logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5131 veces)

pablostats

Ya sé que hay otro hilo sobre el juego, pero se abrió antes de que el juego llegase al mercado y se convirtió en una discusión entre fanáticos y detractores que, o habían jugado unas pocas partidas o incluso ni habían tocado el juego.

Año y pico después del fenómeno lúdico provocado por las expectativas que levantó y su posterior y fulgurante ascenso al número 1 de la clasificación de Boardgamegeek, y tras terminar de jugar recientemente la campaña completa, ésta es mi opinión sobre Pandemic Legacy.

Hace un par de meses ya dejé por aquí mi primera percepción del juego. En aquel momento mis compañeros de campaña y yo íbamos por el mes de marzo, y algunos usuarios consideraron prematuras mis apreciaciones ya que "lo mejor estaba aún por llegar". Ahora que hemos cerrado el juego por completo, mis impresiones a día de hoy no difieren demasiado de las que tenía entonces. Pero antes de centrarme en el juego, es importante contextualizar mi situación con el mismo.

Antecedentes
Soy muy fan del Pandemic básico y especialmente de su primera expansión Al límite (On the Brink). Es uno de mis juegos favoritos, y uno de los que he jugado en más ocasiones con diferencia. También me gusta su segunda expansión En el Laboratorio (In the Lab), aunque lo he jugado mucho menos -básicamente porque lo adquirí no hace mucho-.


El hype
Personalmente hace ya bastantes años, para bien o para mal, que no me dejo llevar por el llámesele hype, bombardeo mediático o tendencias de moda cada vez más grandilocuentes. Estas campañañas de promoción orientadas a tocar la fibra -y como consecuencia a quemar la tarjeta de crédito como si no hubiera un mañana- provocan mucha idealización por parte de los consumidores de todo tipo de productos (películas, discos, juegos de mesa...) antes de haber llegado siquiera a probarlos. Y todo eso termina por sesgar las opiniones y levantar unas expectativas desmesuradas que, en mi caso, no suelen cumplirse casi nunca. Se hablaba de "algo más que un juego, una experiencia lúdica única, el mejor juego en años, una revolución...".

Así que con Pandemic Legacy preferí mantenerme al margen un tiempo, hasta que  año y pico después la presión de otros compañeros de juego -tan fans de Pandemic como yo- terminó por decidirnos a jugarlo.


Tras la campaña completa, éstas son mis conclusiones (ojo con posibles spoilers después del segundo párrafo)

Empezaré por el final antes de destapar cosas del juego por si alguien no quiere continuar leyendo: si antes de jugar a Pandemic Legacy no hubiese jugado jamás al Pandemic básico y sus expansiones, estoy convencido de que Pandemic Legacy me hubiese volado literalmente la cabeza. Para mí es un juegazo. Pero NI MEJOR NI PEOR que su versión básica y sus expansiones. Así que en mi caso, como fan de Pandemic desde mucho tiempo atrás, en mi lista de preferencias Pandemic Legacy quedará como un juego que me ha proporcionado unas cuantas horas de muchísima diversión, pero no me ha hecho vivir la "experiencia religiosa" que parecen haber experimentado muchos, como ya dije hace semanas.


¿Por qué digo esto? En su version Legacy, el juego me sigue pareciendo un Pandemic al 100%. Tal como ya dije meses atrás, no comprendo que este juego esté en el número 1 de la Bgg estando su versión básica ocupando el puesto 58 -una posición extraordinaria, pero muy baja en relación al Legacy-. Tampoco comprendo cómo gente que había probado el juego básico y decía no haberle gustado, había vibrado en cambio con la campaña Legacy. Y no lo comprendo... porque ¡es que es lo mismo! Sí, el Legacy añade con el paso de las partidas elementos novedosos respecto a su versión básica (una trama, los desvaídos, los campamentos militares, los bloqueos de ciudades, la degradación paulatina de éstas, los personajes a los que hay que buscar, giros de guión en la narración...) pero el juego en sí no cambia. Incluso algunos de esos elementos y personajes ya están incluidos en alguna expansión -como en la tercera, State of Emergency-.


