logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11731 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2017, 16:44:11 »
Gracias a todos por el feedback.

Es cierto que los gastos/impuestos... no están ajustados pero es que hay cosas que aún no tengo claras. Por ejemplo, hemos sabido [ayer] que la vivienda es VPO de los años 70. ¡El propietario ni lo sabía! Ha ido a informarse y parece que no hay un límite al cual él la puede vender [ha cadudaco en ese sentido] pero le han comentado que para el comprador sí que podría tener un efecto a nivel de impuestos a pagar, así que tengo que enterarme bien.

En cuanto a los que decís que mejor no hipotecarse... y tanto! Pero si miráis los números es imposible o... muuuuy justito, dependiendo de los impuestos que tengamos que pagar. Tan justito que, sin un trabajo fijo, da un poco de yuyu.

Por otro lado, los que han comentado que espere un poco: sí, se podría ahorrar hasta el achievement "tocateja" si tuviera curro fijo, pero si estabilidad no tengo mucho plan de ahorrar sustancialmente, la bolsa de interinos me da seguro para subsistir y algo más pero podría estar muchos años hasta ahorrar lo que falta. En cambio hipotecándome se me queda una mensualidad baja, que no da miedo, y puedo vivir donde quiero desde ya.


Bueno, de nuevo, muchas gracias por el feedback y si alguien quiere seguir aportando es bienvenido :)

Trampington

  • Visitante
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2017, 21:18:50 »
Si es una VPO desconfía mucho, hay mucha especulación ilegal con este tipo de vivienda. Cuando yo estaba buscando piso intentaron timarme tres veces con VPOs. Sobre todo si pide que una parte sea en negro.

Para empezar no me creo que el vendedor no sepa que era una VPO. Cuando la compró él, si el piso es una VPO el notario le informaría que lo era y de la restrictivas condiciones de compra/venta de la misma. También aparece en la escritura y debería (aunque no siempre) aparecer como VPO en el registro de la propiedad.

Una VPO no se le quita sólo con el tiempo. Cuando pasa x tiempo (creo que eran 12 ó 15 años) en los que se ha usado como residencia habitual puede pasar a ser un piso de renta libre, pero no directamente. Depende de la comunidad, pero el dueño debe pagar x al instituto de la vivienda (no es barato) y registrarla como tal. No se le quita mágicamente sólo por tiempo.

Con una VPO si se mete el instituto de la vivienda (creo que es el IVVSA para Valencia) por medio por irregularidades puede obligar al dueño a que se le venda el piso por el valor máximo que fija. Si has pagado en negro todo eso que pierdes.

Consulta con un abogado. Y desconfía de un dueño que "no sabía" que su piso era una VPO.
« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 21:20:37 por Tío Trasgo »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2017, 22:23:36 »
Luego te cuento pero al final nada. Es una finca vieja, la condiciones de la vpo ya han "caducado".

petardo

Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #18 en: 28 de Enero de 2017, 05:36:19 »
Si tienes que comprar no es maal momento. Piensa que ahora los pisos siguen bajos. En algunos sitios incluso han subido. Si la hipotecas o el euribor subiera mucho volverian a bajar.
Teniendo en cuenta que tienes que vivir no es descabellado  omprar una vivienda pues con lo que tienes ahorrado la hipote siempre sera menor que un alquiler. Tambien comprar un piso en donde te interese. Los pisos que bajan o no se venden principalmente sin por que la zona donde esta.
Te recomiendo leer a borja mateo. Le he escuchado en vatios programas de colectivo burbuja y te da una idea de como esta el mercado inmobiliario.
Toma en consideracion que por dinero en banco no dan nada.
Espero cojas una buen solucion para ti.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


