logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 63063 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
18xx ¿Cuál me compro?
« en: 30 de Marzo de 2017, 11:34:38 »
Buenas a todos.

Llevo un tiempo leyendo un sinfín de hilos sobre los 18xx y me quiero pillar uno. Al final he hecho una pequeña lista de juegos fácilmente disponibles, con una producción razonable y que creo que me pueden encajar. Pero, ahora sí, necesito opiniones de quienes conozcan esos juegos, para ayudarme a decidir.

Por favor, no quiero nuevas propuestas de juegos; con los que digo aquí es suficiente y están muy estudiados.

Agradecería que en los comentarios fueseis juego por juego argumentando algunas de las cosas que voy a plantear, así todo queda más ordenado y yo me hago una idea mejor.

Dicho esto, voy al lío y muchas gracias a todos.

Poseidon: parece que es muy bueno para introducirse, pero al mismo tiempo le falta mucho sabor 18xx. Los dos factores que pueden de verdad hacerme decantarme es que se puede jugar a dos y el tiempo de duración, asumiendo que estoy jugando a lo que estoy jugando, y no a un 18xx completo. ¿Funciona realmente a dos o es solo un parche?

1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?

1853: este también me llama bastante la atención. Sé que no es de la escuela 1830, sino de la del 1829; esto es, menos bursátil y más ingenieril. Es decir, otro sabor distinto de 18xx. No le veo problema a eso. Lo que necesito saber respecto a este es si eso, precisamente, lo convierte en un juego menos agresivo. ¿Hay eliminación de jugadores como en el 1830? ¿Es disfrutable con tres jugadores o se necesitan más? ¿Cuál es la duración real de una partida a este juego?

1844/1854: dos juegos en uno, lo que no está mal, pero la gente dice que no es un buen introductorio. Estoy con la corriente de opinión de que eso es muy relativo; mi primer wargame fue C&R y sin problema (aun asumiendo que se me escapaban cosas del reglamento y tal...). Los mayores inconvenientes que le veo, por lo que he leído, es el reglamento, la duración y que es más complejo que los que llevo dichos hasta ahora. A fin de cuentas no voy a jugar solo, sino con gente que es posible que no tenga mi ánimo para explicaciones densas. ¿Es al menos más benévolo que el 1830? ¿Lo voy descartando ya?...  :'( ¿O aún no?... Es que confío en Ohley/Orgler como diseñadores... De todos modos, todo lo leído hasta ahora es del 1844, pero no he encontrado nada sobre el 1854; ¿alguna opinión?

1846: apenas he encontrado información sobre este. Es un GMT: ¿es eso una garantía de calidad? Puede ser un error por mi parte, pero lo cierto es que lo he incluido en esta lista solo por eso, por ser de GMT y confiar en que sea un juego sólido. ¿Alguna opinión? ¿Sabemos cuánto dura una partida? ¿Es de la línea 1829 o de la línea 1830? ¿Es muy agresivo?...

18CZ: este está ahora mismo en KS. Si lo tengo en cuenta es solo porque es de Leonhard Orgler y porque tiene un modo a dos jugadores. Quiero creer que está suficientemente testeado y que funcionará. Pero me genera dudas meterme en un juego de estas características, prácticamente sin información. Y es un juego caro... (vale, casi todos los 18xx lo son, pero al menos algunos están ya bien contrastados...).

Pues esta es mi lista de candidatos. Tener mucho sabor 18xx y que, a la vez, sea algo más amable con los jugadores sería lo ideal. También estaría bien que la duración fuese lo menor posible. En cuanto a los dos jugadores, creo que solo Poseidon y 18CZ reúnen ese requisito; otra cosa es si funcionan bien a ese número.

A ver qué me podéis decir.

Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2017, 11:46:14 »
Echa una partida a 1853 con Raúl y así podrás ver qué sensaciones ofrece. A mi me pareció un gran juego.