Lo que más me gustó de Pandemic Legacy

- La narrativa del juego
Como campaña los elementos narrativos son cachondos, con mucho sentido para darle a las doce-veinticuatro partidas una sensación de historia de ciencia-ficción michaelchrichtoniana bien hilvanada.

- Las sorpresas
La aparición de pequeñas variaciones respecto al juego base tras cada mes/partida provocan mucha incertidumbre y emoción.

- Las abundantes y nuevas posibilidades
Las pequeñas mejoras de final de partida, tanto individuales como colectivas, son numerosas y superinteresantes. Vale la pena incorporar cualquiera de ellas... pero sólo puedes añadir dos o tres a la vez.

- El grupo de jugadores
Toma autombombo :). Acertar con la gente con la que juegas cooperativos es fundamental para disfrutarlos. Tras el hostión que supuso la doble derrota de enero, el grupo se puso las pilas y creo que se tomaron muy buenas decisiones de forma consensuada y meditada. Después el juego puede reirse en tu cara y matarte a brotes, pero en muchas partidas se jugó con brillantez y mucha cabeza, sabiendo lo que se hacía. La puntuación final nos dejó a 60 puntos del nivel Legendario.


Lo que menos me gustó de Pandemic Legacy

- La posibilidad de jugar una segunda vez cada mes del año en caso de derrota.
La sensación de "segunda oportunidad" no me gustó en absoluto. Hubiese preferido encontrarme una campaña de 12 rondas (o meses) y avanzar constantemente en lugar de una de 12 rondas con dos oportunidades por mes. A mi, que me encanta el juego base y jugar partida nueva tras partida nueva, volver a jugar un mismo mes (cierto, con algunos pequeños cambios en el tablero) se me hacía tedioso.

- La cantidad de reglas nuevas a recordar
Las novedades le dan mucha vida al juego... pero al mismo tiempo incorporan una cantidad ingente de reglas nuevas que deben recordarse. Y jugando al juego cada 7-15 días, esto nos hacía dudar y nos obligaba a refrescar el manual asiduamente durante las sesiones. Era demasiado frecuente el olvidarse de ciertas reglas, tanto a nuestro favor como en contra.

- La deficiente explicación sobre la baraja Legacy
Al parecer no fuimos los únicos que jugamos mal el mes de enero -lo que nos costó dos derrotas ese mes para empezar, único mes que no fuimos capaces de superar- por culpa de una deficiente explicación en el manual de hasta dónde se pueden leer las cartas del mazo Legacy. Tanto en Labsk como en Boardgamegeek encontré posts de gente a la que le había sucedido lo mismo. En septiembre nos ocurrió algo parecido tras la aparición y resolución de la trama del soldado paranoico. En esta ocasión la experiencia acumulada tras 12 partidas nos hizo intuir que algo no estábamos haciendo bien y pudimos evitar equivocarnos, no sin antes repasar concienzudamente los textos de las cartas Legacy y seguir sin tenerlo claro.

- La longitud de la campaña
Esto ya es muy personal, pero Pandemic Legacy me ha confirmado que yo y las campañas largas no estamos hechos el uno para el otro. Dieciocho partidas me parecen demasiadas incluso para un juego que me encanta como éste. Ocho o diez partidas me hubiesen dejado satisfecho pero con ganas de más pensando en una posible Temporada 2. Dieciocho me han hecho desear llegar al final de una vez y albergar serias dudas sobre la Temporada 2.

- Lo flipada que es la gente
Todo el teatrillo que se ha montado alrededor del juego (que si la toma de decisiones es mucho más dramática en el Legacy que en el juego base, que si la rotura de cartas era un shock, que si dilemas morales al eliminar desvaidos, que si el juego iba más allá de ser un simple juego...) me parecía exagerado sin haberlo jugado... y me reafirmo tras haberlo quemado. Pandemic Legacy (Pandemic en definitiva) es un grandísimo juego... no el segundo advenimiento.


En resumen, muy interesante adaptación a modo campaña de un gran clásico al que hasta no hace mucho consideraba bastante infravalorado en el mundillo lúdico. Me parece muy recomendable para jugones y fans de Pandemic pese al elevado número de partidas que componen la campaña, y una gran manera de acercarse al juego si no se ha jugado antes a su versión básica.

