Ver versi?n con fotos, gr?ficos con ayudas e hipertexto en http://chilegamegeek.mforos.com/1396650/6904087-en-el-ano-del-dragon-1-sesion-clon-fotos/EN EL A?O EL DRAGON (In the year of the dragon): 1? partidaEn el A?o del Drag?n los jugadores son pr?ncipes de distintas provincias chinas que deben intentar superar un a?o plagado de eventos negativos. Son 12 eventos, que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendr? m?s puntos de victoria y ganar? la partida.
Reglas en castellano, AQU?.
Nuestra primera partida se realiz? el jueves 10 de abril de 2008, en mi departamento.
Jugadores
* Francisco: rojo
* Yo: verde
* Marcia: lila
* C?sar: azul
Alrededor de las 20,30 horas, por sorteo, empez? el juego Francisco.
CONFIGURACI?N INICIAL
Cada jugador recibi? 6 yuanes.
Se destapan los eventos (12) que regir?n todo el juego. Los dos primeros a?os son de Paz (por las reglas, siempre es as?) y no hay exigencia especial para los jugadores. La parrilla qued? as?.
1. Paz
2. Paz
3. Fuegos artificiales
4. Sequ?a
5. Invasi?n de Mongoles
6. Fuegos artificiales
7. Epidemia
8. Tributo al Emperador
9. Invasi?n de Mongoles
10. Tributo al Emperador
11. Epidemia
12. Sequ?a
Este orden, cambiante en cada partida, hace que no sea factible tener una estrategia para todas. Esto le confiere, prima facie, mucha rejugabilidad a IYD.
Luego, debe escoger para los dos palacios -de 2 pisos cada uno, con los cuales comienza cada jugador-, dos ayudantes (tambi?n llamados Personas o Artesanos en otras traducciones; prefiero Ayudantes, porque da una m?s clara idea de su funci?n).
Esta parte del juego puede ser indiciario de la estrategia de cada cual, aunque la elecci?n de tales Ayudantes no es tan decisorio porque a lo largo de una partida un jugador puede llegar a tener 8 o 9, como al menos se dio en nuestro caso. O sea, uno se puede cambiar de carro, si advierte que esa primera elecci?n no fue acertada.
Estos Ayudantes -que se colocan de inmediato debajo de alguno de los palacios del jugador-, le permiten recibir determinados recursos o beneficios, cuando ejecuta, en una fase posterior, la acci?n que permite usar al Ayudante respectivo.
Hay Ayudantes que dan m?s recursos y beneficios, que otros del mismo tipo. Sin embargo, los que confieren menos ventajas, se compensan porque dan mas puntos para el Marcador de Orden de Turno que corre al medio del tablero. Es este marcador el que decide el orden de juego; no es el orden de mesa ni los puntos de victoria lo que decide; tampoco se subasta ni se sortea: hay ciertos puntos que aparecen en las fichas de Ayudantes, que sirven para avanzar el marcador en el track de Orden de Turno. As? que hay que, en todo momento de la partida, sopesar las mayores ventajas que dan ciertos Ayudantes, versus los mayores puntos para el Orden de Turno, que dan otros.
Y el Orden de Turno, como veremos, es el que puede decidir si yo puedo o no realizar una acci?n.
Personalmente escog? un Guerrero y Un Agricultor. Bueno, personalmente me concentr? en hacer frente a la Sequ?a (exige sacos de arroz para evitar perder Ayudantes), y en Invasi?n de Mongoles (por cada casco que tiene la ficha de Ayudante llamada Guerrero se avanza en el Orden de Turno; quien o quienes menos cascos tengan, pierden un Ayudante de uno de sus palacios). Eran los eventos negativos de los meses 4 y 5.
Dada la cantidad de Ayudantes que los jugadores adquieren durante el juego, es dif?cil, para los efectos de un reporte como este, llevar la cuenta exacta del orden en que se fueron adquiriendo. Por ende, me concentrar? en las l?neas generales seguidas por cada contendor.
FASE 1? DE ACCIONES
Las acciones posibles eran:
En orden de turno, marcado por el track c?ntrico (en este caso, va punteando el verde), cada jugador elige uno de los 4 conjuntos de acciones y coloca su indicador (un drag?n) junto a ?l. Eso le permit?a realizar una y solo una de las acciones de ese conjunto. Arriba vemos ya desplegadas al centro del tablero los 4 sets o conjuntos de acciones.