Poseidón irá bien si lo juega tu cuñado.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2017, 11:50:17 »
1846 es un buen candidato; aparte de que la producción es de 10, está muy bien considerado como un 18XX de iniciación. Aquí tienes una reseña (en inglés):

https://boardgamegeek.com/thread/665386/1846-fine-introductory-game-18xx-series

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2017, 12:02:09 »
1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?
Cuando un jugador cae en bancarrota queda eliminado de la partida (hay una variante que con prestamos evita su bancarrota), pero eso provoca también el final de la partida, por lo que no va a estar mirando como juegan los demás.

También es verdad que se le achaca un final de partida demasiado largo, cuando el pescado ya está vendido y los turnos carecen de emoción.

La agresividad depende de los jugadores, en este mismo hilo hay quien dice que las compañías se estancan demasiado (entiendo el comentario y lo comparto en parte), otros no tienen este problema. Las reglas dan pie a hundir una empresa si te esmeras un poco,  puede no ser lo más optimo en un momento dado, pero en otro es la jugada que te va a dar gran parte de la partida a costa de hundir a otro jugador.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2017, 12:04:49 »
yo lo siento pero te voy a añadir uno o dos  ;)

Poseidon: me parecio muy buen juego para entender lo que es un 18XX, pero solo me sirvio un par de partidas, una vez que entiendes de que va la historia de los 18XX, como que se me queda muy corto. Eso si, lo de los directores metiendo la mano en la caja de su nacion me encanto

1830: como bien dices es muy cruel, necesitas que todos los jugadores sean del mismo nivel (ya sea malo o bueno). El mercado de valores es bestial, y te puede dejar fuera de la partida como seas tu el novato. Personalmente me gusta mas la familia del 1829, asi que, teniendo otros 3 en casa me deshice de el. Te podria decir que me he quedado con el 18AL como substituto (aunque tengo que acabar algunas cosas del P&P), del que solo he oido que es un 1830 con menos duracion

1853: el hecho de que sea de la familia del 1829 no queire decir que no tenga sabor a 18XX, simplemente que se centra en otras cosas. Este paso por mis manos, pero me acabo dando mucha pereza sacarlo a mesa, mas aun teniendo el 1861

1844/1854: solo te puedo decir que me llama la atencion, pero como, por desgracia, no juego tantos 18XX al año, lo he dejado de lado

1846: lo mismo que el anterior, aunque por todo lo que he buscado de el va en la linea del 1830. Ponen bastante en positivo la duracion. Poco mas te puedo aportar

18CZ: yo me he metido en el KS, no se ti te sirve esa informacion. Me gusta la idea de poder ser jugable a 2 jugadores (lo del Railroad Barons es un poco timo) y me gusta la idea de los 3 tipos de compañias. Tambien que puede ser de duracion mas comedida

y ahora tengo que hacerte un par de añadidos, eso si, ambos en la linea del 1829
1861: me ha encantado el juego, el tema de las compañias menores y las mayores esta muy bien. Tienes mergers entre ellas y hay prestamos para las compañias para evitar el tema de pufos

1862: que es el que mas me gusta, con mapa pequeñito y mucha variedad de empresas. Ademas te mete 3 tipos de trenes que, lejos de complicar el calculo de las rutas, a mi me parece que lo simplifica, ya que pueden compartir tramos. Y digo lo de compartir tramos porque ademas hay 3 tipos diferentes de trenes (carga, expreso y local).

P.S. y mencion especial al UR 1830 BC, que es un Splotter, pero con tanto sabor Splotter que puede volver loco a un jugador de 18XX, ya que te mezcla las acciones (aqui terrenos) con las compañias (aqui naciones), siendo los terrenos los que dan la panoja, y las naciones las que controlan la infraestructura. Ademas, imaginate que tienes una compañia, pero resulta que es otra la que utiliza sus trenes por tus terrenos, y dando la pasta a otro sitio.....

