La noticia de la "separación" de FFG y GW ha traido consigo la visión en el horizonte de la
salida del catálogo de la primera (y por tanto de su "distribuidor" en España, EDGE) de una serie de juegos, entre ellos Caos en el Viejo Mundo, lo que a su vez hace plantearse una pregunta
"¿Me compro ahora este juego, o callo para siempre?".Estas primeras impresiones van dirigidas a explicar qué aporta esta expansión, tanto en opciones como en sensaciones... pero si tienes prisa porque se te pegan las lentejas o tienes la ensalada en horno puedes optar por la respuesta rápida: si tienes ya Caos en el Viejo Mundo, cómprala sin falta. Si no lo tienes, a poco que te gusten las mayorías y los juegos con interacción deberías comprarte el juego base y la expansión.
Resuelta la duda, pasemos a la respuesta larga.
La Rata cornuda añade algo tan obvio como importante: la posibilidad de un
5º jugador, además de la opción de poder jugar con esta raza en lugar de otra si se juega a 4 (o a 3, que es un número poco recomendado).
Las partidas a 5 tienen el
mismo número de turnos que las de 4, con lo que se podría pensar que tienden a ser más largas. Pero por otra parte el que haya más "gente" en el tablero hace que se desolen antes los territorios... con lo que diría que hay un tendencia a terminar en 6 turnos (incluso en 5) en lugar de en 7, así que la
duración creo que será similar.
¿Qué características tiene esta nueva raza? La raza cumple lo que promete: abundancia de ratas, estrategia rastrera basada en aparecer de la nada y mucha mucha pestilencia. Me explico. Esta facción
no coloca marcadores de corrupción en el tablero, en su lugar cada unidad añade su valor de invocación a la corrupción. Eso hace que un "exodo masivo" a una zona más o menos cercana a ser desolada lo sea gracias a las ratas. Alguna de sus mejoras, además, permite reclutarlas de dos en dos a
bajo coste. Eso, junto a que son más
numerosas que ninguna, hace que le sea posible movilizarse a esas "zonas calientes" y consiga el "festi-pack": supremacía, puntos por desolación y mayoría (o 2ª mayoría) en la zona.
El giro de rueda está basado en conseguir supremacía en zonas con fichas de Skavens. Mi sensación es que las ratas tienen bastante complicado el giro de rueda, que pueden olvidarse de ganar por esa vía, pero que le es necesario avanzar mínimamente para conseguir alguna de las mejoras, que son imprescindibles. La única ventaja de esto es que es muy probable que sea la facción que decida sobre la carta de evento.
¿A qué más afecta al modo de juego la presencia de esta facción? Pues, teniendo en cuenta mi limitada experiencia, afecta mucho ya que, como hemos comentado, la partida tiende a acortarse en turno, con lo que la victoria por giro de rueda tan frecuente con Korhne puede no ser tan viable, con lo que hay que la victoria a puntos diría que será más frecuente. El cómo deben las facciones controlarse entre ellas, las sinergias y los antagonismos (tan importantes en este juego en el que cada facción tiene sus características y es importantísimo saber frenar los objetivos al enemigo, más incluso que conseguir los propios objetivos) es algo que aún debo explorar, y solo por eso merecería la pena esta expansión.
Otra cosa que he visto determinante son
las cartas de evento. Esta expansión añade un nuevo mazo que se baraja con el anterior para sacar de él las cartas con las que se va a jugar, y algunos eventos pueden afectar de forma extrema a algunas formas de victoria (y por tanto a unas facciones más que a otras). Por ejemplo, "la luz del día" aumenta los requisitos para desolar de 12 fichas de corrupción a 15, dificultándola de forma significativa, "la erupción de madrigueras" hace que no se gire la rueda si has colocado una única ficha de rueda, o la "epidemia de alimañas" aumenta el coste de convocación (lo que dilapida a las ratas y a Kornhe que dependen, mucho más que el resto, de sus unidades).
Bien, por si estos cambios os saben a poco, tenemos un par de cosillas más: nuevas cartas de Caos y nuevas cartas de habilidad, que sustituyen a las anteriores (es una variante que puedes utilizar o no).
No las he jugado aún, pero en el reglamento las consideran una "variante para expertos", y diría que pueden estar dirigidas a compensar los desequilibrios que implica la inclusión de "la rata". Por ejemplo, me da la sensación de que se intenta compensar a Korhne dándole cartas que el permiten retener unidades enemigas en sus zonas o atraerlas (para posibilitar que batalle), pero también que puntué supremacias (cartas con valor 4 pero con descuento en el coste) y así acercarle a la lucha por la victoria en puntos, no solo por giro de rueda.
En resumen, una expansión que aporta tanto la opción para 5 jugadores como rejugabilidad gracias a las nuevas cartas de evento, de caos y de habilidad.
¡Corre que se descataloga!