logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1558 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Tienen cabida juegos de"autor" en el mercado actual (KS)?
« en: 08 de Enero de 2017, 12:54:47 »
Se habla mucho de la tendencia de KS y plataformas similares en cuanto a juegos, productos cara vez más caros pero sin profundizar en mecánicas, creando juegos más bien planos con ingentes cantidades de plástico.
Grandes empresas utilizan la plataforma como medio de pre-venta cuando en origen la idea de este tipo de plataformas era para dar visibilidad a proyectos más personales que de otra forma sería difícil que vieran al luz.

Ha llegado KD:M. Se ha hablado mucho sobre este juego últimamente y creo que con razón. No todos los días se ven campañas en KS que alcanzan el puesto 4 en toda la historia de la plataforma, con una recaudación final de 12.393.139 $ y 19.254 mecenas.

Después del éxito rotundo de la campaña de Kingdom Death: Monster en Kickstarter me pregunto si algún diseñador intentará seguir la estela de este. KD:M ha demostrado que un buen juego puede batirse con las grandes compañías, sólo hace falta un buen producto y da igual el precio o que el contenido sea para adultos con sexo, violencia, vísceras...Quizás sea esa una de las claves para su éxito, dejar de lado las anodinas ambientaciones que son clones unas de otras y que en el fondo no aportan nada nuevo.

No creo que cambie la tendencia actual por un solo juego, pero quién sabe si por lo menos vemos algún nuevo "KD:M" que aporten novedad en este sentido.



Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tienen cabida juegos de"autor" en el mercado actual (KS)?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2017, 13:58:20 »
Después del éxito rotundo de la campaña de Kingdom Death: Monster en Kickstarter me pregunto si algún diseñador intentará seguir la estela de este. KD:M ha demostrado que un buen juego puede batirse con las grandes compañías, sólo hace falta un buen producto y da igual el precio o que el contenido sea para adultos con sexo, violencia, vísceras...Quizás sea esa una de las claves para su éxito, dejar de lado las anodinas ambientaciones que son clones unas de otras y que en el fondo no aportan nada nuevo.

No creo que cambie la tendencia actual por un solo juego, pero quién sabe si por lo menos vemos algún nuevo "KD:M" que aporten novedad en este sentido.

Yo creo que juegos de este tipo existen, y cada vez más y con mayor difusión gracias a plataformas como Kickstarter. De hecho soy un gran amante de los juegos que van un poco más allá de lo habitual:

Yo estuve en su día en la campaña del Fief: Francia 1429, un juego que no considero "refrito" de nada y aunque sale a mesa menos de lo que me gustaría, se ha convertido en uno de mis títulos favoritos.

También estoy actualmente como mecenas en el Kickstarter de Fog of Love, una original propuesta de juego de cartas para dos jugadores que se ponen en el papel de dos enamorados haciendo frente a sus dilemas e historias cotidianas. Una propuesta atrevida que cosechó un gran éxito en la plataforma y que creo que no me va a decepcionar.

Y en unos pocos días se lanzará Medioevo Universalis, otro que tengo en el punto de mira. Parece ser un complejo juego de estrategia, comercio, conquista y diplomacia ambientado en la Europa Medieval, repleto de componentes y miniaturas y que me mantiene con una gran expectativa.

Evidentemente el nuevo Zombicide de CMON, la enésima versión de juego ambientado en Arkham Horror o Star Wars (que ojo, no digo que no puedan ser estupendos juegos) habitualmente tendrán más visibilidad que una propuesta más atrevida, original o creada por un autor en lugar de una gran Editorial, pero eso no significa que no haya un buen montón de juegos atípico que valen mucho la pena.

Jesugandalf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 252
  • Ubicación: Middle-Earth
  • Elen sila lúmenn' omentielvo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tienen cabida juegos de"autor" en el mercado actual (KS)?
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2017, 16:43:10 »
Después del éxito rotundo de la campaña de Kingdom Death: Monster en Kickstarter me pregunto si algún diseñador intentará seguir la estela de este. KD:M ha demostrado que un buen juego puede batirse con las grandes compañías, sólo hace falta un buen producto y da igual el precio o que el contenido sea para adultos con sexo, violencia, vísceras...Quizás sea esa una de las claves para su éxito, dejar de lado las anodinas ambientaciones que son clones unas de otras y que en el fondo no aportan nada nuevo.

No creo que cambie la tendencia actual por un solo juego, pero quién sabe si por lo menos vemos algún nuevo "KD:M" que aporten novedad en este sentido.

Yo creo que juegos de este tipo existen, y cada vez más y con mayor difusión gracias a plataformas como Kickstarter. De hecho soy un gran amante de los juegos que van un poco más allá de lo habitual:

Yo estuve en su día en la campaña del Fief: Francia 1429, un juego que no considero "refrito" de nada y aunque sale a mesa menos de lo que me gustaría, se ha convertido en uno de mis títulos favoritos.

También estoy actualmente como mecenas en el Kickstarter de Fog of Love, una original propuesta de juego de cartas para dos jugadores que se ponen en el papel de dos enamorados haciendo frente a sus dilemas e historias cotidianas. Una propuesta atrevida que cosechó un gran éxito en la plataforma y que creo que no me va a decepcionar.

Y en unos pocos días se lanzará Medioevo Universalis, otro que tengo en el punto de mira. Parece ser un complejo juego de estrategia, comercio, conquista y diplomacia ambientado en la Europa Medieval, repleto de componentes y miniaturas y que me mantiene con una gran expectativa.

Evidentemente el nuevo Zombicide de CMON, la enésima versión de juego ambientado en Arkham Horror o Star Wars (que ojo, no digo que no puedan ser estupendos juegos) habitualmente tendrán más visibilidad que una propuesta más atrevida, original o creada por un autor en lugar de una gran Editorial, pero eso no significa que no haya un buen montón de juegos atípico que valen mucho la pena.

Y no te olvides de Feudalia, que es español.

Siempre habrá cabida para productos "de autor", y no sólo en el mundo de los juegos de mesa, mientras haya gente interesada en propuestas originales, creativas e interesantes.
Do not meddle in the affairs of wizards, for they are subtle and quick to anger!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Tienen cabida juegos de"autor" en el mercado actual (KS)?
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2017, 16:48:44 »
Ahora mismo, el juego más popular en KickStarter es Tao Long.

Es un abstracto con temática espiritual oriental (de verdad, no samuráis peleando contra reyes mono) y editado desde Sevilla. Me parece la demostración de que un juego "de autor", sin el apoyo de una gran compañía, sin necesidad de un tema manido y sin necesidad de plástico puede salir adelante de una forma de lo más digna.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tienen cabida juegos de"autor" en el mercado actual (KS)?
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2017, 17:41:13 »
Originales, originales en cuanto a tema no los veo yo, quitando al "Fog of Love" que sí que me ha sorprendido mucho.
Aún así parece que si hay juegos que se salen de la tónica general, esperemos ver más.