logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62994 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #315 en: 29 de Enero de 2021, 14:16:00 »
Para hacerlo funcionar en MSDOS solo necesitas el DSBOX; creas una unidad de emulación (mount) le das un nombre que corresponda al directorio donde tienes el 1830 y a correr. Y es mas, fijate, pontelo a dos jugadores y verás que 1830 no es un juego para ese número.

Yo no he jugado 18CZ pero si creo, en mi humildísima opinión que aquí otros saben mucho más que yo, que 1830, 1889 e incluso el Chesa, son juegos menos satisfactorios que el 1846 para dos, por mucho que a mi me guste mas su mercado de acciones yo jugaría antes un 1846 a dos que cualqueira de esos, aunque con cuatro o más jugadores jugaría cualquiera de esos antes que 1846.

Insisto, lo mejor es probarlos online, si te animas pasame whatsapp por privado y lo organizamos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #316 en: 29 de Enero de 2021, 14:39:47 »
primero a la pregunta que le hacias a queroscia... te respondo por mi... si empezase ahora de nuevo, no se si haria lo mismo o no, no te puedo decir porque ahora se de que va la cosa. Yo empece con el Poseidon, que es un 18xx con barquitos en Grecia... pero que se te queda corto a las 2 partidas.

Respecto a lo que buscas...
Si es para dos jugadores y que te funcione a mas.... en primer lugar el 18CZ, luego te puedo decir que el Chesa tiene reglas para dos (vienen en el manual) y que van bien, pero peor que el CZ. POr ejemplo, el certificado de director es triple, y dependiendo de quien venda las acciones al mercado algunas desaparecen.

Luego esta el tema de si es para iniciarse (me voy a los de parte economica y dejo la familia del 29 a un lado)... partiendo de la base de que el propio 1830 es bueno para iniciarse, pero si que necesitas que al menos uno de ls jugadores pilote, mis recomendaciones son el 1889 o el Chesa. Del 1889 te diria que tiene el mismo peligro que el 30, necesiats que alguien pilote, mientras que el Chesa te ahorra eso con la exportacion.

Y por que digo lo de que necesitas a alguien que pilote? Si la partida no avanza y todos se quedan en sus posiciones comodas, la partida se puede alargar con los trenes pequeños cobrando y cobrando, hasta que a alguien le da por avanzar. Cuando sucede esto es cuando, por regla general se llega al final de la partida sin ningun sentido y emocion, ya que, por ejemplo, no queda ninguna accion que comprar y las compañias ya estan con su maximo potencial.
Esa mera exportacion hace que el juego avance quieras o no, no te deja prepararte al 100% para lo que va a venir, por eso mi recomendacion es el Chesa (pero el 1889 tambien me parece bueno, en mi caso lo tengo por debajo del Chesa, pero eso ya es cuestion de gustos)

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #317 en: 29 de Enero de 2021, 16:00:12 »
+1 a todo lo que ha dicho gixmo, para empezar 18chesa y 18cz me parecen los mejores. Luego ya podéis seguir con el 30 y 89.

Y recordad que todo esto es relativo, mi primer 18xx fue un 1862 y no me dio un ictus ni nada. Pero estaba muy perdido. (:

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #318 en: 29 de Enero de 2021, 16:04:22 »
+1 a todo lo que ha dicho gixmo, para empezar 18chesa y 18cz me parecen los mejores. Luego ya podéis seguir con el 30 y 89.

Y recordad que todo esto es relativo, mi primer 18xx fue un 1862 y no me dio un ictus ni nada. Pero estaba muy perdido. (:

eso es algo que hay que tener en cuenta siempre... no todo el mundo empieza con una cosa u otra, y no esta mal. Siempre recomendamos a lo general, si se sabe mas de la persona igual se puede recomendar de otra manera

Mr. JAV!eR

18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #319 en: 29 de Enero de 2021, 16:44:42 »
Veo que va quedando claro... que para 2 jugadores y como iniciación sería el 18CZ o el Chesa (como segunda opción)

La pregunta ahora sería .... sigue siendo posible conseguirlo sin pasarse en el precio y las reglas en español???
« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 16:48:01 por Mr. JAV!eR »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #320 en: 29 de Enero de 2021, 17:20:19 »
Veo que va quedando claro... que para 2 jugadores y como iniciación sería el 18CZ o el Chesa (como segunda opción)

La pregunta ahora sería .... sigue siendo posible conseguirlo sin pasarse en el precio y las reglas en español???

