Buenas. Hace ya un tiempo que poseo este juego, pero por desgracia no lo he podido probar bien hasta hace bien poco (es lo que tiene tener tantos juegos y tan poco tiempo XDD).
El caso es que tras un par de erráticas partidas haciendome con las reglas, que en si no son difíciles, pero si algo confusas al principio, he conseguido jugar otro par de partidas y acabarlas.
El juego, como ya han comentado por aqui, es muy bonito. El tablero es precioso, de cartón duro, y con las ciudades muy claras y legíbles. El movimiento es point to point (como dirían por otros lares), habiendo rutas mayores y menores. Estas últimas con restricciones a la hora de entrar en combate principalmente.
Los tipos de unidad son líderes, infantería y caballería, a parte de las fortalezas, que solo se usan si en un asedio, el atacante decide asaltar por las bravas.
De todas ellas, los líderes son las más importantes porque son los que permiten una mayor movilidad a los bandos, pudiendo reclutar todas las tropas a su alcance con una sola acción de mando (mientras no exceda su capacidad de apilamiento), o moverse con todas las tropas que esten junto a ellos con un solo movimiento (respetando de nuevo el apilamiento).
La caballería es el otro protagonista del juego. Su movimiento base de 2, le permite ser muy últil para cortar líneas de suministro. Pero donde se nota su importancia es en los combates. Estos se resuelven en tres fases, una por cada tipo de tropa (en los asedios las fortalezas juegan en la fase de líderes). Las tortas, salvo en la primera ronda que se las come primero el atacante, son simultaneas, pero cuando llega la caballería, esta tiene una forma diferente de actuar. Al principio la caballería esta en retaguardia esperando, con lo que no recibe ningun disparo. Cuando le llega la hora de mover, puedes decidir cargar con una, varias o ninguna. En ese momento la caballería se pega con la caballería rival, y el exceso con la gente de a pie (en este caso ganan un plus a las tiradas). Al turno siguiente la caballería que hubiera cargado pasa a combatir cuerpo a cuerpo, momento en el cual combate contra la caballería y/o la infantería y lideres. Es aqui cuando la caballería se puede comer las galletas de las tropas de a pie. En la siguiente ronda, de haberla, la caballería en melé puede optar por seguir ahi, o volver a la retaguardia (o posición de preparada) para una nueva carga, y asi de forma secuencial. Todo esto que queda muy bonito es importante de entender porque el buen uso del tempo con la caballería te puede dar la victoria en más de una batalla.
En cuanto al juego en si, mi opinion es que para el prussiano es una agonía constante. Lo cierto es que en las partidas que he jugado, el austriaco ha ganado siempre. El equilibrio de fuerzas esta totalmente descompensado a favor del austriaco. El mayor aliado del prussiano es el tiempo, y supuestamente la tabla de fricciones de guerra. Y digo supuestamente porque esta tabla, basicamente, lo que hace es no dejar mover a determinados generales. Se hace una tirada en dicha tabla una vez se han activado los líderes/unidades en la fase de mando, pero antes de moverlos. Con ello, puede suceder, y doy fe de que sucede a menudo, que la tabla no te permita mover un general que acabas de activar, negandote ese ataque relámpago que tenías planeado.
En el caso del asutriaco la cosa puede ser muy puteante porque su fuerza superior es gracias a las tropas rusas y francesas, que dadas sus posiciones, pueden flanquear con relativa facilidad a los prussianos, con lo que de no poder moverlas por culpa de la tabla de fricciones, le puede permitir unos valiosísimos turnos de tranquilidad al prussiano. Sin embargo, para este último la tabla puede ser sangrante si el afectado es uno de los tuyos, pues si ya estas de por si en inferioridad de condiciones, no permitirte movimientos puede dar al traste con una apresurada defensa, o con uno de los pocos contraataques que se puede permitir.
Si bien es cierto he jugado pocas partidas, por lo que no puedo saber exáctamente cuales son las mejores estrategias, especialmente el prussiano. Me da la sensación de que este es preferible que se dedique a tácticas de guerrillas, porque en batallas masivas, a pesar de que las tropas prussianas son mejores que las austriacas, el factor dados puede dar al traste con la partida en un santiamén por perder de golpe un buen puñado de valiosas tropas que luego son muy costosas para el prussiano de sacar.
Ando mirando opniones varias de este juego por la BGG o similares, a ver si aprendo algo, pero si alguno ya ha jugado alguna partida, podría comentar sus impresiones.
Un saludo!