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2017, 12:06:32 »
en 1830 no hay eliminación de jugadores, cuando hay una bancarrota se termina la partida, la bancarrota es posible pero no es lo normal...pero si es bastante agresivo en el tema de compra y venta de acciones
yo lo jugaría min a 4 jugadores, es el juego 18XX que tengo, para mí si se quiere probar un 18xx sería este el primero que compraría.

el 1846 de GMT es una reedición de un buen 18xx, no esta diseñado por GMT, es más corto y sencillo y menos agresivo en el tema de la bancarrota según he leído, yo es el siguiente que tengo en punto de mira para conseguir, junto con el sardinia.

lo que he leído de poseidon no me convence y 1844/54 creo que añade una complejidad que de primeras  y para gente no acostumbrada a las mecánicas de los 18xx puede ser demasiado, claro que eso como dices es relativo.


en esta geeklist tienes opiniones sobre 18xx:  https://boardgamegeek.com/geeklist/43918/18xx-games-brief-summaries-game-and-ratings-number/page/1?
« Última modificación: 30 de Marzo de 2017, 12:25:24 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2017, 12:09:54 »
exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partida
mas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hecho

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2017, 12:18:59 »
Poseidon: parece que es muy bueno para introducirse, pero al mismo tiempo le falta mucho sabor 18xx. Los dos factores que pueden de verdad hacerme decantarme es que se puede jugar a dos y el tiempo de duración, asumiendo que estoy jugando a lo que estoy jugando, y no a un 18xx completo. ¿Funciona realmente a dos o es solo un parche?
En realidad no es un 18xx, es parecido y puede servir para coger un poco las mecánicas pero si quieres un 18xx juega un 18xx. Para una aproximación más real tienes Steam Over Holland, que encima funciona mejor a 2 que el Poseidon.

1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?
Como dices, es el 18xx por excelencia. A 3 no es lo mejor pero creo que podría ser disfrutable, mejor a 4-5 obviamente.
La eliminación de jugadores no es real ya que si hay una bancarrota el juego se acaba, pero sí que si te encaloman una compañía que está en bragas te puedes pasar unas cuantas horas viendo como se divierten los demás. Depende de cómo juguéis para que esto pueda pasar o no.


1853: este también me llama bastante la atención. Sé que no es de la escuela 1830, sino de la del 1829; esto es, menos bursátil y más ingenieril. Es decir, otro sabor distinto de 18xx. No le veo problema a eso. Lo que necesito saber respecto a este es si eso, precisamente, lo convierte en un juego menos agresivo. ¿Hay eliminación de jugadores como en el 1830? ¿Es disfrutable con tres jugadores o se necesitan más? ¿Cuál es la duración real de una partida a este juego?
Este está basado en ingeniería. A 3, la interacción puede ser mínima porque el mapa es enorme. Es raro que se pueda quedar alguien fuera porque es bastante amable. No lo veo a menos de 4 pero tampoco lo he jugado con tan poca gente.

1844/1854: dos juegos en uno, lo que no está mal, pero la gente dice que no es un buen introductorio. Estoy con la corriente de opinión de que eso es muy relativo; mi primer wargame fue C&R y sin problema (aun asumiendo que se me escapaban cosas del reglamento y tal...). Los mayores inconvenientes que le veo, por lo que he leído, es el reglamento, la duración y que es más complejo que los que llevo dichos hasta ahora. A fin de cuentas no voy a jugar solo, sino con gente que es posible que no tenga mi ánimo para explicaciones densas. ¿Es al menos más benévolo que el 1830? ¿Lo voy descartando ya?...  :'( ¿O aún no?... Es que confío en Ohley/Orgler como diseñadores... De todos modos, todo lo leído hasta ahora es del 1844, pero no he encontrado nada sobre el 1854; ¿alguna opinión?
Este es más benévolo que 1830 con diferencia. No es buen introductorio porque hay mecánicas y tipos de compañía que no son normales en otros 18xx. Nosotros, con más de 10 y 15 partidas a nuestras espaldas, estuvimos como 30-45' de explicación por la cantidad de cosas distintas que ofrecía. Si empezáis con esto y seguís con la afición ya tendrás tiempo de comprarlo.

