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Reescribo la entrada para dejar más clara la explicación. Esta explicación es la misma que he usado en Cubetutor:1.- IntroducciónComo ya he dejado muy claro en multitud de ocasiones, este cubo nació como un clon del cubo que tenía Gelete a finales de 2015. La razón de por qué elegí este cubo es sencilla, era un cubo que estaba muy testeado y jugado, y Gelete es una persona muy accesible y paciente. Gracias a su conocimiento y paciencia hemos aprendido mucho en lo que respecta a cubos.
En varias conversaciones que tenía con él, siempre me indicaba lo importante que era mantener bien equilibrados los arquetipos del cubo, a lo que yo siempre le respondía que eso estaba muy bien pero que al ser 6 jugadores nunca se drafteaba el cubo completo, por lo que muchas cartas quedaban fuera del cubo y eso repercutía sobre los arquetipos. Si no salían cartas, no se podían construir.
2.- ¿Cómo drafteabamos hasta ahora?En las 3 primeras sesiones hemos usado un Regular Draft. En cada ronda cada jugador abría un nuevo sobre de 15 cartas, se quedaba con una y pasaba el resto al jugador sentado a su izquierda/derecha. Así hasta que se acaba el sobre.
Al final de cada ronda cada jugador tenía 15 cartas que había elegido. Como hacíamos 3 rondas, al finalizar la última ronda cada jugador disponía de 45 cartas.
Esto significa que se repartían 270 cartas:
3 rondas X 15 cartas/sobre X 6 jugadores = 270 cartas repartidas
Lo que significaba que queban en la caja, sin repartirse, 90 cartas (cuando el cubo era de 360 cartas) o 180 cartas (cuando el cubo pasó a ser de 450 cartas)
En resumen, en el mejor de los casos (cubo 360 cartas) quedaba sin repartirse el 25% de las cartas, y en el peor (450 cartas) quedaba sin repartirse el 40% del cubo. Así es muy difícil montar un mazo orientado a un arquetipo.
¿Qué cambio nos propusimos hacer?El cambio era sencillo, se trataba de draftear el cubo completo. Se podían hacer más rondas de draft o podíamos probar un nuevo sistema. El elegido fue el sistema Glimpse. Se podría decir que este sistema es una evolución del Regular Draft, solo que se hacen más rondas porque se "queman" cartas.
En un Glimpse cada jugador, además de coger 1 carta retira 2 cartas del draft.
Esto quiere decir que de cada sobre de 15 cartas, en cada pick no sale 1 carta del sobre sino 3, por lo que un sobre de 15 cartas se reparte entre 5 picks.
Pick 1: Jugador 1, Recibe 15 cartas (abre el sobre), coge 1 carta, quita 2, quedan 12
Pick 2: Jugador 2, Recibe 12 cartas, coge 1 carta, quita 2, quedan 9
Pick 3: Jugador 3, Recibe 9 cartas, coge 1 carta, quita 2, quedan 6
Pick 4: Jugador 4, Recibe 6 cartas, coge 1 carta, quita 2, quedan 3
Pick 5: Jugador 5, Recibe 3 cartas, coge 1 carta, quita 2, quedan 0
Aquí nos encontramos con un problema. Somos jugadores recientes de cubo, estábamos a punto de jugar nuestra cuarta sesión. Esa falta de experiencia podía repercutir en el tiempo del draft a la hora de elegir que cartas retirar de un sobre. Queríamos evitar que se generara análisis parálisis.
La solución fue sencilla.
En lugar de coger 1 carta y retirar 2, cogeríamos una carta y retiraríamos los sobres cuando quedaran X cartas.
Al ser nuestro cubo de 480 cartas y querer draftear el cubo completo optamos por variar ligeramente el tamaño de los sobres.
Si queremos draftear un cubo de 480 cartas entre 6 jugadores, cada judador debería draftear 80 cartas
480 / 6 = 80 cartas
La solución fue sencilla, haríamos 8 rondas con sobres de 10 cartas, y descartaríamos el sobre cuando quedaran 5 cartas.
Descartar un sobre de 10 cartas cuando quedan 5 es matemáticamente lo mismo que si cada jugador coge 1 carta y quema 1.
8 rondas X 10 cartas/sobre X 6 jugadores = 480 cartas repartidas
Como de cada sobre solo se drafteaban 5 cartas, descartando el sobre cuando quedaban 5 cartas:
10 cartas por sobre - 5 cartas descartadas = 5 cartas repartidas de cada sobre en cada ronda
5 cartas/ronda X 8 rondas = 40 cartas que tenía cada jugador al finalizar el draft.
3.- ¿Qué tal funcionó el sistema?El sistema funcionó muy bien. Todos notamos la gran diferencia que supone draftear el cubo completo. Pasan más cartas por las manos de cada jugador por lo que tiene más opciones a la hora de elegir. El descartar el sobre cuando quedan 5 cartas también nos gustó. Es posible que en el futuro cambiemos al sistema original de quemar 1 o 2 cartas en cada pick. Pero de momento este sistema nos funciona y nos gusta.
Solo hay un pequeño detalle que vamos a cambiar.
Usamos sobres de 10 cartas, descartábamos el sobre cuando quedaban 5 cartas, y éramos 6 jugadores. Por lo tanto ocurría lo mismo que en el ejemplo anterior. El sobre que abría el Jugador 1 se agotaba en el Jugador 5. Vamos a hacer un pequeño en la próxima sesión para que los sobres den la vuelta y todos los jugadores puedan ver todos los sobres.
En nuestra próxima sesión, si somos
6 jugadores, haremos 5 rondas con sobres de 16 cartas, descartando el sobre cuando que queden 8 cartas. Esto permitirá que el sobre de la vuelta completa ya que durará 8 picks.
5 rondas X 16 cartas/sobre X 6 jugadores = 480 cartas repartidas16 cartas por sobre - 8 cartas descartadas = 8 cartas repartidas de cada sobre en cada ronda
8 cartas/ronda X 5 rondas = 40 cartas por jugador al finalizar el draftEs posible que en lugar de 6 seamos
8 jugadores. En ese caso haremos 4 rondas de draft con sobres de 15 cartas, descartando el sobre cuando queden 5 cartas.
4 rondas X 15 cartas/sobre X 8 jugadores = 480 cartas15 cartas por sobre - 5 cartas descartadas = 10 cartas repartidas de cada sobre en cada ronda
10 cartas/ronda X 4 rondas = 40 cartas por jugador al finalizar el draft4.- ConclusiónEspero que no haya quedado una entrada demasiado farragosa.
Si has llegado hasta esta entrada intentado saber algo más sobre sistemas de draft, quédate con una conclusión. Merece muy mucho la pena draftear el cubo completo. Solo es cuestión de ajustar el número de rondas, los tamaños de los sobres y, en caso de ser necesario, el número de cartas a descartar de cada sobre.
Este sistema, aún siendo parecido al "pick & burn" es ligeramente diferente. Como bien me indicó Gelete, al descartar el sobre con X cartas siempre hay más posibilidades de elegir, lo que va a permitir que ciertas cartas siempre se descarten. Con el otro sistema no quedaría más remedio que cogerlas.
Sin embargo, se trata, al menos de momento para nosotros, de un sistema mejor que el que teníamos para poder draftear el cubo completo y no generar AP que haga que las rondas de draft se alarguen en exceso.
Al final como todo, se trata de tener diferentes métodos. Es cosa de cada grupo elegir el método que mejor se adapte a sus circunstancias.