logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4908 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
BEFORE THE WIND (Reseña)
« en: 01 de Abril de 2008, 13:43:35 »
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:20:27 por Membrillo »

Niyes

  • Visitante
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2008, 14:30:57 »
Muy interesante tu punto de vista. Gracias por compartirlo.

A ver si me pongo con el juego que lo tengo desde diciembre esperando una oportunidad y no lo logro jugar.

Un saludo.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2008, 01:46:38 »
Pues deberías de probarlo, aunque espero que tengas mejor suerte que yo, he jugado varias y no he ganado ni una, aunque he estado a punto en dos ocasiones, guapo juego

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2008, 17:02:25 »
Para contrastar un poco y sin ánimo de polemizar, al menos no de mal rollo, justo antes de iniciarse este hilo lo había probado, y no me gustó.

El juego no produce ningún tipo de tensión y la mecánica es muy repetitiva.  Básicamente las opciones en tu turno es coger una carta o pelear una tomada previamente mediante una subasta.  Como se ve, no hay mucho de dónde tirar.

Además, como buen juego de cartas, la suerte puede ser determinante.

Por ejemplo, justo en la partida que jugué, un jugador quedó a dos puntos de ganar y con una tela en su bodega.  Los otros dos quedaron a distancia de gane y con otros productos en mayor cantidad.  Se rebelan las cartas de barco y sale uno pequeño que otorga dos puntos y sólo necesita una tela.  Como comprenderán, pocas opciones tenían los otros jugadores de competir, dejando de lado la novena de San Roque y la danza maya de la fertilidad.

Por otro lado, no me parece muy original, me da la sensación de haber estado haciendo cosas parecidas en otros juegos.  Uno de los participantes en la partida lo comparó con "Jambo", diciendo que le atraía más este último.

Y luego, las cartas lo que te permiten, básicamente, es tomar productos, bajarlos a la bodega y embarcarlos, sea un desfile productivo que se parece mucho a lo que aquí llaman mueve cubos sin alma, pero en este caso con cartas.
« Última modificación: 02 de Abril de 2008, 19:30:03 por Schroinger »

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2008, 17:44:25 »
Pienso igual que tu. Tuve este juego, lo jugue 1 vez y lo vendi.
Pujar para conseguir tener productos, pujar para poder almacenarlos, pujar para conseguir dinero, pujar para poder embarcar.
Una mecanica muy repetitiva, un juego demasiado largo, para un fin muy simple.
Incluso en Bgg aconsejan jugarlo a menos puntos para acortar las partidas.

edubvidal

RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2008, 18:21:39 »
Incluso en Bgg aconsejan jugarlo a menos puntos para acortar las partidas.

 Sí, yo las tres veces que lo he jugado he acortado la partida directamente.
 Sí, es repetitivo.
 Sí, se puja una y otra vez.
 Y además al llegar al final, se hace inevitable que alguien gane, quiero decir que hay Kingmaking ¿se dice así? También porque el juego tiene que terminarse en algún momento...

 Pero aún así, creo que es un buen juego para 3 jugadores.  :P

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2008, 18:27:11 »
A mí me pareció que tiene el "síndrome Phalanx", o sea, el juego es bonito, es atractivo, te lees las reglas y parece que tiene sentido, pero te pones a jugar y, aunque el juego más o menos funciona, te quedas con la impresión de que le falta algo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

edubvidal

RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #7 en: 02 de Abril de 2008, 18:38:19 »
... te quedas con la impresión de que le falta algo.

 ¿Alma?

 
 En serio, por lo "poco" que te conozco Fran, creo que es demasiado cerebral para tu gusto. A tí te gusta hablar más mientras juegas. O me equivoco...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2008, 18:45:04 »
Has dado en el clavo, ni yo mismo lo hubiera definido mejor: me gustan los juegos en los que hablas mientras juegas, o en los que puedes hablar mientras juegas.  :D

Sí, para mi gusto Before the Wind es demasiado cerebral y necesita demasiados cálculos.

Eso sí, la edición me parece preciosa.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2008, 19:33:15 »
Incluso en Bgg aconsejan jugarlo a menos puntos para acortar las partidas.

 Y además al llegar al final, se hace inevitable que alguien gane, quiero decir que hay Kingmaking ¿se dice así? También porque el juego tiene que terminarse en algún momento...