1846: apenas he encontrado información sobre este. Es un GMT: ¿es eso una garantía de calidad? Puede ser un error por mi parte, pero lo cierto es que lo he incluido en esta lista solo por eso, por ser de GMT y confiar en que sea un juego sólido. ¿Alguna opinión? ¿Sabemos cuánto dura una partida? ¿Es de la línea 1829 o de la línea 1830? ¿Es muy agresivo?...
Este aún no lo hemos pillado porque últimamente le damos poco y tenemos muchas cosas pendientes. Sin haberlo jugado ya te digo yo que calidad hay, no sólo de componentes, que fijo que son mejores que el estándar 18xx, si no de calidad del juego. Siempre ha sido de los mejor valorados y es un juego de 2005 de Thomas Lehman, autor de Race/Roll for The Galaxy y 2038, un 18xx en un asteroide xDDD. De este mejor que te hable alguno que lo haya jugado.

18CZ: este está ahora mismo en KS. Si lo tengo en cuenta es solo porque es de Leonhard Orgler y porque tiene un modo a dos jugadores. Quiero creer que está suficientemente testeado y que funcionará. Pero me genera dudas meterme en un juego de estas características, prácticamente sin información. Y es un juego caro... (vale, casi todos los 18xx lo son, pero al menos algunos están ya bien contrastados...).
Orgler es uno de los diseñadores de 18xx más reconocidos y este estoy seguro que va a ser muy bueno. He estado siguiendolo y otra cosa no tendrá, pero testeos todos los del mundo creo que por parte de la misma gente que ha testeado el 1844/1854.

Pues esta es mi lista de candidatos. Tener mucho sabor 18xx y que, a la vez, sea algo más amable con los jugadores sería lo ideal. También estaría bien que la duración fuese lo menor posible. En cuanto a los dos jugadores, creo que solo Poseidon y 18CZ reúnen ese requisito; otra cosa es si funcionan bien a ese número.

De todos estos candidatos me quedo de cabeza con 1830 y cuando lleves unas partidas ya me pienso el siguiente paso.

Ya sé que has dicho que no te ibas a salir de ahí, pero en un futuro puede que te plantees otras alternativas y si quieres jugar a 2 siempre se recomienda el 1860 de la Isla de Wright. El 1865: Sardinia tb tiene un modo a 2 jugando sólo con una isla.

Si lo que quieres es duración baja la mejor alternativa es Steam Over Holland.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2017, 12:19:25 »
exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partida
mas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hecho

El "Echamiento de Schrodingër"  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2017, 12:22:24 »
exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partida
mas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hecho

A mí es que, en principio, me va más la rama del 1830 que la del 1829...pero sí, tienes que estar dispuesto a que te puedan dejar fuera si no andas atento...también esa es un poco la gracia...  :P
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2017, 12:30:14 »
Echa una partida a 1853 con Raúl y así podrás ver qué sensaciones ofrece. A mi me pareció un gran juego.

Poseidón irá bien si lo juega tu cuñado.

Ya tengo cita para jugar con Raúl, pero me temo que nos metemos en mayo...

¿Y contigo para echar un Poseidon? ¿En las pre-CLBSK o antes? ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2017, 12:33:25 »
yo por aclarar... el 1830 lo juego a 3 y 4 jugadores, a 3 me parece que se hace un pelín más largo, con cuatro el juego veo que se desarrolla más rápido en el inicio y se ponen en juego las compañías más rapidamente...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2017, 12:34:35 »
exacto, si un jugador cae en bancarrota se acaba la partida
mas que eliminacion en el 1830 yo diria que es un...mira como juegan los demas. Si, puedes seguir haciendo cosas, pero si te hacen un encalonamiento curioso es como si te hubiesen echado, sin haberlo hecho

A mí es que, en principio, me va más la rama del 1830 que la del 1829...pero sí, tienes que estar dispuesto a que te puedan dejar fuera si no andas atento...también esa es un poco la gracia...  :P

yo soy mas de un hibrido  ;) me gusta mas todo el tema de la construccion.... pero si el mercado no se mueve entonces es un autentico aburrimiento.
Si tuviese que elegir una familia de las 2... elegiria la del 30, pero me gusta esos que son algo mas amables en esa parte

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2017, 12:45:08 »
El problema con algunos que estáis diciendo (SoH, 1860, 1861, 1865 Sardinia...) es que o no los encuentras o te meten un sablazo. Y de P&P paso, que soy un manazas.

