logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3246 veces)

marioaguila

  • Visitante
Ver versi?n con fotos, gr?ficos con ayudas e hipertexto en http://chilegamegeek.mforos.com/1396650/6904087-en-el-ano-del-dragon-1-sesion-clon-fotos/

EN EL A?O EL DRAGON (In the year of the dragon): 1? partida

En el A?o del Drag?n los jugadores son pr?ncipes de distintas provincias chinas que deben intentar superar un a?o plagado de eventos negativos. Son 12 eventos, que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendr? m?s puntos de victoria y ganar? la partida.

Reglas en castellano, AQU?.

Nuestra primera partida se realiz? el jueves 10 de abril de 2008, en mi departamento.
Jugadores

    * Francisco: rojo
    * Yo: verde
    * Marcia: lila
    * C?sar: azul


Alrededor de las 20,30 horas, por sorteo, empez? el juego Francisco.   

CONFIGURACI?N INICIAL

Cada jugador recibi? 6 yuanes.
Se destapan los eventos (12) que regir?n todo el juego. Los dos primeros a?os son de Paz (por las reglas, siempre es as?) y no hay exigencia especial para los jugadores. La parrilla qued? as?.

   1. Paz
   2. Paz
   3. Fuegos artificiales
   4. Sequ?a
   5. Invasi?n de Mongoles
   6. Fuegos artificiales
   7. Epidemia
   8. Tributo al Emperador
   9. Invasi?n de Mongoles
  10. Tributo al Emperador
  11. Epidemia
  12. Sequ?a




Este orden, cambiante en cada partida, hace que no sea factible tener una estrategia para todas. Esto le confiere, prima facie, mucha rejugabilidad a IYD.

Luego, debe escoger para los dos palacios -de 2 pisos cada uno, con los cuales comienza cada jugador-, dos ayudantes (tambi?n llamados Personas o Artesanos en otras traducciones; prefiero Ayudantes, porque da una m?s clara idea de su funci?n).

Esta parte del juego puede ser indiciario de la estrategia de cada cual, aunque la elecci?n de tales Ayudantes no es tan decisorio porque a lo largo de una partida un jugador puede llegar a tener 8 o 9, como al menos se dio en nuestro caso. O sea, uno se puede cambiar de carro, si advierte que esa primera elecci?n no fue acertada.

Estos Ayudantes -que se colocan de inmediato debajo de alguno de los palacios del jugador-, le permiten recibir determinados recursos o beneficios, cuando ejecuta, en una fase posterior, la acci?n que permite usar al Ayudante respectivo.

Hay Ayudantes que dan m?s recursos y beneficios, que otros del mismo tipo. Sin embargo, los que confieren menos ventajas, se compensan porque dan mas puntos para el Marcador de Orden de Turno que corre al medio del tablero. Es este marcador el que decide el orden de juego; no es el orden de mesa ni los puntos de victoria lo que decide; tampoco se subasta ni se sortea: hay ciertos puntos que aparecen en las fichas de Ayudantes, que sirven para avanzar el marcador en el track de Orden de Turno. As? que hay que, en todo momento de la partida, sopesar las mayores ventajas que dan ciertos Ayudantes, versus los mayores puntos para el Orden de Turno, que dan otros.
Y el Orden de Turno, como veremos, es el que puede decidir si yo puedo o no realizar una acci?n.

Personalmente escog? un Guerrero y Un Agricultor. Bueno, personalmente me concentr? en hacer frente a la Sequ?a (exige sacos de arroz para evitar perder Ayudantes), y en Invasi?n de Mongoles (por cada casco que tiene la ficha de Ayudante llamada Guerrero se avanza en el Orden de Turno; quien o quienes menos cascos tengan, pierden un Ayudante de uno de sus palacios). Eran los eventos negativos de los meses 4 y 5.

Dada la cantidad de Ayudantes que los jugadores adquieren durante el juego, es dif?cil, para los efectos de un reporte como este, llevar la cuenta exacta del orden en que se fueron adquiriendo. Por ende, me concentrar? en las l?neas generales seguidas por cada contendor.