Los dem?s jugadores si deseaban usar alguna acci?n de un conjunto ya usado por otro jugador, deb?an pagar 3 yuanes. Por ende, ser primero en el Orden de Turno no era balad?: te permit?a ahorrarte, a ciencia cierta, esos 3 yuanes, que pod?an destinarse para enfrentar el evento de Tributo al Emperador, que en nuestro caso, estaban planificados para las rondas8 y 10, o sea, bastante seguidos, pero en el tercio final de la partida. Arriba aparezco con mi drag?n verde sobre el primer conjunto y Francisco (rojo) sobre el segundo. Recuerdo haber escogido en la segunda ronda Privilegio, que me exigi? pagar 6 yuanes por un privilegio de 2 dragones que me daba 2 PV al finalizar cada ronda. En total, me granje? 22 PV en toda la partida.
Francisco inici? su participaci?n eligiendo un ayudante que le permit?a avanzar bastante en el Orden de Turno (Buda). Lleg? a tener dos de ellos, con un avance total de 12 puntos. Eso le asegur? la punta en ese track durante algunas rondas. Sin embargo estim? que esos budas no eran tan ?tiles desde otro punto de vista, porque salvo para la puntuaci?n final, donde otorgan puntos dependiendo de la altura del palacio donde se ubiquen, sirve poco y nada para hacer frente a los eventos.
C?sar trato de no quedarse atr?s en ese track de Orden de turno, y promediando el juego le disputaba palmo a palmo la punta a Francisco. Yo logr? no alejarme de la punta, como lo atestigua la imagen superior (el verde soy yo), ya que como constru?a poco, hube de hacer bastantes reemplazos de Ayudantes en mis palacios; como estaba conforme con los que ten?a, aprovecha de escoger los que me hac?an avanzar m?s en el Orden de Turno.
Marcia se anduvo despreocupando del lugar que ten?a en este track, lo que le impidi? escoger las acciones deseadas, debiendo pagar varias veces 3 yuanes por escoger la acci?n de su preferencia. Eso le cost? el quedar rezagada. Ya en la imagen superior donde se ve todo el tablero, demuestra que va con 22 puntos, versus 29 del que iba en la punta.
En s?ntesis, se advert?a un cierto correlato en ambos marcadores. Veamos ahora el de puntos de victoria:
Se aprecia que Marcia se iba quedando, a mitad de la partida, atr?s en ambos marcadores.
FASE 2 DE AYUDANTES
En las primeras rondas algunos jugadores, como se advierte en la primera foto de este reporte, desplegaban a la vista de los dem?s sus cartas. Lo hac?an para verlas m?s claramente. Luego se percataron que parte de la t?ctica era impedir que los dem?s supieran las posibilidades que les quedaban, para ver si peleaban o no por el Orden de Turno, que pasaba a ser importante, porque algunas fichas de Ayudantes, de las pilas que aparecen en la parte superior, se empezaron a acabar.
La elecci?n de los Ayudantes, que otorgaba ventajas para las acciones y los puntos para el Orden de Juego, fue bien aquilatada por todos. O sea, entendieron que ah? hab?a una decisi?n t?ctica. Lo que no quiere decir que no se necesiten m?s juegos para que la elecci?n sea m?s eficiente. Ac? debemos todos superarnos.
Al 6? mes, la situaci?n de los palacios de los jugadores, con sus ayudantes, era la siguiente:
En la imagen superior aparece mi ?rea de juego. Reci?n hab?a logrado construir mi tercer palacio. Hasta ese momento hab?a hecho dos reemplazos de Ayudantes, con la sola finalidad de tomar aquellos que mejorasen mi lugar en el Orden de Turno. No hab?a adquirido el Constructor, lo que ralentizaba mi desarrollo urbano. Es m?s, a esas alturas del juego, era el ?nico que no pose?a palacios de 3 pisos. O sea, como aparece de la foto, ya estaban copadas todas las vacantes para Ayudantes (5 pisos en total, 5 ayudantes ya adscritos a los palacios).
Se advierte, eso s?, que yo estaba preparad?simo para la Invasi?n Mongola y para la Epidemia. Por los primeros obten?a 3 PV y por lo segundo defend?a a tres Ayudantes de morir por este evento.
