logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24152 veces)

Migueljbr

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #45 en: 19 de Agosto de 2008, 19:42:31 »
Mira que es antiguo el tio...

Los he puesto juntos en un zip en Box.net




:) :) :) Gracias a los dos, me lo he bajado de box.net... otra pega... el tablero no lo veo claro y los datos que trae en caudillos y eventos no los veo... Que rompe soy, ¿no?

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #46 en: 19 de Agosto de 2008, 20:15:07 »
Los caudillos no se.. pero los eventos me da que no te tienes que preocupar por ello que creo que en la version Beta 2 se van a eliminar
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #47 en: 19 de Agosto de 2008, 21:51:54 »
Como te ha dicho el señor "betatester namberguán" Cauchemar (que se sabe ya las reglas mejor que yo), los eventos, que eran sólo rebeliones, han desaparecido. En cuanto a los caudillos, esto es cosa de Iker Jiménez, porque deberías verlos bien.

Cuando abres la página en la que está la imagen y haces click sobre ella, ¿No aumenta de tamaño el tablero y se lee bien?

PD: Cauche, gracias por lo de la box esa, que ni sé lo que es ni qué has hecho pero gracias  ;D

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #48 en: 22 de Agosto de 2008, 12:55:46 »
Pues como bien ha apuntado mi procónsul Cauchemar en su reseña (que se ha ido lejos a escribirla el tío, a otro subforo ni más ni menos), se han aplicado muchos cambios al reglamento que, desde luego, no serán los últimos. Entre otras cosas:

- Se han dividido las provincias de Galia e Hispania, la primera en 4 (Narbonensis, Lugdunensis, Belgica y Aquitania) y la segunda en 3 (Tarraconensis, Baetica y Lusitania). Esto hará más asequible su conquista, propiciando que los jugadores se animen a civilizar el Occidente.

- Los dos senados (el provincial y el de base) se han fusionado en uno solo: el Senado (y punto). Además de facilitar las votaciones (ya no hay que andar sumando senadores), el mismo Senado sirve como registro de puntos de victoria y permite saber quién va ganando la partida en cada momento (el que más senadores tiene, básicamente).

- Se han eliminado los eventos, que eran únicamente rebeliones. A partir de ahora los jugadores elegirán si recaudar o no impuestos en sus provincias, y a medida que recauden irá aumentando el descontento hasta que estalle la revuelta.

- Cambia el sistema de combate y las fichas de legiones se agrupan para que las batallas duren menos, sean más sencillas y el tablero no esté lleno de fichas por todas partes.

- Los cargos públicos ya no se obtienen al azar si tienes la suerte de que te toque su carta. Ahora se subastan, y los jugadores consiguen pretorías, consulados y demás comprando esos cargos públicos. También está permitido mercadear con los cargos políticos, arrebatárselos a otro jugador con nuevas pujas, sobornos y mociones de censura, etc.

- Se están añadiendo nuevas cartas de acción, pues el cambio de mecánicas en el juego permite una mayor variedad de acciones de puteo y politiqueo entre los jugadores.

- Las formas de aumentar la popularidad de los jugadores en el Senado se ha reducido mucho, de modo que ahora sí que será importante vigilarla. Eso repercutirá en las votaciones de leyes, plebiscitos y senadoconsultos, pues los jugadores se verán obligados con mayor frecuencia a votar leyes impopulares que cabreen a la plebe.

- Se ha balanceado el sistema fiscal para que no sobre dinero. De hecho ahora, en teoría, los recursos deberían ser un bien escaso y muy valioso. Eso obligará a mantener un equilibrio presupuestario entre lo político y lo militar, provocando además que las derrotas militares o políticas sean algo más traumáticas y desastrosas.

- Algunas cartas han sido revisadas para evitar la excesiva ventaja que pueden llegar a proporcionar. Por ejemplo la "intercessio" a la que puede apelar un Cónsul ya no te permite vetar a todos los senadores de un jugador en una votación, sino sólo a una parte de ellos.

- Se ha añadido una carta de votación de "abstención", de modo que en las votaciones de veto se conozcan las posibles abstenciones al mismo tiempo que los votos a favor o en contra, y no antes.