FASE 1? DE ACCIONES

Las acciones posibles eran:

En orden de turno, marcado por el track c?ntrico (en este caso, va punteando el verde), cada jugador elige uno de los 4 conjuntos de acciones y coloca su indicador (un drag?n) junto a ?l. Eso le permit?a realizar una y solo una de las acciones de ese conjunto. Arriba vemos ya desplegadas al centro del tablero los 4 sets o conjuntos de acciones.
Los dem?s jugadores si deseaban usar alguna acci?n de un conjunto ya usado por otro jugador, deb?an pagar 3 yuanes. Por ende, ser primero en el Orden de Turno no era balad?: te permit?a ahorrarte, a ciencia cierta, esos 3 yuanes, que pod?an destinarse para enfrentar el evento de Tributo al Emperador, que en nuestro caso, estaban planificados para las rondas8 y 10, o sea, bastante seguidos, pero en el tercio final de la partida. Arriba aparezco con mi drag?n verde sobre el primer conjunto y Francisco (rojo) sobre el segundo. Recuerdo haber escogido en la segunda ronda Privilegio, que me exigi? pagar 6 yuanes por un privilegio de 2 dragones que me daba 2 PV al finalizar cada ronda. En total, me granje? 22 PV en toda la partida.

Francisco inici? su participaci?n eligiendo un ayudante que le permit?a avanzar bastante en el Orden de Turno (Buda). Lleg? a tener dos de ellos, con un avance total de 12 puntos. Eso le asegur? la punta en ese track durante algunas rondas. Sin embargo estim? que esos budas no eran tan ?tiles desde otro punto de vista, porque salvo para la puntuaci?n final, donde otorgan puntos dependiendo de la altura del palacio donde se ubiquen, sirve poco y nada para hacer frente a los eventos.

C?sar trato de no quedarse atr?s en ese track de Orden de turno, y promediando el juego le disputaba palmo a palmo la punta a Francisco. Yo logr? no alejarme de la punta, como lo atestigua la imagen superior (el verde soy yo), ya que como constru?a poco, hube de hacer bastantes reemplazos de Ayudantes en mis palacios; como estaba conforme con los que ten?a, aprovecha de escoger los que me hac?an avanzar m?s en el Orden de Turno.

Marcia se anduvo despreocupando del lugar que ten?a en este track, lo que le impidi? escoger las acciones deseadas, debiendo pagar varias veces 3 yuanes por escoger la acci?n de su preferencia. Eso le cost? el quedar rezagada. Ya en la imagen superior donde se ve todo el tablero, demuestra que va con 22 puntos, versus 29 del que iba en la punta.

En s?ntesis, se advert?a un cierto correlato en ambos marcadores. Veamos ahora el de puntos de victoria:
Se aprecia que Marcia se iba quedando, a mitad de la partida, atr?s en ambos marcadores.


FASE 2 DE AYUDANTES

En las primeras rondas algunos jugadores, como se advierte en la primera foto de este reporte, desplegaban a la vista de los dem?s sus cartas. Lo hac?an para verlas m?s claramente. Luego se percataron que parte de la t?ctica era impedir que los dem?s supieran las posibilidades que les quedaban, para ver si peleaban o no por el Orden de Turno, que pasaba a ser importante, porque algunas fichas de Ayudantes, de las pilas que aparecen en la parte superior, se empezaron a acabar.

La elecci?n de los Ayudantes, que otorgaba ventajas para las acciones y los puntos para el Orden de Juego, fue bien aquilatada por todos. O sea, entendieron que ah? hab?a una decisi?n t?ctica. Lo que no quiere decir que no se necesiten m?s juegos para que la elecci?n sea m?s eficiente. Ac? debemos todos superarnos.
Al 6? mes, la situaci?n de los palacios de los jugadores, con sus ayudantes, era la siguiente:
En la imagen superior aparece mi ?rea de juego. Reci?n hab?a logrado construir mi tercer palacio. Hasta ese momento hab?a hecho dos reemplazos de Ayudantes, con la sola finalidad de tomar aquellos que mejorasen mi lugar en el Orden de Turno. No hab?a adquirido el Constructor, lo que ralentizaba mi desarrollo urbano. Es m?s, a esas alturas del juego, era el ?nico que no pose?a palacios de 3 pisos. O sea, como aparece de la foto, ya estaban copadas todas las vacantes para Ayudantes (5 pisos en total, 5 ayudantes ya adscritos a los palacios).
Se advierte, eso s?, que yo estaba preparad?simo para la Invasi?n Mongola y para la Epidemia. Por los primeros obten?a 3 PV y por lo segundo defend?a a tres Ayudantes de morir por este evento.