Eso, eso, el Kingmaker.  Hay juegos en los que se puede dar a veces, pero en este particular esta situación ocurre con mucho más frecuencia, por no decir casi siempre.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2008, 00:48:23 »
Sí, para mi gusto Before the Wind es demasiado cerebral y necesita demasiados cálculos.

Demasiado cerebral?
no se puede hablar?
Hay que hacer cálculos?

O no hablamos del mismo juego o yo tengo otra versión distinta a la vuestra o me he perdidoalguna regla que vosotros teneis en vuestro manual.
A ver estamos hablando del juego " BEFORE THE WING " verdad?, ese juego en el que el factor suerte es el 99% del juego ( que te salgan las caras que necesitas y punto), por lo tanto entiendo por eso que el cerebro lo usas poco, mas bien nada.
No se puede hablar?, en que parte delas reglas viene eso?, porque yo no paro de hablar y tocar las pelotas a todos los que están sentados en la mesa, me gusta aturullarles la cabeza, acaban haciendo cagadas.
Hacer cálculos?, de que, decuantas pataas fritas llevas engullidas mientras juegas, porque otra cosa no se que vas a calcular, la verdad es que me parece un juego re-sencillo en el que no hay que usar mucho el coco, ni hacer grandes calculos y en cuanto a lo de hablar yo rajo en todos sin parar, pero quizas me he equivocao de juego y yo hablo de otro.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2008, 01:05:33 »
Pues a mi las dos veces que he jugado me ha encantado :) No es un Puerto Rico... pero como juego de gama - media esta bastante bien

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2008, 09:08:40 »
Tienes razón, no es el Puerto Rico.

Es como si alguien hubiera cogido la fase del capitán de Puerto rico y hubiera hecho un juego sólo con ella.  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2008, 09:41:13 »
¡Hala como lo habeis puesto!

Menos mal que algún defensor hay...  ;)

Para mí, como viene a decir Pensator, no es un top 10 o top 20 de mis juegos favoritos, pero es un juego que si sale a la mesa no me da en absoluto pereza jugarlo aunque sea más largo de lo que en principio pueda parecer. ¿Que hay suerte? Algo puede haber, pero es más importante saber pujar que la suerte.

Yo he jugado partidas al Power Grid en la que el ganador final lo ha determinado el momento en que ha salido o no ha salido la carta de "paso 3" y es uno mis tres juegos preferidos.

backbeat

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 356
  • Ubicación: Madrid
  • EL SIETE!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BEFORE THE WIND
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2008, 22:03:05 »
Como estoy abobao os voy a hacer una recopilación ultrafast de lo que a mi me dice el juego.

Puntos fuertes :
  • La tensión . las 3 partidas que he jugado han salido igualadisimas , pero que mucho. Los nervios a flor de piel todo el rato
  • Sencillez . Cuatro reglas de lo mas sencillas que generan muchísima información y toma de decisiones.
  • Juego visto , nadie tiene una mano oculta , se pueden calcular y predecir bastante las acciones de los jugadores
  • La subasta. Muy buena y muy tensa , se pueden hacer autenticas perrerias entrando al trapo o salir escaldado

Puntos menos fuertes:
  • Precisamente por lo igualado es posible que al final la partida acabe en kingmaking sobre todo porque en las ultimas rondas cada jugador puede ganar la partida si los demás se despistan. Una forma de evitar esto es no terminarlo nunca y tirarse la vida jugando . No me acaba de parecer práctico
  • Aunque es de cartas se monta un buen pitote en la mesa. Requiere bastante espacio
  • Pelín largo de más. definitivamente la fórmula cartas = filler no funciona aqui
  • El tema. Vale ya de juegos de mercancias joer , esta más trillao que el coño de la Obregón.

Puntos absurdos:
  • ¿el azar? Uno de los juegos de cartas con menos azar que conozco , toda la información esta sobre la mesa y si hay entendimiento se pueden abortar o fastidiar cartas beneficiosas para los demás.

A mi me parece un muy buen juego de gestión y hasta ahora le ha gustado a todos los que lo han probado.
Aclaro que a mi tambien me gusta hablar mientras juego , sobre todo para decir : "Jodete , que has pagado 18 monedas por la carta esa que tanto querias"