El 18CZ está en MQO por 64,75€, edición en inglés con reglas en español.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

opimaster

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #321 en: 30 de Enero de 2021, 12:55:14 »
Yo pensaba que el 1860 era el mejor título que había en la serie para dos jugadores, sin considerar curva de entrada o dificultad.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #322 en: 31 de Enero de 2021, 16:47:53 »
Para hacerlo funcionar en MSDOS solo necesitas el DSBOX; creas una unidad de emulación (mount) le das un nombre que corresponda al directorio donde tienes el 1830 y a correr. Y es mas, fijate, pontelo a dos jugadores y verás que 1830 no es un juego para ese número.

Yo no he jugado 18CZ pero si creo, en mi humildísima opinión que aquí otros saben mucho más que yo, que 1830, 1889 e incluso el Chesa, son juegos menos satisfactorios que el 1846 para dos, por mucho que a mi me guste mas su mercado de acciones yo jugaría antes un 1846 a dos que cualqueira de esos, aunque con cuatro o más jugadores jugaría cualquiera de esos antes que 1846.

Insisto, lo mejor es probarlos online, si te animas pasame whatsapp por privado y lo organizamos.
Como digo, no me importa que a 2 no sea su mejor numero. Simplemente con que la experiencia sea algo medio decente me conformo. Como decía antes, creo que este tipo de juegos es para jugarlos minimo 3 para arriba. Pero claro, si que me gustaria que tenga version a 2 para matar el gusanillo mientras llegan las buenas partidas.

Creo que si, que el 1960 es el que ofrece la mejor experiencia a 2, pero ni lo recomiendan como juego introductorio ni tan siquiera como segundo paso en la serie.

El otro dia comparando los juegos que mas me atraen segun recomendaciones y comentarios aqui y en la bgg, o sea, el 1830, 1889, 18 chesa y 18CZ, es este ultimo el que parece que se desmarca más de todos los demás en reglas y el que posee mas diferencias la hora de jugar. Para empezar es el unico donde no se pueden hacer ofertas anticipadas, cuando suben o bajan las acciones por ventas/compras de estas, lo hace de forma diferente. Las empresas pueden comprar acciones de empresas mas pequeñas, no privadas como las demas (se refiere en OR, no se lo que significa esa abreviatura). Es el unico donde mejoran las aldeas. No se si estara bien traducido lo de aldeas. Tiene reglas especiales para los pueblos mientras los otros no. Para el pago de dividendos tambien tiene varias deiferencias. Es el unico que no puede comprar el tren final cuando se compre el penultimo. Es el unico donde las empresas privadas no previenen las construcciones en sus hex de origen mientras es propiedad de un jugador. Las fases de juego son mucho mas diferentes a los demás. El unico donde el dinero de la banca "es ilimitado". Y otras pequeñas variaciones.

Por eso no me parece que sea la mejor opcion como introduccion. Parece que la experiencia es algo diferente a los 18xx mas clasicos (1830 sobre todo).
De modo que creo que la cosa está entre el 1889 y el Chesa y la diferencia mas importante que veo es principalmente la parte del Chesa de exportacion de trenes que obliga a acelerar el juego. Cosa que parece positiva para los noveles ya que impide el estancamiento.  Pero es una mecanica que no llego a entender del todo. ¿Se refiere a vender los trenes a la banca? ¿a alguna empresa? ¿Que provoca exactamente?
Lo que no me termina de gustar de esta mecanica es que no te de el juego la suficiente libertad para equivocarte y aprender, por lo que parece qeu le 18chesa es menos rejugable al estar algo mas sobre railes que el 1889, por ejemplo. Paraciese que el lado estratégico del 89 es mayor y las decisiones fueran mas significativas, siendo al final mas rejugable el 1889 .Por otro lado, comentais que el 18chesa lo disfruta tambien gente experimentada, y comentarios de la bgg afirman que recoemndarian el 1889 como introductorio porque hay menos opciones a considerar que en 18Chesapeake con lo que ya termino de perderme en las opiniones.

Cosas negativas de ambos: Dicen que la cantidad de tokens es baja en el 1889 (lo que no entiendo que quiere decir ni a que fichas se refieren) y que las empresas privadas son mas faciles que el chesa, ademas de tener un mapa mas pequeño (45hex contra 50 del chesa) y del 18chesa que es mas facil el obtener dinero y que la fiebre amarilla (no se a que se refiere con eso) es demasiado superficial.