¿Merecida posición en el ranking de la Bgg? Como digo arriba, me parece mucho más inmerecida la posición del básico.

pablostats

Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2017, 14:20:43 »
Como dije antes, ya sé que existe otro topic de "¿qué os parece?" sobre este Pandemic Legacy, pero son 65 páginas donde hay muy pocos posts que se ciñan a opinar estrictamente del juego tras haberlo jugado al completo, bastantes de estos que no desvelan detalles para no fastidiar a los que aún no lo habían jugado, y mucha paja y discusión entre haters y hypers.

Pero esta "avalancha" de respuestas tras cuatro días de publicar mi post no sé cómo interpretarla:

- o que una inmensa mayoría de gente ha dejado la campaña a medias

- o que éste es el ejemplo meridiano de cómo funciona la comunidad jugona: la gente perdiendo el culo por hablar/comentar/hacer hipótesis/comprar antes que nadie the next big thing, el juego que va a cambiarnos la vida a todos... y unos meses después este juego ya está enterrado y olvidado. Y hablamos del número 1 de la BGG... ¿Ocurrirá lo mismo con Gloomhaven?

Siguiendo el hilo de mi primer post para los que habéis acabado la campaña, ¿qué os parece su duración? ¿Corta? ¿Correcta? ¿Demasiado larga?

¿Qué aspectos de la historia os han gustado más? Yo me quedo con tres:

- la aparición de los desvaidos, por la dificultad que entrañaban (no todos los jugadores podían tratarlos).

- el giro de guión donde los militares pasaban de salvadores a enemigos (con el trabajo que había costado tejer la red de campamentos...). Sin duda el mayor golpe de efecto para mí.

- y en menor medida la traición de uno de los personajes, que en nuestro caso tampoco fue extremadamente traumática, y además tenemos la duda de si ejecutamos correctamente las reglas (otro de esos momentos en que el uso de las cartas legacy no quedaba claro).

Tres detalles para una historia que ha durado 18 escenarios me parecen muy pocos.

Respecto a mecánicas que varían respecto al juego base y sus expansiones, no me parece que el juego incorpore nada especialmente destacable. De hecho los tokens de cuarentena y la idea de degradación de las ciudades ya existen en la tercera expansión "State of emergency". Y la mecánica de buscar personajes no es más que una vuelta de tuerca a la mecánica de descubrir curas, aunque le daba mucha tensión a las partida por la dificultad que entrañaban estas búsquedas. En la expansión "En el laboratorio" la incorporación del laboratorio sí es un salto importante en las mecánicas respecto al juego básico.

Y por último, ¿qué nivel de excitación tenéis respecto a la temporada 2? Y no quiero con ésto abrir la caja de las especulaciones (para eso mejor abrir otro topic), sino simplemente saber si os han quedado ganas de meteros en otra campaña de Pandemic parecida a la temporada 1 o si ya habéis tenido suficiente. Yo estoy más por lo segundo, aunque me da que terminaré jugando la temporada 2 si mi grupo habitual de juego lo hace.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2017, 14:26:54 por pablostats »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2017, 14:43:46 »
Ojo spoilers salteados.


A mi no se me hizo largo en absoluto , pero si es verdad que de una partida a otra podían pasar 3 ,4 semanas , y se daban errores de reglas por no recordar todas las nuevas reglas añadidas la última vez .

Me gusta pandemic, sólo he jugado al básico, y me gustó el legacy , y comprare la 2@ , para acabar quemándola en la chimenea cuando se acabe como le ha pasado a la 1@.

Porque creo que la razón por la que gusta es por la sensación de aventura y de no poder "volver a empezar" . Gente que le cogía cariño a su personaje y ver cómo se le moría o se volvía un traidor , esas cosas en el básico no pasan.aunque yo no tenía problemas en cambiar de personaje si veía que era necesario , sobretodo con búsquedas , o vacunas, pero inevitable mente a algunos les cojes cariño.