Y eso es más o menos todo, a grandes rasgos. En cuanto esté todo listo convocaré una nueva partida de prueba para que se apunte quien quiera. Creo que puede salir un juego divertido de todo esto, así que os animo a que lo probéis. Como no tengo demasiados probadores dispuestos me veo invitando a cervezas a los que se apunten  ;D

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #49 en: 22 de Agosto de 2008, 13:02:04 »
Y eso es más o menos todo, a grandes rasgos. En cuanto esté todo listo convocaré una nueva partida de prueba para que se apunte quien quiera. Creo que puede salir un juego divertido de todo esto, así que os animo a que lo probéis. Como no tengo demasiados probadores dispuestos me veo invitando a cervezas a los que se apunten  ;D

Pero esta vez la cerveza es de verdad...? :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #50 en: 09 de Octubre de 2008, 19:53:10 »
Por si alguien esperaba noticias, no he abandonado todavía la idea de hacer este juego pero después de la primera partida me di cuenta de que no era más que un Risk de romanos, así que le estoy dando la vuelta por completo (aunque le esté dedicando menos tiempo en este momento al proyecto).

La cosa está derivando en un juego de romanos, claro, pero donde el peso lo va a tener la política desarrollada por los jugadores (con muchos personajes, cada uno con su carta) que deben hacer carrera (seguir el "cursus honorum"), conseguir apoyos en los comicios tribunados (para nombrar cuestores, ediles y tribunos) y en los comicios centuriados (pretores, cónsules y censores), obtener mayoría en el Senado para votar leyes y mandatos, ampliar las fronteras del imperio conquistando pueblos bárbaros, etc.

Un juego tiene una parte cooperativa, una parte de lucha política entre los jugadores, una parte de guerras y conquistas (con reglas muy sencillas), una parte de mayorías...

Os dejo un ejemplo de carta de personaje:


Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #51 en: 10 de Octubre de 2008, 09:45:44 »
O tengo el latín muy oxidado o lo de magistratratura no me suena de na :P

Yo también te quiero

Pa cuando está esto pa proballo?!
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

ximocm

Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #52 en: 10 de Octubre de 2008, 10:19:58 »
Pa cuando está esto pa proballo?!

Hace tiempo que he visto esta pregunta y la duda si esto es un proyecto gratuito o bien con ideas de comercializar, porque poco sabemos o tenemos aparte de las fotos ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #53 en: 10 de Octubre de 2008, 12:21:50 »
Si, la verdad es que doy poca información, pero es que no me gusta darla mientras el trabajo está a medio hacer (no me gustan las chapuzas).

Mi intención es que esto sea un buen juego, incluso que parezca "profesional", pero sin ninguna intención comercial. Si algún día lo termino lo colgaré gratuitamente en Internet (ya tengo incluso el dominio y el hospedaje para una página: www.juegosdeguerra.eu). O cobrando por cada descarga para dar la pasta a "ayudar jugando" o a alguna asociación similar.

Pero vamos, que la intención principal de hacer este juego es divertirme en el proceso de creación y poder divertirme después jugando con mis amigos.

A ver si luego tengo tiempo y escribo aquí un resumen bien hecho del reglamento  :)

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #54 en: 10 de Octubre de 2008, 12:23:39 »
O tengo el latín muy oxidado o lo de magistratratura no me suena de na :P

Las magistraturas romanas, Pela, las magistraturas romanas... Ay qué cruz  :P

ximocm

Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #55 en: 10 de Octubre de 2008, 12:46:21 »
Las magistraturas romanas, Pela, las magistraturas romanas... Ay qué cruz  :P

Si se llama pela, diria que tendrias el mismo problema que mitsubitshi con su pajero, que le llamo montero en españa por razones de interpretacion jajajaja
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #56 en: 10 de Octubre de 2008, 13:02:28 »
Si, la verdad es que doy poca información, pero es que no me gusta darla mientras el trabajo está a medio hacer (no me gustan las chapuzas).