En las proximas semanas intentare jugar a la version del juego 1830en la version de msDos. El temas es que si me gusta, ¿a que juego introductorio me acerca eso?





mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #323 en: 31 de Enero de 2021, 18:23:27 »
Podeis probar 18chesa y 1889 en modo hotseat en https://18xx.games para ver si os gusta. Las reglas de ambos son muy similares al 1830. Yo solo jugaría a 2 al 18cz, en los otros no lo veo. Como dices, lo suyo es jugarlos a 3 o más.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #324 en: 31 de Enero de 2021, 18:37:21 »
A ver, las difernecias entre Chesa y 89 aunque existen y son relevantes, en cierto modo no te van a hacer que el elegir uno u otro te varien mucho la experiencia. Lo que quiero decir es que uno u otro son validos y que si no te gusta el Chesa, por ejemplo, pues no te va a gustar el 89 con casi toda probabilidad. Me refiero como primera partida, otra cosa es que los freaks de aqui ya tengamos nuestros gustos particulares, que si el 82, que si el 30, que si el 62, etc. Yo personalmente si tuviese una copia del 30 hasta aplicaria la exportacion de trenes automatica y a tomar por culo, para una primera partida ni te vas a dar cuenta y te evita gastarte 100 pavos en un juego que no sabes si te va a molar (aunque tiene una excelente salida y lo venderías por lo mismo).

El 60 yo lo compre a un precio alto hace poco, lo probamos y aunque a mi me molo en mi grupo no gustó, asi que lo vendi por exactamente lo mismo a un americano y ahora me enterado que ha salido reedición, me he librado por suerte del palmamiento :D Es buen juego, pero no un introductorio en absoluto.

Sobre las dudas que planteas, la exportacion es simplemente eliminar un tren no permanente (menor del 5) al final de cada ronda de operaciones lo que acelera la partida y evita el tortugueo porque los jugadores noveles suelen comprar pocos trenes y se alarga la partida y ademas hace que las ultimas rondas sean poco importantes por la situación del mercado y las compañías. El tema de los tokens del 89 se refiere a las estaciones que bloquean el mapa, hay menos que en otros juegos. Tambien hay una compañia menos y no hay exportacion.

Recomendacion, en mayusculas, pruebalo online con tus amigos y si no quieres o puedes, y vas a jugarlo mucho a 2 al parecer el CZ es buena opcion (no lo he jugado) y para mas un 89, un chesa al estilo 1830 y si te queires ir al estilo del 29 sin duda el 1846 es excelente porque va genial a 2 y a mas jugadores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #325 en: 31 de Enero de 2021, 18:43:21 »
Yo es que me iria por la rama del 29. Es que los derivados del 1830 en que la chicha este en el mercado de acciones... no le veo la gracia a jugarlos a 2. Prefiero echarme un maratón 24h de Zombies y Munchkin

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #326 en: 31 de Enero de 2021, 19:19:32 »
Buff, munchkin. Esos son palabras mayores xd

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #327 en: 31 de Enero de 2021, 20:07:54 »
Buff, munchkin. Esos son palabras mayores xd

Mira, este hilo lo abrí yo y acabé pillando el 46 como mi primer 18xx y no me arrepiento en absoluto. Hoy tengo todos los juegos que planteaba en el hilo inicial y a esos hay que sumarles muchos otros (24, OE, 17, Chesa, etc.).

Tienes la gran oportunidad de probar un montón de títulos online, así que eso es lo que haría, tal y como te han dicho. La experiencia no es la misma, ni de lejos, pero ayuda a hacerse una idea. O, en su defecto, compra uno que, llegado el caso puedas vender sin perderle dinero o con una devaluación menor.

Como te gusten los 18xx estás perdido...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #328 en: 31 de Enero de 2021, 20:41:16 »
Eso intentaré en mis pocos ratos muertos. Al menos a la versión de pc. Si no veré alguna partida por YouTube. El problema es el grupo. Mi circulo de amigos aficionados es pequeño ya que me mude a Madrid hace unos años y deje los amigos atrás, los cuales tampoco son aficionados a los Juegos de mesa. Además los que andan por Madrid y si lo son, andan ocupados con peques y eso. Yo igual, vamos. Y echarse una partida de este tipo es imposible ahora mismo.
Aún así me gusta investigar estas cosas y un juego económico de este tipo caerá más tarde o más temprano.
« Última modificación: 31 de Enero de 2021, 20:42:59 por herosilence »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #329 en: 01 de Febrero de 2021, 06:50:26 »
Yo pensaba que el 1860 era el mejor título que había en la serie para dos jugadores, sin considerar curva de entrada o dificultad.

a mi es que el 1860 no es un juego que me haya entusiasmado