A mi la trama me pareció bien, en la línea que tú comentas Michael crhitoniana. No es para el Nobel de literatura ,pero para mi cumplía.

Me quedo con el momento de los militsres traidores. Una putada como un castillo.

Su posición en ránking creo es fruto de ser el primer legacy que se acopla a un juego de tan alto nivel ( el básico estaba en el 50 y pico )  ..Imagina un agrícola legacy o un Twilight struggle legacy ...

« Última modificación: 27 de Marzo de 2017, 14:46:37 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ramiau

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2017, 00:14:21 »
Call of Duty the board game legacy... Ese será el juego definitivo 😁👻

Enviado desde mi XT1562


uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2018, 21:13:42 »
he buscado temas sobre pandemic legacy season 1 y este es el único que he encontrado sobre el juego cuando se acaba la campaña.

coincido al 100 % con el compañero que ha creado el hilo en el aspecto repetitivo del juego, los meses del principio se me hacían muy amenos pero a medida que pasaba la campaña ha sido un suplicio.  2 partidas por mes es un infierno.  mi sensación es que me he pasado 19 partidas poniendo y quitando cubos igual que en el pandemic original.

también he tenido el mismo error en enero del compañero por no leer el mazo legacy hasta donde debía (por miedo a cagarla). de hecho he tenido dudas sobre qué pasaba cuando vacunaba una ciudad con la cepa de los desvaídos ¿se ponían los cubos originales, negros en mi caso? porque si el virus muta y luego te vacunas, no cabe el original pero en las reglas no viene claro.

yo he disfrutado la campaña porque los primeros meses han estado bien, pero me bajo de la temporada 2, para alquien que no juega todo lo que le gustaría a juegos de mesa, no tiene sentido echar 19 partidas al mismo juego, hay juegos que me apetecen más.
Más "responder" y menos "citar".

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2018, 08:31:55 »
Nosotros lo acabamos ayer tras 17 partidas y el final es una puta mierda, sí, así.. con las dos palabras, puta y mierda.

Me quieres decir que después de jugar como un cabrón dando lo mejor de tí, la última carta es "Fin.. se acabó"? Venga hombre! Y luego consulta en la tabla qué tal se te ha dado..

Nos quedamos con una sensación muy mala con esto.

El juego tiene puntos muy guays y algunos que no lo son tanto, el tema de "abrir cosas" a veces no queda muy claro, lo que comentáis del mazo legacy.

Lo mejor:
  - Haber quedado con los amigos 6 días para jugar al juego, con sus comidas y cenas :)
  - Los Desvaídos
  - El giro argumental militar es gracioso
  - La dificultad ajustada

Lo peor:
  - El no quedar claro a veces lo que hay que abrir
  - Las mejoras de personaje
  - El final

No sé si caeremos en la Temporada 2, al menos no pronto.. Porque como sea otro "Fin Se acabó..", se me caen las pelotas :)

Un saludo,
Adrián
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

jorgevr

Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2018, 13:31:06 »
Si te sirve, yo en la season 2 tuve un final épico!!!


adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2018, 13:45:29 »
Pero de verdad o me estás trolleando?

Cuántas partidas os ha costado jugarlo?

Gracias!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

jorgevr

Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2018, 20:43:47 »
No no, no es troleo. No te puedo desvelar nada pero el final, al menos en mi caso, fue muy épico. Tardamos 20 partidas incluyendo el tutoriales y en líneas generales, me gusto más que la primera.

Si os gustó la primera le daría una oportunidad a pesar del anticlimatico final

edubvidal

Re:Pandemic Legacy ¿Qué os parece UNA VEZ FINALIZADA LA CAMPAÑA?
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2023, 18:57:50 »
Terminada la 0 y me ha gustado incluso más que la primera. Las tres las hemos jugado a cuatro jugadores y la segunda se nos hizo muy cuesta arriba terminarla. Compré la temporada cero al verla de oferta y aunque nos ha resultado sencilla de jugar (sin repetir meses, excepto el prólogo y el final), temática y mecánicamente nos ha encantado.

Si os pasó como a nosotros que la segunda temporada se os hizo bola, puede que la cero os guste.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2023, 15:10:36 por edubvidal »