Francisco muestra su predisposici?n a factor del Buda (las dos fichas de su primer palacio), que le hicieron avanzar 12 puntos en el track de Orden de Juego. Por otro lado, f?jense en los dos Estudiantes con libros. Cada libro le daba 1 punto de victoria si escog?a la acci?n de Investigaciones (o sea, ya recib?a 6 puntos cada vez que escogiera Investigaciones. Se notaba, eso si, cierta despreocupaci?n por recibir dinero, con los Recaudadores, y el arroz, con los Agricultores.

C?sar, como se advierte arriba, ten?a una gran base de Guerreros (2 en su primer palacio) y de Constructores (2 en el segundo), en sus 9 pisos, distribuidos en 3 palacios (versus, por ejemplo, los 5 pisos m?os, tambi?n en 3 palacios). Con ello recib?a muchos puntos en la Invasiones de Mongoles, dado su aporte tanto a la defensa de la provincia. Y, adem?s, cada vez que eleg?a la acci?n de Construir, pod?a poner 3 nuevos pisos en su ?rea de juego. Esto le estaba augurando muchos puntos para el final de la partida, donde cada ayudante daba 2 PV. Por el momento, C?sar ya llevaba 16 puntos acumulados para la puntuaci?n final.

Si yo consideraba que estaba mal en mi cantidad de palacios, Marcia lo hac?a peor. Claro que con una atenuante: eran de 3 pisos, versus los 2 pisos de los m?os.
Por otro lado, no ten?a constructores que le permitieran superar esa falencia, observ?ndose como punto positivo una buena preparaci?n para la Invasi?n Mongola, con sus dos guerreros.

FASE 3 DE EVENTOS

En esta fase logr? destacar porque los sorte? bastante bien. O sea, mi preparaci?n para ello estuvo muy bien, aunque no fue suficiente para ganar. Radicar la estrategia en saber defenderse de estos eventos, que fue lo que hice, debe ir aparejado con una idea clara de d?nde se obtendr?n los puntos de victoria.

En esta fase se observaron problemas para Francisco, que perdi? muchos Ayudantes y para C?sar, que en la ronda final por falta de arroz perdi? ayudantes que le costaron una mejor ubicaci?n.

En la ronda 7/12, arriba, se advert?a que en los PV Francisco (rojo) era seguido de C?sar (azul). Yo iba mas atr?s con 21 y Marcia con 19.
En el Orden de Turno, C?sar con 31, yo con 29, Francisco con 28 y Marcia con 22. Marcia no pod?a quedarse tan atr?s en todo. No logro remontar eso y termin? arreando el lote.


Los eventos que quedaban eran:
Epidemia, para lo cual yo estaba muy bien preparado, con tres morteros para salvar mis 3 ayudantes. Francisco era el m?s aproblemado en este aspecto; estaba dedicado a ganar puntos de victoria, el muy leso.


Avance r?pido en el juego, y ya estamos en el mes 11/12. El tonto de Francisco, despreocupado de los Eventos y solo fanatizado con los PV, nos lleva una gran ventaja (el muy maldito). 81 puntos, versus mis 44 y los 43 de C?sar. Marcia pegada en los 30. Tremenda diferencia. Parece que he le?do una cr?tica negativa a este aspecto; como IYD es un juego que crea una m?quina de puntos, puede producir que un l?der sea inalcanzable. Sin embargo,....
Dados los eventos de las ?ltimas dos rondas, donde Francisco (rojo) no pudo cumplir a cabalidad y considerando los puntos por fin de ronda y por fin de partida, esa diferencia se estrech? bastante. De 37 puntos que me llevaba de ventaja, logr? acortarlos a solo 12, para terminar segundo. No fue suficiente. C?sar, que era el jugador que se ve?a asegurado en el segundo lugar, perdi? puntos valiosos porque a ?ltimo momento escogi? Constructor, para hacer otro palacio, despreocup?ndose de birlarle las Instrucciones a Francisco, que le estaban dando 9 puntos por cada acci?n de esas que escog?a. Adem?s, C?sar no pudo hacer frente cabalmente a una Sequ?a, por lo que perdi? un par de ayudantes (4 puntos de victoria). Marcia sac? alrededor de 50 puntos (no aparece en la foto y no anot? el dato).