Francisco muestra su predisposici?n a factor del Buda (las dos fichas de su primer palacio), que le hicieron avanzar 12 puntos en el track de Orden de Juego. Por otro lado, f?jense en los dos Estudiantes con libros. Cada libro le daba 1 punto de victoria si escog?a la acci?n de Investigaciones (o sea, ya recib?a 6 puntos cada vez que escogiera Investigaciones. Se notaba, eso si, cierta despreocupaci?n por recibir dinero, con los Recaudadores, y el arroz, con los Agricultores.
C?sar, como se advierte arriba, ten?a una gran base de Guerreros (2 en su primer palacio) y de Constructores (2 en el segundo), en sus 9 pisos, distribuidos en 3 palacios (versus, por ejemplo, los 5 pisos m?os, tambi?n en 3 palacios). Con ello recib?a muchos puntos en la Invasiones de Mongoles, dado su aporte tanto a la defensa de la provincia. Y, adem?s, cada vez que eleg?a la acci?n de Construir, pod?a poner 3 nuevos pisos en su ?rea de juego. Esto le estaba augurando muchos puntos para el final de la partida, donde cada ayudante daba 2 PV. Por el momento, C?sar ya llevaba 16 puntos acumulados para la puntuaci?n final.
Si yo consideraba que estaba mal en mi cantidad de palacios, Marcia lo hac?a peor. Claro que con una atenuante: eran de 3 pisos, versus los 2 pisos de los m?os.
Por otro lado, no ten?a constructores que le permitieran superar esa falencia, observ?ndose como punto positivo una buena preparaci?n para la Invasi?n Mongola, con sus dos guerreros.
FASE 3 DE EVENTOS
En esta fase logr? destacar porque los sorte? bastante bien. O sea, mi preparaci?n para ello estuvo muy bien, aunque no fue suficiente para ganar. Radicar la estrategia en saber defenderse de estos eventos, que fue lo que hice, debe ir aparejado con una idea clara de d?nde se obtendr?n los puntos de victoria.
En esta fase se observaron problemas para Francisco, que perdi? muchos Ayudantes y para C?sar, que en la ronda final por falta de arroz perdi? ayudantes que le costaron una mejor ubicaci?n.
En la ronda 7/12, arriba, se advert?a que en los PV Francisco (rojo) era seguido de C?sar (azul). Yo iba mas atr?s con 21 y Marcia con 19.
En el Orden de Turno, C?sar con 31, yo con 29, Francisco con 28 y Marcia con 22. Marcia no pod?a quedarse tan atr?s en todo. No logro remontar eso y termin? arreando el lote.
Los eventos que quedaban eran:
Epidemia, para lo cual yo estaba muy bien preparado, con tres morteros para salvar mis 3 ayudantes. Francisco era el m?s aproblemado en este aspecto; estaba dedicado a ganar puntos de victoria, el muy leso.
Avance r?pido en el juego, y ya estamos en el mes 11/12. El tonto de Francisco, despreocupado de los Eventos y solo fanatizado con los PV, nos lleva una gran ventaja (el muy maldito). 81 puntos, versus mis 44 y los 43 de C?sar. Marcia pegada en los 30. Tremenda diferencia. Parece que he le?do una cr?tica negativa a este aspecto; como IYD es un juego que crea una m?quina de puntos, puede producir que un l?der sea inalcanzable. Sin embargo,....
Dados los eventos de las ?ltimas dos rondas, donde Francisco (rojo) no pudo cumplir a cabalidad y considerando los puntos por fin de ronda y por fin de partida, esa diferencia se estrech? bastante. De 37 puntos que me llevaba de ventaja, logr? acortarlos a solo 12, para terminar segundo. No fue suficiente. C?sar, que era el jugador que se ve?a asegurado en el segundo lugar, perdi? puntos valiosos porque a ?ltimo momento escogi? Constructor, para hacer otro palacio, despreocup?ndose de birlarle las Instrucciones a Francisco, que le estaban dando 9 puntos por cada acci?n de esas que escog?a. Adem?s, C?sar no pudo hacer frente cabalmente a una Sequ?a, por lo que perdi? un par de ayudantes (4 puntos de victoria). Marcia sac? alrededor de 50 puntos (no aparece en la foto y no anot? el dato).
