logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 22898 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2016, 20:27:54 »
En general, si la carta de ofensiva era de valor X , la capacidad del jugador en reacción será la equivalente a esa X.

Si la carta ofensiva es valor 3, los barcos de ambos jugadores podrán mover 15 hexágonos (30 en mov. estratégico), los aviones de ambos bandos darán 3 saltos (o el doble en mov. estrat.), en fin, pillas la idea.

Si alguna carta de reacción dijese específicamente otra cosa, pues ya cambiaría la regla general. Pero la verdad que ahora mismo no se si hay alguna carta así.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #16 en: 03 de Junio de 2016, 21:29:48 »
Gracias por la respuesta. Me ido directamente a sacar todas las cartas del mazo y efectivamente hay alguna carta de reacción específica de contraofensiva. Por ejemplo la carta nº 5 del aliado, la operación Matador, que si se utilizara como reacción ante un ataque japonés utilizaría el valor logístico de esta carta (3), no el de la japonesa, para determinar el número de activaciones que hace en la reacción. Sin embargo, para determinar la cantidad de puntos de movimientos que tiene el jugador de reacción se utilizaría la carta del atacante (5.32 C dixit). Vaya lío :-)

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #17 en: 06 de Junio de 2016, 10:00:01 »
Seguimos preguntando  ;) Tenemos rivalidad interdepartamental (el japonés por ejemplo). Activamos un HQ y decidimos mover solamente unidades terrestres. ¿Podemos hacer movimiento estrátegico de puerto a puerto utilizando para ello barcos de transporte?  ¿O la rivalidad impide que la Armada le preste barcos al Ejército de Tierra?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2016, 10:18:03 »
con ISR la única limitación (*) es que no puedes activar unidades de la marina y del ejército al mismo tiempo.

Sí que puedes hacer transporte estratégico con unidades de infantería (sean del ejército o de la marina - como por ejemplo los cuerpos de marines para USA o los SN para Japón), ya que para hacer movimiento estratégico de tropas de tierra no necesitas activar ningún barco, te podrían haber hundido toda tu flota y aún podrías hacer este tipo de movimiento.

Si te refieres al transporte orgánico de los japoneses, sólamente podrías hacerlo con infantería de marina (los SN) puesto que para hacerlo necesitas activar un CA, CL o APD.

(*) En realidad no es la única limitación. Estar en ISR reduce los ASP disponibles para el Japonés y, puede provocar que las unidades del ejército americano se deriven a Europa y resta 1 a las tiradas de para este fin.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2016, 13:53:45 »
Como complemento a lo dicho por César que sepas que hay algunas cartas de ofensivas que permiten a los USA activar un portaviones aunque se esté en rivalidad y se activen unidades del ejercito. Pero importante que la rivalidad solo afecta alas unidades USA, puedes activar con un HQ combinado aviones y barcos de la CW y además ejercito o marina USA.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2016, 14:14:29 »
Saludos a todos. Me apunto al hilo que siempre se aprende, y más en mitad de una partida.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2016, 17:03:53 »
Seguimos preguntando  ;) Tenemos rivalidad interdepartamental (el japonés por ejemplo). Activamos un HQ y decidimos mover solamente unidades terrestres. ¿Podemos hacer movimiento estrátegico de puerto a puerto utilizando para ello barcos de transporte?  ¿O la rivalidad impide que la Armada le preste barcos al Ejército de Tierra?

Otra cosa muy importante, y que a veces puede olvidarse, es que la Rivalidad tampoco "afecta" a los asaltos anfibios. Se pueden usar unidades del ejército perfectamente para ello: 7.45, párrafo final.

Otro rollo es la escolta, claro...
« Última modificación: 06 de Junio de 2016, 17:31:34 por Pavlo »

Warsage

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #22 en: 06 de Junio de 2016, 21:24:38 »
Tengo duda sobre si he aplicado bien los impactos en una batalla aeronaval.

Las fuerzas japonesas, sumaban 50 factores y causan 13 impactos a los aliados.


Las fuerzas aliadas suman 33 factores y consiguen 17 impactos.


Una flota aérea japonesa pierde un paso (10 impactos, los 7 restantes no pueden aplicarse).

Los 13 impactos solo se pueden aplicar a la 14AF americana (10), pues no alcanzan para que el Warspite pierda un paso (14), y las otras unidades aliadas ya están a fuerza reducida. Los tres impactos restantes se pierden.

¿Es correcto? Gracias.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #23 en: 06 de Junio de 2016, 21:28:55 »
Totalmente correcto
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2016, 22:27:32 »
Efectivamente, salvo por un critico (9 directo) hay que impactar primero a todas las unidades antes de poder eliminar a otras. Hay alguna limitación más, pero no era el caso, en la lucha aeronaval para poder impactar CV´s que realmente no están en la batalla si no tienes tus propios CV´s o aviación presentes.