petardo

Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #19 en: 28 de Enero de 2017, 05:37:23 »
Pedonad mi lenguage pero escrobo del movil.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #20 en: 28 de Enero de 2017, 09:20:49 »
Ahorra un poquito más y con los 20000€ de tu familia te metes.
Ten en cuenta que además del interés de la Hipoteca tienes que pagar los gastos, que dependiendo de la hipoteca pueden ser mas o menos. Notario, registro, tasacion, gestoría y el impuestos de Actos jurídicos documentados, que es de media el 1% de la responsabilidad de la hipoteca (cantidad mayor de lo que se pide en el préstamo). Que se te va la cosa a 1500 o 2000€ mas, dependiendo como digo, de lo que pidas.
Aunque ha salido una resolución que estos gastos los debe pagar el banco pero eso es otra historia.....
Y por supuesto, la hipoteca que parece que quieres solicitar al menor número de años, e intenta apretarte para pagarla lo antes posible. Nunca sabes después lo que puede pasar y que se te junten dos prestamos ya complica la cosa.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #21 en: 28 de Enero de 2017, 09:41:57 »
Tino buenas.
Primero un aviso, acuerdate que los costes del piso no son los que indicas, dudo mucho que en un piso de segudna mano no haya que hacer alguna reparacion, o reforma para ponerlo al gusto de tu familia - baños y concina suelen ser habituales- Además informate antes de comprar si existe alguna reparación a relaizar en el edificio (cambio de bajantes por ser de fibrocemento, reparación de fachadas, adaptación para elimanación de barreras arquitectónicas...)
Además de ese gasto pregunta cuanto son los gastos de comunidad, y con esto enlazo con la hipoteca: la cuenta facil es sumar este coste fijo a la cuota de hipoteca (si puedeser fija tal y como estan los intereses mejor) y que no supere lo que actualmente pagas de alquiler. Eso debería de darte la cifra a hipotecar.
Si las condiciones del fijo no te satisfacen acuerdate de pactar siempre la cancelación anticipada, o cualquier amortización sin gastos, así te proteges frente a posibles subidas de tipo,( que se esperan). Mientras puedes recoger dinero y guardarlo.
No sé si te aclaro algo.
Un saludo
« Última modificación: 28 de Enero de 2017, 09:46:32 por vins »
Un abrazo fuerte, amigo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #22 en: 28 de Enero de 2017, 10:02:19 »
En ese tanteo a Bankia que dices, ya les has dicho que no tienes trabajo fijo ?  Me extraña que sabiéndolo te la concedan aunque sea importe bajo. Asegura bien ese punto.

También asegura bien el tema de los préstamos entre familiares , ante Hacienda, que pueden ponersw tontos y buscaros un problema si no se hace bien .

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

angmarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 985
  • Ubicación: Barcelona
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #23 en: 28 de Enero de 2017, 22:56:08 »
 Lo pongo desordenado perdona. Estoy empezando el camino para la compra de un piso, ya he pagado las arras. Mi caso es en Cataluña

- La desgravacion en la renta ya no existe. Ya no podemos desgravarnos. Uno de las posibilidades es hacer un plan de pension con la entidad que te da el credito y por ahi te puedes desgravar. a nosotros nos exigen un plan de pension de 600 eur.

- es como te dicen ; los gastos de notario, imupestos juridicos bla bla calcula el 10% , pero si tienes menos de 33 años tu y tu pareja seran la mitad. os ahorrais bastante.

- a mi me dan el euribor+1% . recuerda que primer año se pacta un interes fijo. a mi me ofrecen 1% . Por cierto esto es con bankinter. Yo cogere variable, porque como dicen puedes amortizar y quitartelo en un futuro, o reducir cuota o tiempo. si coges fijo puedes amortizar pero con penalizaciones. El fijo lo unico que te asegura es prever siempre la cantidad a pagar. Mi intencion es aprovechar los intereses bajos y ahorrar, y cuando suban los tipos de interes amotizar.

-la vpo cuando pasa x tiempo se "libera". Es decir si pasa 10 años ya se puede vender al precio que quieras.

-como te dicen simepre quedate con un colchon, como para afrontar unos años simulando ingresos escasos.


gabi00

Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #24 en: 28 de Enero de 2017, 23:11:32 »
....Ahora bien, tu también te puedes beneficiar de ella por la desgravación del IRPF, si es la primera vivienda, creo.