En el Orden de Turno, C?sar se recuper? de un par de vueltas donde qued? bastante atr?s en ?l, lo que imped?a usar el Recaudador para obtener dinero. Eso lo dej? tan mal que se dedic? a avanzar mucho en eso; pero yo no le perd?a pisada, porque antes que ?l me vi en el mismo apuro financiero.

Los palacios finales de cada jugador quedaron as?:

Francisco, el ganador:
Su provincia qued? peor que New Orleans tras el paso de Katrina, pero igual gan?. Lecci?n: si para ganar hay que hacer tierra arrasada, se hace no m?s (o si no, preguntarle a los rusos).


Yo, segundo lugar, y mi provincia:
Este es un  pr?ncipe que se preocupa de la plebe. Tres palacios, con religi?n, para superar el miedo y darle un poco de irracionalidad a la gente; con instrucci?n, para compensar lo anterior; buenos curanderos, y algunos guerreros para mantener la frontera.

C?sar, el gran constructor de la partida:
El ?nico que lleg? a 4 palacios, claro que en el evento final perdi? varios personajes. Tuvo 1 m?s que yo, en circunstancias que en un momento me aventajaba por 3 o 4, lo que implicaba 6-8 puntos extras al final de la partida. Y yo lo super? por solo 3 puntos.

Marcia, con sus palacios bastante mal aconsejados por Ayudantes inexpertos. Parece que las mujeres no est?n hechas para gobernar.  Puede que se haya rodeado de aduladores, m?s que de consejeros expertos.


SINTESIS:

Quedamos todos con ganas de mejorar en la siguiente partida. Este juego exige varias para avizorar las mejores l?neas: una defensiva (Eventos) versus una m?s agresiva de ir por los PV, como lo hizo en este caso el ganador. Nada se puede decir todav?a.

Entrando a la esencia del juego, puedo decir con certeza que es un tanto ?rido y con bastante tensi?n: cuando ve?amos los eventos futuros, pruebas para los jugadores, sent?amos que ellos nos abrumaba un tanto. Es mas, mi acercamiento a esta partida fue concentrarme en pasar lo m?s indemne posible por los eventos, despreocup?ndome de los PV, alvo en la adquisici?n de un privilegio doble en el segundo mes (algo similar a las primeras partidas de Age of Steam, donde se trata de sobrevivir, m?s que de ganarle a los dem?s).

He escuchado que como todos se ven enfrentados a los mismos eventos, y que su secuencia se conoce desde el principio, dar?a la impresi?n que el juego maneja a los jugadores, dict?ndoles lo que hay que hacer. No comparto esa impresi?n, porque desde luego en esta partida se vieron acercamientos a la soluci?n el puzzle, muy distintos. Recuerdo que en Imperial se produc?a que al principio todos hac?an lo mismo con la Redondela; ac? no se produjo nunca ese fen?meno de acciones obvias o ayudantes obvios, ni siquiera al principio. Algunos se prepararon con m?s antelaci?n que otros para ciertos eventos; otros simplemente obviaron algunos (yo ni me preocup? de los fuegos de artificio) y otros, como el ganador, se concentr? en obtener puntos de victoria, como si de eso se tratare el juego ?qu? gente m?s perdida!

Por otro lado, la aleatoriedad de los eventos 3 a 12 hace que cada partida sea muy distinta. No es lo mismo que te pidan plata al principio del juego que al final. Si ocurre al inicio, adi?s posibilidad de privilegios (salvo que optes por esto y pierdas Ayudantes, con motivo de no poder entregar los 4 yuanes de una petici?n de Tributos por el Emperador. Esto, por dar un ejemplo que me salt? a la vista).

Si bien el juego podr?a prestarse para an?lisis par?lisis y tiempos muertos, no lleg? a ser un factor de molestia ni de amenaza entre los jugadores. La interacci?n es evidente pero indirecta: quien era el primero en escoger su acci?n era importante, porque no siempre se contaba con los 3 yuanes para repetir una anterior. Es m?s, al escoger un dueto de acciones posibles, no solo a veces estaba escogiendo la que me serv?a, sino que de paso, y gracias a la mera suerte de  haberse creado justo ese t?ndem, mataba una posibilidad de acci?n gratis para otro jugador.

