Hola a todos.
Por deformación profesional (soy pintor, ilustrador y diseñador gráfico) y con motivo de que estoy centrando mi colección de juegos de mesa en juegos que considero que
gozan de un buen Diseño Gráfico, me lanzo a escribir estas líneas
para ver si alguien me pudiera aconsejar alguno más al margen de los que voy a citar aquí.
Cuando digo "
buen Diseño Gráfico" me refiero a que el producto, en conjunto, cumpla con las reglas básicas que casi todos conocemos; es decir:
a) que posean una
estética cuidada, un
aspecto visual atractivo;
b) con especial ojo a la
tipografía (si la tuviera...); o sea, que se respete el "
kering", el "
tracking" y el "
leading"; lógicamente que no se renuncie a la
legibilidad por culpa de la estética, por supuesto; que
no abuse de innumerables tipos de letra que mareen al personal, que
las fuentes casen bien con la temática del juego, sin perder de vista la
funcionalidad;
c) que tengan una
utilización correcta del espacio en blanco para poner énfasis en los aspectos importantes del juego, es decir, que
no de una sensación negativa de apretujamiento;
d) con
manuales bien estructurados, redactados, con total respeto a la
gramática y
ortografía, coherentes y
bien maquetados, con bloques de texto sólidos y justificados;
e) con un
conjunto de características visuales sobrio y homogéneo; es decir, dando un aspecto sólido y uniforme conforme a una cuadrícula, que encaje perfectamente con la temática (sea esta abstracta o no);
f) con un uso lógico y adecuado de
formas y colores; es decir, que utilicen una paleta homogénea y con harmonía (o armonía, como queráis: las dos valen, pero que la tengan
). Todos sabemos que hay colores que se llevan muy mal (por ejemplo y por lo general, el rojo con el negro; el negro con el marrón; etc.).
g) que
el Diseño Gráfico del juego no intente seguir "modas", sino que crea un estilo y sea fácilmente distinguible a primera vista;
h) que los encargados del diseño
sepan cuándo utilizar un software de gráficos vectoriales y cuándo un editor de imágenes, ya que se ven algunos crímenes por ahí bastante graves en este sentido (hay que procurar utilizar "
Photoshop" para fotografías e ilustraciones con marcadas texturas, veladuras, degradados...; el resto, es decir, tipografía, gráficos de línea clara y demás, mejor "
Illustrator" y "
QuarkXPress" o "
InDesign"...), que cada trabajo tiene su herramienta adecuada...
;
i) en definitiva, que su Diseño Gráfico vaya mejor enfocado hacia la
claridad, el
minimalismo y la
austeridad que otra cosa, sin renunciar por ello a la originalidad, claro, tanto en el "packaging", diseño 3D, materiales utilizados, etc., así como en el conglomerado interno que forma el juego, incluso sus reglas (lo típico del "
fácil de aprender, difícil de dominar"...). No se si me explico.
Tampoco tendría que cumplir al cien por cien todos estos puntos esenciales, pero si fuera así, mejor.
Para facilitar la tarea (espero), os muestro a continuación algunos ejemplos de lo que voy buscando, ya que
una imagen vale más que mil palabras:
Ajedrez.
GO.
"The Grid Game".
"Arbos".
"Carolus Magnus".
"Cyclades".
"Deep Sea Adventure".
"Dixit".
"Icehouse".
"Ido".
"Jaipur".
"Patchwork".
"Reiner Knizia´s Samurai".
"Santorini".
"Takenoko".
"The Gallerist".
"Hive".
"The Climbers".
"Tokaido".
"Tsuro".
"Waldschattenspiel".
Bueno, espero que quede claro por dónde voy disparando... Desde ya, agradeceros a todos por adelantado por vuestras contribuciones en este hilo de recomendaciones y un saludo.