De ahí que no me salga de la lista inicial propuesta.

Aprovecho para agradecer todos los comentarios. Ganan posiciones 1846 y 18CZ. Se mantienen estables 1830 y 1853 y bajan posiciones Poseidon y 1844/1854.

A ver en qué acaba la cosa...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2017, 12:56:22 »
A ver, si quieres un 18xx me metería en un 18xx, nada de poseidon o estas cosas.
Yo en unas convivencias en mallorca me lleve el steam over holland y lo jugamos a 5 sin problemas y al final se quedaron todos en "la próxima vez trae a sus hermanos mayores" así que con el poseidon supongo que será parecido. Si tienes varios y quieres tener un introductorio para coger incautos despistados es perfecto, para ser el único 18xx no lo haría.

1830: es el que menos me gusta de todos los que he jugado con diferencia. Es una opinión personal y además nadie más lo respalda, pero creo que el juego dura más de lo que toca, me explico: Que sea cruel es bueno, me gusta mucho que te puedan hacer mil maldades en la Stock Round pero después en el tablero está muy bien hasta que el juego acaba sin que se haya acabado el dinero del banco y sigues jugando sin poco que hacer. Y siendo un juego que le dedicas 2h al mercado de acciones y 5h al tablero que está parte sea más floja que otros 18xx me hizo acabar por venderlo. Creo que si le hubieran dado más vida o acortado el tiempo el juego hubiera ganado mucho.

1853: No lo he probado pero cuando estaba como tú pregunté por él y alguien me dijo que se acaba en 2 o 3 partidas, que le falta algo, más interacción, más crueldad... Además el mercado de 2º mano está lleno e imagino que es porque no gusta.

1844: A mí me gustó mucho, tienes distintos tipos de empresas que en determinadas fase se fusionan entre ella y le da una estrategia a largo plazo muy interesante, porque incluso teniendo muchas acciones de una empresa no tan rentable te puede acabar dando la presidencia de una mucho más grande y mejor. Es verdad que es más liosos porque tiene muchas "cositas" pero bueno, esto no es bambi.

1846: No lo he jugado, está en mi grupo y será el que juguemos después del 1861, no te puedo decir absolutamente nada. Pero me fio de GMT y del diseñador del RftG

18CZ: Lo he mirado pero ya tengo el 1865 que funciona a 2 o 3 jugadores así que lo descarte, no te puedo decir nada excepto que su diseñador es un mito en este tipo de juegos

De tú lista me quedaría con el 1844 si quieres ir a lo grande o el 1846 que sin jugarlo creo que será un gran juego

De la lista de Gixmo diré que el 1862 es una delicia, y te añado el 1865 que funciona a un número bajo de jugadores y se juega en una tarde, tiene compañías menores, mayores, minas, fusiones, inversores extranjeros. Y una forma de contar las rutas que siendo distinta a otros 18xx es muy eficaz.
Pero vamos tus opciones deberían estar entre el 1844 y el 1846 por facilidad de compra, calidad de componentes y calidad de los juegos ya que el 1830 creo que a día de hoy está superado.

EDITO: Por cierto el 1865 ahora está por 56€ más gasto de envío desde GB que si consigues hacer un pedido conjunto puede salir muy a cuenta. El cambio de  libra a euro está bastante mejor que hace unos años, a mí me salió por 80€
http://gothagames.co.uk/1865.php
« Última modificación: 30 de Marzo de 2017, 13:06:41 por flOrO »