logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6571 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« en: 24 de Marzo de 2008, 21:48:03 »
Por ir finiquitando el tema este del juego del mes vamos a ver si comentamos alguna estrategia para als partidas y que no suceda eso de que el juego te domine  ;)

Notas basicas

.- El ultimo trozo de madera se utiliza para coger mas madera, salvo que tengas otra forma de conseguirla o ya tengas a algun carpintero por ahi trabajando.

.- Es mas que recomendable elegir antes de empezar a montarse por el mapa a que santo nos vamos a encomendar y que es lo que pretendemos hacer para ganar la partida. Las catedrales son muy importantes, no conviene que sea el ultimo edificio que hagamos.

Algunas estrategias
Hay dos formas de encauzar la partida desde el principio, si tenemos en mente encomendarnos a un solo santo, o si, por el contrario, vamos a dar limosna a mas de uno.

Si vamos a un solo santo:

San Christofori: necesitamos poco espacio para llegar a cumplir con nuestros objetivos, asi que tenemos que lanzarnos muy rapido a producir. Si conseguimos la catedral muy temprano nos ahorraremos los trabajadores del almacen y los huecos en nuestra ciudad para el mismo, ademas, toda la comida que almacenemos nos ayudara a paliar el hambre.
Seria incluso conveniente dejar espacio para construir los trabajos forzados, de esa manera aceleraremos la produccion en los ultimos turnos de la partida, sobre todo si vemos que alguien nos toma ventaja, pero no es un edificio imprescindible.
Mas importante es hacernos relativamente pronto con una facultad de biologia para obtener las semillas, asi, de paso, podremos evitar los exploradores y que le hambre suba innecesariamente, aunque si el hambre sube, tendremos ventaja sobre el resto al tener mucha comida almacenada.
Tambien seria conveniente que nos situemos cerca del mar, hay muchos recursos que sacar del agua, de hecho, es menos importante las montañas, puesto que el oro lo podemos sacar del mercado.

San Nicoli: es mas que importante tener edificios contra la polucion, con la cantidad de trabajadores que tendremos vamos a polucionar de lo lindo, ademas necesitaremos una segunda ciudad relativamente rapido, sino no tendrmeos espacio para todos los edificios necesarios.
Hay que dejar espacio en la ciudad para esa facultad de alquimia, con la cantidad de polucion que vamos a generar hay que limpiar cerca de la ciudad donde nos interese volver a producir.
Hay un detalle con las casas que tengo en mente, pero todavia no lo he probado, asi que actualizaremos despues de mi siguiente partida  ;)
Eso si, con la cantidad de recursos que vamos a producir podrmeos dedicarnos a cualquier tipo de edificio, yo recomiendo tener a mano una facultad de filosofia.

San Giorgio: bueno, hay una premisa basica que tenemos que tener en cuenta con este santo.... hay que lanzarse como un loco hacia la zona de otro jugador.
Es muy importante tener la taberna casi desde el principio, de esa manera podremos ir lanzando nuestras posadas por el mapa, expandiendonos y no polucionando demasiado. Recomendable estar cerca de ua montaña (oro) y de agua para sacar bienes de lujo y hacer nuestras posadas (o costaba hambre... ahora mismo no lo recuerdo bien).
La verdad que no necesitaremos demasiados edificios con este santo, lo importante es expandirse (posadas) y que nuestra zona de control crezca. Si a las posadas añadimos unos establos y un vertedero, no solo iremos rodeando a nuestra victima, sino que encima iremos viendo como queda limitada ella solita.

Santa Barabara: y el del tetris, bueno, la del tetris. Imprescindible esa facultad de filosofia para poder ir haciendo mas ciudades a un coste aceptable, necesitaremos unas 3 ciudades, asi que hay que mirar el mapa hacia donde queremos ir. Tener en cuenta que con 3 ciudades vamos a polucionar de lo lindo, asi que hay que controlar eso, fuentes y vertedero a la de ya.
Necesitamos bastante recurso, asi que unos rabajos forzados no nos vendrian mal, pero prefiero economizar con los trabajos forzados y sacar mas casas para enviar a mis currantes por el mundo, ademas asi podemos activar nuestro puerto u otros edificios.

