logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13283 veces)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« en: 14 de Abril de 2008, 16:44:46 »
Hete aquí mi primer sondeo o encuesta. En las CLBSK-08 hubo una áspera polémica durante el sorteo de juegos que tuvo como objeto el juego de cartas Mamma Mia.

La pregunta es sencilla, ¿los encargos se ponen boca arriba o boca abajo?

Ya sé que se ha hablado varias veces de este tema en la BSK pero con esta encuesta pretendo que la discusión boca arriba / boca abajo quede zanjada. No me queda nada...

Hagan juego señores/as...
« Última modificación: 14 de Abril de 2008, 18:23:56 por bowie »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2008, 16:54:24 »
Es boca arriba,
lo otro es la loteria  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2008, 17:03:32 »
Boca arriba es un auténtico coñazo, cuando se le da la vuelta a las pizzas empieza la diversión  :D

Ahora en serio, independientemente de cómo el autor ha cencibido el juego, se puede jugar de las dos maneras. Bocaarriba el juego es un juego de memoria puro, mientras que bocaabajo, jugando también la memoria, introduce un poco de kaos e intuición en el asunto.

Que cada uno juegue como le de la gana no? O es necesario discutir a ver quién la tiene mas larga?  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2008, 17:04:00 »
Boca arriba.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2008, 17:05:46 »
El manual dice boca arriba. Me llevé una sorpresa cuando lo leí, porque me habían enseñado que era boca abajo, y realmente prefiero boca abajo, y voy a explicar por qué:

Si pones la pizza boca arriba, puedes llevar la cuenta de lo que hay en el horno, si tienes buena memoria, o, al menos, una cuenta aproximada. Si han puesto mucho pimiento en el horno y alguien que va antes que tú pone una pizza de piña, sabes que el pimiento sigue ahí, y puedes poner tu pizza de pimiento con tranquilidad. Vamos, que es un juego de memoria.

Pero si se ponen boca abajo, ya no sabes si te acaban de levantar los pimientos o no. Así que ya corres un cierto riesgo, o puedes jugar pimientos que tengas en la mano para asegurar, pero puedes estar "regalándolos" al siguiente. El juego pasa a tener una toma de decisiones más angustiosa.
Además, si tienes en la mano una pizza que sabes que no te vas a hacer en ese momento ni de coña, puedes soltarla y sembrar el desconcierto en el siguiente jugador, que pensará que le has levantado sus champiñones... o no. Ahora, además, tenemos faroleo ("bluffing", en argot).

Es decir, boca abajo es más farolero, caótico y divertido. Boca arriba es un juego que está bien, pero en el que parte con ventaja el jugador que tenga más memoria o juegue más concentrado.

Hay gente a la que no le gustan los factores incontrolables en los juegos, como el faroleo. Para ellos, boca arriba. A mí no me gusta que un juego largo sea muy caótico. Pero cuando se trata, como este, de un juego corto, me encanta, porque te echas unas risas.

Vamos, que mi voto está claro: boca abajo. Y me da igual lo que diga el autor. ¿Qué sabrán los autores? :D :D :D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2008, 17:08:30 »
Es decir, boca abajo es más farolero, caótico y divertido. Boca arriba es un juego que está bien, pero en el que parte con ventaja el jugador que tenga más memoria o juegue más concentrado.

Hay gente a la que no le gustan los factores incontrolables en los juegos, como el faroleo. Para ellos, boca arriba. A mí no me gusta que un juego largo sea muy caótico. Pero cuando se trata, como este, de un juego corto, me encanta, porque te echas unas risas.

Vamos a ver... hacemos la pregunta de rigor ¿Que le agradaría mas al hermano coyote?

Pos ya tenéis mi respuesta :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

sonte

RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2008, 17:48:27 »
Yo prefiero boca arriba, boca abajo me parece una loteria incontrolable y no le veo diversion.

aSoso

RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2008, 18:12:56 »
Si alguna vez se quieren hacer camisetas sobre el tema que cuenten con la colaboración de HomoLudicus. :p

Por lo demás boca arriba.

alicia

RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2008, 18:14:17 »
Yo prefiero que se pongan las pizzas bocaabajo asi le das más emoción a la partida, sino aquellas personas que tengan más memoria tienen mas facilidad de contabilizar las pizzas utilizadas, boca abajo puedes jugar al despiste. :)
Hay que vivir al día

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2008, 18:22:14 »
Si alguna vez se quieren hacer camisetas sobre el tema que cuenten con la colaboración de HomoLudicus. :p

Por lo demás boca arriba.

¿Como aquello del Kas?

¡Yo soy de Mamma Mia boca arriba!

Quedaría un mensaje de lo más críptico...  ;D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2008, 19:26:41 »
Si alguna vez se quieren hacer camisetas sobre el tema que cuenten con la colaboración de HomoLudicus. :p

Por lo demás boca arriba.

¿Como aquello del Kas?

¡Yo soy de Mamma Mia boca arriba!

Quedaría un mensaje de lo más críptico...  ;D

Es mejor poner simplemente "Yo prefiero boca arriba" o "Yo prefiero boca abajo". Así todo el mundo se ríe, independientemente de que conozcan o no el mamma mia  ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2008, 19:51:00 »
Boca arriba sin dudarlo.

Lo he jugado boca abajo una vez y fue un coñazo. Aburrido y con azar incontrolable. La gente soltaba pizzas tras cada turno por si sonaba la flauta. Tras tres pizzas colocadas da igual lo que echaras porque nadie sabia nada de lo que había en el horno. Y, lo que es más importante, el tiempo transcurrido entre la ejecución y la revelación de un encargo puesto como bluffing es demasiado largo como para tener sentido y ser divertido "Ey mira esa pizza la coloqué al principio para engañaros a todos y que creyerais que me lo llevaba todo. No visteis mi sonrisa malévola, no percibisteis el engaño... eh...hmmm... bueno, vale en ese momento tenía sentido y gracia"

Y no estoy totalmente de acuerdo con que jugando boca arriba sea sólo un juego de memoria. Tiene algo de eso, al principio, pero la posibilidad de guardar ingredientes en la mano para poder utilizarlos después hace que alguna gente, como yo, echemos pizzas antes de que los ingrendientes necesarios estén en el horno y guardemos celosamente (o busquemos desesperadamente) robar el ingrediente que queda antes del recuento.

En fin... Bowie, buen sondeo jueguil. Sí señor. De los que generan debate.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2008, 21:02:39 »
Yo soy de los de boca arriba, para el mamma mia y lo otro.

Zaratustro

  • Visitante
RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2008, 21:18:44 »
En el Mamma Mia, boca arriba (boca abajo es demasiado caótico).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: MAMMA MIA, ¿BOCA ARRIBA O BOCA ABAJO?
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2008, 21:36:20 »
Yo soy de los de boca arriba, para el mamma mia y lo otro.

quise decir boca-abajo