En el Orden de Turno, C?sar se recuper? de un par de vueltas donde qued? bastante atr?s en ?l, lo que imped?a usar el Recaudador para obtener dinero. Eso lo dej? tan mal que se dedic? a avanzar mucho en eso; pero yo no le perd?a pisada, porque antes que ?l me vi en el mismo apuro financiero.
Los palacios finales de cada jugador quedaron as?:
Francisco, el ganador:
Su provincia qued? peor que New Orleans tras el paso de Katrina, pero igual gan?. Lecci?n: si para ganar hay que hacer tierra arrasada, se hace no m?s (o si no, preguntarle a los rusos).
Yo, segundo lugar, y mi provincia:
Este es un pr?ncipe que se preocupa de la plebe. Tres palacios, con religi?n, para superar el miedo y darle un poco de irracionalidad a la gente; con instrucci?n, para compensar lo anterior; buenos curanderos, y algunos guerreros para mantener la frontera.
C?sar, el gran constructor de la partida:
El ?nico que lleg? a 4 palacios, claro que en el evento final perdi? varios personajes. Tuvo 1 m?s que yo, en circunstancias que en un momento me aventajaba por 3 o 4, lo que implicaba 6-8 puntos extras al final de la partida. Y yo lo super? por solo 3 puntos.
Marcia, con sus palacios bastante mal aconsejados por Ayudantes inexpertos. Parece que las mujeres no est?n hechas para gobernar. Puede que se haya rodeado de aduladores, m?s que de consejeros expertos.
SINTESIS:
Quedamos todos con ganas de mejorar en la siguiente partida. Este juego exige varias para avizorar las mejores l?neas: una defensiva (Eventos) versus una m?s agresiva de ir por los PV, como lo hizo en este caso el ganador. Nada se puede decir todav?a.
Entrando a la esencia del juego, puedo decir con certeza que es un tanto ?rido y con bastante tensi?n: cuando ve?amos los eventos futuros, pruebas para los jugadores, sent?amos que ellos nos abrumaba un tanto. Es mas, mi acercamiento a esta partida fue concentrarme en pasar lo m?s indemne posible por los eventos, despreocup?ndome de los PV, alvo en la adquisici?n de un privilegio doble en el segundo mes (algo similar a las primeras partidas de Age of Steam, donde se trata de sobrevivir, m?s que de ganarle a los dem?s).
He escuchado que como todos se ven enfrentados a los mismos eventos, y que su secuencia se conoce desde el principio, dar?a la impresi?n que el juego maneja a los jugadores, dict?ndoles lo que hay que hacer. No comparto esa impresi?n, porque desde luego en esta partida se vieron acercamientos a la soluci?n el puzzle, muy distintos. Recuerdo que en Imperial se produc?a que al principio todos hac?an lo mismo con la Redondela; ac? no se produjo nunca ese fen?meno de acciones obvias o ayudantes obvios, ni siquiera al principio. Algunos se prepararon con m?s antelaci?n que otros para ciertos eventos; otros simplemente obviaron algunos (yo ni me preocup? de los fuegos de artificio) y otros, como el ganador, se concentr? en obtener puntos de victoria, como si de eso se tratare el juego ?qu? gente m?s perdida!
Por otro lado, la aleatoriedad de los eventos 3 a 12 hace que cada partida sea muy distinta. No es lo mismo que te pidan plata al principio del juego que al final. Si ocurre al inicio, adi?s posibilidad de privilegios (salvo que optes por esto y pierdas Ayudantes, con motivo de no poder entregar los 4 yuanes de una petici?n de Tributos por el Emperador. Esto, por dar un ejemplo que me salt? a la vista).
Si bien el juego podr?a prestarse para an?lisis par?lisis y tiempos muertos, no lleg? a ser un factor de molestia ni de amenaza entre los jugadores. La interacci?n es evidente pero indirecta: quien era el primero en escoger su acci?n era importante, porque no siempre se contaba con los 3 yuanes para repetir una anterior. Es m?s, al escoger un dueto de acciones posibles, no solo a veces estaba escogiendo la que me serv?a, sino que de paso, y gracias a la mera suerte de haberse creado justo ese t?ndem, mataba una posibilidad de acci?n gratis para otro jugador.
Creo que este juego durar? nuestras 5 sesiones sin problemas y ya veremos como evoluciona en nuestro gusto grupal.
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