Santa Maria: pues que quereis que os diga, echar un vistazo a combinaciones de santos que queden bien y lanzaros a por ellas  :D mucho mas no puedo decir de ella, salvo que la catedral no se puede derribar con la facultad de teologia, eso es un dato muy importante a tener enc uenta.

Si vamos a 2 santos

Si vamos a dos santos tenemos que elegir dos que se lleven bien, y tarde o temprano vamos a necesitar esa facultad de teologia, asi que pensar en ello para dejarle hueco y poder hacerla, pero no tengais prisa por ello (ese fallo lo cometi yo en la ultima partida). Ir a 2 santos te va a conllevar un coste mayor, 1 extra de piedra para la nueva catedral, mas la facultad de teologia (wow), pero puedes estructurar tu ciudad de una manera que posteriormente soporte al santo al que realmente vas a ir.
Por ejemplo, puedes empezar con San Nicoli para hacerte con muchos trabajadores, y una vez que los tengas te cambias a San Giorgio y te lanzas desenfrenadamente a por una victima, tendras la suficiente mano de obra para obtener recursos y crecer como un spussnik  :D

Posibles santos que pueden combinar... pues

San Christofori - San Nicoli
Primero nos llenamos de recursos y luego compramos las casas de golpe

San Christofori - Santa Barbara
Construir no cuesta trabajadores, cogemos los recursos necesarios y construimos lo que nos apetece

San Christofori - San Giorgio
No me convence del todo, pero cogemos los recursos neceasrios para expandirnos....

San Nicoli - San Christofori
Con la cantidad de mano de obra que conseguimos a un precio barato nos lanzamos como locos a producir todo loq ue necesitamos para ganar

San Nicoli - Santa Barbara
Primero nos hacmeos con la mano de obra, luego que recojan lo necesario para construir

San Nicoli - San Giorgio
Esta me gusta mucho, con esa cantidad de trabajadores baratos podremos a posteriori lanzarnos en una expansion loca que puede ser imparable.

Basicamente, para jugar a dos santos tenemos que usar 2 estrategias distintas, pero podremos quedarnos a medio camino de la primera para cambiarnos a ese segundo santo que sera el que nos de la victoria.
Por poder, se puede hasta jugar a tres santos, pero lo veo algo mas loco, pero.... para gustos colores ¿no?

Y hasta aqui mis pequeñas guias de estrategia, no es que sea un gran planificador en estos juegos porque voy haciendo todos los turnos segun veo, soy de "mente agil", y eso de llevar una estrategia planificada no va conmigo, pero al menos que se vean unas pistas minimas de loq ue hay que hacer con cada santo  ;D

A ver quien se lo estudio para Alcala  ;)

haiass

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: de vuelta a las matas... a caballo con granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2008, 08:29:29 »
pues aqui discrepo contigo...
yo la catedral siempre la dejo para la segunda ciudad, algo asi como primero controlo la situacion, es decir, tumbas(hospital/establos) y polucion(dump y alquimia) y despues, viendo lo que me es mas facil de conseguir, me encomiendo a un santo o a otro... y de momento no me ha resultado mala la estrategia...
En una partida, me lleve el gato al agua, en otra, me ganaron por la mano...(por 1 turno)

saludos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2008, 12:41:35 »
te daria la razon segun lo que vayas a hacer.... por ejemplo si vas con San Giorgio no veo ninguna necesidad de apresurarte con la catedral, pero con otros como San Christofori es muy importante porque ya aprovechas los beneficios que te da...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2014, 19:45:21 »
Reabro este hilo después de años.
Tras 2 partidas (en 6 meses) me da la sensación que el juego esta descompasado.
Es posible que sea que no lo hemos jugado bien, probablemente lo hemos jugado fatal (estratégicamente) pero creo que el santa Barbara y san Jorge son los santos más sencillos con diferencia.
A los que habéis jugado más os parece eso???