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #25 en: 18 de Junio de 2016, 09:18:38 »
Voy a plantear una situación un poco especial para ver qué opináis de su resolución. El jugador de ofensiva hace un asalto anfibio con tropas de tierras acompañadas de una flota naval compuesta de portaaviones y barcos de superficie, y desembarca en un hex desocupado de recursos que se encuentra dentro de la Zona de influencia aérea del jugador de reacción. Este hace la tirada de dados para reacción especial (7.27), lo intercepta y puede mover unidades de reacción. No tiene barcos que estén al alcance del hex invadido, pero sí unidades terrestres que podrían hacer una reacción de asalto anfibio. El atacante sí tienes barcos en la zona y el defensor no. Preguntas. ¿El jugador de reacción a pesar de no tener barcos podría mandar tropas terrestres al hex de desembarco ignorando la oposición de la flota atacante o se tiene que volver al puerto de origen? En el caso de que sí consiguiese desembarcar en el hex y se produzca la batalla terrestre, ¿ambas tropas (atacante y defensor) irían a la mitad de su fuerza de defensa al haber realizado las dos un asalto anfibio? ¿El defensor no ganaría el +3 DRM, verdad?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #26 en: 18 de Junio de 2016, 10:13:12 »
para hacer aa a un hex con barcos enemigos, necesitas escolta naval, seas el jugador ofensivo o en reacción. La segunda pregunta no me atrevo a responder sin las reglas delante . La tercera, sólo tiene el +3 el defensor (en reacción)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #27 en: 18 de Junio de 2016, 10:47:28 »
Yo diría que la única diferencia es que el defensor (jugador que reacciona) no necesitaría que el barco de escolta para evitar el ser rechazado y sufrir una baja:

 "Important: If Amphibious Assault ground unit(s) are without an accompanying friendly naval unit and opposing naval forces of any type end their movement in the battle hex as part of reaction movement, the amphibiously assaulting units are turned back. Each ground unit takes a one step loss and does not take part in the battle in the hex."

Ya que dice parto of reaction movement y eso no lo puede hacer el jugador en fase por ningún motivo.

Pero si se aplica:
"The path taken by the Amphibious Assault ground unit(s) may not enter or exit a hex that currently contains an opposing naval unit (active or inactive), unless the assaulting unit moves with a friendly naval unit for the entire length of its movement. An Amphibious Assault unit may not enter or exit a hex within an un-neutralized opposing aircraft Zone Of Influence."

Con lo que si hay barcos atacantes y no defensores en ese hex hay que llevar escolta para poder entrar aunque sea reaccionando.

En cuanto al combate pone que solo se reduce la defensa del jugador ofensivo "5. Offensive ground units that conducted amphibious assault to enter the battle hex have their defense strength halved (rounding up if required) for calculating hits."
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

pajaro bobo

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #28 en: 18 de Junio de 2016, 11:15:54 »
Yo diría que la única diferencia es que el defensor (jugador que reacciona) no necesitaría que el barco de escolta para evitar el ser rechazado y sufrir una baja:

 "Important: If Amphibious Assault ground unit(s) are without an accompanying friendly naval unit and opposing naval forces of any type end their movement in the battle hex as part of reaction movement, the amphibiously assaulting units are turned back. Each ground unit takes a one step loss and does not take part in the battle in the hex."

Ya que dice parto of reaction movement y eso no lo puede hacer el jugador en fase por ningún motivo.

Pero si se aplica:
"The path taken by the Amphibious Assault ground unit(s) may not enter or exit a hex that currently contains an opposing naval unit (active or inactive), unless the assaulting unit moves with a friendly naval unit for the entire length of its movement. An Amphibious Assault unit may not enter or exit a hex within an un-neutralized opposing aircraft Zone Of Influence."

Con lo que si hay barcos atacantes y no defensores en ese hex hay que llevar escolta para poder entrar aunque sea reaccionando.

En cuanto al combate pone que solo se reduce la defensa del jugador ofensivo "5. Offensive ground units that conducted amphibious assault to enter the battle hex have their defense strength halved (rounding up if required) for calculating hits."

Por esos párrafos contradictorios venía mi duda, pero como indicas creo que el segundo tiene prevalencia sobre el primero y hace que la reacción terrestre sin apoyo naval sea imposible; lo que además creo que encaja mejor dentro de una situación lógica.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #29 en: 18 de Junio de 2016, 13:55:38 »
Yo creo que es como indica Blorsh, necesitas acompañamiento naval y el resto de modificadores se aplican normalmente. Al fin y al cabo el hex pertenece al jugador de reacción, por tanto no desembarca en territorio hostil y las penalizaciones son para el jugador en ofensiva, manteniendo, además, el +3 el jugador de reacción. Las reglas son literales en esa parte, siempre hablan de jugador en ofensiva.