A mi tampoco, pero si abres un poco un debate sobre los aspectos del juego, posiblemente te ahorres mucho trabajo de no tener que rectificar cosas al final.

Comentabas que se esta pareciendo demasiado a un risk de romanos como algo negativo y en realidad no lo es. Creo que tendrias que plantearte algo que me gusta en muchos juegos, un modo basico y otro avanzado. El primero puede ser un risk mejorado y el avanzado justamente lo que estas tratando de hacer. De este modo hay gente que se enganchara mas facil a una u otra modalidad y llegara a mas gente. Yo te puedo ayudar en este apartado basico simplemente usando los componentes que tengas y viendo si hace falta alguno mas o bien me espero a que lo tengas terminado y trato de hacer una variante simplificada del mismo ;)  tu diras

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #57 en: 10 de Octubre de 2008, 13:17:21 »
Si se llama pela, diria que tendrias el mismo problema que mitsubitshi con su pajero, que le llamo montero en españa por razones de interpretacion jajajaja

 ;D yo le habría llamado "Mitsubitshi Mamporrero"

En lo de la versión simplificada tienes razón, y ya lo contemplo como una opción (los componentes, sobre todo el tablero, están preparados para permitir varias versiones del juego). De hecho la idea es hacer una versión simple, la versión completa y una versión por equipos (un equipo con los plebeyos y otro con los patricios).

De todos modos me hará falta ayuda, claro que si. Por eso tengo que empezar a poner más información aquí, para que podáis opinar (seguro que tú sabes más de juegos de estrategia que yo). Cuento contigo entonces  ;)

ximocm

Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #58 en: 10 de Octubre de 2008, 14:53:09 »
De todos modos me hará falta ayuda, claro que si. Por eso tengo que empezar a poner más información aquí, para que podáis opinar (seguro que tú sabes más de juegos de estrategia que yo). Cuento contigo entonces  ;)

Realmente  no se mucho de juegos de estrategia y menos de tablero, pero le veo muchas posibilidades.

Por ejemplo, como risk con un poco mas de chicha es lo que buscaria quien le gusta el aspecto militar con algunas opciones mas. En cuanto cuelgues el reglamento lo imprimo y voy quitando cosas.... es lo bueno del juego basico ;)

Seguramente me imprimire en a4 tu tablero y hare pruebas con fichas de parchis :P un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Aioros

  • Visitante
Re: ROMA IMPERATOR
« Respuesta #59 en: 10 de Octubre de 2008, 17:28:26 »
Pues aquí un resumen de cómo funciona el juego:

La cosa se divide en dos tipos de turnos: los turnos impares o turnos políticos y los turnos pares o turnos del Senado. Durante los turnos impares o políticos se desarrollan las elecciones a las magistraturas (edil, pretor, cónsul, etc.), y durante los pares o del senado los magistrados electos ejercen sus cargos.


TURNOS POLÍTICOS
La base del turno político son las "asambleas". Hay dos: los Comicios tribunados y los Comicios centuriados (cada uno representado por dos cajitas o tazas o boles de desayuno donde se pueda meter fichitas). Los jugadores tienen determinado número de "puntos políticos" que les permiten obtener votos en uno u otro comicio.

Los votos de los Comicios tribunados sirven para elegir a cuestores, ediles curules, tribunos y ediles de la plebe. Los votos de los Comicios centuriados sirven para elegir a pretores, cónsules y censores.

Cada jugador cuenta, además, con cartas de personaje. Cada carta representa a un personaje (todos tienen nombres históricos) que además tiene determinados atributos que le hacen mejor o peor en el desempeño de determinadas magistraturas.

Los jugadores pueden gastar sus puntos políticos en conseguir magistraturas para sus personajes. Por ejemplo gastando puntos políticos se pueden obtener votos en los comicios tribunados para alzar a un personaje al cargo de Cuestor, o para ascender a un Cuestor a la magistratura de Edil.

Los personajes deben seguir el "cursus honorum" (carrera política) para ascender de una magistratura a la siguiente superior: de Cuestor a Edil, de Edil a Tribuno, de Tribuno a Pretor... Como el número de magistrados de la categoría superior es siempre menor que el de la categoría inferior, no todos los magistrados podrán ascender (los candidatos tendrán que enfrentarse entre sí).

