Leaving Earth: Reseña
Intro: ¿de qué va?Mucho se ha hablado de este juego en el foro, y aunque hay varios hilos sobre él no he encontrado ninguna reseña. Así que...aquí la tenéis.
En Leaving Earth, asumimos la tarea de dirigir una agencia aeroespacial, desarrollando las tecnologías necesarias para conquistar el espacio y planificando turno a turno los pasos que deberemos llevar a cabo para conseguirlo.
Materiales y ReglamentoEn este punto, es inevitable sentir sensaciones encontradas. El diseño de los materiales es impecable, con un toque retro ya visible en la portada que ayuda mucho a la inmersión en el juego. Creo que es también un acierto que las cartas tengan diferentes tamaños, si bien conseguir fundas para los planetas (83x83!) puede convertirse en una misión imposible.
Aun así, la calidad de los materiales es mejorable. Las cartas de planetas, objetos y misiones no están mal, pero el punto más flojo es el dinero. En billetes dignos de un Monopoly casero, el juego nos obliga a llevar la cuenta del dinero de nuestra agencia, provocando que se desgasten fácilmente y que resulte engorroso ir cambiando constantemente según pagamos tecnologías o componentes. Por suerte, la BGG acude al rescate, y existen varias tarjetas que con dos contadores facilitan este proceso.
¿Tanto costaba incluir esto en el juego? Otro error en la producción del juego es la caja. Sí, la caja! Parece una caja de zapatos algo más resistente, pero está empaquetado de tal manera que para abrir el juego tienes que rasgar con tijeras o
cutter la propia portada del juego. Si se hace con cuidado se evitan daños, pero parece que hayan intentado ahorrar costes con algo tan básico como la caja del juego.
Por lo menos, otro de los materiales fundamentales en todo juego, el reglamento, es impecable. Además de tener un interesante diseño como si fueran planos de una nave (
blueprints), es claro, bien estructurado, y permite aprender en un rápido vistazo los aspectos básicos del juego. Además, incluye una sección final de historia de la exploración espacial que da gusto leer.
FuncionamientoSi no te gustan las matemáticas, ya puedes dejar de leer. No hace falta ser un genio para jugarlo, ni mucho menos..pero estaremos casi constantemente multiplicando para calcular lo necesario en cada viaje. El mecanismo básico consiste en que cada maniobra (paso a la órbita lunar, descenso en Júpiter...) tiene una dificultad, que multiplicada por el peso que llevaremos nos da el "peso" total de la maniobra. Así, si tratamos de llegar a la órbita terrestre en un solo paso (dificultad ocho) llevando una cápsula que pese 2Tn, necesitaremos un empuje mínimo de 16.
Dos y dos son cuatro y cuatro diceciséeeis... Los cálculos se complican cuando realizamos maniobras largas, ya que tendremos que ir calculando paso a paso (y del último al primero) teniendo en cuenta la dificultad de las maniobras y el peso que llevemos en cada una de ellas. Como veis, no son matemáticas avanzadas, pero sí una mecánica constante que puede apartar a algunos del juego o que (como es mi caso) ayuda aun más a la inmersión.
Teniendo esto en cuenta, cada agencia recibe una cantidad de dinero fija cada turno, que deberá gastar o perder al final de cada periodo. Los turnos no tienen una fase fuertemente estructurada, sino que permite ir planificando y lanzando misiones al ritmo que queramos, siempre que tengamos la tecnología y los componentes adecuados.
Así, lo más normal será, en primer lugar, investigar las tecnologías necesarias (aterrizaje, cohetes de diferente tipo, soporte vital...) para a continuación comprar los componentes necesarios y probarlos. Sí, probarlos, puesto que, por norma general, cada tecnología que desbloqueemos deberá ser ensayada en un entorno lo más seguro posible. Así, cada avance viene con 3 cartas que hay que ir revelando cuando utilicemos la tecnología, debiendo pagar para eliminar cada una de estas cartas hasta que no quede ninguna y la tecnología sea 100% segura. Eso, o arriesgarnos a que quede una de ellas aun sabiendo que puede provocar un fallo catastrófico en medio de una misión.
¿Os jugáis la carta Vélez? Ya con los componentes desbloqueados y adquiridos, podremos empezar a lanzar nuestras misiones espaciales, que cambian en cada partida, compitiendo por ser el jugador con más misiones cumplidas al final de la partida. Aun así, el éxito no está asegurado, pues tras años de viaje espacial podemos descubrir la desagradable sorpresa de que el planeta donde vamos a aterrizar destroza nuestra nave, o de que hemos hecho mal un cálculo y nuestro astronauta
se acuerda de nuestros muertos queda atrapado en el espacio sin tiempo para rescatarlo.
De esta manera, gran parte de la partida consistirá en recaudar dinero, investigar, comprar y finalmente planificar y ejecutar nuestras misiones.
SensacionesUna gozada. Es cierto que en ocasiones tendremos la idea de que estamos jugando con un excel bien diseñado (especialmente en los últimos turnos si solo nos queda esperar al éxito de una misión), pero la inmersión que proporciona este juego es, a mi juicio, sobresaliente. Solo desplegarlo en mesa es ya un placer, y el ir planificando turno a turno y ver posteriormente como nuestras decisiones nos permiten llegar a los confines de la galaxia es una pasada.
Ground Control to Major Tom... Es un juego que permite jugar relajado y a nuestro ritmo, con la cabeza trabajando todo el rato pero sin presión. Una gran alternativa para pasar la tarde tratando de llevar un hombre a Venus o de descubrir qué oculta la cara oculta de la luna.
SolitarioPerfectamente jugable en solitario. El mecanismo es básicamente el mismo que con varios jugadores salvo dos pequeños ajustes, aunque quizá un poco más difícil (no mucho) al no poder hacer investigaciones conjuntas.
DuraciónDos o tres horas, dependiendo de la dificultad que escojamos para la partida. El montaje es un poco engorroso, conviene tenerlo todo bien organizado para reducir espacio en mesa y agilizar la preparación de la partida.
Rejugabilidad
Muy alta. En cada partida nos saldrán misiones diferentes, y cada vez iremos aprendiendo nuevas maneras de optimizar nuestros recursos. Además, los diferentes niveles de dificultad permiten que nuevas misiones se añadan según progresamos.
Expansión Outer Planets Con la expansión Outer Planets la jugabilidad se dispara todavía más, convirtiendo las partidas en misiones épicas en las que podemos llegar aún más lejos.
ConclusionesPara mí, un juegazo. Una muy buena traslación de la exploración espacial a la mesa, en la que sentiremos como nuestros los éxitos y fracasos de nuestra agencia espacial. Imprescindible si te gusta el tema y no te asusta el ir planificando.