Actualmente no tienes deducción de inversión en vivienda habitual en compras a posteriores a 01/01/2013
Aunque dependiendo de tu comunidad podrías tener alguna deducción autonómica en el IRPF. Pero si existe en tu comunidad suele ser poca la deducción.
« Última modificación: 28 de Enero de 2017, 23:22:44 por gabi00 »

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #25 en: 29 de Enero de 2017, 13:45:46 »
Pues yo voy a darte una opinión totalmente distinta: hipoteca todo lo hipotecable, incluidos gastos de compra e incluso intenta que la hipoteca sea por el 100% de la compra (Ibercaja te la concede) Deja tus ahorros a buen recaudo. Ni  loco invertiría todos mis ahorros mas un préstamo familiar en la compra de una vivienda, eso es descapitalizarte y quedarte sin liquidez ¿que tienes que pagar intereses? vale, pero tienes nada menos que 140000 pavos en el banco, intenta sacar rendimiento a ese dinero y con ese rendimiento pagar la hipoteca o parte de ella. La alternativa es tener una casa y 0€. Si se produce una apocalipsis zombie(por ejemplo...) tiras la llave por el water y huye con tus ahorros a donde te de la gana.... ;)

P.D. cualquier banco donde lleves 140.000€ te va a poner una alfombra roja.
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 13:48:01 por menesteo »
Tómatelo con calma.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2017, 15:11:08 »
Gracias de nuevo a todos por el feedback. Algunos me aconsejan ahorrar un poco más y pagar a tocateja, pero sin una seguridad laboral no aspiro a ahorrar demasiado. No es lo mismo un pago mensual bajo que pensar en un ahorro imoprtante, no?

En ese tanteo a Bankia que dices, ya les has dicho que no tienes trabajo fijo ?

Bueno, el director de la sucursal me dijo que hoy en día, como la estabilidad ya no es tan normal, han relajado un poco ese requisito. No sé, a mi siempre me da la impresión de que me están engañando xD En cualquier caso ya e han hecho una oferta ue podría firmar mañana. Por otra parte, es cierto que no tengo trabajo fijo pero sí que han tenido en cuenta que estoy en una bolsa de interinos y llevo trabajando desde que entré [y ahora no trabajo porque estoy desactivado voluntariamente]. Quiero decir que es una situación un poco mejor que decir: estoy en paro y sin perspectiva.

Pues yo voy a darte una opinión totalmente distinta: hipoteca todo lo hipotecable, incluidos gastos de compra e incluso intenta que la hipoteca sea por el 100% de la compra (Ibercaja te la concede) Deja tus ahorros a buen recaudo. Ni  loco invertiría todos mis ahorros mas un préstamo familiar en la compra de una vivienda, eso es descapitalizarte y quedarte sin liquidez ¿que tienes que pagar intereses? vale, pero tienes nada menos que 140000 pavos en el banco, intenta sacar rendimiento a ese dinero y con ese rendimiento pagar la hipoteca o parte de ella. La alternativa es tener una casa y 0€. Si se produce una apocalipsis zombie(por ejemplo...) tiras la llave por el water y huye con tus ahorros a donde te de la gana.... ;)

P.D. cualquier banco donde lleves 140.000€ te va a poner una alfombra roja.

Eres la segunda persona que me comenta algo así. Lo que pasa es que eso tiene en cuenta que yo tengo un ingreso fijo SEGURO. Es decir, que yo me puedo meter en una hipoteca sin ahorros. Y creo que no es el caso. Por otra parte no acabo de entender lo del apocalipsis zombie. Quieres decir que viene algo gordo y el sistema financiero sigue funcionando? Y puedo coger mis ahorros e ir...dónde? A casa de otro? No es mejor tener una casa mía de la que sé que nadie intentará tirarme por motivos de propiedad e intentar sobrevivir con recursos y no con dinero?

Ficciones a parte: cuando dices "cualquier banco donde lleves 140.000€ te va a poner una alfombra roja" exactamente a qué te refieres en términos de intereses y riesgo?
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 15:13:10 por tinocasals »

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2017, 21:09:47 »

Eres la segunda persona que me comenta algo así. Lo que pasa es que eso tiene en cuenta que yo tengo un ingreso fijo SEGURO. Es decir, que yo me puedo meter en una hipoteca sin ahorros. Y creo que no es el caso. Por otra parte no acabo de entender lo del apocalipsis zombie. Quieres decir que viene algo gordo y el sistema financiero sigue funcionando? Y puedo coger mis ahorros e ir...dónde? A casa de otro? No es mejor tener una casa mía de la que sé que nadie intentará tirarme por motivos de propiedad e intentar sobrevivir con recursos y no con dinero?

Ficciones a parte: cuando dices "cualquier banco donde lleves 140.000€ te va a poner una alfombra roja" exactamente a qué te refieres en términos de intereses y riesgo?