Creo que este juego durar? nuestras 5 sesiones sin problemas y ya veremos como evoluciona en nuestro gusto grupal.

Ver versi?n con fotos, gr?ficos con ayudas e hipertexto en http://chilegamegeek.mforos.com/1396650/6904087-en-el-ano-del-dragon-1-sesion-clon-fotos/
« Última modificación: 15 de Abril de 2008, 14:38:43 por MarioAguila »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2008, 13:46:37 »
Interesantisimo reporte, como siempre despiertas mi curiosidad, ya habia oido algo sobre este juego y no le hice mucho caso, pero entre tu reporte y algun post mas que lei estos dias creo que esta ganando puntos y puede que me lo acabe comprando... menuda lista tengo... agricola por llegar, giganten, die h?ndler y ahora el a?o del dragon... y eso que aun estoy investigando sobre el nuevo stone age y esperando a ver que pasa con el age of steam 3? ed.

Bueno sobre tu reporte la verdad es que me producen curiosidad algunas cosas.

Primero, que el hecho de que angustie el poder o no afrontar los 12 sucesos hace el juego atractivo, en ese aspecto quiza me recuerde al galaxy trucker donde es un juego muy sufrido viendo como se despedaza tu nave y es importante prepararla bien... entonces creo que es una interesante mecanica.

Por otra parte me resulta sospechoso el tema de que se puedan hacer tantisimos puntos sin realmente luchar por aguantar los sucesos que parece la gracia del juego, eso no me gusta la verdad...
(yo recuerdo en mi primera partida al caylus que realmente tenia muchas estrategias pero vi que consiguiendo sucesivos favores reales conseguia muchisimos puntos y saque una clarisima ventaja a mis compa?eros, eso no me gusto...)

Otra cosa muy importante, hablas de rejugabilidad, y bien es cierto que cambian los 12 sucesos en cada partida y eso la haga algo diferente, pero es suficientemente variable? ya que los sucesos como decia antes no son primordiales ya que se puede jugar a hacer puntos como comentabas... y hay tantas estrategias diferentes?

Y por ultimo decir que quiza los componentes no son maravillosos pero el juego tampoco es caro y de ahi que baraje la opcion de comprarlo.
« Última modificación: 15 de Abril de 2008, 16:05:20 por negroscuro »

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2008, 15:56:43 »
Recuerda que es reci?n mi primera partida. Si la t?nica fuese que basta tener Estudiantes en tus palacios, el ant?doto ya est?: todos ir?n por tales Ayudantes, impidiendo la acumulaci?n de ellos en manos de un  jugador y, lo que es m?s efectivo, disput?ndose la acci?n que los activa.

En este caso permitimos esas dos cosas: que un jugador acumulase 9 libros en sus palacios (con 3 estudiantes), y siempre tuvo la v?a libre para ejecutar la acci?n que los activaba, otorgando los puntos. Eso no creo se repita nunca m?s.

wamadeus

RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2008, 18:58:46 »
Francamente no me cuadra demasiado que Francisco fuera capaz de llevar tantos puntos de diferencia durante practicamente toda la partida. En las partidas que he jugado los jugadores han ido siempre muy igualados durante toda la partida.

Entiendo que siguiera la estrategia de los "estudiantes"...pero no veo que fuera siempre primero en el turno y que nadie pudiera bloquearlo...o que siempre dispusiera de los 3 yuans.

Por otra parte,  creo que hubo pocas "dragon ladys". Raro,  ya que es uno de los personajes m?s rentables aunque te quedes rejagado en el turno.

Grandisimo juego....tengo ganas de ver las sesiones en vuestros juegos posteriores. Seguro que las partidas seran m?s emocionantes.

« Última modificación: 15 de Abril de 2008, 20:37:30 por wamadeus »

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2008, 20:55:22 »
Francisco tuvo suerte. Tal cual, suerte.

