logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11203 veces)

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« en: 07 de Abril de 2017, 13:05:48 »
Hola a todos.
Por deformación profesional (soy pintor, ilustrador y diseñador gráfico) y con motivo de que estoy centrando mi colección de juegos de mesa en juegos que considero que gozan de un buen Diseño Gráfico, me lanzo a escribir estas líneas para ver si alguien me pudiera aconsejar alguno más al margen de los que voy a citar aquí.

Cuando digo "buen Diseño Gráfico" me refiero a que el producto, en conjunto, cumpla con las reglas básicas que casi todos conocemos; es decir:

a) que posean una estética cuidada, un aspecto visual atractivo;

b) con especial ojo a la tipografía (si la tuviera...); o sea, que se respete el "kering", el "tracking" y el "leading"; lógicamente que no se renuncie a la legibilidad por culpa de la estética, por supuesto; que no abuse de innumerables tipos de letra que mareen al personal, que las fuentes casen bien con la temática del juego, sin perder de vista la funcionalidad;

c) que tengan una utilización correcta del espacio en blanco para poner énfasis en los aspectos importantes del juego, es decir, que no de una sensación negativa de apretujamiento;

d) con manuales bien estructurados, redactados, con total respeto a la gramática y ortografía, coherentes y bien maquetados, con bloques de texto sólidos y justificados;

e) con un conjunto de características visuales sobrio y homogéneo; es decir, dando un aspecto sólido y uniforme conforme a una cuadrícula, que encaje perfectamente con la temática (sea esta abstracta o no);

f) con un uso lógico y adecuado de formas y colores; es decir, que utilicen una paleta homogénea y con harmonía (o armonía, como queráis: las dos valen, pero que la tengan  ;) ). Todos sabemos que hay colores que se llevan muy mal (por ejemplo y por lo general, el rojo con el negro; el negro con el marrón; etc.).

g) que el Diseño Gráfico del juego no intente seguir "modas", sino que crea un estilo y sea fácilmente distinguible a primera vista;

h) que los encargados del diseño sepan cuándo utilizar un software de gráficos vectoriales y cuándo un editor de imágenes, ya que se ven algunos crímenes por ahí bastante graves en este sentido (hay que procurar utilizar "Photoshop" para fotografías e ilustraciones con marcadas texturas, veladuras, degradados...; el resto, es decir, tipografía, gráficos de línea clara y demás, mejor "Illustrator" y "QuarkXPress" o "InDesign"...), que cada trabajo tiene su herramienta adecuada...  ;) ;

i) en definitiva, que su Diseño Gráfico vaya mejor enfocado hacia la claridad, el minimalismo y la austeridad que otra cosa, sin renunciar por ello a la originalidad, claro, tanto en el "packaging", diseño 3D, materiales utilizados, etc., así como en el conglomerado interno que forma el juego, incluso sus reglas (lo típico del "fácil de aprender, difícil de dominar"...). No se si me explico.


Tampoco tendría que cumplir al cien por cien todos estos puntos esenciales, pero si fuera así, mejor.
Para facilitar la tarea (espero), os muestro a continuación algunos ejemplos de lo que voy buscando, ya que una imagen vale más que mil palabras:


Ajedrez.


GO.


"The Grid Game".


"Arbos".


"Carolus Magnus".


"Cyclades".


"Deep Sea Adventure".


"Dixit".


"Icehouse".


"Ido".


"Jaipur".


"Patchwork".


"Reiner Knizia´s Samurai".


"Santorini".


"Takenoko".


"The Gallerist".


"Hive".


"The Climbers".


"Tokaido".


"Tsuro".


"Waldschattenspiel".


Bueno, espero que quede claro por dónde voy disparando... Desde ya, agradeceros a todos por adelantado por vuestras contribuciones en este hilo de recomendaciones y un saludo.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2017, 13:26:26 »
¿La Furia de Drácula (3a edición)?
Que La Fuerza te acompañe!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2017, 13:47:24 »
El buen diseño gráfico no se ha de notar, a de dejar protagonismo a la ilustración y el juego en si mismo, a menos que el propio diseño sea "la ilustración del juego". El diseño gráfico de jeugos ha de acompañar y hacer que no se note.

Ahora mismo casi todo es "buen diseño gráfico", y no hay mejor criterio que "el tuyo". Pero seguro que te dicen mucho juegos que gustan a la gente por la estética y la ilustración.... quizas no tanto por el diseño, ya que tenemos unas lineas básicas marcadas. Psate por BGG ;)

Saludos
ACV 8)

Fhiros

Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2017, 13:57:18 »
Ufff, aqui está lo del típico, " para gustos, colores".
Como juegos que me atraigan por sus ilustraciones y tal podría decirte 7 Wonders  o  Stone Age, creo que ambos tienen una arte muy bien logrado. También me encantan las ilustraciones de Mascarade y sus enormes cartas.
Espero servirte de ayuda
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2017, 14:29:23 »
Para mi, de mi colección:
The agents
Archipiélago
Artifacts INc
Love letrero kanai límited edition
Tash kalar
Y como lo más horrible que tengo: warfighter. Ni lo.mires que te sangran los ojos.

