El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)
Pero también la "información total" alarga la partida por el AP.
Cita de: eugeniojuan en 05 de Octubre de 2016, 21:44:56 El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)las alianzas de segundo y tercero son un error , que normalmente acaba dando la victoria del segundo como tu dices, te doy totalmente la razón , pero realmente eso ocurre en todos los juegos, normalmente yo voy siguiendo la partida del segundo si soy primero, si vas segundo mas jodido por que tienes que seguir al primero sin descuidar al tercero, y el tercero y es aquí donde esta el error , tiene que seguir al segundo, del primero ya se encarga el segundo. en nuestro grupo lo jugamos de esta manera y dan partidas muy equilibradas.