A ver: ingresos fijo hoy dia no tiene NADIE ni por supuesto nadie puede adivinar que va a pasar pasado mañana...pero: si sucede un apocalipsis zombie, si se produce una catastrofe natural, si te divorcias, si cae un meteorito...pues tienes recursos de sobra para hacer la maleta e irte a Suecia o a Paraguay o a Nueva Zelanda...mientras un servidor no tiene ni mierda en las tripas... ;D

Y 140.000€ dan pero que mucho juego..eso si: no hay rendimiento sin riesgo y es evidente que debes diversificar.

Te doy un consejo totalmente en serio: plantea tu caso a un economista independiente si es experto en derecho inmobiliario mejor, y si decides comprar la casa lleva siempre un abogado incluso en tu negociación con el banco, no te metas en una compra de 150.000€ por tu cuenta por no pagarle 500€ a un experto. Suerte.

P.D. ¿que nadie intentara tirarte de tu casa en caso de apocalipsis zombie por motivos de propiedad? jajaja ¿no conoces a Negan?
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 21:13:37 por menesteo »
Tómatelo con calma.

petardo

Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2017, 23:57:07 »
Teniendo en cuenta los intereses de una hipoteca. Eso de pedir el 100 % y jugar con el dinero para bus ar rentabilidad pues dificil. En caso de que los bancos les pasara algo, ese localitats zombie que comenta, podria llevarse por delante esos ahorros y verte con una hipoteca al 100 % y con tus ahorros dilapidados.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guruses de lo económico, quiero comprar un piso! Halluda!!
« Respuesta #29 en: 02 de Febrero de 2017, 13:42:34 »
Estoy siguiendo con interés este hilo, porque yo ya he comprado (y pagado) dos casas, y siempre he ido al banco como un pardillo, he tragado con lo que me decian, y supongo que he pagado de más en todo lo que he hecho.
Ahora ya estoy aprendiendo un poco, y he descubierto que lo mejor siempre es mandar todas tus quejas y pretensiones a la oficina de relaciones con el cliente de tu banco, antes que discutir con el director de la sucursal, que normalmente te intentará, si no engañar, si convencerte de que no hay otra salida. Así he hecho yo ultimamente y he recuperado varios pagos ilegales que desde la sucursal se me hacia (gastos de cancelación de hipoteca si hago yo los trámites, cuota por uso de VISA, etc...). Y ahora estoy metido con la clausula suelo, que por supuesto también me la clavaron.
Pero repito, según mi experiencia, discursión con la sucursal, cero patatero.

Yo haría caso a lo dicho por tio Trasgo, aqui en este Pais nadie es tonto, y todo el mundo sabe a lo que va, cuando alguien "descubre" miligrosamente algo suele ser una mentira como una casa y normalmente, un intento de colar algo que de otra manera bajaría el valor de lo vendido. Aquí siempre hay que andar con 40 ojos!

En cuanto a hipotecarse si/no, pues ahora con el cese de la desgravación, yo soy más partidario de hipotecarse lo menos posible. La cantidad de intereses que, aun a precios bajos, se paga al banco es tan brutal que merece la pena una simulación más o menos ajustada para pensar, y ver si es posible de quitarse de alguna cosilla cotidiana para rebajar en 10K o 20K la hipoteca.

La otra opción, de hipotecarse entero y jugar con el dinero disponible, es muy válida siempre que inviertas ese dinero en productos rentables. Eso implica, a mi entender, porque yo no conozco otro modo de sacar tales beneficios que compensen la cuota de hipoteca, jugar en bolsa, invertir en fondos, etc...
Tu veras lo "lanzado" que eres y tus conocimientos del mundo de la inversión. Es probable que si juegas bien tus cartas ganes dinero, pero olvidate de la disponibilidad del mismo, porque va a tener que estar invertido en esos mecanismos. Ojo, no critico esta opción, es simplemente que no casa con mi carácter prudente.

Otra pregunta que me hago es, ¿como un tio con los datos que nos das (sin empleo fijo, en bolsa de trabajo, etc...) es capaz de ahorra 140.000€ que me parece una pasta gansa?
Tienes que ser un genio del "bien gastar", o que esa bolsa de trabajo de la que hablas sea de Ejecutivos del Ibex 35 claro...

Un saludo
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."