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2014, 12:51:25 »
Reabro este hilo después de años.
Tras 2 partidas (en 6 meses) me da la sensación que el juego esta descompasado.
Es posible que sea que no lo hemos jugado bien, probablemente lo hemos jugado fatal (estratégicamente) pero creo que el santa Barbara y san Jorge son los santos más sencillos con diferencia.
A los que habéis jugado más os parece eso???

Yo llevaré unas 15 o 16 partidas y creo que cada santo tiene su estrategia. Son todos más o menos iguales. Prueba además a jugar cambiando de santo y verás como es más difícil de jugar, pero seguro que ganas en menos turnos.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2014, 13:36:27 »
Reabro este hilo después de años.
Tras 2 partidas (en 6 meses) me da la sensación que el juego esta descompasado.
Es posible que sea que no lo hemos jugado bien, probablemente lo hemos jugado fatal (estratégicamente) pero creo que el santa Barbara y san Jorge son los santos más sencillos con diferencia.
A los que habéis jugado más os parece eso???

Yo llevaré unas 15 o 16 partidas y creo que cada santo tiene su estrategia. Son todos más o menos iguales. Prueba además a jugar cambiando de santo y verás como es más difícil de jugar, pero seguro que ganas en menos turnos.

Otra pregunta, ¿has jugado o visto jugar con Santa María? ¿has o ha logrado ganar?

Ferran.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2014, 13:39:07 por Caron, the Fiend »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2014, 08:19:12 »
todos tienen posibilidades de ganar.
Yo he ganado con Santa Maria, y me han ganado con Santa Maria.

El santo que mas se suele coger es San Cristobal, por eso de la simplicidad de los recursos. Pero todos tienen sus opciones jugandolos como hay que jugarlos. Si sirve, al principio veia a San Jorge como el mas complicado... y ahora no lo veo tanto  ;)
Hasta ahora no he visto ninguna descompensacion en el juego... ahi sigue, siendo uno de mis favoritos y un 10 sin duda alguna  :D

medvezhonok

Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2018, 15:22:37 »
Santa Maria no es muy complicado eso de conseguir 2 condiciones de victoria??  :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2018, 15:43:36 »
Santa Maria no es muy complicado eso de conseguir 2 condiciones de victoria??  :P

la verdad que no tanto, puede parecer...pero tambien tienes los beneficios de todos ellos. Ademas no tienes por que decidir que 2 objetivos vas a utilizar para ganar al principio.... segun vaya la partida haces uno u otro

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2019, 16:30:07 »
Después de años esperando una reedición y más de un año esperando hasta poder echarle el guante a mi copia (gracias a Maeglor y Reuner por cargar con ella hasta aquí) pude volver a jugar un Antiquity. A tres jugadores. Solo me he leído la estrategia aconsejada por gixmo para San Christofori, que es el patrón al que me encomendé. Me alegra ver que elegí bien los edificios (sin almacén, con biología y trabajos forzados, pero no el mercado). Fue divertido ver como los otros dos jugadores penaban con las tumbas mientras yo a partir de cierto momento me fui librando hasta el final. Me queda ahora la duda de si con el mercado hubiese ahorrado algún turno, probablemente sí.

Ahora a probar otros santos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2019, 08:13:03 »
el mercado te sirve para eso precisamente en ese caso.
Aunque con la biologia ya tienes las semillas, tambien te puedes concentrar en algun tipo concreto de materiales (digamos que no tienes acceso al oro, por ejemplo) y cambiarlos en el mercado

Yo lo llamo el Santo de los novatos, al no necesitar el almacen les da mucha tranquilidad

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ANTIQUITY: ESTRATEGIAS
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2019, 02:21:26 »
Yo lo llamo el Santo de los novatos, al no necesitar el almacen les da mucha tranquilidad

Por eso lo elegí, me pareció el más sencillo de jugar.