Uno dir?a que no corre en este juego, pero pudo darse la coincidencia que la tarjeta de Investigaciones (que activa los estudiantes) quedo sola o con alguna otra que no era de inter?s de los dem?s.  Es m?s, Cesar y yo nos recriminamos por no tomar el par que conten?a esa tarjeta...pero es que hab?a otro par que nos interesaba m?s (?quien iba al sacrificio y paraba a Francisco?). O sea, una gran fortuna para Francisco, que al menos en 3 oportunidades sac? 9 puntos por ronda.

Es verdad, las geishas no fueron tan cotizadas. Veremos si eso cambia. Yo intent? el privilegio doble, y me dio 22 puntos...no malo...pero palidec?a con los 9 puntos que sacaba Francisco en las rondas finales.
« Última modificación: 15 de Abril de 2008, 20:59:16 por MarioAguila »

Nefando

RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2008, 11:32:50 »
Mario este juego merece una de tus videorese?as a ver si te animas


Nefando

P.D. Perdon videos instruccionales
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2008, 11:59:17 »
En las partidas que he jugado, la estrategia de los escolares ha servido normalmente cuando en los ?ltimos 4-5 eventos no hab?a una mayor?a de sucesos quita-personajes (epidemias, hambre, tributos) y s? que hab?a fuegos artificiales, invasi?n mongol,... De esta manera, el jugador que hab?a elegido la estrategia de los escolares pasaba los primeros eventos como pod?a y en los ?ltimos puntuaba a destajo.

Como ha dicho Mario, esta estrategia parece ganadora en un principio pero si los otros jugadores se lo van impidiendo no tiene mucha cosa que hacer.

A?adir?a adem?s que En el A?o del Drag?n es un juego en el que cada partida crees haber encontrado una estrategia ganadora viable pero que se desvanece en las siguientes partidas si los otros jugadores encuentran la manera de contrarrestarla.


marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2008, 18:23:28 »
Voy a esperar las 5 partidas que estila nuestro grupo para ver si este juego, en mi concepto, amerita un video instruccional.

Como estoy un poco flojo en la producci?n de videos, debo reservar el pr?ximo para aquel que me convenza m?s all? de lo normal.

Nefando

RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2008, 19:08:17 »
Mario haz el favor de animarte que tusvideos son de lo mejorcito queencuentro referente al hobby.

Ademas desde que los veo juego mejor jejejejej

Nefando
Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

wamadeus

RE: RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2008, 20:17:45 »
En las partidas que he jugado, la estrategia de los escolares ha servido normalmente cuando en los ?ltimos 4-5 eventos no hab?a una mayor?a de sucesos quita-personajes (epidemias, hambre, tributos) y s? que hab?a fuegos artificiales, invasi?n mongol,... De esta manera, el jugador que hab?a elegido la estrategia de los escolares pasaba los primeros eventos como pod?a y en los ?ltimos puntuaba a destajo.

Como ha dicho Mario, esta estrategia parece ganadora en un principio pero si los otros jugadores se lo van impidiendo no tiene mucha cosa que hacer.

A?adir?a adem?s que En el A?o del Drag?n es un juego en el que cada partida crees haber encontrado una estrategia ganadora viable pero que se desvanece en las siguientes partidas si los otros jugadores encuentran la manera de contrarrestarla.



La que parece a priori la estrategia m?s s?lida ser?a coger pesonajes con mucho puntos en el primer turno y asegurarte en la primera fase de acci?n hacerte con el doble privilegio por 6 yuanes. Aunque el primer evento fuera el tributo imperial tendr?as tiempo de pasar en la acci?n de la ronda siguiente y coger 3 yuanes ( esto provocar?a solamente la perdida de un personaje ).

No es f?cil contrarestar esta estraegia. El nivel de los jugadores debe ser parejo. Esta "apertura " esta llevando mucha controversia en la BGG.

Cuando he jugado con grupos de niveles no muy parejos he preferido introducir una variante de lo m?s simple pero que os aseguro ha funcionado a la perfecci?n: quitar la acci?n de comprar privilegios (la configuraci?n de las losetas de acci?n no cambia ostensiblemente). En esta nueva configuraci?n se incrementa la importancia de las geishas ( pero que estan mucho m?s equilibradas ya que solo dan 1 punto de iniciativa ), e incluso la acci?n de los guerreros.

Lo que sin duda creo,  es que el juego es una maravilla a 4 y 5 jugadores....pero con 2 y 3 flojea ( no hay tanta importancia en la iniciativa del turno ).

