacer un ataque de shock contra las 2 defensoras, y las 2 laterales apoyan el ataque, tendré 2 ataques 2 a 1 pero sólo tendría que hacer una tirada por cada defensor... es decir que en mi ataque con 3 unidades haría 2 tiradas (una por cada unidad defensora)... y no como ya pensaba que al tener 2 ataques 2 a 1, tendría que hacer 4 tiradas, 2 contra una defensora y otras 2 tiradas contra la otra.

Ahora entiendo la simultaneidad...

Digamos que si quisiera hacer 2 ataques a una misma unidad lo que tendría que hacer es atacar con la unidad central a las 2 defensoras en un ataque 1 a 2, y luego hacer un ataque con una de las laterales 1 a 1 de forma que la defensora pudiera sufrir el doble de ataque... ¿eso es posible?

Me resulta muy curioso sobre este juego, que el ganar o perder no depende del tiempo. Así en el escenario de Farkik sería lógico esperar a tener a toda tu infantería en el tablero, para que sea más fácil derrotar a los escoceses en el schiltron.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #18 en: 07 de Agosto de 2011, 09:13:16 »
Digamos que si quisiera hacer 2 ataques a una misma unidad lo que tendría que hacer es atacar con la unidad central a las 2 defensoras en un ataque 1 a 2, y luego hacer un ataque con una de las laterales 1 a 1 de forma que la defensora pudiera sufrir el doble de ataque... ¿eso es posible?

No. Solo hay una tirada de ataque por unidad defensora.
En definitiva: 1. defines que unidades atacan, 2. compruebas que unidades deben ser atacadas, 3. asignas atacantes a defensoras. Una atacante solo se puede asignar a dos defensoras si es la única unidad que ataca a esas unidades. Todos los ataques a una defensora se agrupan en una única tirada.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #19 en: 08 de Agosto de 2011, 10:21:54 »
Pues ya lo tengo claro. Creo que ya estoy jugando bien: posiciono a mis arqueros y luego los hago disparar a los piqueros en el schiltron y o bien haciendo varios ataques sobre la misma unidad los elimino o bien se loa dejo a mis piqueros una vez están desordenados.

Una duda mas hay algunas reglas mas para el juego en solitario para los defensores que en teoría son menos estáticos que estos? O simplemente hay que ponerse en bando y luego en el otro?

Muchas gracias!!

Por cierto he visto que GMT esta preparando la segunda parte de MOI esta vez sobre las cruzadas...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #20 en: 08 de Agosto de 2011, 12:37:30 »
Efectivamente, en ese escenario lo importante es dejarlos blanditos con los arqueros.

No, no hay mas reglas, si quieres hacer otra cosa hay que ir jugando por lis dos bandos.

Y el Infidel (MoI en las cruzadas) ya está en las tiendas desde hace un mes :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2011, 09:55:06 »
Muchas gracias compañero!!

Bueno, respecto a Infidel, si le saco más partido a MOI, no sé si me interesa más el Infidel o alguno de la serie GBOTH como el SPQR Deluxe o el Chariots of fire. Por lo que tengo entendido usan un sistema de juego similar pero más complejo por lo que sería el siguiente paso lógico no??

Para mi todos estos juegos son una novedad ya que siempre me he centrado en la 1 y 2 guerra mundial.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2011, 10:33:33 »
Perdonad, una ultima cuestión.

Los ataques de shock y cargas deben ser predesignados, pero pueden mezclarse con los ataques de los arqueros? Ahora lo que hago por llevar un orden es realizar todos los ataques de proyectiles (sin predesignar) y luego designar todos los shock e irlos resolviendo.

Es correcta esta forma de proceder o debo predesignar lo primero y luego mezclar los ataques de proyectiles con los shock?

Muchas gracias!!

Es que esto de jugar en solitario te imposibilita poner en común dudas de reglas con tu compañero...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2011, 11:14:11 »
Las unidades de proyectiles disparan durante la fase de movimiento. Los montados en cualquier momento de su movimiento, los de a pie sólo al final del mismo.

Es decir, por ejemplo: mueves un arquero, disparas, mueves otro, dispara, mueves otras unidades que no disparan. Cuando hayas acabado todos los movimientos, llega la fase de shock, que se hace entera de una vez como has comentado, preasignando los combates.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jmkinki

Re: MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2011, 07:07:20 »
Muchas gracias compañero!!

Creo que ahora si que no me queda ninguna laguna.

