Race for the Galaxy es una copia (no sé si descarada) del San Juan, versión de cartas del Puerto Rico.
A decir verdad, si el diseñador del Puerto Rico fuel el primero en crear esa mecánica... le admiro. Desconozco si habrá otro juego con el motor que ambos juegos comparten. Se puede jugar de 2 a 4 jugadores. Va bien para cualquier número... al ir cada uno a su prostituta bola, es una carrera por ver quien coloca 12 cartas primero en el tablero o vacía la reserva de puntos de victoria antes de tiempo.
Para que os hagáis una idea, se ha puesto de moda el wargame de motor de cartas (bueno el primero fue de hace 15 años, pero me refiero que la mecánica está muy bien aceptada):
En una carta tienes las órdenes, las acciones, los eventos, los hexágonos al azar donde ocurren ciertos acontecimientos e incluso dos dados dibujados que simulan una tirada.
Pues el Race for the Galaxy riza más el rizo y ya no hay ni tablero, ni fichas, ni contadores (sólo de puntos de victoria)... nada. Sólo cartas.
Con estas cartas (no más de 150):
-Exploraremos la galaxia de dos maneras distintas (robaremos cartas)
-Desarrollaremos nuestros planes y construcciones (jugaremos cartas de
investigación)
-Colonizaremos planetas (jugaremos catas de planetas)
-Consumiremos sus bienes también de dos maneras distintas (venderemos y transformaremos el producto en beneficio)
-Produciremos bienes (extraeremos los recursos del planeta)
Las cartas son:
-Los mundos a colonizar (circulos), que pueden ser pacíficos, militares, (hay que conquistarlos por la guerra) productores de algún bien (tecnología alienígena, genes, materiales extraños o simplemente recursos m´s sencillos) o un tipo especial de planetas del que se extraen sus recursos nada más colonizarlos y que luego resulta más difícil sacar más.
-Las cartas de desarrollo/investigación (rombos)
Todas las cartas tienen una columna dividida en secciones que hacen referencia a las acciones antes dichas. Si hay algún simbolito en la fase 3 (colonizar_) quiere decir que se puede activar esa investigación o ese planeta para que ejecute esa habilidad en ese momento.
Si hay que pagar recursos, te desacartas de cartas de la mano.
Si un planeta produce un bien, pues robas una carta del mazo y la pones boca abajo sobre el planeta.
Todo se hace con las cartas... robar, descartas, jugar, pagar, poner recursos... todo.
Hay un doble filo en este "cuasi" perfecto funcionamiento:
estamos ante un juego que depende de nosotros mismos de que se juegue o no. Me explico... Tu te compras (un ejemplo) el Mamma mia! y lo juegas. A la primera lo pillas... puedes estar 10 días sin jugarlo que la siguiente vez te acordarás. Puedes jugarlo otras 10 veces seguidas con genta distinta cada vez; no pasará nada...
Race for the Galaxy es un juego, teóricamente, brutal... impresionantemente equilibrado... con una periodo de aprendizaje que tras 5 partidas sigo inmerso...
Un doble filo muy peligroso... no puedes sacar este juego con todo el mundo... es dificilísimo que alguien (por muy jugón que sea) conozca el juego a la primera partida, produciéndose una desventaja a favor del que lo ha jugado antes.
Este juegazo sólo funciona con gente que lo conozca, y sólo lo conoces después de haber jugado unas cuantas (bastantes) partidas. Encima si kieres cambiar de rivales, pues a buscar gente que ya lo tenga, porque si no prepárate para hacer tutoriales...
El texto explicativo que valdría para todos los jugadores es sustituido aquí por símbolos, habiendo unos 60 distintos. ¿qué haces, explicar los 60 antes de la partida al rival?
Un pequeñísimo ejemplo...
El juego es farragos al principio, más que el Tigris & Euphrates (que en 2 ó 3 partidas vislumbras algo)
Aquí, enlazas, pruebas, ensayo error... pero el saber cuando robar, el saber cuantas, qué acción de las anteriormente citadas hacer (recalcar que si uno elige por ejemplo explorar... el otro también explora; aunque el que la ha elegido tiene un bonus) y en que momento... cada carta que robas supone un plan totalmente distinto, ¿qué me da más puntos? Terminar el plan por el que empecé o mezclar estrategias?
Muchos condicionantes rodean a un juego en que si tienes a alguien con quien jugar fijo, le gusta, sabe inglés (no hace falta mucho, hay poquísimo texto) haya continuidad en las partidas y si tenéi pocos juegos... guay jugaréis mucho. Si tienes muchos prepárate a sacrificar partidas o jugar el doble de tiempo si es que quieres dominarlo.
Una gran virtud que lo eleva más... las priemras partidas eran de hora y algo... ahora no superan los 50 minutos... quizá alcance el periplo que pone en la caja de 30-45min con más partidas...
¡¡¡Dios, pero es que quiero jugar a más juegos que tengo más de 60!!! pero no tengo tiempo por el día a día... y es que, qué narices, quiero jugar a éste.
Pues lo dicho, que no es un Mamma mia!, que existen juegos de cartas con más cartas y que no valen lo que vale éste (es muy caro) y que, mejorando el San Juan, habrá expansiones.
Ahora la decisión la tenéis vosotros.
ADICCIÓN:*******7
TEMÁTICA:****4
MATERIALES:*******8
DIFICULTAD:*********9
ORIGINALIDAD:*******9
PD: Gracias laquenseña por darle, a esta arriesgada compra que hice, una oportunidad. Sé que ambos vamos a jugar una partida mañana... un beso.