logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10113 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« en: 20 de Septiembre de 2016, 09:15:40 »
Ya están disponibles para la descarga las hojas de ayuda y las FAQ (v1.2)

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4726&tit=Mare

Si van surgiendo más dudas, iré actualizando el archivo.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2016, 11:07:21 »
De lujo, que esta tarde estreno el juego (a 6 jugadores nada menos  ;D ).

Anduril

Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2016, 11:20:25 »
OK, van un par de preguntas más:

Fase de Comercio.

3 Jugadores. Se indica que se van a comerciar X recursos, y un jugador pasa (Quedando 2 jugadores).

En este caso, entiendo que cada jugador tan sólo roba un recurso del rival, puesto que al tercer intercambio ya llegaríamos a la situación de TÚ-YO-TÚ que no se puede producir. ¿Es correcto?

Fase de Movimiento.

Un héroe (No recuerdo cual, era una mujer) Tiene como cualidad que puedes colocar en la fase de movimiento una tropa encima de una zona de mercader todavía sin utilizar, y funcionaría como mercader en la siguiente fase de recolección. Si el siguiente en mover entra en esa zona para guerrear ¿Esta tropa forma parte de la batalla? ¿O se encuentra en "Fase de mercadeo"?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2016, 12:44:18 »
OK, van un par de preguntas más:

Fase de Comercio.

3 Jugadores. Se indica que se van a comerciar X recursos, y un jugador pasa (Quedando 2 jugadores).

En este caso, entiendo que cada jugador tan sólo roba un recurso del rival, puesto que al tercer intercambio ya llegaríamos a la situación de TÚ-YO-TÚ que no se puede producir. ¿Es correcto?

Correcto, además así se indica un poco más abajo:

Si solo quedan dos jugadores que pueden reclamarse Recursos,
la restricción anterior se sigue aplicando. En este caso, la Fase de
Comercio finaliza, y los Recursos ofertados que hayan sobrado se
devuelven a la reserva personal de sus respectivos jugadores.


Fase de Movimiento.

Un héroe (No recuerdo cual, era una mujer) Tiene como cualidad que puedes colocar en la fase de movimiento una tropa encima de una zona de mercader todavía sin utilizar, y funcionaría como mercader en la siguiente fase de recolección. Si el siguiente en mover entra en esa zona para guerrear ¿Esta tropa forma parte de la batalla? ¿O se encuentra en "Fase de mercadeo"?

Esa Legión combate de forma normal (el Héroe es Circe). Si sobrevive a la batalla, seguirá ocupando ese espacio al inicio de la ronda siguiente, y por lo tanto, proporciona ese Bien al jugador en la Fase I. Fíjate que dice que la legión "actúa como", pero sigue siendo una Legión a todos los efectos (te da un punto en el registro militar, se defiende normalmente, le afectan otras habilidades que afecten a las Legiones etc.). Este Héroe es de los que más me gustan, porque permite darle uso a las Legiones más allá de usarlas para atacar o defender.


Anduril

Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2016, 13:28:01 »
Gracias!

La segunda queda clara, sobre la primera:

Si solo quedan dos jugadores que pueden reclamarse Recursos,
la restricción anterior se sigue aplicando. En este caso, la Fase de
Comercio finaliza
, y los Recursos ofertados que hayan sobrado se
devuelven a la reserva personal de sus respectivos jugadores.

Lo que está en rojo indica que la restricción se aplica. La restricción no es que dos no pueden intercambiarse, sino que dos no pueden hacer "te cojo - me cojes - te cojo por tercera vez", por lo que las dos primeras (Un yo a tí y tu a mí) si se realizarían.

Sin embargo la parte en azul indica que la fase finaliza (En este caso, entonces, ni empezaría).

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:10:26 »
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...

Anduril

Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:11:36 »
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...

Ya vienen dados. Primero porque si no no quedarían de algunos ya que están justos, y segundo porque lo pone en la primera página, donde está el mapa de la preparación inicial, abajo ("Estos son los recursos que debería recoger en la primera ronda" o algo así pone)

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:25:53 »
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...

Ya vienen dados. Primero porque si no no quedarían de algunos ya que están justos, y segundo porque lo pone en la primera página, donde está el mapa de la preparación inicial, abajo ("Estos son los recursos que debería recoger en la primera ronda" o algo así pone)

Si, eso me ha parecido entender, además que releyendo es una salvajada, se planta Egipto con 10 monedas nada mas empezar, por ejemplo, si se cobra dos veces.

Anduril

Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:35:01 »
Si, y que, por ejemplo, hablo de cabeza pero creo que hay 5 de hierro en el juego.. y Roma cobra 3, por lo que ya faltaría, no podría coger 6. Y vamos, que eso seguro que lo pone en las reglas porque antes de jugar lo preguntamos y miré a caso hecho para buscarlo xDDDD

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:51:04 »
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!


halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2016, 16:04:47 »
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2016, 16:18:49 »
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).

Correcto, es exactamente eso.

Yo salgo en 10 minutos camino de mi primera partida. Miedito tengo ^^u

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2016, 18:20:09 »
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).

Correcto, es exactamente eso.

Yo salgo en 10 minutos camino de mi primera partida. Miedito tengo ^^u

Correcto, eso es lo que se entiende leyendo las reglas. Pero la matización de las FAQs yo la quitaría o matizaría porque a mi entender confunde.

Suerte con la partida, la mia duro muchísimo más de lo que esperaba (4 horas y poco). Esperaba que el juego fuera bastante más corto, pero supongo que la inexperiencia del grupo y el tortugeo influyó.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2016, 18:49:07 »
Cierto, la FAQ puede confundir, mejor algo como:

A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común si ambos son del mismo tipo

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2016, 20:31:48 »
Cierto, la FAQ puede confundir, mejor algo como:

A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común si ambos son del mismo tipo

Con esa aclaración ya no debería dar lugar a malinterpretaciones :D