Las últimas víctimas:
- Undaunted (Normandy + Reinforcements): Es un buen deckbuilding, el bot funciona bien (si no te importa las IAs que se basan en un árbol de decisión) y el tema está bien integrado, pero el juego está un poco demasiado del lado "ligero" para mi gusto. Algo más de detalle le sentaría muy bien, aunque entonces supongo que perdería la ventaja que le da ser un juego apto para casi todos los públicos.
- Resistid/Brujeria: El primero me gusta más por temática, pero se hace un poco repetitivo después de jugar unas cuantas veces. El segundo me parece una mejora, pero el tema me llama menos y, al final, también se acaba haciendo monótono.
- High Frontier 4All: He tenido la segunda edición, la tercera, la cuarta en inglés y la cuarta en castellano. El tema me apasiona y con solo mirar el tablero ya me brillan los ojos, pero es que en solitario a mi no me funciona. Siempre digo que High Frontier es más simulación que juego, pero lo poco que tiene de juego (la subasta especialmente) en solitario lo pierde. Esperé a recibir la última expansión a ver si el módulo de contratos arreglaba algo el tema pero, después de ver como va, no me ha convencido. Aún así, no puedo asegurar que no pillaré la 5a edición si alguna vez la sacan...
- The Plum Island Horror: Cuando lo estrené me encantó, me pareció una mejora del Dawn of the Zeds (aún lo creo), con un sistema muy sencillo y que se prestaba a nuevas mecánicas en forma de expansiones, escenarios, etc... Lo único que me dejó un poco indeciso era que me había parecido muy fácil (a mitad de partida tenia uno de los objetivos cumplidos), pero lo achaqué a que el juego podía ser muy dependiente del azar. El problema vino cuando en la segunda partida volvió a pasar lo mismo y, revisando reseñas en bgg, parece que es un problema común.
El juego te presenta un escenario donde debes cumplir dos objetivos: salvar a un número mínimo de ciudadanos y evitar que los zombies controlen la isla (y, en consecuencia, lleguen al continente). Mientras tienes los dos objetivos por cumplir, el juego está muy bien y presenta decisiones interesantes, pero a más o menos de mitad de partida consigues cumplir el primero y el otro se vuelve demasiado sencillo.
- Europa Universalis IV: El Precio del Poder: Este lo pillé tanto para multijugador como para solitario, pero no me ha funcionado para ninguna de las dos situaciones. El multijugador se hace demasiado largo y los bots del solitario, pese a que funcionan bien, conllevan un incremento excesivo tanto de complejidad y de tiempo como de espacio en mesa. Además, es un juego que, o lo juegas muy a menudo, o cada vez que lo sacas a mesa tienes que releer casi todo el reglamento (que no es ni pequeño ni está especialmente bien redactado ni estructurado...). Tal vez si solamente juegas a esto puedes acabar por interiorizar el juego y los bots.
- Unmatched Adventures: Relatos Asombrosos: Muuuy simple y con alguna estrategia antitemática que rompe un poco el juego en solitario. No deja de ser "muevo y pego" gran parte de la partida. Gran decepción. Eso si, para la foto es precioso...
- La Posada Sangrienta: Tanto el tema como la estética me parecen muy interesantes, la mecánica es demasiado euro y, al ser muy ligerito, se vuelve repetitivo rápidamente.
- Tainted Grail: Lo recompré después del subidón del ISS Vanguard, dispuesto a darle otra oportunidad. Tuvé la primera versión de KS cuando salió en inglés y le di algunas partidas antes de venderlo por aburrimiento (la historia muy guapa, las mecánicas muy flojas). Ni lo he llegado a volver a jugar, los juegos de partidas largas y campañas eternas cada vez me apetecen menos.