Cuando dos magistrados se enfrentan por una magistratura superior, se tira 1D10 al que se suman el valor de "política" del personaje y los "puntos políticos" que el jugador haya gastado en dar más influencia a ese magistrado (para asegurarse su ascenso).

Todo este proceso electoral se verá influido por el uso de "cartas de acción" (estas cartas se juegan automáticamente) como por ejemplo asesinos, lictores (que protegen de los asesinos), mociones de censura, publicanos, prefectos, tránsfugas...

Cuando un magistrado termina su carrera política, bien por haber cumplido su ejercicio como Censor (la magistratura más alta) o bien por haberse retirado antes de la carrera política, entra a formar parte del Senado. Cada magistrado otorga un número determinado de senadores al jugador (un Cónsul, por ejemplo, da más senadores que un Pretor). Así se configura la composición del Senado, de suma importancia por dos razones: porque en los turnos del Senado se votan leyes que afectan a todos los jugadores y porque al final de la partida gana el jugador que más senadores tenga.


TURNOS DEL SENADO
Aquí los jugadores ejercen las magistraturas de sus personajes y votan leyes en el Senado.

Cada personaje con una magistratura puede realizar determinadas acciones. Por ejemplo el Pretor elige qué leyes se votan en el Senado, el Cónsul permite utilizar las legiones para conquistar pueblos bárbaros, el Cuestor puede recaudar impuestos en Roma, el Censor puede hacer obras públicas en Roma...

Todas las acciones de los magistrados pueden tener un beneficio directo para el jugador, un beneficio indirecto (por ejemplo aumentar su popularidad, que es una variable importante del juego, o bajar la lealtad de la plebe, que es otra variable que afecta a toda la partida), un beneficio personal, un beneficio general...

Algunos elementos en el juego son comunes, como es el caso de las legiones y del dinero. Cuando un Cuestor recauda impuestos, debe dar la mitad de lo recaudado a Roma (un fondo común que otros magistrados podrán utilizar, por ejemplo los Cónsules para hacer la guerra en su propio beneficio con las legiones comunes, aunque también obtienen un beneficio para los demás jugadores).

En el ejercicio de sus funciones como magistrados, los personajes utilizarán el resto de sus atributos (militar, económico y de iniciativa). Si un Cónsul, por ejemplo, tiene un buen valor militar, resultará ser un buen general. En cuanto al atributo "iniciativa", es el que permite a un magistrado anticiparse a sus colegas (si por ejemplo dos Gobernadores quisieran recaudar impuestos en la misma provincia, lo más probable es que lo consiguiera el Gobernador con un mayor valor de iniciativa).

Durante este turno senatorial también se utilizan cartas de acción para obtener un beneficio propio o para desbaratar los planes de otros jugadores. Sin olvidar que cada magistrado tiene la potestad de ejercer la "intercessio" (la capacidad de vetar las decisiones de otro magistrado del mismo rango).

Además hay una parte de juego cooperativo muy importante, pues si por ejemplo Roma no ha conquistado 5 provincias bárbaras en el turno 5, la partida se termina y todos pierden. Esto debería obligar, siguiendo con el ejemplo, a que los Cuestores recauden impuestos con los que reclutar legiones para que los Cónsules ganen guerras, aunque las tenga que ganar otro jugador y se lleve él los méritos.

La última fase del turno del Senado es la votación de leyes en la cámara. Una vez que los pretores eligen qué leyes deben votarse, todos los jugadores las votan (cada uno emite tantos votos como senadores tenga). La aprobación o no de estas leyes tendrá importantes efectos sobre cada jugador y sobre la partida. Además, las votaciones influirán en dos variables muy importantes del juego: dependiendo de si la ley se aprueba o no, aumentará o descenderá la lealtad de la plebe; y dependiendo del sentido en el que vote cada jugador, se modificará su propio nivel de popularidad.



Esto es, a grandes rasgos, en qué consiste el Roma Imperator. Ha quedado un poco lioso, ¿no?