Pero.....con dos personas hemos descubierto una variante que funciona magistralmente. Muy sencillo, cada jugador funciona como dos jugadores. Hay la misma tensi?n que en una partida a 4. La puntuaci?n: gana aquel jugador que tenga m?s puntos en la menor puntuaci?n de las dos ( "homenaje a Knizia" :))


marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2008, 00:37:29 »
Bueno, la cuesti?n es bien clara: por el momento los jugadores fuimos por surcos distintos. Si tras la quinta partida vemos que estamos todos metidos en el mismo surco, significa que el juego est? resuelto desde el punto de vista estrat?gico, quedando la parte t?ctica para decidir el ganador, o sea, resolviendo quien lo hace m?s eficientemente para implementar la soluci?n ya prestablecida.

Esto lo menciono no solo por lo dicho m?s arriba, sino por un comentario le?do en boardgamenews de un conocido gamer, Dale Yu, que dijo:
Played this one again, and I must admit ? I really don?t like this game at all.  It?s just not fun.  To me, the choices seem straightforward once you see the pattern of the disasters.  Of course, I?ve only won the game once (out of four), so I do not claim mastery of the game in any way. http://tinyurl.com/65s6yz

wamadeus

RE: RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2008, 06:52:29 »
Bueno, la cuesti?n es bien clara: por el momento los jugadores fuimos por surcos distintos. Si tras la quinta partida vemos que estamos todos metidos en el mismo surco, significa que el juego est? resuelto desde el punto de vista estrat?gico, quedando la parte t?ctica para decidir el ganador, o sea, resolviendo quien lo hace m?s eficientemente para implementar la soluci?n ya prestablecida.

Esto lo menciono no solo por lo dicho m?s arriba, sino por un comentario le?do en boardgamenews de un conocido gamer, Dale Yu, que dijo:
Played this one again, and I must admit ? I really don?t like this game at all.  It?s just not fun.  To me, the choices seem straightforward once you see the pattern of the disasters.  Of course, I?ve only won the game once (out of four), so I do not claim mastery of the game in any way. http://tinyurl.com/65s6yz

Mario...cuidado con las opiniones de algunos jugadores !!! Todas siempre respetables pero....este Dale yu dice que le parecen las "chocies straightfoward" y puntua con 9 a los Pilares de la Tierra. Un juego en el que la segunda partida ya sabes como te van a salir los artesanos y te aprendes que es vital tener metal para el campanero, etc etc.
Ha jugado solamente dos veces y lo cambia por Stone Age que con una partida jugada dice que es ligeramente superior a Pilares de la Tierra...uff. Veo opiniones poco consistentes. Todas las opiniones son respetables pero le pone un 6 al Battle Line y al Taj Mahal....

En mi caso solo me fio de la "puntuaci?n general" de mis Geekbuddies que es una media entre m?s de 40 jugadores. 

Por curiosidad...? como puntuan tus geekbudies en el a?o del drag?n?. Intuyo que por encima de 7.5...

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2008, 08:08:06 »
Mis GB le dan un 7.29, que es una nota bastante alta (tengo GB bastante exigentes).
Puedes ver sus opiniones y el promedio en esta p?gina: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1368cjrbj636

Fue uno de los motivos para tomar en cuenta este juego, estudiarlo y comprarlo.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2008, 12:25:57 »
En este juego puedes ganar con cualquier estrategia, ayer, en la partida a 4 en el trabajo, gan? con 4 privilegios de 1 y 2 geishas... y pasando ol?mpicamente de casi todos los eventos y de la iniciativa. Fue una estrategia bastante curiosa, me fui arrastrando durante toda la partida, perdiendo cortesanos cada dos por tres, pero en las ?ltimas tres rondas consegu? sumar 10 puntos en cada una de ellas y gan? por un miserable punto.
Victor Melo

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL A?O DEL DRAG?N - IN THE YEAR OF THE DRAGON: 1? PARTIDA, CON FOTOS
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2008, 07:35:04 »
Bueno, acabo de ganar la segunda partida y lo hice "mirando para atr?s"...f?cilmente, sin sobresalto alguno. Us? una de las estrategias mencionadas en este hilo, respecto de la cual ya hab?a le?do en BGG.

Ya har? el reporte respectivo.