Hola de nuevo.
Este fin de semana he tenido la oportunidad de jugar una partida a 6 jugadores, y otra a 4. Perdimos las dos.
Respecto a mis expectativas sólo me equivoqué en algo: las partidas (al menos a esta cantidad de jugadores) se pueden alargar bastante.
Pese a que el juego va apretando progresivamente hasta que se vuelve un verdadero infierno, las derrotas nos han resultado satisfactorias, o al menos nada frustrantes, y a algunos de nosotros (quizá los más jugones) nos dio ganas de jugarlo otra vez. El juego permite experimentar diferentes estrategias, no sólo por todas las opciones que ofrecen las diferentes salas de la nave y sus respectivas cartas, sino por la cantidad de personajes que trae el juego (20), con sus respectivas características y habilidades, que los hacen variados y bastante diferentes.
A medida que avanza la partida, los jugadores descubrirán que es elemental organizar, coordinar y combinar entre sí sus acciones, habilidades, y cartas de objeto, contrabando, veterano, y plan improvisado, simplemente para poder aguantar un turno más entre todos; para que después salga una carta de "Alerta", y todos los planes se vayan a la porra porque los extraterrestres se llevan heridos y presos a uno o varios personajes a la celda o porque de repente una o varias salas de la nave quedan bloqueadas por los extraterrestres. De esta manera, los jugadores se verán obligados a cambiar sus planes a menudo, para poder adaptarse a las nuevas situaciones y superar los problemas que el juego les plantea una y otra vez.
Posiblemente sea el colaborativo más difícil de ganar de mi colección (Back to the Future, Death of Winter, Last Bastion...). Aunque, bueno... no lo he jugado lo suficiente como para estar seguro de esto.
Pese a que las reglas de "The Captain is Dead: Lockdown" son sencillas, está repleto de detalles y puñetitas. Lo que quiero decir, es que hay un montón de cartas diferentes que los jugadores pueden activar sobre el tablero o acumular en su zona de juego y en su mano, para poder hacer frente al desafío que este juego supone, así que requiere de bastante atención por parte de los jugadores, para no pasar por alto alguna o varias de las posibilidades que tienen a su disposición.
Quizá jugarlo a 6 o 7 sólo sea buena idea si no tenéis miedo al análisis parálisis, ya que, a este número de jugadores, la partida puede llegar e incluso sobrepasar las 3 horas. De todas formas, pese a que fueron partidas largas, nos dejaron en general muy buen sabor de boca.
En definitiva: estoy muy satisfecho con la compra. Me ha resultado muy divertido y realmente su nivel de dificultad es muy elevado jugándolo a nivel "normal" e incluso "aprendiz", pero si en algún momento llegas a pillarle el truco (cosa que dudo bastante), la dificultad del juego puede ser fácilmente adaptada y aumentada hasta el infinito.