logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3060 veces)

petardo

¿existe ya Casta Lúdica?
« en: 21 de Enero de 2017, 21:21:50 »
Hola,

Parece que nuestra afición vive, desde ya hace tiempo, un continúo aumento de juegos, más juegos en castellano, más presencia en las grandes superficies, en su momento muchos blogs, y ahora muchos podcast, y youtubers.....el patreon, etc.....

como todo lleva, cuando llega a cierta cuota de éxito a nivel popular, la palabra éxito es relativa y subjetiva.

Con todo esto, ¿creéis que existe ya una casta lúdica?

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2017, 21:44:45 »
Casta,casta no creo, lo que hay es mayor numero de juegos, jugones y por ende movimiento economico, y es una gozada ver gente que se puede dedicar profesionalmente a esto. Otra cosa es que por el volumen de jugones no exista tanta camaraderia, pero es algo logico.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2017, 21:58:03 »
Tampoco creo que exista una casta lúdica.

Además aunque hay un  significativo aumento de practicantes lúdicos, este mundo está dividido en especialidades concretas y estas en secciones. Hay pocos "todo-terreno" que le peguen a todo, yo mismo hay especialidades a las que nunca me acerco.

Las diferencias entre jugones son muy notorias.

Salud.
Semper fidelis

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2017, 22:52:10 »
Gixmo es Casta
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2017, 23:25:55 »
Hola,

Parece que nuestra afición vive, desde ya hace tiempo, un continúo aumento de juegos, más juegos en castellano, más presencia en las grandes superficies, en su momento muchos blogs, y ahora muchos podcast, y youtubers.....el patreon, etc.....

como todo lleva, cuando llega a cierta cuota de éxito a nivel popular, la palabra éxito es relativa y subjetiva.

Con todo esto, ¿creéis que existe ya una casta lúdica?

Defina casta, por favor....

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2017, 23:50:16 »
Estoy con acv: ¿Qué es exactamente casta lúdica?
« Última modificación: 21 de Enero de 2017, 23:52:06 por Calvo »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2017, 00:30:48 »
los mecenas de KDM son casta..  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2017, 00:38:26 »
los mecenas de KDM son casta..  ;D

Se han dejado la "pasta", pero no sé yo si la imagen que proyectan es la de "casta".

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2017, 00:42:23 »
Casta, no sé. Susana hay alguna.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2017, 00:52:42 »
Fuera de broma, a mí me merece mucha admiración el personal que organiza jornadas y eventos. Los organizadores de las LES, de las CLBSK, de las Asturlúdicas... También los que traducen y tradumaquetan, los que comparten reseñas, y en general todos los que dedican esfuerzo a mejorar la calidad de esta comunidad. Admiración y respeto, pero, no me malinterpretéis, no les considero por encima de nadie. Para mí no es una "jerarquía", no es una "casta", tal vez una sana referencia.

petardo

Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2017, 02:46:36 »
Buenisima respuesta de Pedrote.  Y creo que en los tiempos que corren no hace falta definir casta. Llamo casta en tono peyorativo.
Yo sigo viendo una aficion sana, a nivel internacional siguen siendo accesibles diseñadores y editores. Pero como todo esta cambiando tan rapido queria saber la opinion generalizada de la masa jugona. Yo soy un solitario lector acumulador de wargemes que le gusta ver que se cuece en nuestra aficion lo bueno y lo malo.
Yo igual que calvo admiro a todos los que hacen algo, aunque no sea exitoso cualquiera que hace cualquier accion diferente a jugar que requiere tiempo extra, merece mi resperto y consideracion.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2017, 08:36:17 »
Definiendo "casta" como un grupo de personas que se considera el núcleo selecto de la afición al que solo se pertenece por invitación y reconocimiento de sus pares (el resto de dicha casta), y que cuenta la admiración de una mayoría de la "plebe" (refuerzo las comillas, es una forma de hablar) lúdica, creo y espero que no.
Ahora bien, la casta son siempre "otros", y que una persona (por falta de afinidad, prejuicios, malentendidos, temas externos a la afición, o la fase de la luna) sea percibido por otro u otros como tal "casta" pasa, ha pasado y pasará, mientras el término esté de moda en el mundo en general. Una afición no es suficiente para que comulgues con todo el que la practica, lo que creo que es obvio aunque a veces olvidamos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2017, 22:10:11 »
Casta quizá no, pero algunos youtubers (de juegos de mesa), bloggers, diseñadores, administradores de foros, tiendas, etc, a veces se creen por encima de los demás (o algunos se lo creen casi siempre aunque sepan ocultarlo la mayoría de veces, que no siempre).

Podría citar muchos ejemplos de este tipo de "casta", porque pensandolo bien hay más de uno que se cree superior a los demás, pero paso  ::)

@petardo
¿te acuerdas esa persona que me dijistes que te mandó una foto (o un dibujo) de un puño cerrado? Ese era casta lúdica, tanto por lo que me contastes, como por lo que yo descubrí por mis propios medios.

Va a ser que algo de casta puede que la haya.

petardo

Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2017, 02:50:28 »
Pues en eso tienes razon. Aunque por razones obvias prefiero generalizar.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿existe ya Casta Lúdica?
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2017, 08:08:10 »
Bueno, si trata de egos hinchados y comportamientos poco educados, hay ahora y los ha habido siempre. Solo se ha ampliado la audiencia, con lo que son más visibles. Pero como en cualquier ámbito, y a todos los niveles. Así que, personalmente, no me parece relevante.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...