Estoy jugando mi tercer Falkirk e imagino que hoy no porque curro todo el día y tengo invitados en casa esta noche, pero mañana en cuanto termine pasare a Courtrai.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2016, 12:14:46 »
Hola,
Aun siendo consciente que la dudas que se nos ha generado a mi compañero de batallas y a mi pertenecen al titulo siguiente de la serie Men of iron (INFIDEL) y no hay ningún tema de dudas al respecto, y como comparten reglas a ver si nos podéis aclarar alguna duda del juego.
 Y si consideráis que se debería abrir un nuevo tema,lo decís y lo hago.

En la Fase de Shock en su único ataque permitido para esta fase si una unidad elige atacar a dos unidades que se encuentran en sus hexágonos frontales (Zoc) aplicándole los DRMs (Superioridad de Fuerza...etc) el resultado es aplicable a las dos unidades atacadas?

En el Fuego de Reacción (Sólo el No-Activo) en cuanto cualquier unidad enemiga mueve o carga dentro de/sobre sus hexes frontales se le hace el fuego de Reacción y si son dos unidades en la misma fase de movimiento del contrario también? Primero Una y después la otra? Y  para resolver el ataque  en  la MATRIZ DE SISTEMA DE ARMAS el arquero es el atacante o viceversa? Lo estamos aplicando como el arquero es el atacante pero bueno

Un Estandarte puede ser movido a cualquier hex sobre el mapa y en una activación libre,pero por otra parte leemos en el 10.0 APILAMIENTO Los Líderes y Estandartes se apilan libremente con cualquier unidad. Podria llevarla cualquier unidad? o habla solo en el caso de la unidad cuando a sido Retirada? y puesta sobre el estandarte se considera que no es un apilamiento


De momento ;)... gracias de antemano.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2016, 23:43:29 »
En la Fase de Shock en su único ataque permitido para esta fase si una unidad elige atacar a dos unidades que se encuentran en sus hexágonos frontales (Zoc) aplicándole los DRMs (Superioridad de Fuerza...etc) el resultado es aplicable a las dos unidades atacadas?

Se resuelve cada ataque por separado, aplicando al atacante el resultado del primero, despues de resolver el segundo. Está aclarado en las Living Rules. En cualquier caso ambos son a -1 por inferioridad.

Citar
En el Fuego de Reacción (Sólo el No-Activo) en cuanto cualquier unidad enemiga mueve o carga dentro de/sobre sus hexes frontales se le hace el fuego de Reacción y si son dos unidades en la misma fase de movimiento del contrario también? Primero Una y después la otra? Y  para resolver el ataque  en  la MATRIZ DE SISTEMA DE ARMAS el arquero es el atacante o viceversa? Lo estamos aplicando como el arquero es el atacante pero bueno

Los ballesteros solo a una unidad, el resto a todas las que se muevan a su ZOC. En la tabla de Fuego pone los modificadores, pero creo recordar que no se usa la matriz de armas.


Citar
Un Estandarte puede ser movido a cualquier hex sobre el mapa y en una activación libre,pero por otra parte leemos en el 10.0 APILAMIENTO Los Líderes y Estandartes se apilan libremente con cualquier unidad. Podria llevarla cualquier unidad? o habla solo en el caso de la unidad cuando a sido Retirada? y puesta sobre el estandarte se considera que no es un apilamiento?

Los líderes se apilan con cualquier unidad, y los estandartes no tienen efecto en el apilamiento. El estandarte está en su sitio hasta que lo mueves, no lo lleva ninguna unidad. Los líderes, sin embargo, pueden moverse con la unidad con la que están apilados.

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2016, 07:47:07 »
Mil gracias,da gusto recibir la ayuda de la comunidad y si es de personas de la talla de vosotros aún más gratificante...
Es verdad los arqueros no se usan con la matriz, solo los sudaneses por su capacidad de shock y; aplicando la lógica pasas a atacante en la reacción,no es así?
Por otra parte también queda entendido el modo de resolver el combate de una unidad contra dos, lo aclara en una Nota sobre el juego que pase de puntillas al leerla y la duda sobre el estandarte lo aplicábamos correctamente.
Todo aclarado.
Lo dicho mil gracias y saludos.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2016, 14:16:38 por ibaius »
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEN OF IRON (Dudas)
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2016, 09:01:42 »
Mil gracias,da gusto recibir la ayuda de la comunidad y si es de personas de la talla de vosotros aún más gratificante... Es verdad los arqueros no se usan con la matriz solo sudaneses por su capacidad de shock y aplicando la lógica pasas a atacante en la reacción,no es así?
Por otra parte también entendido el modo de resolver el combate de una unidad contra dos, lo aclara en una nota sobre el juego que pase de puntillas por ella y el estandarte lo aplicabamos correctamente.
Lo dicho mil gracias y saludos.

No me he leído el "Infidel"  ;D Pero entiendo que, efectivamente, usan el valor de atacante, igual que en una contracarga.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...