Athens & Sparta (Columbia Games, 2007)
Athens & Sparta es un juego que reproduce la 2ª Guerra del Peloponeso (431-404), que enfrentó a la Liga Ateniense, liderada por Atenas, contra la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta.
A&S esta diseñado por Tom Dalglish (quien creo, junto a Craig Besinque, la serie Euro Front, o Crusader Rex con Jerry Taylor), y editado por Columbia Games.
Curiosamente su colega Besinque ultima en la actualidad Hellenes: The Peloponesian War para GMT, que no sólo reproduce el mismo conflicto sino que también utiliza el cada vez más popular sistema de bloques.
La Guerra del Peloponeso
Tan solo 50 años antes de dar comienzo la 2º guerra del Peloponeso –aunque también es conocida por Guerra del Peloponeso)- las polis griegas, encabezadas por Esparta (y su ejercito hoplita) y Atenas (y su poderosa flota) habían acabado con la incursión persa en la Grecia Continental derrotando a Jerjes. La tradicional hegemonía militar de Esparta había terminado, al surgir una Atenas incontestable en el ámbito marino.
Los años que siguieron a la victoria griega antes de la guerra civil (quizás la primera del ámbito occidental) fueron años de preparación para la guerra y continuos incidentes entre Atenas y la liga del Peloponeso.
Pero sobre todo fueron dos los que terminaron por encender la mecha de la guerra. Por un lado el apoyo ateniense a la colonia corintia de Corcyra en su afán de independencia y por otro lado la rebelión de Potidea contra los atenienses apoyada por Corintio, que lleva los atenienses a asediar la colonia.
La liga del Peloponeso reunida, lleva a Esparta, “presionada” por Corintio y cada vez más preocupada por el poder del imperio ateniense a dar un ultimátum a Atenas se exige a los atenienses que levanten el sitio de Potidea, que permitan la autonomía de Egino y deroguen el decreto sobre Megara.
La Atenas de Pericles, el imperio democrático, se encuentra en su mejor momento, parece capaz de ganar la guerra en un tiempo breve, “la guerra es cuestión de dinero, de poder, de experiencia y de decisión y en todo ello es muy favorable a Atenas”.
Sin embargo 30 años después Atenas ve como pierde la guerra, su hegemonía naval desaparece y sus “muros largos” derribados, con la derrota de Atenas desaparece el sueño de Pericles.
Son muchos los factores que llevaron a esta derrota, pero destacan dos; por un lado la aparición de la peste en Atenas, recién comenzada la guerra, que termina con la vida de muchos, incluido Pericles, pero que lleva a un cambio de mentalidad en los atenienses, que dejan de implicarse en la tarea común del imperio y la democracia por un “sálvese quien pueda”. Por otro lado esta la desastrosa campaña contra Siracusa, la ciudad que competía con Atenas en riqueza y apoyaba a los lacedemonios y su liga del Peloponeso. La muerte de Pericles da paso a disensiones en la dirección de la campaña, apartando a Alcibíades y encumbrando al prudente Nicias.
La “Tyche”, el azar griego, que no la fatalidad trágica puso así su granito de arena en la caída de Atenas, en el breve fulgor de la hegemonía de Esparta antes de que Filipo II fagocitara a las polis griegas y las diluyera en el reino macedonio del siglo IV a.C.
El juego Athens & Sparta es un juego relativamente sencillo que utiliza la mecánica de bloques para dos jugadores. De un lado el jugador que lleve la liga ateniense (con bloques azules) y otro con la Liga del Peloponeso (bloques rojos).
El juego, siguiendo la línea de otros juegos de Columbia Games como Crusader Rex o Hammer of The Scotts, basa su encanto en la niebla de guerra y en la simplicidad de reglas.
Efectivamente este juego tiene en sus valores la asequibilidad, tanto por sus dimensiones, un mapa similar a un tablero normal de ajedrez, por componentes, poco menos de 50 bloques por bando, 25 cartas e activación y eventos, como por su reglamento, un libreto de reglas de tan solo 8 paginas con el acostumbrado formato de 3 columnas de Columbia Games (la 3ª como acotaciones y comentarios a las 2 primeras).
El sistema de juego:
En cada turno cada jugador tomara 6 cartas, jugando una en cada ronda, el jugador que use una carta de valor numérico más alto jugara primero. Pudiendo entonces gastar esos puntos para activar los bloques.
Las unidades pueden moverse, plantar batalla, asediar o intentar romper un asedio.
En este juego la victoria vendrá determinada por el valor de las ciudades tomadas, luego los asedios son una parte fundamental del juego. De como resolverlos, si por desgaste o asalto pende buena parte de la estrategia de juego
Los asedios, son largos y muy complicados para la potencia asaltante, confiar en el desgaste por asedio es una estrategia a muy largo que plazo, que inmoviliza demasiados recursos.
Por otro lado y aunque las reglas sean casi idénticas para ambos bandos, el juego representa adecuadamente las diferencias entre el poder militar espartano y el ateniense. Mejores unidades terrestres espartanas, más unidades navales atenienses.
Si el movimiento y combate terrestre es simple y similar a muchos juegos, son las unidades navales las que pueden hacer más, bloquear, incursiones contra tropas terrestres, asediar. Quizás esto, en mi primera impresión, de una cierta ventaja al ateniense, o al menos un juego más rico y menos previsible.
En cualquier caso y a falta de una reseña más detallada en cuanto pueda jugar más a este juego que quede claro que me parece que es un juego sencillo, agradable de jugar. Pero que falla en lo que más suelo pedir, el sabor o el “chrome” como dicen los yanquis. Por ejemplo, la derrota ateniense en Sicilia, la desdichada expedición que supuso la derrota final de la Liga Ateniense no se pude reproducir en este juego, difícilmente encontrara el jugador ateniense la motivación para emprender una aventura desmesurada contra Siracusa, y si lo hiciera difícilmente el juego puede reproducir la magnitud de la derrota, Por no hablar del mazazo que supuso la muerte de Pericles.
Aunque bien es cierto que los terremotos, las rebeliones y las plagas al menos aparecen en juego.
En cualquier caso para mi ha sido una fenomenal excusa para volver a leer los pasajes de Tucídides “Historia de la Guerra del Peloponeso” obra increíble, y que vuelve a transmitirme con enorme fuerza tantos años después los paralelismo entre la Atenas democrática y los Estados Unidos de la actualidad. Vamos que recomiendo que antes que os compreis el juego os hagaís con esta obra publicada por Gredos.
Quiza incluso me ha dejado con ganas de probar su proximo competidor Hellenes: The Peloponesian War cuyas reglas teneis aquí:
http://www.gmtgames.com/Hellenes/HellenesRules7x7b.pdf y ver si son tan iguales como parece
y por cierto la versión 1.01 de la reglas de A&S aquí:
http://www.columbiagames.com/resources/3061/3061-rules.pdf