Condotiero

Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2017, 14:42:13 »
A mí me encanta el diseño gráfico de la gran mayoría de juegos de FFG, se nota que tienen profesionales de primera categoría. Para mí son una referencia, por ejemplo el Arkham Horror de cartas o Juego de Tronos LCG (2a ed) son una pasada.

También me viene a la cabeza el Mysterium, claro que las ilustraciones ayudan, pero el diseño gráfico también está muy cuidado.

En general, me alegra ver como cada vez las editoriales apuestan más por un diseño profesional y eso que ganamos todos.  :)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2017, 14:52:51 »
Abyss, para mi es una pasada de bonito

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2017, 15:17:01 »
Los que he jugado y me han llamado la atención por sus componentes y diseño gráfico:

Archipelago
Bootleggers
A la sombra de las murallas ( el tablero de juego más precioso que he visto en un juego de mesa)
Gigantes de la isla de Páscua
Cuba
Madeira
El tablero del República de Roma 2ª edición.
Mansiones de la locura
Runnewars
Ortus Regni
Leader 1
Takenoko
Mascarade
Memoir 44
Tzolk'in
7 wonders duel
Jambo
Palais Royal
Tokaido

.......

Alcotan

Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2017, 18:31:46 »
Pues vaya por delante que en diseño gráfico soy un completo ignorante, pero por la estética y originalidad de los juegos que mencionas quizá encaje "Catacombs" tercera edición.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2017, 18:50:01 »
Me quedo por este hilo porque los juegos bonitos son mi perdición. De hecho entre los ejemplos que has puesto hay algunos juegos que yo me compré (o me compraré) principalmente por su estética y diseño (Cyclades, Dixit, Santorini, Takenoko...).

Aparte de los ya mencionados, a mi me gustan mucho:

- Nothing Personal.
- CO2.
- Dungeon Lords/Petz.
- Pandemic (en sus múltiples versiones).
- Android Netrunner.
- Steam States (es un juego de rol, no de mesa, pero precioso también).
- Blood Rage.

ElBeni

Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2017, 18:55:18 »
¿Horse Fever?
¿Dónde comprar juegos de mesa baratos...? En https://www.ludonauta.es

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2017, 19:16:09 »
El buen diseño gráfico no se ha de notar, a de dejar protagonismo a la ilustración y el juego en si mismo, a menos que el propio diseño sea "la ilustración del juego". El diseño gráfico de juegos ha de acompañar y hacer que no se note.

Ahora mismo casi todo es "buen diseño gráfico", y no hay mejor criterio que "el tuyo". Pero seguro que te dicen mucho juegos que gustan a la gente por la estética y la ilustración.... quizas no tanto por el diseño, ya que tenemos unas lineas básicas marcadas. Psate por BGG ;)

Saludos
ACV 8)

Totalmente de acuerdo, o casi... ;) más que los puntos que se adjuntan al post inicial, algunos discutibles, concuerdo que el (buen) diseño gráfico de un juego, y practicamente de cualquier cosa en donde se aplique, es transparente, no se nota, esta pensado para potenciar la experiencia de juego en todos sus aspectos.

El diseño gráfico no es (solo) la estética de un juego, es un tablero que te recuerde que acciones realizar sin tener que mirar el reglamento o que hace ahorrarte media hora de juego por como estén dispuestos sus elementos, es un carta que se reconoce y distingue de un solo vistazo, es que cada componente del juego te lleven a imbuirte en una temática...
« Última modificación: 07 de Abril de 2017, 19:21:32 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2017, 19:24:31 »
y una cosa, mejor interlineado e interletraje que leading y tracking... kerning me vale porque no hay una palabra española equivalente  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

crog

Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2017, 20:33:28 »
Pues de los que tengo éstos:

Ekö: simplemente una preciosidad artística y de componentes (el manual no tanto)
Clockwork Wars: Reglamento muy claro.
Carson City Big Box: componentes y reglamento muy cuidados. Me mola que la trasera de la caja no traiga la típica imagen con el juego desplegado ni información del juego.
Blue Moon Legends: Estructura de cartas muy acertada
Glass Road: Reglamento bien estructurado y con fuentes de letra distintos, además de componentes muy buenos (ZMAN :-))
Merchant and Marauders (ZMAN otra vez)
Tao Long (éste aún en producción pero pinta precioso)

que conste que no tengo ni papa de diseño gráfico ni maquetación, pero me parecen buenos en este aspecto. En cuanto a estética, hay un poco de todo, pero es algo muy subjetivo.

Y por poner algún ejemplo opuesto, por lo "feos" que son, pues el Steam Works (me gusta mucho el juego pero estéticamente no me atrae demasiado) y el Thunderbolt Apache Leader (aunque la producción sea muy buena graficamente no es que sea una maravilla, a parte que se podrían haber currado distintas imágenes para los pilotos. Pero bueno, es un wargame y tienden a ser un poco "sosos/secos" por lo poco que he visto)
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa con cuidado Diseño Gráfico
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2017, 22:34:29 »
Navegador
Shogun
Washington's War
Tinner's Trail
Evo (segunda edición)
London
1775: Rebellion
Mundodisco: Anhkmorpork
La guerra del anillo
La batalla de los 5 ejércitos
Merchants & Marauders
Through the Ages (edición de 2015)
Endeavor
Mystery Express
Terra Mystica

Sobre gustos...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"